Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Membrillo frito

Creo que la carne de membrillo es de las recetas más conocidas que hay, pero siempre que se me pasa por la cabeza esto, pienso que seguro que hay alguna persona que agradece que la ponga porque desconoce como se hace o le viene bien alguna sugerencia, con lo cual he optado por presentar este postre de membrillo frito, que es el que mi madre siempre ha hecho en casa, y, que cuando llega este mes, estamos todos cucharón avizor pensando en degustarlo.
Mis abuelos tenían en la huerta un membrillero que daba unos frutos estupendos, y mi madre llevaba quejándose durante unos años que los que compraba en la frutería no eran como los de antes, y que ella lo notaba mucho, sobre todo en la textura y en el sabor, e incluso en el color al hacerlos. Estaba ella comentando esto con mis carniceros, Pili y Ángel, cuando ellos le regalaron unos membrillos maravillosos de la finca que tienen en un pueblo de Cuenca. Tienen un sabor extraordinario, y un perfume que nos tiene locos… ¡mil gracias, amigos!
Hacer carne de membrillo en casa: muy fácil de hacer, pero hay que tener especial cuidado con las quemaduras. Cuando la crema de membrillo va espesando, con las burbujas que se forman al hervir, por menos de nada os salta a la piel un chupitón de membrillo caliente, y la quemadura es morrocotuda.Hay muchas maneras de hacerlos, y cada uno tiene su gusto. Unos lo cuecen con piel y luego la quitan, otros no utilizan nada de la zona más próxima al corazón del membrillo, porque le molestan los gránulos de la carne, etc. Con lo cual yo voy a poner la receta que se ha hecho en casa toda la vida. Ni mejor ni peor: simplemente la que se adapta a nuestro gusto y tradición.
El postre que os muestro es, a mi parecer, uno de los más ricos para el otoño. Es muy fino al paladar y, aunque hay muy buenas marcas de membrillo en los supermercados, creo que no consiguen la textura tan deliciosa de uno casero.
La crema blanca con la que lo acompaño es un estupendo contrapunto del membrillo. La presentación minimalista, para la foto. El resto de crema la puse en unos boles aptos para horno, a dorar en el grill, y… ¡otro postre solucionado! A éste le añadí un adorno de membrillo cortado con un cortapastas, y tan ricamente.

Membrillo frito

3,70 de 23 votos
Postres y tartas
Española

Ingredientes

Para la carne de membrillo

  • Unos membrillos
  • Azúcar
  • Agua
  • Unas gotas de limón

Para la crema blanca

  • 2 claras
  • 1 vaso de leche entera
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de azúcar
  • La cáscara de ¼ de limón

Para el membrillo frito

  • Carne de membrillo
  • El queso que os guste —yo utilicé uno manchego tierno—
  • Harina
  • Huevo
  • Aceite de girasol

Preparación

La carne de membrillo

  • Se pelan los membrillos y desechando las pepitas y la zona mas interna, se cortan en trozos gordotes.
  • Se cuecen en una cacerola cubiertos de agua, y con unas gotas de limón.
  • Cuando están cocidos se escurre el agua y se pesan.
  • Se vuelven a meter en la cacerola y se echa el mismo peso de azúcar.
  • Con una cuchara de madera se va dando vueltas a fuego medio, sin parar, para que no se nos queme. Se va formando una especie de mermelada muy espesa.
  • Echar en un recipiente, y cuando esté templado, pasarlo al frigorífico, y dejarlo reposar hasta que esté totalmente frío y por lo tanto cuajado.

La crema blanca

  • En una cacerola a fuego medio poner la leche, la cáscara del limón, el azúcar y la Maizena. Remover con unas varillas hasta que la Maizena se deshaga bien y vaya quedando una crema espesa. Cuando empiece a hervir ligeramente, retirarla del fuego. Dejar enfriar.
  • Con una batidora de varillas montar las claras a punto de nieve fuerte.
  • Cuando la crema esté un poco fría añadir las claras con movimientos suaves y envolventes, hasta conseguir que queden perfectamente integradas.
  • Meter en el frigorífico una ½ hora.

El membrillo frito

  • Cortar la carne de membrillo en rectángulos.
  • Cortar el queso de la misma medida.
  • Poner un trozo de queso entre dos de membrillo, a modo de bocata.
  • Pasarlo por harina y huevo batido. Este paso hay que hacerlo con las manos, porque es pelín delicado.
  • Freírlo en abundante aceite de girasol, con cuidado de que no se os queme, ya que se hace enseguida.
  • Dejar escurrir en un papel absorbente.

