Publicidad

Tendencias de repostería en París

Seguro que te suena haberme oído decir que llevo unos cuantos años que guardo una semana de mis vacaciones para ir a París a hacer dos de las cosas que más me gustan: formarme en temas que me interesan, recibiendo cursos intensivos en las buenas escuelas de gastronomía que allí hay, y pasear con mi familia por esta maravillosa ciudad el tiempo que me queda libre. Nos pasamos las horas muertas descubriendo escaparates de tiendas fabulosas, librerías interesantes, boulangeries magníficas,
sitios de telas de las de llevárselas todas, y arquitectura, mucha arquitectura, y arte.

Este verano además tuvimos la oportunidad de ir en coche, ya que era nuestro fin de la ruta del verano, y eso nos ha permitido hacer otro tipo de cosas que cuando vamos en avión. Recuerdo especialmente, un día que madrugamos, para que no hubiese mucho tráfico, y nos dimos un paseo maravilloso desde el París más monumental a la Défense, y de ahí hasta la Villette.

Macarons

Este año, me dediqué a hacer un curso intensivo de tartas Tatin. ¡Me encantan! Son muy sencillas, pero yo quería hacer las mejores: fruta perfectamente caramelizada, base crujiente… Ya las veremos, que no he tenido ocasión de hacerlas para el blog. También aproveché para perfeccionar varias técnicas de repostería francesa que tanto me gusta.

Tendencias de repostería

Además de los cursos en sí, suelo comentar con los chefs que los imparten y con mis compañeros de clase las tendencias que se cuecen en la capital francesa y saqué las siguientes conclusiones:

  • Macarons. Invencibles, siguen siendo top.
  • Siguen muy de moda, ya desde 2014, los éclairs diferentes, con glaseados especiales y rellenos sorprendentes. Máximo exponente: L’Eclair de Génie, del que ya te he hablado varias veces.
  • Algunos de los más afamados pasteleros han empezado a hacer guiños a la repostería asiática: mooncakes o galletas de la fortuna reinterpretadas desde los ojos de un chef francés.
  • Las tartes soleil: ideales para meriendas o aperitivos. Éstas ya se han hecho un hueco en España combinando diferentes rellenos y tipos de masa. En el blog vamos a empezar con un paso a paso de la receta más sencilla de hojaldre y chocolate. Una vez visto el proceso, ya tu imaginación al poder. Puedes hacerlas dulces o saladas. Algunas combinaciones en salado que quedan estupendas: sobrasada o espinacas y queso, jamón York, tomate y queso o crema de queso y nueces. Y en dulces, mil posibilidades también: caramelo salado, Nutella, lemon curd, crema de mango o la que veremos pronto, de tres chocolates.
  • También tienen mucho éxito lo que ellos llaman croque-cakes, que es la versión familiar de un croque-monsieur. El montaje se hace en un molde rectangular de cake y queda espectacular para cualquier merienda o cena. Los franceses hacen un montón de versiones y veremos algunas de ellas en webos.
  • Y por último, he descubierto le gâteau invisible, o sea, un bizcocho con una cantidad importante de fruta y con poca azúcar y poca harina. Si te gustan los bizcochos de frutas estos son una locura. También haremos alguno en versión dulce y salada. Dura perfectamente unos días, y día que pasa —si queda— más rico aún que el día anterior, y mira que es dificil.

Por si te apetece y puedes romper la hucha para tener la experiencia de un curso parisino te cuento que hay un montón de sitios estupendos. Tengo debilidad por dos: la école Alain Ducasse y Lenôtre. También está bien Atelier des chefs y Atelier des sens.

Hay algún curso en inglés, pero generalmente para manejarte es necesario llevar un francés con el que te defiendas y tener un cierto nivel en cocina para sacarle todo el provecho. Casi todos los cursos son prácticos y muy interesantes. Si no puedes por las circunstancias que sean, no te preocupes que ya te lo cuento yo paso a paso. Lo que no puedo describir como se merece es lo que siento cuando paseo por la ciudad más bonita del mundo.

Su en Paris

Su

Publicado por , el Nuestros viajes.

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 25 comentarios para "Tendencias de repostería en París".
  1. Cristina dice:

    Qué cantidad de buenas ideas! Es que estás siempre a la última. Hace poco vi en algún blog la tarta soleil y me encantó, desde entonces llevo con la idea de preparar alguna, son sencillas y me parecen espectaculares. Deseando leer cómo preparas cada una de estas recetas.
    En la foto estás de lo más chic!

    Besos manchegos

  2. Mª Luisa dice:

    Jo,Su!Me has abierto las ganas de probarlo todo y de ir a Paris.No tardes en ponernos recetas.Lo espero con impaciencia.Gracias por compartir tanta sabiduría de una forma tan didáctica.Besos “granaínos”.

  3. maria dice:

    Ya espero como agua de mayo esas tartas tatin. Me encantan! Porque parecen sencillas pero tienen su aquel y seguro que nos cuentas cosas geniales!

