Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Salmorejo manchego diferente

Disponible también:

Un minuto. Para un minuto. Cuenta con los dedos de la mano tus amigos. No, no. No tus amiguetes. Tus verdaderos amigos, esos que son especiales, y por los que harías cualquier cosa que te pidieran. No sé vosotros, pero con los años a mis verdaderos amigos los cuento con los dedos de una mano… Eso sí, sé que los tendré para siempre.
Pues yo creo que ha llegado el momento de que les hagamos un homenaje. ¿Les invitamos a comer?
Pues sí, señores. Vamos a hacerles un salmorejo, y se lo vamos a presentar en un cuenco, pero no de loza, sino de pan. Os vais a echar unas risas cuando lo saquéis a la mesa. Y es de lo que se trata ¿no?
Es muy, muy fácil de realizar. Y os animo a hacerlo. También me apetece que disfrutemos los cocineros. Por eso siempre hay que pensar con antelación el menú, ver lo que se puede adelantar y lo que no. Cuando yo me pongo a organizarlo, opto por un postre que pueda dejarse preparado la tarde de antes, que hay muchísimos. Respecto a los aperitivos, siempre pongo la mitad que se puedan dejar preparados y la otra mitad para darles el toque en el momento. No sé como, pero los del momento suelen ser los más ricos. Sobre los platos principales, pues hago como haréis vosotros: si me lío en el primer plato, el segundo lo tengo que tener hecho; si es al contrario, me decanto por un primer plato que pueda elaborar con anterioridad. Se trata de disfrutar todos, no convertir una comida de amigos en un suplicio para los anfitriones. Considero que es de lo más gratificante estar pendiente de los detalles, y con buenos amigos, se disfruta hasta de un buen bocata.
Este cuenco lo vi en el libro del que siempre os hablo: “Panes”, de Richard Bertinet.

Salmorejo manchego diferente

4,28 de 32 votos
Cremas, sopas y guisos
Española
8 personas

Ingredientes

Para el cuenco

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 10 g de sal
  • 50 g de aceite oliva virgen extra
  • 300 g de agua —si hiciera falta, añadir 10 g más—

Para el salmorejo

  • 1 kg de tomate maduros y rojos
  • 1 diente ajo
  • 200 g de miga de pan blanco de un día para otro
  • 25 g de vinagre de buena calidad
  • 150 g de aceite virgen extra
  • 1 cucharadita de sal

Para adornar

  • 1 huevo duro
  • 4 lonchas de jamón ibérico

Preparación

Disponible también:

El cuenco de pan

  • Precalentar el horno a 250ºC.
  • Mezclar la harina con la levadura.
  • Añadir la sal, el aceite de oliva y agua.
  • Trabajar la masa hasta que cobre consistencia.
  • Dejar reposar en un sitio cálido 30 minutos.
  • Aceitar ligeramente la parte externa de 8 cuencos refractarios de desayuno.
  • Cuando la masa haya reposado, volcar la masa sobre la zona donde vayamos a trabajar y dividirla en pedazos de 100 gr más o menos.
  • Tomar un trozo de masa y formar un círculo. Retirar con un pincel la harina sobrante y modelar la masa en torno a los cuencos boca abajo. Cortar lo que os sobre.
  • Hay que presionar bien para asegurarse que no quedan burbujas de aire entre la masa y el cuenco. Dejar reposar otros 10 minutos.
  • Bajar la temperatura del horno a 200˚ y hornear 20 ó 25 minutos, hasta que veáis el cuenco dorado.
  • Retirar del horno y dejarlos templar.
  • Con la ayuda de un cuchillo de hoja fina, los cuencos se desprenden divinamente.
  • Dejarlos enfriar en una rejilla metálica.

El salmorejo

  • Si no tenéis Thermomix, poner en un bol los ingredientes y pasarlos bien con una batidora. En este caso, aconsejo pelar los tomates.

Un tema que me parece fundamental: Los cuencos congelan de maravilla. El tiempo de horneado se rebaja en 5 minutos y cuando están ya fríos y descansando en su rejilla, intercalamos un trozo de papel apto para horno entre cada uno. Descongelar una hora antes de usarlos, y calentar tres minutos en el horno a 180˚ C.

Cuando nuestros invitados estén ya en la mesa —zampándose los aperitivos—, en un momentito os acercáis a la cocina, servís el salmorejo en el cuenco de pan, adornáis con el huevo y el crujiente de jamón y… ¡comienza el espectáculo!

