Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Barras de pan de masa básica

Disponible también:

Estas barras de pan de masa básica se hacen con harina, agua, sal y levadura fresca. Si vas a trabajártelas y no has hecho nunca pan es aconsejable que tengas leída la entrada en la que te hablo de las herramientas, los ingredientes y el proceso y te doy unos consejos para iniciarte en el mundo del pan.
Masa básica

Masa básica

4,15 de 156 votos
Pan

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 300 g de agua puede necesitar hasta 320 g
  • 10 g de levadura fresca o 3,3 g de levadura seca de panadero
  • 10 g de sal

Preparación

Disponible también:

  • Poner en un cuenco hermoso, la harina y frotar la levadura con la ayuda de los dedos, si es seca no hace falta.
  • Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse.
  • Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.
  • Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.
  • Levantar la masa y dejarla caer.
  • Estirar la masa.
  • Levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire.
  • Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
  • Llegados a este punto formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
  • Dejar reposar esta bola en un cuenco untado de aceite de oliva y cubierta con film transparente también untado con aceite. Dejar resposar durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.
  • Precalentar el horno a 250˚calor arriba y abajo.
  • Ahora mientras la cocina coge calor, porque ya tenemos el horno precalentado, vamos a modelar panes largos.
  • Dividir la masa que hemos hecho en cuatro partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.
  • Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.
  • Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.
  • Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos.
  • Finalmente sellar con tus dedos los extremos de tu barrita de pan.
  • Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W.
  • Formar los otros dos panes.
  • Dejar levar sobre un papel de hornear, tapar con otro paño de cocina, durante una hora.
  • Con un cúter afilado hacer un corte longitudinal con decisión.
  • Para desarrollar una buena corteza, ten en el horno la bandeja de hornear (o usa una piedra), cuando acabamos de meter el pan (ayúdate de una bandeja plana para trasladar el papel de hornear con las barritas, no se quita el papel para hornear) echar en la misma base del horno ( no pasa nada, o en una bandeja apoyada en la base) el contenido de una taza de agua
  • Bajar el horno a 220º y dejar hornear unos 25 minutos.

Con esta explicación tan larga igual os parece complicado, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí quería es explicaros todo el proceso de la mejor manera posible para que obtengáis los mejores resultados, pero como ya os dije cuando hicimos el pan milagro, es que una vez hecho éste, que se hace solo… vamos a intentar mejorar en detalles, para conseguir mejores panes.

Espero que me contéis vuestros avances, y seguiremos el serial…

Publicado por Su, el 20 de abril de 2008. Esta entrada está guardada en: Masa básica. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 235 comentarios para "Barras de pan de masa básica".
  1. Teresa dice:

    Gracias Su por tus recetas, son todas exquisitas y de muy fácil realización.Toda una maestra en el arte de cocinar!!!!!!!!!!BesitosTeresa (Argentina)

  2. Anonymous dice:

    SU !!! holaaa , ya me va saliendo mejor el pan .Mira si tenias razon que la harina de fuerza para el pan sale muchisimo mejor , es verdad tiene como otra textura y la mollita mas suelta .. pero es carisimo!como digiste que la harina del dia es casi de fuerza , esta vez probare con esta ya te dire ..me van saliendo mas barra en vez de bocadillo ( me refiero a los panecitos de bocadillo ) pero aun no me sale la barra barra , parezco tontita! jeje , aver si poco a poco le pillo el truco pero vamos que voy mejorando GRACIAS

  3. Laura dice:

    Hola SU!!!lo 1º es q me encanta tu blog y el otro dia estuve informandome bien porque tenia ganas de intentar hacer mi propio pan y ayer estuve buscando por el Mercadona y no encuentro nada que se llame harina de fuerza ni la levadura FRESCA….¿que puedo hacer?es verdad que la harina marca Dia puede valer??pone solo harina de trigo.Un Beso y muchas gracias!!!a ver si lo consigo…