  4. lala dice:

    Gracias Su, a parte de ser una incondicional de tu página web, sensacional, soy una enamorada perdida de París y estoy deseando jubilarme (me quedan 10 meses) para patearmelo a conciencia; asi que esas sugerencias tuyas de escaparates, tiendas, boulangeries…. me apasionaría que las compartieras. Gracias de nuevo

  5. Lena dice:

    Qué bien explicas todo. Y sí que es verdad que Paris es una preciosidad.
    Un saludo.

  6. Esperanza Jaqueti dice:

    Qué envidia sana me das!Me fascina París lo visito con frecuencia y e gusta lo mismo,pero no se me había ocurrido la idea de los cursos Muchas gracias por tu información

  7. Enata dice:

    Hola Su!
    Vaya lujazo tu formación. Tenemos mucha suerte en tenerte como maestra :)

  8. maria dice:

    no he leído el post porque me han obnubilado tanto los macarons florales como la chica ideal estiloso-parisina de la camiseta de rayas
    GUAPA¡¡¡

  9. antonia dice:

    Que pena que mi francés y mi hucha sean tan poquita cosa, lo que me estoy perdiendo.
    Nos contaras trucos y recetas para hacer estas maravillas verdad?

  10. Virgina dice:

    Hola,Su:
    Estoy deseando que nos pongas recetas de tartas tatin pues me parece una tarta deliciosa y seguro que todo lo que nos muestres sera digno de probar. Estoy de acuerdo contigo en que Paris es una ciudad maravillosa y que es un placer visitarla y disfrutarla. Que suerte contat contigo!! Desde Navarra,un abrazo.

  11. Pedro dice:

    Espectacular tu reportaje es la cuna de la cocina y sinceramente aprovecha todo lo que puedas, yo llevo años ansiando ir y poder estar en Francia pero por circunstancias no he podido , disfrútalo. Y sobre todo gracias por compartirlo.

  12. Montserrat dice:

    SUUUU!! eres un encanto de persona y si encima nos explicas diferentes versiones de tatins es para hacerte un monumento!!

  13. fina dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Paris es una ciudad maravillosa.

  14. Almudena dice:

    Y yo sin conocer París. Imperdonable pero solucionable!!!

  15. Elisabeth dice:

    Su,
    como siempre, un placer leerte. Y la de cosas que aprendemos contigo. ¿Hojaldre y chocolate? ¡Deseando la receta!
    En la foto estás parisina total.
    Un beso

  16. M.Carme dice:

    Eres una autentica crak! Continua así, no cambies! No sabes lo mucho que te queremos!
    He pasado tu blog a una legión de personas, y están encantadas contigo
    Un besazo
    M.Carme

  17. Lucía dice:

    Muy bueno tu artículo. Gracias por la información.

  18. Lupita Vazquez dice:

    Que maravillosa reseña Su, hace un par de años que leo tu blog, y aunque sólo he hecho algunas cosas muy sencillas, han sido de muchísima utilidad, últimamente te sigo en instagram y me encanta que hables de viajes. Estuve en París sólo una vez hace ya muchos años y quede prendada de la ciudad, hoy leyendo tu blog me dan ganas de vender un riñon para ir otra vez. ¡Que afortunada eres de ir cada año!
    Te mando un abrazo desde el otro lado del Atlántico, en Guadalajara México.

  19. Maite dice:

    Gracias Su. La soleil la hago en versión simplona ( con nutela) y tiene éxito entre los chavales . Contigo seguro que aprendo a hacer las ricas ricas. La tatín me enamora así que aquí me tienes en primera fila esperando los regalazos que nos haces en forma de recetas y explicaciones. Un besote

  20. Lucia dice:

    Su y familia @webos: sois fantásticos, y muchas gracias por compartir tu formación. Besos

  21. Lorena dice:

    Tuve la suerte de vivir en París durante una temporada por mi trabajo. Por si aún no habéis ido, te recomiendo algunas pastelerías del centro de Vincennes, que aún siendo de barrio, innovan muchísimo y tienen unos escaparates preciosos. De la ciudad poco puedo descubriros, ya que seguro conoceréis miles de rincones. Me encantaba especialmente pasear por los “brocantes” donde alguna que otra vez encontraba libros de cocina francesa antigua, que seguro sé que te encantarían. Lo que aprendo contigo, Su, a veces pienso que no podría pagarte todo lo que haces por nosotros desinteresadamente. A mi madre no le gusta apenas la cocina y todo lo que sé, lo aprendí de mi abuela. Una mujer sin apenas recursos, que no estudió y que aprendió a leer y escribir de mayor. Ella sabe la cocina de siempre, la tradicional. Y contigo, he ido llenando el hueco de lo técnico, de lo moderno, de los trucos. Eso que siempre he querido saber para mejorar y que ahora, me han hecho crecer como cocinera. Como digo, las gracias se me quedan cortas. Si alguna vez puedo hacer algo por ti, por vosotros, os devolveré el favor encantada ;)

    • Su dice:

      Mil gracias por tu comentario. En Vincennes hice un curso y el barrio me encantó, había un mercadillo de productos frescos en la calle que me quedé muerta, que pasada…Te agradezco tanto tu mensaje y tu sensibilidad….

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….