Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de horchata

Disponible también:

Esta tarta que os presento triunfa en casa, porque nos encanta la horchata. Yo he tomado mis mejores horchatas de jovencita —bueno, de más jovencita— cuando iba a casa de mis tíos en Valencia, y mis primos nos llevaban a Alboraya y nos sentábamos en una horchatería. Era tal delicia, que recuerdo el sabor en mi paladar como si lo estuviera degustando ahora mismo…
Para los que no sois de España y no sepáis de esta bebida, está preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

Tarta de horchata

3,78 de 27 votos
Postres y tartas
Española

Necesitarás

  • Yo utilicé un molde de 22 cm. desmontable, al que hay que ponerle en la base un papel de horno para que al desmoldar podamos pasar sin problemas la mousse al plato de presentación, quitando con mucho cuidado este papel a la vez que la vamos depositando en su plato. Como está congelada se trabaja muy, muy bien.

Ingredientes

Para el concentrado de chufas

  • 300 g de chufas
  • 1 vaso de agua mineral hasta el borde
  • 100 g de azúcar

Para la mousse de horchata

  • 600 g nata montada
  • 5 claras montadas a punto de nieve
  • 5 hojas de gelatina
  • 380 g de leche condensada
  • 200 g concentrado de chufas —si no podéis conseguir las chufas, poned 200 ml de una horchata de la mejor calidad que encontréis—
  • 1 rama de canela
  • ½ cáscara de un limón

Preparación

Disponible también:

Preparación del concentrado de chufas

  • Lavar las chufas y ponerlas en agua durante 12 horas, cambiándoles el agua un par de veces.
  • Poner las chufas y el azúcar en el vaso de la batidora y triturarlas.
  • Bajar los restos del vaso y añadir el vaso de agua. Volver a triturar.
  • Colar e ir vertiendo el jugo de la chufa, y apretar hasta sacar todo el líquido. Nos hace falta conseguir 200 ml de este concentrado de chufa. Este concentrado hay que prepararlo y utilizarlo seguidamente.

Preparación de la mousse

  • Rehidratar la gelatina en agua fría.
  • En una cacerola calentar el concentrado de chufa con la media cáscara de un limón entera —sin rallar— y la rama de canela. Colar, añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y remover bien. Dejar entibiar.
  • Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas. Verter las claras al bol—que estará templado— y mover con cuidado.
  • Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
  • Probar por si os gusta más dulce.
  • Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.

Montaje

  • Yo preparé la tarta la tarde del sábado. La metí en el congelador, y la saqué un par de horas antes de comer el domingo y estaba perfecta, porque estaba muy, muy fría, pero sin congelar.
  • La decoración se realiza una vez sacada del congelador. Para ello utilice el acompañamiento clásico de los fartons, que son unos bizcochos en forma de bastón. Los compré en Mercadona y utilicé dos paquetes. Se parten por la mitad.
  • Se abre cada mitad desechando la base, ya que solo utilizaremos la parte superior para rodear la mousse de horchata como podéis ver en la foto.
  • Se sujetan presionando bien contra la mousse. Adornamos con canela.
  • A continuación, si queréis regalarla, le ponéis un lazo. En mi caso puse uno de arpillera y cosí un par de palos de canela y un trozo de cáscara de limón.

La quiniela: Dificultad 0 — Laboriosidad 1.

De la Mancha para los valencianos, vía webosfritos.es

Publicado por Su, el 14 de julio de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 81 comentarios para "Tarta de horchata".
  1. Soso dice:

    Tengo retraso , vaya las recetas que no habia visto, y esta es una preciosidad !! Un homenage a la horchata tan bonito, deberias comercialisar la idea a los pasteleros valencianos, podria convertirse en la specialidad de Valencia !!! :-) Bravoooo , y un beso muy gordo ;-)

  2. Su dice:

    Adi: ¿que tal? ¿como estais? me alegro que te gustara la horchatarta, la verdad es que queda de lo mas aparente para el poco trabajo que da.Un beso y dale de comer al Montoro cosas medievales a ver si me escribe algo de las cuzadas que me lo paso pipa, ja ja.Soso: me parto, te imaginas? estaria bien mi tarta manchega, que la hicieran en Valencia. Un beso y ya me diras como va todo

  3. Lys32 dice:

    Impresionantes esta tarta!! espero que no te importe que la haya utilizado en mi bloghttp://recetasvalencianas.blogspot.com/tambien te he agregado a favoritos, tienes unas recetas increibles. Un besito guapa!!

  4. Su dice:

    Mayte:Bueno,aunque a estas alturas ya estás haciendo otras maravillas con la horchata, yo, este verano me he decantado por esta tarta que lleva un año rondándome… Y por fin la hice para la familia de mi marido que son muy horchateros. Tenía yo mis dudas sobre cómo me saldría, pero no, fue un éxito…Les encantó. Así que gracias de nuevo…Y lo de los fartones alrededor fue un puntazo.Me gustaría preguntarte algunas dudas: Primero, ¿cómo conseguiste que saliera tan plana la superficie? Yo la hice en un molde desmontable y no hubo manera de darle la vuelta.Por otro lado,en cuanto a la textura, si se deja descongelar demasiado queda muy blanda. Yo pensaba que con la gelatina tendría más cuerpo.¿es normal? Y por último,¿qué ocurriría si no calentara el concentrado de chufas con la vainilla y el limón? ¿Tendría más sabor a horchata? Gracias desde Valencia por redescubrirnos la horchata. Maite

