Publicidad

Consejos para mejorar tu roscón de Reyes

Los consejos que te doy sirven sobre todo a principiantes. Si llevas ya unos años haciendo roscón, tendrás tus propios trucos sobre tiempos, sobre la miga y sobre la conservación, que es lo que hoy voy a comentar.

Consejos para mejorar tu roscón de Reyes

Consejos para mejorar tu roscón de Reyes

Antes de…

Antes de nada, dos cosas:

  • El roscón de Reyes lo puede hacer todo el mundo sin saber amasar. La masa queda mejor con una máquina que ayude a amasar, pero no es necesaria en absoluto. Lo único que es importante es poner los ingredientes que son, ya que necesita harina de fuerza —no vale harina de repostería— y levadura de panadero, ya sea fresca o seca —no vale levadura de repostería tipo Royal—.
  • La masa no lleva ningún conservante ni mejorante, con lo cual hay que comerlo reciente, como cuando hacemos cualquier tipo de masa como las medias noches, los suizos o los cruasanes. Recién hecho está fabuloso, al día siguiente, relleno, está correcto, pero sin rellenar no esperes que esté tierno. No obstante veremos unos trucos para minimizar este problema.

Prepárate

Tienes:

  • La receta base, aquí.
  • Todas las respuestas a tus dudas en esta entrada.
  • Y si tienes poco tiempo para buscar ingredientes, existe este kit para hacer un montón de roscones.

Tiempo

1. Cuadro resumen

Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer cualquier otra cosa.

Cuadro de tiempos
En hacer la masa de arranque se tarda 2 minutos
Esperar hasta que flote 10 minutos
Hacer masa principal 10 minutos
Primer levado en bloque 5 o 6 horas o hasta que doble su volumen
Formado del roscón 5 minutos
Segundo levado ya formado 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
Horneado Entre 15 y 18 minutos

2. Empezar la víspera

El roscón se puede empezar a hacer la víspera. De hecho es como yo lo hago. Puedes hacer hasta el primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mete la masa toda la noche en el frigorífico para detener o retardar el proceso.

Al día siguiente, sácala 1 hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Una vez formado el roscón, déjalo levar de nuevo 2 o 3 horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen, y al horno. Recuerda que para el levado en bloque dentro del cuenco debes cubrir la masa con un plástico transparente untado con aceite, para que la masa no se reseque.

3. Levados

Si tienes que hacer cosas y no puedes estar muy pendiente de los tiempos de los dos levados que hay, has de saber que es en el primero, en bloque en el cuenco, donde no tienes por qué ser tan estricto: si te pasas no pasa nada desastroso.

4. Dejar el roscón formado por la noche

Puedes dejar el roscón formado ya por la noche, nada más que para levantarte y hornear. Este sistema no me termina de convencer porque la masa te puede dar sorpresas, desde que quede muy apelmazada hasta que se desinfle al sacarla del horno, pero muchos lectores lo hacen con buenos resultados según me dicen. Eso sí, lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico sin apretar la masa. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.

5. Tiempos de horneado

  • Horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Hornear los primeros 10 minutos a 200ºC.
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180ºC. Continuar el horneado durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, coloca un papel de aluminio por encima, y déjalo un par de minutos más.
  • Tiempo total: unos 18 minutos.

¡Ojo! Cada horno es un mundo, en muchos hay que bajar la temperatura a 180ºC en cuanto pasan 5 minutos.

Trucos

1. Aro de emplatar

Muchos os preguntaréis porque a veces pongo en mis roscones un aro aceitado. No es obligatorio, pero me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, y ¡siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!

2. Duro

Si recién sacado del horno no está tierno tienes que revisar estas tres cosas:

  • que hayas usado harina de fuerza
  • que le hayas dado su tiempo para levar
  • que haya tenido un horneado correcto y no te hayas quedado corto, o que no tuvieras bien precalentado el horno a la temperatura que indica la receta

3. Desinflado

¡Ojo! Si la masa ya está con su forma y levada, dispuesta para meter en el horno, debes tratarla con mucho mimo. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuvieses acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se te baja en este proceso, te aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. También es posible que se te haya sobrefermentado en el último levado.