Montaje del plato

  • Servir templado el membrillo frito.
  • Acompañar de la crema blanca y, si hay niños, lo podéis adornar con un sirope de chocolate o un poco de caramelo líquido.

Sugerencias

  • Ya que nos ponemos, es interesante hacer más cantidad, este producto congela estupendamente, y cuando lo descongelamos tiene la misma textura y humedad que cuando lo hicimos.
  • Si los peláis en crudo, utilizad un cuchillo muy afilado, porque la carne más fina es la que está junto a la piel, y así se desperdicia menos.
  • La zona de la carne que se acerca al corazón del membrillo es muy granulosa. A mí no me molesta nada que la textura granule un poco; es más, me agrada. Pero si la preferís más fina, desaprovechad un poco de carne de esa zona, y solucionado.
  • A pesar de lo clásico de este plato, ahora hay mil formas de darle uso. Con el consabido acompañamiento de queso, —¡qué rico con un Idiazábal o un buen queso manchego!—, en salsa, rebozado, o en bollería sustituyendo a los rellenos de cabello de ángel.
  • Si os da pereza hacerlo porque habéis oído que se ensucia un poco cuando empieza a espesar por si salta, deciros que no es para tanto. Yo pongo un par de papeles de periódico en el suelo y con un poco de cuidado en la regulación del fuego tampoco se monta tanto pitote.
  • Para saber que está hecho, pondremos una cucharada en un recipiente que esté frío. Si cuaja rápidamente es que está hecho; si pasados unos minutos tiene la textura de mermelada espesa, todavía le falta por cocer un poco. ¡Paciencia! Merece la pena.
  • A mí me tiene fascinada el asunto del color de la carne de membrillo. Se podría hacer una paleta de colores con ella, que iría del tono marrón dorado a un rojizo que es espectacular. Las veces que lo he hecho he comprobado que varía el color dependiendo del tipo de membrillo, aunque por fuera parezcan todos iguales.
Membrillo frito

¡Feliz membrillada!

Su

Publicado por Su, el 3 de diciembre de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 92 comentarios para "Membrillo frito".
  1. Sara dice:

    Hola guapi!que toy aquiiiiiiiiiiii…Joer Su, que pasada de fotos, tu compi es la caña. Tengo membrillo recien hecho así que me lo copio.Eh! toy bien, solo muy liada.Yo tambien te quiero…y molto.

  2. Zerogluten dice:

    Pues nunca lo había visto frito. El caso es que tengo carne de membrillo hecha por mi padre en el frigo y como solo me gusta a mi en casa, ya no sé que hacer con ella.Ya te contaré.Como siempre todo explicado de forma amena y clara.Besitos sin gluten,

  3. Maria Jose dice:

    Que maravilla de receta!! me encanta el membrillo pero no se me hubiera ocurrido prepararlo asi…y tus fotos son maravillosas

  4. canela dice:

    Su, gracias por compartir esa receta. En casa no comemos nunca membrillo, demasiado dulce para nuestro gusto, pero realmente apetece, tras leer tu post.Felicidades a Mac por la foto de las hojas y los membrillos, es para ganar concursos. Un beso a todos.

  5. Dube dice:

    Hola Su, siento llegar tarde. Qué pedazo de receta, y de técnica… El membrillo no me hace mucha gracias, pero creo que esto va a cambiar….Sobre tu comentario de que los membrillos no son como antes, que razón tienes. Ese olor que tienen, que maravilla.Un saludo.

  6. Angus dice:

    Ayer comí en casa de mis padres y adivina qué me traje: Unos hermosos membrillos.Tendré que hacer algo…

  7. Anonymous dice:

    NO ME LO PUEDO CREER, SOY LA QUINCUAGESIMA SEPTIMA!!!ja ja jaYa en serio, es la segunda vez que comento en tu pagina…y de verdad te felicito porque se nota mucha devocion de tu parte por la cocina…y los tips que compartes con nosotros son GENIALES!!Felicitaciones y sigue adelante!!El cielo es el limite!Lucy

  8. Mar dice:

    ¡¡Madre mía, cómo me ha gustado el membrillo frito con queso manchego!!

  9. Belen dice:

    hola susana ¿que tal?:no sabia que se pudiesen freir los membrillos,seguro que quedan con un sabor buenísimo.también te queria comentar que he hecho los polvorones que tú hiciste y que pusiste en tu blog y nos han encantado,gracias por tu receta,UN SALUDO

  10. Barbara dice:

    Hola Su,La carne de menbrillo es para mi el recuerdo de mi abuela que lo hacia divinamente. Menudos bocadillos me comia al regresar del colegio !!!Un abrazo desde Francia

  11. Anonymous dice:

    Su, me encanta la combinación de membrillo y queso, pero frito no lo he probado, tiene una pinta fatástica. Al bodegón de los membrillos le doy un DIEZ!!!!!Un abrazo.Maribel.

