Publicidad

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate

Este bizcocho cuatro cuartos de chocolate es una versión del cuatro cuartos normales que puedes encontrar en al página 22 de mi libro ‘Bizcochos’. Siempre que lo hagas va a ser un exitazo, por el sabor y por la textura que queda, pero es que además es muy sencillo. Su nombre se debe a que son cuatro los ingredientes principales, y se mezclan a partes iguales. En Francia te lo encontrarás por todos lo sitios. Usa buenos ingredientes y te aseguro que en casa o donde lo lleves te van a hacer la ola.

Bizcocho cuatro cuartos de chocolate

Receta de bizcocho cuatro cuartos de chocolate

Ingredientes

200 g de chocolate fondant
200 g de mantequilla
200 g de harina
10 g de levadura de repostería
4 huevos medianos
200 g de azúcar
½ cucharadita de aroma de vainilla
1 pizca de sal

Necesitas un molde rectangular de unos 25 por 11 cm —ver consejos—

Preparación

A mano


1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Pon el chocolate troceado junto con la mantequilla en un cuenco apto para el microondas y programa unos 30 segundos a máxima temperatura para fundirlos. Saca y dale vueltas con unas varillas. Si no está totalmente fundido mete unos 10 segundos más. Reserva. Si no usas microondas, ponlo en un cuenco al baño maría hasta que se funda.
3. Pon los huevos junto con el azúcar en otro cuenco y bate con la máquina de varillas a velocidad rápida unos 8 minutos.
4. Añade la esencia de vainilla y la mezcla de mantequilla y chocolate, y remueve.
5. Incorpora la harina, la levadura y la sal tamizadas. Mezcla hasta que se integre la masa, sólo lo necesario.
6. Vierte la masa en el molde —lee los consejos—, y hornea durante 40 minutos.

Thermomix


1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Pon el chocolate troceado junto con la mantequilla en un cuenco apto para el microondas y programa unos 30 segundos a máxima temperatura para fundirlos. Saca y dale vueltas con unas varillas. Si no está totalmente fundido mete unos 10 segundos más. Reserva. Si no usas microondas, ponlo en un cuenco al baño maría hasta que se funda.
3. Monta la mariposa en el vaso. Echa los huevos junto con el azúcar y programa 8 minutos a velocidad 3.
4. Añade la esencia de vainilla y la mezcla de mantequilla y chocolate y programa 15 segundos a velocidad 3.
5. Añade la harina, la levadura y la sal tamizadas —aunque con la Thermomix no hace falta, a mi me gusta hacerlo— y programa 10 segundos a velocidad 3.
6. Vierte la masa en el molde —lee los consejos—, y hornea durante 35 minutos.

Amasadora


1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Pon el chocolate troceado junto con la mantequilla en un cuenco apto para el microondas y programa unos 30 segundos a máxima temperatura para fundirlos. Saca y dale vueltas con unas varillas. Si no está totalmente fundido mete unos 10 segundos más. Reserva. Si no usas microondas, ponlo en un cuenco al baño maría hasta que se funda.
3. Monta el accesorio varillas. Echa los huevos junto con el azúcar y bate a velocidad rápida durante 8 minutos.
4. Añade la esencia de vainilla y la mezcla de mantequilla y chocolate y bate 2 minutos a velocidad media.
5. Sin cambiar de accesorio, añade la harina, la levadura y la sal tamizadas y mezcla a velocidad media hasta que se integre la masa, un par de minutos aproximadamente. Termina de integrar con una espátula.
6. Vierte la masa en el molde —lee los consejos—, y hornea durante 35 minutos.

Corte del bizcocho cuatro cuartos de chocolate

Consejos para que te salga perfecto tu bizcocho cuatro cuartos de chocolate

  • Asunto molde: Hoy he usado un molde que me gusta mucho, de usar y tirar. Lo puedes encontrar aquí, para regalar los bizcochos son perfectos.
  • Recuerda que si usas un molde rectangular no desechable y que no sea desmoldable, debes forrarlo con papel de hornear y engrasarlo, para luego desmoldarlo mejor, ya que este bizcocho crea una costra crujiente estupenda, y cuanto menos lo manipules mejor.
  • No es un bizcocho que yo haya probado a hacer con aceite, porque para conseguir un buen cuatro cuartos la mantequilla es fundamental, así que si no puedes tomar mantequilla o no te apetece, coge cualquier otro bizcocho de mi recetario, que hay un montón.
  • Queda muy bien con una cobertura de chocolate, muy fácil de hacer: toma 125 g de chocolate fondant y 125 g de nata. Pon el chocolate troceado en un cuenco. Calienta la nata en un cazo, y cuando esté a punto de ebullición, viértela sobre el chocolate del cuenco. Mezcla bien con unas varillas, y añádeselo a tu bizcocho. ¡Es top!

Su

Fuente: Aurélie Desgages

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 34 comentarios para "Bizcocho cuatro cuartos de chocolate".
  1. Belén dice:

    Buenas tardes, soy de Perú y sigo blog. Tengo una consulta que es la nata o sabes como se llama aquí. Muy agradecida

  2. Elisabeth dice:

    Su, menuda pinta. Pero ¿se puede sustituir la mantequilla por margarina y en la misma cantidad?

  3. Juana dice:

    Esto es una maravilla de bizcocho, lo hago sí o sí. El clásico del libro me encanta y ya lo he hecho en varias ocasiones :)
    Otra cosa, quiero comprarme un molde rígido para cupcakes ¿me recomiendas alguna marca? Sé que hay muchos pero con tu experiencia, seguro que me orientas.
    Muchísimas gracias.

  4. nuria dice:

    Yo ya lo he hecho y está riquísimo. Empezar el lunes desayunando un trozo me hace encarar la semana de otra manera. Gracias Su.