Conservación

Si necesitas conservarlo para el día siguiente, puedes hacer dos cosas:

  • rellenarlo con nata montada y taparlo con cuidado con plástico transparente para que no se aplaste
  • envolverlo en plástico transparente en cuanto esté frío si no lo quieres rellenar

Si quieres congelarlo:

  • hazlo recién horneado, en cuanto se enfríe
  • si quieres congelar la masa, debes hacerlo después del primer levado, cuando lo desgasifiques antes de darle forma. Al descongelarlo debes seguir el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo

Hay lectoras que usan azúcar invertido y comentan que está mas tierno y se conserva mejor. Yo no lo he hecho y de lo que no hago no puedo dar resultados fiables pero es un tema que vais a encontrar en internet recetas si os interesa.

¡Felices Reyes!

Su

Publicado por , el Bollería, Postres y tartas, Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 48 comentarios para "Consejos para mejorar tu roscón de Reyes".
  1. María José dice:

    Llevo haciendo rosos de Reyes muchos años y creo que lo más impotante es la ilusión y las ganas de hacerlo y compartirlo. Tus consejos vienen de maravilla a todo el mundo. Este año voy a probar a dejar levada la masa en el frigoríofico, a ver….
    Un abrazo y feliz 2016, familia.

  2. Natalia dice:

    Hola Su. Yo lo he hecho y salió fantástico. Lo único es que con nata montada ¿habría que meterlo al frigo? Me refiero a si no lo consumimos en el momento. Es que creo que se reseca con el frío ¿no?

    • Su dice:

      Si, pero lo tienes que sacar antes de consumirlo para que la masa no se quede tan fría que parece más apelmazado. Yo lo suelo dejar en una terraza que tengo cubierta que tiene más grados que el frigo, pero está fresco y envuelto en film transparente con cuidado

  3. Vir dice:

    Sólo puedo darte las gracias, desde que me atreví con tu receta no entra un rosco comprado jamás en casa (después de varios intentos fallidos como el volcán de pan de reyes… que más bien parecía la boñig… de alguno de los camellos)

    gracias gracias y mil veces gracias

  4. nuria dice:

    En el caso d azúcar invertido, como sustituir? En teoría es un 25%? Del azúcar glas?

  5. Elisabeth dice:

    Felices Reyes, Su.
    Que te traigan muchas cosas buenas, que seguro que te las merecerás todas.

  6. Martin Morales dice:

    El año pasado seguí la receta de esta web para hacer mi roscón de Reyes y resultó muy fácil lograr un buen resultado . Fácil y sencillo. Tener el video a mano también contribuye al éxito en gran medida. Cierto que se me plantearon algunas dificultades, pero con un poco de imaginación y releyendo todos los consejos logré el objetivo. Este año lo intentaré de nuevo, porque la experiencia del año pasado seguro que me sirve de apoyo para superar nuevamente el reto.
    En cualquier caso, animo a cualquiera a realizar esta receta porque resulta fácil, siempre que uno se la tome con calma, se haya leído todos los consejos previamente para solventar puntuales problemas, haya interiorizado la receta y deje el video de realización a mano. Quizá no logre tener el roscón listo para la mañana de Reyes, pero también se puede merendar. Lo importante es intentarlo.

  7. Ainhoa dice:

    Muchas gracias por tus consejos, llevo ya dos años haciéndolo y tenía dudas de la conservación y el congelado y con este post se me han resuelto todas.

    Solo me queda una duda, si utilizas azúcar invertido en lugar del azúcar blanquilla normal, hay que usar las mismas cantidades? Me interesa probar este año a ver si la masa queda más tierna más tiempo usándola. Gracias.

  8. tere dice:

    yo he hecho uno por adelantado y le puse miel y un poco de jalea, casi miel que tenia de haber confitado cascaras de naranja y quedo superjugoso y buenisimo.Del total del azúcar un 20% más o menos es lo que se substituye por la mezcla de miel y la jalea o de miel sólo o de azúcar invertido, como se quiera, el papel lo hace igual.También ayuda el que se haga la masa con todos los ingredientes, menos el azúcar y la mantequilla, agragando después de amasar todo poner el azúcar en dos tandas hasta que la masa se forme nuevamente y después la mantequilla, lo cual hace que se deshaga nuevamente hasta que se absorve todo y queda otra vez la masa formada. Es trabajoso, si tienes robot, es menos trabajo, yo ahora tengo, pero el año pasadolo hice por primera vez con este sistema y a mano.Tengo que decir que ¡OLE! de Roscón, supertierno,jugso y buenisimo.Nada que ver con el tratamiento tradicional de hacerlo de una sola vez, ya vengo haciendolo muchos años y ha sido todo un descubrimiento.Tienes que probarlo Su.