  4. Su dice:

    Laura: no desanimes ya veras como encuentras lo que buscas.La levadura está en mercadona en la zona de las mantequillas son unos dados envueltos en papel y plastico no muy grandes. No tiene pérdida, y la harina de fuerza no la tienen en mercadona ¿no tienes un Hipercor cerca o un carrefour?alli la tienen y pone especificamente de fuerza. La del dia yo no la utilizo pero dice la gente que va bien, pero yo buscaria de fuerza.ya me cuentasUn abrazo

  5. Joaquín dice:

    Saludos Su, te sigo desde hace algún tiempo y he de reconocer que gracias a ti me he animado ha hacer pan, pero si bien después de algunas pruebas ya estoy contento con la forma, el color y el sabor, tengo una asignatura pendiente que no se como solucionar. Dejo enfriar el pan en una rejilla y una vez frío esta crujiente, pero al cabo de pocas horas la corteza queda blanda y gomosa mientras la miga sigue tierna y jugosa. Puedes aconsejarme algo.Gracias y sigue así.

  6. Anonymous dice:

    Perfectas las barras de pan.Mañana vou a hacer la prueba,por cierto Su que tal quedarían con formas de panecillos,a ver si me dices en cuantas partes podria dividir la masa.graciaMARI

  7. Su dice:

    Mari: una vez que tienes tu masa básíca, puedes hacer lo que quieras!! barritas, bastones, panes redondos, lo que quieras. Un abrazo

  8. Su dice:

    Joaquin: es que te encuentras con el problema que tenemos muchos panaderos caseros, voy a hacer un proximo post, a ver si puedo ayudarte a solucionar estos temas tan importantes. Si tardo un poquillo pérdona, pero cada post me lleva su tiempo para preparlo bien. Con masas madres mejoramos este tema, ayer mismo estaba investigando este tema. No me olvido . Un abrazo y gracias por estar ahí

  9. pilar dice:

    Eres un encanto Su,tambien me han salido muy ricas estas barritas y las galletitas de mantequilla faciles,buenísimas, si no le preguntamos a mi hija…..Bsos

  10. Piluchi dice:

    Hola: FANTASTICO tu blog. Andaba esta noche buscando recetas de PAN.
    Ultimamente me he empeñado en aprender ha hacer pan casero.
    Tras varios intentos fallidos, creo que con tus explicaciones lo conseguire.
    Me gusta la cocina. Acabo de aterrizar en este mundo de la informática con mi blog de cocina paso a paso.(cocinadepiluchi.blogspot.com)
    Yo no tengo la suerte de tener un fotógrafo en casa, pero con tus instrucciones mejoraré.
    En fin; me pasaré por aqui a menudo.
    Un saludo y muchas gracias por tus enseñanzas.

  11. Mar Martinez dice:

    Su, tengo que hacerte la ola!!! Ayer probe esta receta de pan y…. sin palabras!!! Nos ha gustado un monton y aunque seguro que hay otras recetas que han de quedar mejor, esla primera vez que consigo pan con masa crujiente y la miga sin apelmazar. Ese paso a paso con fotos es lo que me ha hecho animarme asi que 1 millon de gracias.

    Un besico.
    Mar Martinez

  12. Domi Villena dice:

    Hola Su. Que sepas que ya he hecho esta receta 2 veces, la primera tal cual pero no me gustó como me quedó, y las segunda con algunos cambios y ya me quedó mejor, si te apetece las tengo puestas en mi blog. Hoy voy a por el 4º punto. Muchas gracias por esta estupenda guía, estoy aprendiendoun montón.

  13. Alex dice:

    hola!!…me encanta tu blog!! que sepas que estoy poniendo en práctica tus recetas y son todo un éxito!!! gracias y enhorabuena!

  14. Nuria dice:

    Ante todo felicitarte por tu estupendo blog. He hecho el pan con la masa básica y está muy bueno, pero la corteza me queda chiclosa pasado un tiempo. Comentas que con masa madre mejoraría, pero no se muy bien cómo hacerlo, ¿podrías ayudarme?
    Muchas gracias.