  12. La mamá del cullerot festuc dice:

    Otra vez yo, no soy anónimo soy la mamá del cullerot festuc.Maribel

  13. Su dice:

    xaro: un tuper pa la señorita xaro por ser la primer. En casa nos encanta, si te animas comprobarás que no te quedará igual de una vez a otra. Un besote Anna: tienes razón que lo tenemos muy asociado al postre, ya me has puesto a pensar algún entrante con membrillo. BesosMaria: menuda suerte tienes…me parece una sugerencia fantástica..Bagu: no sabia yo que en Argentina era un postre común…gracias por contármelomartuki: otro para tí y la familia…Elena: a solucionarlo…cristina: un saludo para tí tambiénLa cuina vermella: eso es que estas mejor, porque aplaudir sin que te duela todo…. Pedro: te imagino allí en tu perol ese que me gusta dandóle vueltascarmen rico: ¡que suerte!dale de mi parte un beso a tu hacedora de membrillodelantal: mil gracias amiga!!!!!!!coro: ay la tetilla!!!! si es de lo mejor!!! BesetesIscariote: ¿te puedes creer que nunca lo he hecho con la Th? a ver si lo pruebo… Mil gracias por tus ánimos…que difícil la fotografía gastronómica…comoju – Cova: divino… vaya idea que me has dado!!!Kaken: te voy a mandar un tupper por ojeadora…jiji, Muac y mil gracias por todorecetasdemama.es: sabia de tu estupenda receta, tu cocina es una referencia para mi.Margarida: eso, eso, y lo poco que duraron en el bodegón…Azul Purpura: te va encantar…lo séCristina: siempre dando ánimo, el dia que tengas vacaciones y faltes una semana, no sé que vamos a hacer…!!Carmen: mil besos para tíEl cullerot Festuc: voy a probar la receta… ya! Besosa.g.v.: Gracias Alberto por este comentario y el posterior. Da muchos ánimos…morgana: tu sabes lo que te agradezco que pierdas unos minutos en contar tus recuerdos??? Eva: besos Eva eu: si tiene la consistencia durita es fácil: solo hay que rebozarlos con la mano… No creas que me sale así de durito todas las veces, comemos compota unas cuantas…Penny: besos para tí…mc: sorprende a tu mami, friendole el membrillo de la casa de tu abuelo. Un beso para ella y para ti…y para el abuelo ¡claro!!paqui:estás en tu casa, coge lo que quieras… Elena: mil gracias por tu truco, y por dar el salto de escribir, no es fácil, lo sé, pero piensa en el bien que me hace, saber que te puede servir algo de lo que presentamos…Silvia: ¡que suerte!! Besos para toda la familia…poskito: mil gracias!!Mar: hombre, una ración para tu maridín…estrella: a ti por venir…salvia: que bonito ..paleta de colores membrilliles…Angus: cachis…chiruste: ¡¡ mil gracias por todo lo que me cuentas! No solo a mí sino también a muchos lectores, les vendrá estupendo… Un fuerte abrazoLas Bollis: gracias por pasaros…un besoPilar – Lechuza: otro beso para tíSilvia: Bien bueno que está el membrillo de tu madre… Dale las gracias por mi tupperSilvia: que buena idea eso de hacerlo de manzana!!!! SandeeA: ay el fotógrafo, le cuesta lo suyo…María José: uy por que no te pones… lo harias 100.000 veces mejor…fijo!!!MuacIsabel: A mí me pasa muchísimas veces… Por cierto he estado en Cuenca, apenas he salido de casa de mis padres, pero me sienta genial nuestra tierra… MuacBatxi: mil gracias… manel: jiji, me alegro que te imagines la delicia…Mobula: graciass regi: malo, el día que deje de hacerlo…Sara: me alegro que estes bien, se te echa de menos… pero a lo tuyo… que todo vaya bien… un beso para los cuatro.Zerogluten: besos a tí, y mil graciasMaria Jose: gracias niña.canela:ya le digo yo que se presente a alguno… ¡A ver si hay suerte! besos Dube: otro para ti, majetónAngus: ja, ja. Cuando veas a tu madre, le das un beso de mi parte, de la Su de los webos.Lucy: jiji… mil gracias!!!menudos ánimos me das…Mar: si es que lo manchego, está que se sale…Belen: me alegro de las novedades. Un abrazoBarbara: cuánto sin saber de tí… ¿¿¿liadísimaaaaaa???La mamá del cullerot festuc: mil gracias Maribel por escribir. Sé por la nena que estas muy liada. ¿has visto cómo le quedó el pastel Madeira para la abuela?

