Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Gamonéu del Puertu con mousse de avellana

Disponible también:

Hace unos días estuve en mi casa de Oviedo, ciudad maravillosa y que nos recibió con un sol impresionante. No creáis que ando yo con patrimonio inmobiliario, no. Realmente la casa es de mi amiga María, pero hace que nos sintamos tan bien cuando vamos, que es como ir a nuestra casa. Independientemente de mi pasión por el Norte, soy objetiva al decir que los asturianos despliegan un encanto y una generosidad que enamora hasta al más sieso.
Iba yo a Asturias con la lección bien aprendida, ya que en el libro que me regaló María —“Cuarenta quesos, cuarenta platos”, de Lluis Nel Estrada Álvarez, editado por Picu Urriellu—, el autor comentaba que el queso Gamonéu del Puertu es un queso maravilloso elaborado con leche cruda de vaca, cabra y oveja, y que su precio —30 euros/kilo — estaba justificado porque es un producto estacional —se elabora solo en primavera y en verano—, y en segundo lugar, por la escasez de pastores que lo elaboraban. De hecho la señora que me lo vendió, me comentó que ya solo lo hacían seis pastores en la zona de los montes altos de los municipios de Onís y Cangas de Onís. De sabor penetrante y un poco picante, el aroma es propio de ahumado en cabaña, y se caracteriza porque tiene unas pigmentaciones azules en la zona próxima a la corteza. El fotógrafo al probarlo comentó que nunca había degustado un queso así.
Este queso admite poca cocina, ya que es una maravilla para disfrutar tal cual, con lo cual opté por una receta donde no se manipulara para apreciar todas sus características. Muchas veces se acompaña con frutos secos o membrillo, así que se me ocurrió darle un contrapunto de sabor preparando una mousse de avellana astur, con un toque dulce y una textura delicada. A nuestro parecer el resultado es magnífico.
La avellana asturiana es de una calidad extraordinaria. Forma parte del sabor de Asturias y de su paisaje. En algunas zonas, como en el Concejo de Piloña, intentan recuperar el potencial de este producto organizando desde hace muchos años un festival de la avellana, con un éxito total.

Gamonéu del Puertu con mousse de avellana

5 de 3 votos
Entrantes y aperitivos
Asturiana

Ingredientes

  • Una cuña de queso Gamonéu del Puertu
  • 150 g de avellanas —el peso es ya de avellana pelada—
  • Un tetra-brick pequeño de nata para montar
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de leche entera
  • 3 hojas de gelatina

Preparación

Disponible también:

  • Montar la nata fría como lo hagamos habitualmente. Sacar y reservar en el frigorífico.
  • Poner la gelatina en remojo con agua fría.
  • Pelar las avellanas, y pasarlas por la sartén unos minutos, para poder quitar su piel, moviéndolas y vigilando que no se tuesten demasiado.
  • Pulverizar las avellanas. Si tenemos algún aparato que nos ayude, mejor; si no nos ayudaremos de un mortero y muchas ganas.
  • Añadir el azúcar y las dos cucharadas de leche, y calentar 5 minutos en el microondas. Batir esta mezcla con unas varillas. Incorporar la gelatina bien escurrida y batirlo hasta que consigamos que ligue perfectamente. Dejar que enfríe un poco esta mezcla.
  • Cuando ya esté fría incorporar a esta pasta de avellana la nata montada, haciéndolo con movimientos envolventes —yo me ayudo de unas varillas—.

La presentación

A continuación se me ocurrió hacer dos lágrimas de avellana de diferentes alturas y se lo comenté a mi McGiver particular. Yo le doy la idea y él se pone a buscar el material con el que hacer el invento —ya sabéis de mi economía en moldes, y de su habilidad para todo—. Me fabricó unas lágrimas con un tetra-brick de leche en un plis-plas. Os pongo la foto porque os puede hacer gracia ver los inventos de casa.

Las rellené con una cuchara, y las metí al congelador un cuarto de hora, para que cogieran cuerpo. Se desmoldaron fenomenal, y las servimos como un semi-frio en contraste con el queso, que debe de estar a temperatura ambiente —esto es fundamental—. Adorné con una ramita de albahaca.

De esta receta destacaría que despierta todos los sentidos: por su color, por su olor, y por su sabor.

Quiero aprovechar para mandar desde aquí un beso muy especial a mis amigas cocineras asturianas Nieves y Cova, por hacernos llegar desde su tierra tantas recetas magníficas. Y a la que considero mi familia y amigos asturianos, las gracias por el cariño y la generosidad que nos demuestran siempre, y por ese amor a su tierra tan contagioso y tan vivido. Me presta.

Publicado por Su, el 15 de abril de 2008. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 61 comentarios para "Gamonéu del Puertu con mousse de avellana".
  1. Anonymous dice:

    El del comentario anterior era yo susana, Lluis Nel Estrada, esto de los blogs no es muy fuerte…

  2. Su dice:

    Maria: que excursion mas ideal os hicisteis , hay dos gamoneus el del puerto y el del valle, al que yo me refiero es el del puerto, tiene el aspecto que ves en al foto, de todas formas cualquier queso asturiano es una delicia.Natael de Caná: muchas gracias, animan a seguri estos comentarios.Marisa: je je es que el olorcito se las trae. Un beso.Soraya: te mando un beso gordo

  3. Su dice:

    Lluis: no te preocupes, me imagine que eras tú. Intenté dejarte ayer un mensaje en cualquier sitio donde lo pudieras leer y no pude ya que no tenias habilitado comentarios en tu blog. Me sirvió para leer algunas cosas mas que tenias publicadas tan interesante como siempre. Darte las gracias por visitar mi cocina, y eres el gran responsable de mi apasionamiento por los quesos asturianos. Tu libro lo tengo de cabecera. Proximamente Cabrales. Un abrazo y te reitero las gracias por lo que me has ayudado.

  4. Celtia dice:

    Ja ja ja, me ha gustado el invento de molde, que ya pensaba yo que era la única que le sacaba partido a los tetrabricks vacíos reciclados como moldes para patés y gelatinas varias. Que resultan de lo más práctico, te los fabricas según requiera la ocasión y se desmontan en un plis a la hora de desmoldar.

    Ah… y enhorabuena por el blog.

  5. Gloria dice:

    dos años despues de que lo colgaras lo veo, estupendo!!
    me encanta este queso, le tomo alli, en Asturias y me parece una delicia, el del gourmet del CI me gusto menos.
    el molde magnifico, ese McGiver particular, cuidado que es chico completo!!!
    No puedo decir que hayas mejorado con el tiempo, ya antes eras alucinante!!

  6. gracias Susana, como ovetense me emocionan tus cariñosas palabras, me alegro muchísimo que te tratemos tan bien, ya sabes, vuelves cuando quieras “estás invitada”, jejej, la receta es fantástica, enhorabuena, bsss

  7. Sofía dice:

    ¡Anda! no sabía yo que eras asturiana, pues encantada aquí otra asturianina.

  8. Me ha encantado esta receta que has puesto de este magnífico queso asturiano. Recientemente estuvimos en Cangas de Onís y lo probamos. Maravilloso, mucho más suave y de mejor sabor que el cabrales. Estoy ansiosa por empezar a hacer esta receta.
    Un saludo y enhorabuena

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?