Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Cerditos rellenos

Hoy vengo con unos cerditos rellenos, que no es que sean para niños: es que es para hacerlos con ellos. A los que nos gusta la cocina se lo debemos en gran medida a lo que hemos visto en casa por nuestras madres o abuelas, sabores y olores que se van haciendo nuestros, y un día afloran casi sin darnos cuenta. A partir de ahí, ya somos imparables. Hoy en día poner esa semilla es difícil. Vamos todos con prisa. Meternos en la cocina con niños es complicado, y disfrutar además con ello es casi un reto. Bien es cierto que en las casas donde se cocina, ya hay un germen: los sabores de casa. Pero claro, si conseguimos que entren en ella y no sean meros espectadores, mejor que mejor.

Es lo que yo me propongo con las recetas que pondré para niños. No solo serán para ellos, sino para hacerlas con ellos. Cualquier momento del fin de semana es bueno. Os aseguro que es de lo más gratificante sentarse en la mesa juntos a comer lo que se ha hecho entre todos.

¡Ah! Y recoger la cocina to-dos. No sólo consiste en cocinar y comer. También se puede disfrutar de la recogida haciendo de ello un momento agradable.

Cerditos rellenos

Receta de los cerditos rellenos

Ingredientes

Para la masa

300 g de harina de fuerza
200 g de harina normal
25 g de levadura prensada
80 g de azúcar
250 g de leche templada
60 g de mantequilla
1 huevo
Un pellizco de sal
Un poco de corteza de limón rallada
2 yemas de huevo para pintar y pegar

Para el relleno

Se pueden rellenar de chocolate, de jamón de York y queso, de salami, de chorizo… Al gusto.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Tamizar la harina en una fuente.

2. Amasar en el centro la levadura desmenuzada con un poco de harina, azúcar y la leche, y dejar fermentar la masa, tapada, durante 15 minutos.

3. Amasar el resto del azúcar, la mantequilla derretida, el huevo, la sal y la ralladura de la corteza de limón. Cuando esté suficientemente amasada, dejar reposar otros 15 minutos. La masa tiene que quedar elástica y despegarse de las manos. Si no es así, añadir un poquito de harina, hasta conseguir el efecto deseado.

4. Extender la masa de forma que tenga unos 4 milímetros de espesor.

5. Tener el relleno preparado.

6 .Tener la bandeja del horno engrasada, a mi me gusta poner un papel para horno, así no hace falta engrasar, la masa no se pega.

7. Corta 16 redondeles de 10 centímetros de diámetro —nosotras lo hicimos con vasos—

8. Poner 8 en la bandeja del horno separados entre sí.

9. Poner un poco de relleno en el centro, bien recogidito.

10. Poner yema de huevo batido en el borde, para sellar.

11. Poner encima los otros ocho redondeles de masa. Ya tenemos la carita.

12. Recortar 8 redondeles mas pequeños para el morrete —nosotras nos ayudamos de un vasito dosificador de jarabe, de unos 4 cm. de diámetro—. Hacerle los dos agujeros de la nariz: ayudaros con la tapa de un rotulador fino. Pegarlos con yema de huevo. La ilusión de los niños va creciendo por momentos llegados a este punto.

13. Para las orejitas cortar unos redondeles un poco más pequeños. Coger el redondel, estírarlo un poco, y después de pegarlo en la cara, darle la vuelta a la punta con gracia, como se ve en al foto. ¡Ojo! Pegarlas bien con yema de huevo a la cara. En el horno las orejas adquieren vida propia…

14. Pintar la cara de los cerditos con la yema de huevo restante. Dejar reposar 10 minutos.

15. Calentar el horno a 200˚.

16. Meter los cerditos. ¡Cuidado!. A los 10 minutos el morrete está tostadito: poner un papel de aluminio tapándolos. Así se terminan de hacer sin quemarse. Bajar a 180˚ la temperatura. Dejar unos 15 minutos más, depende del horno, hasta que los veáis como en la foto.

17. Sacarlos a una bandeja de rejilla para que se enfríen.

18. El asunto ojitos:

  • Para el relleno dulce: Yo rellené una jeringa vacía con chocolate blanco, la metí en el microondas unos segundos y al fundirse hice el blanco de los ojos. Con el mismo proceso, pero con chocolate negro hice la pupila. Dejar secar.
  • Para el relleno salado: Utilizar trocitos de tranchete o queso para la parte blanca y aceituna negra para la pupila Si los niños quieren improvisar y ponerles ojos de cerdito loco, pues nada, para eso están.