  5. Su dice:

    Mayte: perdona pero borré tu comentario y lo h tenido que reproducir.Antes de nada, mil gracias por todo. Vamos al tajo:-Yo no le doy la vuelta, la hago como tu, en un molde desmoldable, y cuando acabo de hacerla, la aliso con mucho cuidado con una cuchara planita-la espátula cno me cabe. Los defectos se los tapo con canela, ja ja- Siempre la sirvo vomo semi frio porqu me pasa lo que a ti, qeu muy descongelada pierde textura, tengo que probar con el agar agar en vez de con la gelatina que me gusta más ya te cuento vale?-Para conseguir más sabor a horchata, no la hagas con la comprada, hazla tu misma, tengo la receta en el blog, y si quieras hazla con más chufas de tal manera que el concentrado de sabor sea mayor. No utilices chufas de Marruecos, que no saben a nada con todos mis respetos, siempre de Valencia, tu lo tienes fácilMaite todo mi cariño

  6. El taller de Curra dice:

    Hola Guapa… bueno.. dos cosas.. bueno… tres… 1ª que ya me he inscrito a bitacoras para poderte votar.. a ver si hay suerte que te lo mereces… 2ª que esta tarta tiene una pinta buenísmaaaaaa3ª que me encanta tu newsletter.. que te leo y me encanta recibirla..!!Besosss

  7. mar dice:

    Esta buenisimaaaaaaaaaaa……Yo la hice este vernao para el cumple de mi novio y todo el mundo se quedo helado.Aqui nos encanta la horchata,no le pude ni dejar un trozo para mi madre.Muy buena, como todo lo que haces.Eres fabulosa.

  8. MARGARITA dice:

    Magnífica. La hice y me salió muy rica, pero ¿habría algún otro ingrediente sustitutivo de la leche condensada?. Un saludo.

  9. Paloma dice:

    Lo hice y no sabes el éxito que tuvo. Genial! Gracias

  10. Eva dice:

    Su, yo juraria que habia dejado un comentario aqui el sabado a eso de las 9 de la mañana cuando estaba terminando de preparar la horchatarta, pero ahora no lo veo, ainsss, bueno, solo pasaba para decirte que la hice y triunfé. Desde ayer en Australia saben lo que es una horchatarta, la tuya. Muchisimas gracias por esta estupenda receta.
    Un abrazo y muchas felicidades!!

  11. ROCIO dice:

    Su… esta tarta es espectacular..sabor, presentación, originalidad en el ingrediente principal…ya la he preparado en dos ocasiones y ha sido todo un éxito.Gracias por difundir que a través de la cocina podemos llegar a los todos los sentidos

  12. cisca dice:

    Que pena que aqui en Francia no se encuentre la chufa, con lo que nos gusta en casa.
    Este verano si voy a Valencia de vacaciones, comprare chufas y probare tu receta.
    Un saludo

  13. Olga dice:

    Como buena valenciana esto lo tengo que probar.
    Tiene una pinta increíble!!! Y viniendo de Su … está claro que va a salir muy muy buena :)

  14. Susanna dice:

    Hola Su !!!!! ¿Puedes decirme la medida del molde que utilizaste?
    Muchas gracias !!!!!

  15. Mª Luisa dice:

    Perdona mi incultura repostera,pero aquí(pueblo pequeño)no encuentro gelatina en hojas,solo en polvo.¿Se puede usar?¿A qué equivale?Gracias.

  16. Lola Planelles dice:

    Querida Su, estoy que me muero por hacer esta tarta todo el invierno esperándo que llegue el calorcito y aprovechándo que me voy a acercar a Alboraya este finde, compraré la horchata insuperable que preparan allí.(En casa Daniel, donde seguro que ya ibas tú de pequeña). Mi pregunta es, si compro la horchata ya diluida, como la venden ellos, ¿Sólo he de utilizar 200 ml? Nosotros somos dulzones, ¿No modifico la receta en nada? Ni en la cantidad de leche condensada? Y también hiervo la canela y la corteza de limón con la horchata comprada, que no será concentrada? Perdona Su, pero es que nos encanta la horchata y quiero que me salga de puturrú a la primera! Gracias y besitos.

  17. ROSA Mª dice:

    Hoy me he puesto hacer tu tarta de leche merengada y veo que esta es igual, solo que para hacer el mousse tenemos que añadir la horchata y no lleva base de galleta, esta última yo la meto en el horno unos 5 minutos y queda muy bien. La probare

  18. Yolanda dice:

    Hola Su!!!me tienes encantada con tu web, y a mi familia y amigos también!!!hice la horchatarta para el cumpleaños de mi madre y le encanto!!!la presentacion la impresiono, y le gusto muchísimo xq a ella le encanta la horchata. A mi me gusto mucho, xo no pude hacer el concentrado xq no encontré las chufas, utilice una horchata del corte ingles que es de Valencia. Para mi gusto, tenia mucho sabor a nata y poco a horchata, en ese establecimiento tb vendían concentrado de horchata, ¿Podría utilizarla la próxima vez?y ¿Lo pondría sin disolver con agua, sino como viene?
    Tb había pensado poner entre medias una capa de fartons partidos, quedaría bien al congelarlo? Muchas gracias por hacer la mejor web de cocina!!! Un saludo, Su

  19. Misterfresco dice:

    Horchatarta! qué bien suena, nos encanta y sobre todo con productos de la terreta ;), nos la apuntamos!

  20. Margarita dice:

    ¿Se podría sustituir la leche condensada o incluso desechar este paso? Gracias, Su. Quisiera prepararla para este finde…

    • Su dice:

      Pues Margarita, no se que decirte, porque no la he hecho nunca sin leche condensada, saldría para adelante, pero necesitas añadirle más azúcar, pero no se cuanta…sorry!

  21. maria teresa dice:

    de cuantos centimetros el molde Su??

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?