Publicado por Su, el 11 de mayo de 2008. Esta entrada está guardada en: Masa básica. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Salmorejo manchego diferente".
  1. Su dice:

    Mil gracias a todos por vuestros comentariosMaryquilla: yo tengo unos cuencos aptos para el horno, me parece que los compré en el Zara Home. Un besote

  2. Anonymous dice:

    Hola, mi hermana Begoña es una seguidora fiel de tu pagina, yo se supone que soy la especialista del salmorejo lo mismo en casa que fuera, tengo amigas que viven en EEUU. o en Italia que el día que vienen para pasar el verano, estan esperando mi cena, salmorejo con tortilla de patatas, Lo del pan me ha chiflado!! que original lo pienso hacer, ahora te dire algo, yo le echo un pimiento verde al salmorejo y mi truco algo que lo hace especial, es echarle un poco de cascara de naranja rallada, bueno si lo haces le dejas a mi hermana el comentario en su blog ” las recetas de marichu y las mias” Ciao Ana

  3. surfzone dice:

    Un año y pico después de la publicación de la entrada, acabo de encontrar esta joya. En breve voy a probarla, sin duda (igual que probaré los cuencos de la noche de verano).Gracias por compartir unas recetas tan estupendas.

  4. Sorgintxu dice:

    Pues fíjate, un año más tarde todavía la encuentro yo… ¡y me ha encantado! Me imagino las caras de mis invitados y, bueno, ya os contaré ;o)

  5. Rosa desde Córdoba dice:

    Hola Susana, este fin de semana, hemos tenido una fiesta en casa de unos amigos, y quedamos en que cada pareja llevaría un plato. Yo dije que me encargaba del salmorejo, aunque aquí en Córdoba, en verano, es rara la casa que no lo come semanalmente, pero no me importó porque si está bien hecho a todos nos encanta. ¡No te puedes imaginar lo que gustó a todos la idea de la “vajilla”! ¡Fue impresionante lo chulo que quedó!
    Como me parecía demasiado grande hacer los panecillos en los tazones de desayuno los hice volcando el molde metálico de Ikea de hacer las magdalenas y salieron perfectos. Exitazo!!

  6. Isabel dice:

    Esta manera de servir el salmorejo me ha recordado una merienda que me ponía mi madre, un canto, es típico de Andújar. Consistía en un pan al que se le hacia un agujero en el que se ponía tomate maduro, aceite y sal, con el trozo de pan se va mezclando y comiendo. Hace mucho que no como uno y ya va siendo hora.

    Como siempre tus recetas dan ganas de comer y en muchas otras producen añoranzas de momentos vividos alrededor de la comida. Gracias.

  7. Sara dice:

    A LU CI NAN TE
    Eres la mejor.

  8. Mª Luisa dice:

    Perfectíiiiisimo y preciosíiiiisimo!Yo antes pelaba los tomates pero ahora me ahorro el paso clándolos por el chino y queda perfecto.Gracias por tu imaginación puesta al servicio de todos.

  9. susana dice:

    hola su: necesito tu ayuda.
    mi prima va a celebrar el bautizo de su bebe, y quiere que le haga salmorejo. a mi me sale bastante bueno pero no se calcular la cantidad de tomate para los que quiere.
    lo va a presentar en basitos chiquitos de estos de coctail y quiere que le salgan para cuarenta personas.
    mas o menos cuantos tomates, es que en vasitos tan chicos no creo que me tenga que salir muchisimo.
    creo que me he rallao . jajajaj. cmomo siempre gracias

  10. Amara dice:

    Hola, queria hacerte una preguntita: cuando congelas el pan, lo haces con el cuenco? Muchas gracias.

  11. Sara Harod dice:

    ¡Magnífico! Muchas gracias :)
    Tuve un concurso “master chef” con mis amigos y gané gracias a esta idea del bol de pan con un salmorejo con fresa y un crujiente de jamón.

    Enhorabuena por la página.

    Un saludo.

  12. isabel dice:

    Hola, qué rica la idea. A ver si con esto me animo a hacer pan. Muchas gracias por tu web, es una fuente de inspiración a la que acudo para todo.

    Nota : la receta del salmorejo indica una cucharada de sal, y me imagino que debería decir que es de postre, que lo hice con una sopera y la lié ,jeje.

    Gracias !

  13. Ines dice:

    Me gustaria saber el tipo de cuenco a utilizar puesto que los que tengo son de ceramica

  14. Absolutamente perfecta la receta. Esta misma semana la prueba porque me encanta. Gracias.

  15. Sandra dice:

    La auténtica receta del salmorejo es de Córdoba. Es el salmorejo cordobés. Me ha extrañado mucho lo de salmorejo manchego. Puede dar lugar a confusión.

  16. Pilar dice:

    Me gusta la receta, pero la presentacion impresionante!!
    Gracias

  17. Ines dice:

    Buenos días
    Se pueden usar los boles normales de desayuno?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?