Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Lubina al horno

Pitas, pitas, pitas, algo así debe decir el señor que tenga domesticadas a estas lubinas cuando les da de comer, porque ahora en las pescaderías de la zona centro hay muchos pescados de criadero, y la lubina cuando es salvaje, como su cartel indica, tiene unos precios desorbitados. Desde hace unos años existen las granjas de cría de pescado. Actualmente lo que más hay son rodaballos, lubinas y doradas. En general tienen buena calidad, y sobre todo un precio asequible, pero… tengo mis reparos respecto a la alimentación con piensos muy proteicos para facilitar el engorde, por no hablar de los residuos que generan este tipo de actividades. Creo que poco podemos hacer, cuando el pescado de toda la vida es cada día más escaso, y el poco que te ofertan es a precio de oro. Vosotros, amigos de la costa, tenéis algo más de suerte que los que vivimos en el centro. En cuanto a los precios, os comentaré que estas lubinas de criadero que compré, estaban a ocho euros el kilo en la pescadería del mercado de al lado de casa. En esa misma pescadería, la lubina salvaje la ofrecían a dieciocho euros el kilo y, por curiosidad, esa misma tarde pasé por la pescadería del Hipercor y vi la lubina salvaje a… treinta y dos euros el kilo —evidentemente era una pieza magnífica, y la labor de los pescadores no está pagada… pero es una bestialidad que desequilibra cualquier presupuesto—. La receta que os presento es la que se ha hecho siempre en casa con cualquier tipo de pescado. Esta vez tocaba lubina, pero muchas veces la hacemos con dorada.

Lubina al horno

4,29 de 69 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 3 lubinas de ración limpias y abiertas por la mitad
  • 3 patatas medianas
  • 3 cebollas tiernas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 diente de ajo
  • Un poco de perejil
  • ½ vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • Un par de cucharadas de pan rallado

Preparación

  • Precalentar el horno a 200˚
  • Preparar una fuente de horno. Pelar las patatas, lavarlas, secarlas con un papel de cocina y cortar en rodajas al gusto.
  • En una sartén con aceite de oliva, freír las patatas un poco, y se van poniendo en la fuente del horno —van a ser la cama de las lubinas—.
  • A continuación, quitar un poco de aceite del que hemos puesto para las patatas y freír la cebolla cortada en rodajas, caramelizándolas poco a poco. Reservar.
  • Salpimentar las lubinas, colocarlas en la fuente, sobre las patatas, y poner dentro de ellas las cebollas caramelizadas. Cerrarlas.
  • En la misma sartén pochar el ajo con muy poco aceite. A continuación echar el vino y el perejil. Darle una vuelta con una cuchara de palo, y echar por encima de las lubinas. Añadir el caldo de pescado a la fuente —yo lo hago con unos huesos de rape, un puerro y una zanahoria, y luego lo cuelo—. Poner un poco de pan rallado por encima al pescado.
  • Meter la fuente en el horno y dejarla un tiempo aproximado de unos 15-20 minutos. A continuación, poner el grill un par de minutos, para que el pan rallado se quede como una costra crujiente.
  • Probar el caldo por si es necesario rectificar de sal.

Pasamos muy buen rato viendo que estaban ya domesticadas y cocinadas en nuestro plato, con su cama de patatas y barquitos para mojar sin pudor.

Publicado por Su, el 17 de julio de 2008. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 66 comentarios para "Lubina al horno".
  1. Carlos Fernández Pato dice:

    Si me permitís dejo un enlace de hoy mismo, sobre los esfuerzos que supone la domesticación de una especie para su cultivo
    http://www.elmundo.es/baleares/2015/01/21/54c00d93268e3e03738b4583.html
    Saludos

  2. Elena dice:

    Hola Su!

    Con los 15 minutos a 200º que indicas, las lubinas me han quedado un poco crudas. ¿Depende mucho el tipo de material de la fuente o es indiferente?
    Muchas gracias de antemano, y muchas gracias por tu blog, es fantástico!!

    • Su dice:

      Depende más del tamaño de la lubina, y de la potencia de tu horno. Ya sabes que para la próxima vez, 5 minutos más. Es importante no pasarte porque el pescado se queda muy seco

  3. Marisa Mas dice:

    El truco de las Patatas me parece lo que me faltaba siempre… se quedaban duras ..
    muchas gracias

  4. Laura dice:

    Hola! Te sigo desde hace un añito y hoy me animé con la lubina. Soy un poco novata pero quedó de rechupete. Tengo alguna duda:
    En los ingredientes mencionas azafrán y colorante alimentario, pero luego en el modus operandi no aparecen… cuándo van?
    3 vasos de caldo no son mucho? En la foto a tí el pescado te ha quedado sequito, en cambio a mi me quedó con caldito. Rico, rico, eso sí!

    • Su dice:

      Hola Laura, te agradezco mucho tu comentario, ya está recetificado. Esta fue de las primeras recetas que escribí y mira si se nota. Azafrán no le pongo ya porque aunque en la Mancha a casi todo se le echa en el resto de España no mucho y el caldo era mucho, la medida es de vasos pequeños. Mil gracias por tus apreciaciones

  5. avil dice:

    Hola Su,
    yo vivo en Múnich y compro el pescado a un mayorista que también vende a particulares. Y hace tiempo que descubrí la tremenda diferencia que existe entre una lubina francesa o una griega. Las griegas ya no entran en mi casa, Y lo siento por los griegos, de verdad, pero una lubina francesa de granja, que suele tener por cierto un buen peso y es algo más cara, no tiene NADA que ver con una griega. Solo puedo comparar griegas y francesas, españolas o de otros países, por aquí no he visto.
    Felicidades por ese tremendo blog, fantástico trabajo que se ve disfrutaís los dos.

    Saludos desde Múnich
    avil

  6. Begoña Escudero Zabala dice:

    Hoy me he levantado con el propósito de hacer un pescado ligero para bajar los excesos de las navidades y he terminado haciendo esta receta. No tengo palabras… espectacular se me hace corto. Como siempre un placer hacer tus recetas???

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?