  15. Mónica dice:

    Acabo de hacer este pan, simplemente SUBLIME. Me parece que este año ni operación bikini ni nada, porque me voy a pasar día sí y día también comiendo bocadillos, jajaja.

  16. belfyta dice:

    La última vez que dejé comentario me agradeciste que me pasara, he de decirte que ya no “me paso” por tu blog, he plantado aquí la tienda de campaña directamente y estoy acampando en el jejeje. Estoy con pruebas de pan, y quizá me puedas resolver una duda, las otras veces ha salido todo genial, pero hoy la masa no me sale manejable, está dura, siguiendo consejos del libro de Bertinet, la dejé reposar un poco antes de volver a trabajarla, pero nada… y no sube. ¿se me habrá estropeado la levadura? usé parte nueva y parte llevaba unos días abierta en la nevera, en su paquetito de papel, igual es que hay que consumirla enseguida según se abre? Gracias mil, por este blog. Felicitaciones al fotografo, que inicialmente he conocido el blog porque buscabamos una amiga y yo consejos para fotografiar comida :)

  17. Cortes dice:

    Hola Su:
    Ayer hice el pan, y me ha salido un poco mazacote, pero hoy mi tostada me ha sabido a gloria. Hay una cosa que no entiendo, pones en el punto 11 que hay que precalentar el horno ¿pero durante una hora? O sólo antes de meter la barra. Suena muy burro lo que digo, pero es que no lo he entendido (lo siento). Yo dejé levar la masa una hora, luego forme la barra y la metí en el horno (pero frío), y cuando pasó otra hora lo encendí a 220.
    Muchas gracias, Su.

    • Su dice:

      No suena burro, todos hemos empezado
      Se precalienta el horno, y cuando esta a tope de caliente, se mete la barra.
      La masa se deja levar, se da forma ya de barra, se deja levar con su forma, y ya se mete

      • Cortes dice:

        Hola Su:
        He vuelto a repetir y esta vez me ha salido mejor. Estuve viendo un video de Bertinet para aprender a amasar, pero debo mejorar (evidentemente, no va a ser “llegar y besar el santo”). Me sigue saliendo un poco “mazacote” (recién hecho mejor, pero esta mañana se notaba poco esponjoso). Mi madre dice que quizá debería echar menos harina, o amasarlo más, no sé cual será tu opinión. Eso sí, estoy súper contenta.
        Muchas gracias.

  18. María Gabriela Osuna dice:

    Buenas tardes, me encantan las recetas y si empezaré a hacer el pan de mi casa =). Quiero preguntarte y que me aclares por favor, en la receta dice 500 gr de harina y 300 gr de agua????

  19. Esther dice:

    Hola Su!

    En primer lugar, un millon de gracias por engancharme al maravilloso mundo de hacer pan en casa! Estoy completamente viciada y encantada. Ya voy por el pan espiga (he seguido pasito a pasito tu serial) y tengo una duda: ¿cuando se pone a calentar el horno? Segun tu receta de masa basica, seria antes de modelar los panes, y eso seria una hora como minimo antes de meter el pan (ya que tiene que levar)…y me parece mucho, no? Segun tu receta de pan espiga, un cuarto de hora antes. Como son el mismo pan, imagino que sera la segunda forma, ¿Es asi?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y animo, no te imaginas la motivacion que me has dado! Conseguiiras que en este pais no se compre mas pan precocido!

    Un abrazo,

    Esther

    (este pc no tiene acentos, lo siento)

    • Su dice:

      Gracias a ti, por estar ahi.
      POnlo un cuarto de hora antes, a ver si lo modifico que no esté confuso.

      • Esther dice:

        ¡Hecho! ¡Qué maravilla de espigas me han quedado! Y está buenísimo todo crujientito…si notas mayor afluencia a tu web estos días, no te extrañe; se la estoy recomendando a todo aquel al que le gusta la buena comida…y el buen pan!
        Gracias!!