Consejos

Simplemente me queda sugeriros unos consejos para cocinar con niños que evidentemente podéis saltar los padres y madres que lo hagáis a menudo:

  • Todo requiere cierto teatro. Es conveniente tener delantales a su medida: ellos se ven como más puestos en faena. Nosotros hicimos con ellas unos gorros de cocineras con cartulinas. Para los más pequeños es necesario un alza o escalón, de esos que tenemos en el baño para que lleguen al lavabo.
  • De paso comentar con los niños lo fundamental que es trabajar en la cocina con las manos y las uñas siempre limpias.
  • Cuando vayamos a improvisar formas de panes o masas, es maravilloso que den rienda suelta a su imaginación, pero si vamos a hacer algún postre en concreto, les ayuda mucho saber qué es lo que vamos a cocinar: enseñadles la foto de la receta.
  • Ellos también deben utilizar utensilios a su medida, no es necesario gastarse mucho dinero. Mis hijas utilizan un rollo de amasar a su medida, comprados en una tienda barata y unos moldes de plastilina de formas, un cuchillo de plástico y unas cucharas de madera.
  • Preparar los ingredientes con ellos, y que los coloquen en orden de uso, para que vayan adquiriendo cierta disciplina, necesaria sobre todo en repostería.
  • Si hacemos una tarta, mientras está en el horno pueden ir haciendo plantillas para la decoración con azúcar glas, o recortando estrellas o lo que les guste.
  • Aprovechar para hablarles de lo peligroso que es manipular el horno o un fuego sin presencia de un mayor. Hasta ahora puede parecerles muy simpático todo esto, pero los fuegos, y lo que acaba de retirarse de ellos, admiten poca broma.
  • Depende de la edad, pero si tenemos tiempo muerto de horno mientras se hace el postre, podemos empezar a jugar con un reloj, y contar el tiempo que falta para que esté hecho.
  • Si les enseñamos a recoger, repetiremos la experiencia. Si la cocina la recoge solo un adulto después de amasar todos, recortar todos, y negociar todos, os aseguro que no habrá más veces.
Publicado por , el Bollería, Masas dulces. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 71 comentarios para "Cerditos rellenos".
  1. Laura dice:

    Buenas tardes, me parece estupenda la foto pero no tengo mucha imaginacion y nose como se forman los cerditos, no puedes poner imagenes paso por paso por favor?? Gracias.

  2. sabela dice:

    ENCANTÁRONME COMO QUEDARON FINALMENTE OS PORQUIÑOS, NA FOTO IDEAIS, EINOS FACER A VER COMO ME SAEN.
    MOITAS GRAZAS

  3. Felicia dice:

    Bueno, bueno, acabo de conocerte gracias a Las Cazuelas de la huerta, y aconsejaba tanto esta web que he dedicido entrar, y para mí que soy principiante; estoy encantada.

    Y con está receta me has conquistado, la probaré con mi pequeñajo segurisimo. Pero no solo esta receta, seguro que caen muchas más.

    Muchas gracias por compartir.

  4. Maria Luisa dice:

    Una pregunta, Su: ¿los cerditos hay que comerlos fríos o calientes?

  5. eva dice:

    los vi y me encantaron…. una preguntita¿se pueden hacer con masa de hojaldre? un saludo y gracias

  6. Paloma dice:

    ¿Podría hacerlos con hojaldre rellenos de algo dulce? Mi sobrino cumplirá un año el mes que viene y estoy dándole vueltas a su tarta de cumpleaños, una pequeña piara podría ser buena idea. Felicidades por tu blog

  7. María dice:

    Hola Su! Me parece una receta estupenda, fácil, divertida y muy vistosa para la merienda de los más peques, solo que mi niña es alérgica al huevo, lo tolera en pequeñas cantidades y quizás estos bollitos le sienten bien, pero solo podría comer uno. Seria posible hacerlos sin huevo?
    Gracias!! Y un beso!

  8. Amaya dice:

    Susanna, me gustaria hacer esta receta pero tengo algunas dudas:
    Es un hojaldre o es otra cosa?
    Con qué temperatura se tienen que comer?( salados)
    Con cuanta antelación se pueden hacer?

    Gracias

  9. Amaya dice:

    Uy una última ,quito el azúcar para hacerlos salados???

  10. Mª Luisa dice:

    Les hicimos un rabito retorcido(idea de mi hija)y quedaron geniales.Gracias.

  11. Nene dice:

    Hola me encanto la receta cuando dices 200 grados son centigrados o Fahrenheit vivo en USA

  12. Nene dice:

    Muchisimas gracias por tu respuesta voy a hacerlos te aviso combo me quedaron

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….