  5. Judith dice:

    Hola Su,

    Tengo una pregunta especifica: en este caso usas esencia de vainilla, otras veces azúcar avainillada, también existe la posibilidad de la vaina de vainilla. Hay una regla de equivalencias o depende de la receta se usa una u otra mejor?

    Muchas gracias por tu respuestas y esas magníficas recetas!

    Judith

    • Su dice:

      Hola Judith:
      Yo no tengo regla, yo siempre uso vainilla natural si puedo, si no un aroma bueno de vainilla. POr ejemplo para un bizcocho una media cucharadita.
      Azúcar avainillado no uso, porque me supone modifical la cantidad de azúcar y no me gusta.
      Un abrazo

  6. ROSA dice:

    Hola Su, tengo muchas ganas de hacer este bizcocho ¿que tal quedará con un molde de 24 cm? y otro cosita ¿ qué chocolate fondant me aconsejas? gracias!

    • Su dice:

      En un molde te quedará más bajito pero rico.
      Y de fondant, yo uso uno que compro en Makro en formato industrial porque gasto mucho, pero de los que hay en el súper el que te apetezca coger, normalmente si te guias por el precio no falla

  7. sonsoles roig dice:

    Buenos dias Su.

    Me parece un bizcocho de esos que haces en un plis plas i …perfecto.

    Una cosita,la cobertura la pones una vez has hornado i enfriado?????

    Muchas gracias i felicidades por Webos Fritos….Me encanta!!!!

    Sonsoles

  8. Pilar dice:

    Me encanta. Es la receta de mi casa del bizcocho desde mi bisabuela que sepamos… la unica variante es que nosotros si ponemos todo cuarto de kilo, es decir, 250 gramos de mantequilla, 250 gramos de azucar, 250 gramos de harina y 250 que debieran de pesar mas o menos los cuatro huevos. Por eso el nombre del bizcocho.

    Solo hacerlo y rebañar la masa del bol despues de vertido me recuerda a abuela.. olerlo ya indescriptible! Estoy por ir a hacer uno ahora mismo!!! :D

  9. Amadeo dice:

    Soy un asiduo del blog, pero yo no puedo opinar si no he hecho la receta, que es mi caso.
    En principio me parece muy buena.

  10. Encarni dice:

    Soy una de tus fieles seguidoras. Aprovecho la ocasión para darte las gracias por todas estas recetas tan ricas, por tus consejos y comentarios, siempre son bienvenidos.
    Me gustaria saber donde has comprado ese molde, me encanta, ideal para regalar.

    Gracias de antemano
    Un beso

  11. Ana María dice:

    Hola Susana!
    Te quiero hacer una pregunta que tal vez ya la hayas respondido mil veces pero he buscado en el blog y no encuentro la respuesta.
    ¿qué aroma o esencia de vainilla utilizas para tus biscochos?
    ¿qué marca de chocolate fondant te gusta más?
    ¿qué mantequilla?
    Sé que siempre hablas de productos de calidad, pero a veces no son fáciles de encontrar; tengo hijos adolescentes (como tú) y antes de que coman bollería industrial me gusta hacerles bizcochos y magdalenas caseras, es por eso y por muchos más, que soy tu fiel seguidora y me gusta seguir tus recetas al pie de la letra.
    Gracias de antemano y espero tu respuesta con ilusión

    • Su dice:

      Holaaaa Ana María:
      Tengo unas marcas favoritas pero no siempre puedo usarlas y me conformo con lo que puedo encontrar en el supermercado. Es decir la mantequilla que uso es de Soria, ésta, chocolate fondant compro uno grande en perlas de Cacao Barry espectacular en Makro y si no pues el que veo que está de oferta, o valor o Netsle postres y de esencia de vainilla una que me traje de Francia que aquí no se vende, pero me gusta mucho las marcas que tiene marialunarillos.com.
      Y tus hijos menuda suerte que tienen con su madre :-)

  12. Nuria dice:

    Hola Su!!
    Una duda, acabo de hacer este bizcocho y a los 35 minutos todavia estaba sin hacer, lo he dejado 10 minutos mas y el palillo seguia sin salir limpio, lo he dejado 5 minutos mas.No se si he hecho bien o debería haberlo sacado sin terminar de hacerse, tipo brownie.

    Por cierto, huele de maravilla!!

  13. Noelia dice:

    Buenos días! Hoy por fin me voy a animar a hacer este bizcocho y tenía una duda, es respecto a su conservación, donde sueles dejarlo para que se conserve bien? Muchas gracias por tu atención! Un saludo :)

  14. angel dice:

    Hola Su

    que buena pinta. No sé por cual decidirme, si este bizcocho 4 cuartos de chocolate o el clásico de chocolate que tienes también en tu pagina en recomendados.

    que diferencia hay en las texturas? cual sale más esponjoso? me gustan más bien ligeros que mazacotes

    gracias

  15. Franc isco Martin Vega dice:

    Una duda la cobertura de chocolate se pone antes o después de hornear el bizcocho.

  16. Laura dice:

    Hola Su!
    Hice ayer tu receta pero con el doble de ingredientes para un molde redondo de 24cm. A los 45min estaba genial, planito, pero un momento después se me había bajado y me quedó todo desinflado por el centro. No abrí en ningún momento la puerta del horno. ¿Tienes alguna idea de lo que me puede haber pasado?
    Aún así, el sabor es maravilloso. Gracias por la receta. Un beso.

    • Su dice:

      Laura, me inclino por falta de tiempo en el horneado.
      Prueba la proxima vez, y lo dejas 10 minutos más de lo que yo pongo, 5 minutos a 170º y otros 5 a 160º a ver que pasa.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….