  20. nerea dice:

    Bueno bueno!! He echo este pan hoy para comer y ha sido un éxito rotundo!
    Tenía dudas de hacer este o el pan milagro, porque nunca había hecho ninguno. Y como no tengo fuente de pyrex, me decidí por este. Y menudo acierto!!

    Gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos estas cositas. Me encanta lo bien que lo explicas.
    Un besin desde Asturias

  21. Soledad dice:

    ¡Hola Su! He descubierto hace un par de meses tu blog, y quería darte la enhorabuena, porque es fantástico. En realidad lo conocí porque me entró el gusanillo de hacer pan, y he hecho varias de tus recetas y están buenísimas. Sin embargo, mi próximo reto es hacer el pan de mi tierra, pan de Castilla, en algunos sitios llamado pan candeal: un pan muy blanco, de miga compacta sin apenas agujeros y corteza muy crujiente. Puesto que tú no lo tienes, he intentado seguir recetas de otras páginas webs, pero son todas demasiado técnicas y no me salen bien. He pensado en comprar un libro, pero creo que a lo mejor tendrá el mismo problema: demasiado teórico… Así que he decidido proponértelo como reto, porque sé que si tu lo haces y lo explicas como tú sabes, seguro que me sale bien… ¿aceptas? Un beso

  22. Susana dice:

    Bueeeno…. Hoy me he liado la manta a la cabeza, y he echo el pan… no se como quedara… pero espero que después de la super accidentada tarde… es que tengo una amasadora suicida… se ha tirado del mármol al suelo, ella solita ¬¬.. claro 3 años encerrada en la despensa y ahora de golpe y porrazo la hago trabajar con bizcochitos y amasando pan.. que la pobre ha dicho esto es demasiado para mi… :P pero nada… aqui estoy con el pan. acaba de hacer el levado y despues sus 20 minutejos al horno… y mañana lo probaremos.. a ver que tal… que nervios..

    • Susana dice:

      bueno, Como dicen todos los que han hecho el pan…. SE ACABO IR A LA PANADERIA!! Madre mia!!! que bueno esta!!! y que pintaza! mi marido cuando mañana para el trabajo se lleve la barra… xD no le diré que la he echo yo… a ver que me dice. Yo lo acabo de probar.. y he tenido que venir a escribir el post, porque sino me acababa la barra!!

      Gracias por esta magnífica receta nuuunca había conseguido hacer pan así de bueno. por eso siempre se lo dejaba a la pacificadora… pero ahora… creo ni a ella se lo dejaré. la amasadora tampoco.. porque se me ha suicidado mientras amasaba el pan… pero bueno.. tengo las manitas. que me ha quedado bastante bien… jejeje.

  23. Witty dice:

    Hola Su !!

    Tengo una pequeña duda… los cortes que se le hace al pan, ¿cuando es mejor hacerlos, antes de que leven, una vez formados, o justito antes de meterlos al horno?

    Claro si se hace el corte justo antes de meterlos al horno ¿no se desinfla la masa?

    Llevo toda la tarde enganchada a tu página y estoy maravillada con todo lo que estoy viendo.
    Saludos
    Witty

  24. Haenobarbo dice:

    Yo con el dolor de mi alma y luego de muchísimos intentos he renunciado a hacer pan. Me temo que la levadura y yo no nos entendemos. Es inútil pesar milimetricamente la harina y la levadura….el resultado siempre es pan con un espantoso olor a levadura ….. no hay remedio.

    • Su dice:

      Te escribí ayer un correo pero me lo ha devuelto, me gustaría que no te desanimaras…quizás es una tonteria lo que haces mal…
      prueba con levadura seca en la proporción que te diga el paquete una harina adecuada, y el tiempo suficiente y el milagro está ahi.
      Me gustaría animarte para que no lo dejaras con ese mal sabor de boca…no se si me leerás..