  9. Natalia dice:

    Hola Su, tengo una duda. Hice el roscón y estaba fabuloso .Lo rellené con nata, pero como no lo terminamos de comer, lo metí a la nevera por miedo a que la nata se pusiera mala. Al d8a siguiente estaba un poco seco y durillo. ¿ Hay algún truco para evitarlo? He visto que decías poner film transparente, pero no decías de guardar en frío.

  10. Mónica dice:

    Este año he hecho 2 roscones con tu receta un mes antes de Reyes por primera vez ..que ya te he mostrado…jeje ..muy orgullosa y feliz de que me salieran bien gracias a tu receta ,me ha ayudado tambien el video,estoy encantada con tu blog y con un monton de ganas de hacer pan…Muchas gracias por darnos todas esas masterclass …me encantais …FELIZ AÑO 2016 familia Webos.

  11. Quintus Terebelius dice:

    ¿Qué me ha parecido esta receta? bueno los consejos…. a ver, me he quedado abrumado por mas buena onda que le he puesto, creo que mejor lo voy a comprar…… ya se que no es vuestra culpa, lo haceis con la mejor intención y deseando que nos salga bien….. pero no, mejor lo compro..!!!!

  12. Dolors dice:

    Hola Su, aprovechar para desearte un feliz año nuevo para todos vosotros.
    Este año sera el tercero que hago el roscón. El primero todos en casa dudaron del éxito. Pero ahora, están todos exigiendo los roscones. Un éxito, nunca habiamos comido un roscón tan bueno. Y es que, la bollería industrial, para nada nos satisface.
    Darte gracias y agradecerte todo el esfuerzo para motivarnos en la cocina, sin ti no seria igual.
    El libro recetas de fiestas …. un manual a seguir.
    Me gustaría enseñarte mis roscones hay alguna opcion?
    Un abrazo y contamos contigo!

  13. José Luis Atalaya dice:

    Hola Su. Feliz año Nuevo. Al hacer el roscón, cuando se está horneando, siempre se me agrieta. Aunque luego queda bien de forma, esponjoso y color. Puedes decirme el porqué.
    Un saludo.

  14. Mari Luz dice:

    Hola Su, voy a intentar hacer el roscón siguiendo TODOS tus consejos.

    Pero me surge una duda para el horneado. Dices calor arriba y abajo, pero con ventilador o sin él??

    Muchisimas gracias por todo el tiempo que dedicas a hacernos más fácil la cocina.

  15. Monica dice:

    Feliz 2016!

    Hace varios años que hago el roscón de reyes con tu receta y la verdad que gustó mucho, ahora no quieren otro que no sea el mío jaja.

    Tenía una pregunta, si le quiero poner mazapán por dentro, Cuando y como debo hacerlo?

    Gracias!

  16. Atteneri dice:

    Hola Su! El año pasado hice por primera vez tu receta por primera vez y se quedó genial, pero releyendo de nuevo, me surge una duda. Yo dejo el roscón ya formado toda la noche,pero no en la nevera, si no en el horno y lo dejo fermentar toda la noche. Que pasa si hay sobrefermentación? Que se podría desinflar?
    Es que el año pasado no paso nada, pero ahora tengo miedo jaja. Gracias de antemano!

  17. Vanesa PA dice:

    Buenas noches Su! Gracias por tus consejos, es el cuarto año que hago roscones en casa, aunque otras veces hice máximo 3, pero este año amigos de la familia me han pedido y se me han plantado el 5!

    Esta tarde hice las masas (dividi en 2 porque amasar semejante bicharraco era imposible) y cuando dobló lo metí a la nevera. Mañana temprano seguiré el proceso.

    Esperemos que queden bien, feliz año nuevo y felices reyes!!

