Publicidad

Croque cake de beicon y puerro

Este croque cake de beicon y puerro es una versión del croque monsieur pero preparado en un molde rectangular para bizcochos, con pan de molde, una bechamel muy ligera, el relleno que más te apetezca y un buen gratinado en el horno.

Ya te conté que vas a ver en webos fritos un montón de recetas de este tipo de pastel salado que te descubrí en esta entrada. Me parece que lo tiene todo: versátil, sencillo, rico, lo puedes tener hecho con antelación… Vamos, una receta de esas que sé que te va a dar juego en la cocina.

Croque cake de beicon y puerro

Receta de croque cake de beicon y puerro

Ingredientes

8-10 lonchas de pan de molde sin corteza —lee los consejos—
150 g de beicon en dados
1 puerro
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 g de queso rallado
50 g de mantequilla
50 g de harina de repostería
500 g de leche entera
Una pizca de pimienta blanca
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada

Necesitas un molde de 30 por 13 por 8 cm de alto aproximadamente

Preparación


La bechamel

1. Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
2. Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
3. Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado y remueve con una espátula. Reserva.

El relleno

1. Pon el beicon sin nada de aceite en una sartén al fuego y mantenlo un par de minutos. Resérvalo en papel de cocina para que se quede con la menor cantidad de grasa posible.
2. Quita la parte más verde y dura del puerro, lávalo, sécalo y trocéalo en rodajas finas. Pon el aceite en una sartén al fuego, y cuando esté caliente fríe el puerro durante unos minutos —depende de lo tierno que sea—. Escúrrelo en un colador grande, para que quede con la menor cantidad de aceite posible.

Montaje

1. Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva.
2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
3. Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
4. Pon el beicon encima, añade una capa de bechamel, pon otra capa de pan de molde, una de puerro, otra de bechamel, una última de pan de molde y remata con la bechamel que te quede. Pon encima queso rallado.
5. Golpea el molde suavemente contra la encimera. Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
6. Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.

Consejos

  • Si el puerro es pequeño necesitarás dos para cubrir una capa de tu croque cake.
  • En estos croque cake salados se usa pan de molde sin corteza. Yo los compro sin corteza porque la rebanada es más grande y cubro mejor el molde que si tengo pan con corteza, ya que al recortar se me queda más pequeño.
  • Me gusta tomarlo templado, como unos 20 minutos después de sacarlo del horno.
  • Si lo haces de un día para otro y necesitas calentarlo al día siguiente, reduce el tiempo de horneado unos 5 minutos, córtalo en trozos de unos 2-3 cm, ponlo en una bandeja de horno sobre papel de hornear y cúbrelo con papel de aluminio. Al día siguiente bastará con hornearlo unos 10 minutos a 180ºC.
  • Aquí compre el molde que he usado, y que puedes ver mejor en esta foto:

    Croque cake de jamon y queso

  • Puedes sustituir la leche por otra bebida de soja o similar.
  • Si quieres ver otra receta de croque cake, en una versión que le gusta especialmente a niños y jovencitos, te dejo ésta.

Su

Publicado por , el Croque cakes. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 16 comentarios para "Croque cake de beicon y puerro".
  1. Elisabeth dice:

    Creo que me va a gustar más este croque que en formato quiche. Y además, imaginación al poder con los rellenos. Me encanta.
    Gracias!

  2. Tere dice:

    Hola Su,

    Revisando la receta (con la intención de hacerla mañana), me pareció que 15 grs de beicon puedan ser pocos comparado con el peso de 1 a 2 puerros.
    Probablemente se trate de un error?

    Saludos!!

  3. Fernanda dice:

    Me encantan estos pasteles salados, pero tengo un marido ovo-lácteo-vegetariano y las dos recetas que has publicado tienen jamón y bacon (que rico!). Alguna idea quitándole los ingredientes cárnicos? ya se que va a perder mucho saber pero que se le va a hacer…
    Mil gracias!

    • Su dice:

      No le pongas Fernanda, sigue la estructura del pastel salado, pero ponle lo que le guste, puerro, champiñon, tomates, lo que tu veas. La bechamel se la puedes hacer con alguna bebida de soja.

  4. Me encanta esta opción, es tan fácil de hacer, y sin duda te puede sacar de apuros cuando llegan visitas inesperadas, porque al final, en verdad le puedes poner cualquier relleno, verdad?

  5. Cristina dice:

    Estos pasteles son tan versátiles como una pizza, admiten rellenos infinitos. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  6. Silvia dice:

    Éste y el anterior que publicaste tienen una pinta… nunca he hecho un croque monsieur pero ya me has creado una necesidad jeje
    Sólo un detalle tonto… cuando dices “…pan de molde sin corteza. Yo los compro…”, ¿que qué? ¿que lo compras y no lo haces tú? Yo pensaba hacerlo todo casero pero me pregunto si tú no lo haces porque tal vez queda más pesado (el pan de molde casero no tiene naaaada que ver con el comprado)
    ¡besos!

    • Su dice:

      Ya lo sé, pero para esto no lo uso, a ver el que hago casero no me sobra ni una pizca, los bocatas del día siguiente y desayunos (somos 5) y ya lo tengo gastado, y para esto que voy con más prisas pues uso el comprado sin corteza, bien es cierto que hace poco hice uno con pan integral mío y estaba de muerte…

  7. Montserrat dice:

    Pues cayo el fin de semana pasado, tenia un monton de sobrinos en casa y gusto, vaya si gusto, jajaja ni la muestra dejaron…..

  8. Toñi dice:

    Hola, Su

    Lo preparé anoche para la cena….todo el pastel, con las cantidades que indicas, para mi marido y para mí….pensé que quedaría algo para el día siguiente….no quedó NADA, estaba delicioso.
    No hay nada como tener algo de tiempo para cocinar en un momento, y que llegue tu marido de trabajar por la noche, que satisfacción el poder tenerle preparada una cena tan rica y que no quede nada.

    Mil gracias, como siempre, SU
    Fiel seguidora!!!

  9. Anna dice:

    Hola Su,

    Ayer tenía invitados y preparé el croque: ¡exitazo! Gustó mucho y no quedó nada. Solamente hay una cosa que te quería preguntar para la próxima vez (que la habrá): una vez hecha la bechamel, echando el queso rallado quedó muy espesa y tuve que añadir más leche para diluirla un poco. Lo que pasó es que entonces me sobró bastante bechamel. No sé si quizás sería mejor añadir el queso rallado directamente sobre cada una de las capas de bechamel cuando se monta el croque para evitar que pase eso.
    ¡Muchas gracias por compartir todas estas fantásticas recetas! :-)

    • Su dice:

      Hiciste bien todas las medidas? La receta está pensada para un bechamel más bien clarita, por la proporción de harina y leche, 50 gr por 500 gr de leche, más el queso rallado.
      Puedes de todas maneras hacer la opción del queso, es una idea estupenda

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….