  25. Marta dice:

    Hola Su, estoy “enganchada” a los panes, ya he probado a hacer varios y están muy ricos, pero no consigo una buena corteza. Pulverizo con agua varias veces y parece que está más o menos durita cuando está caliente pero al enfriarse se queda blandita y fina…¿que puedo hacer?
    Muchas gracias, un abrazo,
    Marta

  26. ORNI dice:

    Una duda que siempre he tenido respecto a todo tipo de panes…
    Cuando hacemos pan, boleamos y hacemos una levada, bien, la cuestión es: una vez ha levado, ha de desgasificarse el pan o debemos darle forma de barra sin desgasificar??
    Es que no me ha quedado claro.
    Por cierto, os vi en Valencia el otro día, en la fnac, pero no me atreví a entrar, simplemente me asomé, me dio vergüenza jaja.

    Un saludo y gracias!!

    • Su dice:

      Hacemos el pan, lo boleamos y reposo. Cuando leva, lo desgasificamos, hacemos la forma del pan, y lo dejamos levar y ya al horno…

      Pero Orni, te mato…estas en la puerta de la Fnac y no pasas a saludarnos…ainssssssssss

  27. ORNI dice:

    Gracias Su, siempre tan cercana y eficiente. Ahora sé por qué me salió mal mi primer pan, creí que no debía desgasificar y formé la barra como pude (osea muy malamente jeje).
    He visto que en la receta de la ciabatta no se desgasifica pero ya imagino que será la excepción a la regla general y que lo lógico es desgasificar.
    En fin, soy de esas alumnas que al estudiar las recetas se llenan de dudas, aunque dicen que es bueno, así espero aprender mucho.
    Ya voy por mi cuarto pan, mejorando poco a poco, gracias a vosotros, aunque aún me queda muuucho.
    Un beso e igualmente tengo el libro aunque sea sin firma jeje

  28. Marina dice:

    Pues hace poco que descubrí tu blog y me encanta, he probado varias cosas y reconozco que lo recomiendo por ahí. Tengo la masa en la bandeja con la última subida, luego os cuento

  29. pili dice:

    MI PAN MILAGRO ME HA QUEDADO EXCELENTE, ASI COMO LOS ROSCONES Y LOS TRONCOS DE NAVIDAD, GRACIAS. FELIZ 2012 A TODOS.

  30. Noly dice:

    Hola Su, tengo varias preguntas q hacerte sobre la elaboración del pan, son tantas q me vas a tener q contestar con un post :-)) bueno ahí voy 1ro la masa madre: he hecho panes con 4 formas diferentes de masa madre, bueno de 3 porque una de ellas era diluir la levadura en agua tibia y dejarla reposar 10 m. todas ellas con resultado espectacular y mi pregunta es si independientemente de la masa madre q ponga la receta, puedo ponerle yo la crea conveniente respetando el resto de la receta. 2gndo En algunas recetas me ponen q agrege tantos gr. De masa madre sin especificar cantidades debo usar paras me salga el peso q ellos dicen, esas recetas no las hago aunque me interesen ya q no se las cantidades para hacerlas y ya cuando me ponen masa madre al tanto por ciento de hidratación, ya ni te cuento. 3ro y ultimo la levadura natural es otra de mis asignaturas pendientes, hasta ahora he descubierto 3 desde la q se hace solo con levadura y agua hasta la q tienen pasas y yogures naturales sin contacte q unas tardan 3. Días enjaretar y otras una semana. En fin Su un lío del q solo t me puedes sacar, podrías hacer un post con este tema como el q hicistes con la harina? Gracias guapa y besos.

    • Su dice:

      Noly me vas a perdonar, pero no te puedo contestar en un comentario, tengo pendiente de escribir de este tema…hay un sitio que te va a encantar que responde a todas estas preguntas, es el foro del pan. Lo siento pero es que son cuestiones muy extensas que merece la pena hacer post de ellas, y en proyecto está

  31. Noly dice:

    ¡¡ Ay Su !! Se me olvidaba, explicame lo de los plegados y desgasificado, yo me he acostumbrado a hacerlo porque me parece q así sale mejor la miga pero aunque hago las dos cosas creo q con una seria suficiente porque me parece q ambas son lo mismo ¿ O no ? Q me dices besos

  32. Pezquenita dice:

    Hola, mi pregunta es ¿porque hay que levar el pan dos veces?, una antes de darle la forma y otra después ¿no es suficiente con darle la forma y levarlo 1 hora?, gracias adelantadas.