  18. Marta dice:

    Una duda: lo meto en la nevera para terminarlo al día siguiente después del primer levado…pero si lo hago con la Thermomix: antes o después del minuto a velocidad espiga q se hace al pasar las 5 horas?
    Mil gracias!!

  19. Eva dice:

    Hola Su,

    Es el segundo año que hago tu roscón, que está buenísimo. Pero te confieso: a mi se me desinfla siempre de un lado una vez en el horno… y no sé qué hacer. He seguido al pie de la letra las instrucciones…

    Gracias

    Eva

    • Su dice:

      Que raro Eva..aunque las masas tienen vida propia. Siempre que se desinfla es problema de sobrefermentación una vez que le has dado forma. Prueba acortarla un poco

  20. Encarna dice:

    Madre mia!! Que rico me ha quedado el roscón este año. He seguido tu receta al pie de la letra. Yo lo he rellenado de cabello de angel que nos gusta mucho. Estiré la masa y se lo puse dentro y luego la enrolle y le di forma al roscon. Estaba espectacular!!
    Muchas gracias por la receta.

  21. Carmen dice:

    Querida Su,
    Que he hecho mal si el roscon se desinfla como un souflé después de hornearlo? Me ha pasado dos veces ????????????

  22. Àngels dice:

    He hecho mi primer roscón de reyes gracias a la magnifica información de tu blog y a tus consejos y explicaciones tan claras. La ilusión que sentí mientras lo estuve trabajando y ayer cuando lo vi salir del horno es impagable y los comentarios de la família, cuando lo probaron, más.

    Por cierto, opté por empezar a hacerlo el dia 5 por la tarde y lo dejé toda la noche en el frigorífico y por la mañana hice todo lo que tu explicaste.
    El resultado perfecto.

    Muchisimas gracias !!!!

  23. Irene dice:

    Hola Su,

    Hice el roscon para reyes. Muy bueno, aunque me faltó amasado ya que la masa quedó rugosa.

    Me apunto los errores para el año que viene y así no se me olvida. Una pregunta. Usè harina 1050 (vivo en Alemania)Crees q hice bien?

    Muchas gracias. Te sigo desde hace mucho, y he aprendido bastantes cosillas gracias a tí. Besitos y que tengas un buen año.

  24. Sara dice:

    Buenos días Susana,

    Este año, después de probar varios panes de vuestro libro, me animé a realizar el roscón de Reyes. Comencé la tarde de antes y dejé elevar la masa en el bol aceitado y tapado con papel film también con aceite durante 5h, la masa elevó mucho. Así pues, después de las 5h, por la noche la puse en la nevera. Por la mañana, me dispuse a darle forma y por el centro la masa se había hundido (como si hubiese tirado una piedra en el centro de la masa). Muy curioso todo… Al dividirla, había justo en ese centro como una bola de ping-pong más dura, nada esponjosa, cosa que dificultó en el amasado, ya que no tenia nada de elasticidad… Finalmente los roscones quedaron buenos, y esponjosos, estoy muy contenta con el resultado. Pero mi inquietud por saber qué le pasó a la masa sigue ahí…

    Muchas gracias por vuestro magnífico trabajo.

    Sara

    • Su dice:

      Hola Sara, no me ha pasado nunca esto, y mira que me han pasado cosas con las masas….ya se sabe que las masas tienen vida propia…siento no poder ayudarte

  25. Cristina dice:

    Lo primero, primerísimo: Feliz año!!!!!!!!!!!
    Lo siguiente: gracias por las recetas, consejos y trucos.
    El final: una consulta sobre la elaboración del roscón. Por tiempo suelo elegir la formula de hacer la masa madre y hasta el primer levado por la tarde, meter en la nevera toda la noche, sacar por la mañana tempranito para que “se despierte”, formar el roscón, segundo levado y al horno. El amasado lo hago con thermomix y después del primer levado en la receta pone amasar 1 minuto en velocidad espiga, la duda es: ¿hay que amasarlo ese minuto antes de meter en la nevera toda la noche? (quizá sea la opción que mejor veo) ¿hay que amasarlo al sacarlo de la nevera? (esta opción me suena un poco mal) ¿hay que amasarlo cuando “se despierte” la masa? (digamos que como una hora o dos después de sacarlo, esta opción tampoco me motiva mucho) ¿no lo amaso?
    Si no recuerdo mal el año pasado amasé antes de meterlo en la nevera, este año no me acordaba y no he amasado ni antes, ni después… ha quedado de aspecto un poco granuloso y poco liso con mucha burbuja en la superficie, de coción estaba un poco menos esponjoso que otras veces, como un poco “caido”, pero yo lo achaco más a la cantidad de ralladura de naranja y limón que pusimos, doblamos la de la receta, y que el primer levado fue excesivo en tiempo: creo que dobló de tamaño en unas tres horas y estuvo casi 4 y media levando…. aunque realmente no tengo ni idea.