  33. María Jose P. dice:

    ¡Hola Su! Hace bastante tiempo que no te escribo, pero te sigo leyendo casi a diario.Los roscones de reyes salieron buenísimos y el pan de molde integral nos tiene cautivados.Sigo haciendo el pan milagro,pero la masa básica se me resiste tanto en forma de barra como la estrella de semillas que hice ayer.La corteza siempre queda igual un poco dura y chiclosa.No tengo problema con el amasado ni tampoco en el levado ¡ah! y tambien pulverizo con agua el horno antes de meter el pan.Por favor dame algun consejo para mejorar, porque el tema panarra ( como dice Ivan Yarza) no tiene vuelta atrás.

  34. Paky dice:

    En gusta tomar nota de todas las experiencias. Ya hace dos años que hago pan los fines de semana, solo hasta que llega el calor, preparo un pan pan que llamanos nosotros y otro de molde. Ambos nos duran casi 4 días. Son panes grandes. Los amaso en la panificadora y sigo las recetas que trae y otras de internet, también voy cambiando algunas cosas, lo que si quiero comentar que me pasa haber si alguien me ayuda es que uso levadura fresca y hay veces que el pan sabe mucho a ella, y eso no me agrada. Alguna vez me ha pasado también que se ha extendido mucho y no crece hacia arriba. Aconsegeme. Un saludo.

  35. lourdes dice:

    Acabo de hacer el pan, el de la receta de la masa básica… Es más no es que lo acabe de hacer, sino que lo estoy haciendo, le quedan 15 minutos en el horno. Pero siempre tengo una duda con esto del horno. Especificas la temperatura y con calor arriba y abajo, pero no dices nada de la altura a la que tenemos que colocar la bandeja. Yo la he puesto en la mitad, por eso de que en el término medio está la virtud y de momento tiene buena pinta… He conocido tu blog hace poco y quiero felicitarte porque todo lo que he hecho sale perfecto… y aunque la receta la hago yo en mi cocina, no tengo duda de que sale así de bien gracias a ti, por tu buen trabajo… Felicidades

  36. JoséVi dice:

    Si espolvoreas el pan antes de cortar se te facilitará la incisión que realices.
    Buena Wevos Fritos

  37. Míchel dice:

    Mañana “me tiro al charco”…ya contaré.

  38. Míchel dice:

    lo primero es felicitarte por tu página y por hacer feliz a tanta gente. Soy un amante del pan, desde que descrubrí tu página, no he vuelto a comprar pan (hasta que venga el recibo de la luz dice mi mujer, aunque yo no creo que sea para tanto), y, ya va una semana. Estoy encantado.
    Tengo algunas. Sigo los pasos con precisión milimétrica, pero al hornearlo, tengo que casi duplicar el tiempo, es decir casi 35′. ¿Será que lo pongo muy abajo en la bandeja?. El horno lo pongo por arriba y por abajo.
    Y otra pregunta, ¿Cómo se consigue una miga un poco más “abierta”. Es que siempre me queda algo “densa”.

    Bueno muchas gracias.

    • Su dice:

      Esta bien, cada horno es un mundo.
      Estoy elaborando panes de miga menos densa que saldrán de aqui a los proximos 3 meses, son mucho mas complicados de trabajar pero son alucinantes, poco a poco iremos todos avanzando

  39. Míchel dice:

    Hola Su, gracias por ser tan atenta y contestar.
    Tengo otra cuestión que seguro que me la puedes contestar.
    Hoy mismo he horneado pan (menudo vicio), el caso es que la masa después de la segunda levada, me costaba muchísimo que mantuviera el tamaño de la barra que quería darle, es decir, que se me encogía.
    ¿Qué es lo que le ha pasado a la masa?, o es normal ese comportamiento.

    Como siempre agradecerte tus consejos.
    Un saludo.

    • Su dice:

      A veces el gluten no se desarrolla bien y encoje, es posible que tuvieras la masa mas fria de lo deseado entre 23 y 25 grados, cuando te pase eso, la tienes que dejar reposar 10 minutos, tapada, y verás como reacciona mejor, se suelta

  40. julia dice:

    Hola Su: soy una aficionada de la cocina y sobre todo de pan, aunque mi experiencia sea muy escasa. Me gustan muchísimo todas tus recetas y me han enganchado me gustaría estar todo el día haciendo recetas. Tengo una duda en el pan básico, ¿el corte que se da a la masa básica en las barritas se hace antes de dejar reposar la masa o antes de meterlo al horno una vez reposado? ¿No pierde aire al hacerle el corte?
    ¿En todas las recetas de pan el termostato de calor, es siempre arriba y abajo?
    Gracias por todas tus explicaciones e imágenes y por estar ahí, de esta forma se puede aprender mucho.
    Enhorabuena

    • Su dice:

      Julia, tengo un video pendiente de hacer de este asunto…bueno tengo tantos… el corte se da justo antes de entrar en el horno, pierde un poco , pero recupera en el horno, lo importante es hacerlo con decisi´pon. Calor siempre arriba y abajo sin aire, y el horno precalentado a tope, el pan necesita mucho calor cuando se introduce

  41. Oren dice:

    Lo primero gracias por tus recetas son estupendas y tan bien explicadas que nos es fácil hacer, el pan milagro es increíble,mi problema es con este que una vez lo estiro al dejarlo se en coge, me puedes decir la causa?un saludo, gracias

  42. Ana Maria dice:

    muchas gracias
    por tus videos y explicaciones ,estas fotos del pan nos han enamorado,jajajaj asi es que nos ponemos en marcha haber como nos sale,ya te diremos muaaa un besoteeeee”muichas gracias”….

  43. Vicenta dice:

    Hola Su! no puedo comer alimentos si no son ecolócicos,podría sustituir la harina de fuerza por una ecológica? por ejemplo de trigo que encuentro en muchos supermercados y por otro lado una ecológica e integral?
    por ejemplo de espelta o cualquier otra que dé buen resultado. Mi prioridad sería en primer lugar ecológica y en segundo integral.
    Saludos y gracias.

    Me encanta tu página……………

    • Su dice:

      Vicenta, para que un pan te salga al estilo de lo que conocemos, tendrías que poner la mitad de harina de fuerza, de todas maneras escribe al info@elamasadero.com dile que eres webera y que no puedes tomar harina de fuerza, sólo ecológica a ver que te cuenta, cual puede resultarte mejor.

  44. Vicenta dice:

    Hola De nuevo,perdona! Se me ha olvidado decirte que me he comprado un molde Pirex que al abrirlo e intentar taparlo no encaja la tapa del todo,tiene como una rebabita ,yo creo que viene así apropósito de fáfrica.Sabes si puedo hacer el pan ahí,perderá algo de calor creo!!
    además es de 22,5cm x 11,6cm, no había otro, tenía tantas ganas de hacer pan y lo compré y ahora no lo he hecho por si acaso no sirve y lo puedo devlver.
    Muchas gracias!Vicenta.

  45. Teo Morales Garcia dice:

    Hola Su, ¿si le pongo pasas y nueces?¿ Qué tal?
    Es para picar con paté estos días de Navidad.

    Por cierto, espero que paséis Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo.

  46. Lina dice:

    Hola Su, muchas gracias por tu recetas que siempre salen bien. El roscón
    ha sido un éxito este año también. Me encanta tu pan milagro y también este pero ¿dónde puedo encontrar la receta mejorada con masa madre? Muchas gracias por transmitirnos tu ilusión (y tus conocimientos) :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?