    ¿podrías solucionarme esa dudilla? prometo apuntarla y no volver a olvidarla…. Y si me dices cual sería en tu opinión la razón por la que quedó así te lo agradecería un montón!

    Un beso gordo!

    • Su dice:

      Hola Crstina, hay que amasarlo una vez atemperado justo antes de formarlo, no es obligatorio pero es para desgasificarlo, osea cuando despierte la masa. Tampoco pasa nada si lo haces cuando lo saques del frigo excepto que está muy poco elástica y dura y la puedes desgarrar. Mejor opción despierte

      – el primer levado si te pasas no pasa nada, es en el segundo cuando se sobrefermentan y vienen los problemas. Yo creo que el problema está en que si doblaste la cantidad de ralladura queda menos esponjoso, y el granulado es como falta de amasado.
      Por lo demás eres muy meticulosa y seguro que vas perfeccionando a tope. Un besote

  26. Eva María dice:

    Inmejorables!!!!, salen buenisimos y la masa se maneja de maravilla. Me ha encantado este año hacer los roscones, ya llevo seis, y los que me quedan, gracias por poner estas recetas tan bien explicadas y con unos resultados tan buenos!!!
    Saludos y feliz año 2016!!

  27. Conchita dice:

    Buenas tardes, Susana

    Muchas gracias por hacer la receta tan fácil.
    Llevo cuatros años haciendo el roscón tuyo y en casa siempre me felicitan.
    Mas rico que en cualquier pastelería de lujo. Y la presencia espectacular
    Siempre que hago una receta tuya quedo como una reina.

    Feliz Año!!!

  28. Regina dice:

    Llevo varios años haciendo roscón con tu receta y es éxito garantizado. Este año después de haber oído en TV el día de Reyes mencionar el ron entre los ingredientes del roscón lo he probado y es verdad: le da un aroma muy bueno!

  29. Carmen dice:

    Hola:
    Gracias por la explicación tan clara y precisa para la preparación de este tipo de preparación, soy una persona que le gusta aprender todo lo relacionado a la cocina y repostería ahora que estoy jubilada, creo que con tus consejos será mas fácil entender muchas de las recetas que he coleccionado y no las he podido preparar antes.
    Me gustaría que me explique un poco sobre los hornos entiendo que no todos son iguales (eléctricos, gas, convección etc.), porque las temperaturas y tiempos no coinciden.
    Mi otra curiosidad es porque mis preparaciones no se dorar la superficie como se ven en las fotos a pesar de sigo la indicaciones al pie de la letra sobre todo al pintar las superficies.
    Bueno no me queda mas felicitarlos por tan interesante pagina que nos ayuda a los novatos a resolver los misterios sobre todo en la repostería.

    Atentamente Carmen de Lima Perú

    • Su dice:

      Hola Carmen, gracias por tus cariñosas palabras.
      El horno que yo uso es eléctrico.
      Y el tema de los dorados, no se que se puede consistir, quizás tu horno no reparte el calor bien por arriba. Siento no poder ser más concreta y ayudarte

    • Susana dice:

      Hola Carmen, yo tenía un horno con el mismo problema que tú, no se doraba la superficie, y lo solucioné poniendo un poquito el gril al final de la cocción, otra opción es poner un poco más alta la bandeja en el horno, y una vecina, que tenía el mismo problema, lo solucionó poniendo el aire o turbo durante toda la cocción. Es que cada horno es un mundo, espero haberte ayudado, un beso.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….