  14. Inmaculada (Adi) dice:

    Qué bonito y qué bueno… me encantan las fotos de los membrillos, preciosas.Un estupendo postre con un toquecito diferente.Yo también tengo carne de membrillo casera hecha este año, probaré esta delicia tuya.Besotes.

  15. Ajonjoli dice:

    ay qué envidia!llevo una temporada buscando membrillos, pero no los encuentro de aquí. Tengo la receta de mi abuela, y es curioso, ella ponía los corazones y la piel del membrillo en una gasa y los hervía junto con la carne, porque así espesaba mejor. Pero luego lo retiraba antes de añadir el azúcar. Si los encuentro colgaré la receta y así comparamos resultados.Un beso.

  16. elo-cocina dice:

    Me ha hecho gracia lo de ojo, digo cucharón , avizor.Vamos que estais al loro.

  17. MARISA o famalap dice:

    Magníficas fotografías… aunque el membrillo, no sea algo que me entusiasme. Me trae recuerdos de mi niñez, cuando por algún motivo tenía que quedarme en el cole a comer…el membrillo que algunas veces tocaba de postre y para que me dejaran salir a jugar, lo escondía en el bolsillo del baby, qué manchaaa y si encima sin querer metía la mano en el bolsillo, que pringueee, je,je, Nunca más, fuí capaz de volver a comerlo.ains!!!

  18. Cabriola dice:

    eres una incitadora al pecado jaja qué cosa más buena el membrillo frito… hoy de postre para la cena lo hago!! besotes euu

  19. minube dice:

    Me encanta el dulce de membrillo con un poco de queso… me parece un postre exquisito. Tengo que probar a hacerlo ya que es mucho más natural que el comprado. Besos. isa Por cierto me encanta tu blog.

  20. TROTAMUNDOS dice:

    Pero que razón llevas, los membrillos del campo son incomparables, el suegro de mi prima tiene nos trae unos membrillos de su campo que son maravillosos, este año nos trajo un saco enorme. Tu postre me ha parecido una delicia, para mí la combinación queso membrillo es brutal, queda anotado guapa.Besotes

  21. Margot dice:

    Me ha encantadao Su , que original al freírlo.Debe estara de muerte.Lo voy a probar a ver que tal se me da.Mi abuela también tenía campos de limoneros y membrillos, que bonito cuando de pequeña e iba a la Huerta Murciana a verlos.Ya no existen…Donde había huerta estan haciendo pisos, que pena.BesosMargot

  22. Angus dice:

    Para membrillo, yo: Todavía no lo he intentado desmoldar, pero creo que me ha quedado una mermelada que a lo mejor se puede comer…

  23. trini dice:

    muchas felicidades colega conquense. yo ni había hecho nunca menbrillo y ahora hago todos los años, pero lo hacemos en el microondas, en 30´lo tenemos listo y este año tambien mermelada de membrilo

  24. José María dice:

    Su:

    Me ha quedado entre membrillo y mermelada espesa. Evidentemente le falta un poco de cocción.
    ¿Hay alguna forma de mejorarlo? ¿Se puede poner al fuego de nuevo o ya no hay marcha atrás?

    Un saludo

    • Su dice:

      Eso pasa a veces por la propia pectina de los membrillos que cambia…-esta es mi teoria sin ningun fundamento, de hecho, este año me ha quedado a mi mermeladoso, y es la misma receta que utilizo cuando queda como carne de membrilo con cuerpo… Puedes ponerlo al fuego y dejarlo reducir un poco más…pero yo creo que no merece la pena porque no termina de coger cuerpo. hay gente que le pone gelatina a mi no me gusta

  25. Eva dice:

    Muy buena la receta, prometo hacerla con membrillos de cosecha propia.

    Yo la carne de membrillo la hago en la Thermomix. y se facilita mucho el trabajo, no da pereza y es muy limpio.

    Un saludo.

  26. Leonor García dice:

    ¡Hola, Su!
    Una pregunta de principiante: ¿el agua con unas gotas de limón en la que se han cocido los membrillos, se tira o en ella se vuelve a poner el membrillo ya pesado más el azúcar?
    Es que tengo unos membrillos ecológicos que compré el viernes en Biocultura y voy a estrenarme con ellos y con el azúcar, también ecológico. Ay, a ver si me sale bien…
    Muchísimas gracias de nuevo y un beso. ¡Ah, espero verte el viernes próximo!

    • Su dice:

      No, ese agua ya se tira, te tiene que quedar espeso. Cuando tu pones el azúcar la carne empieza a soltar su propio jugo, y es cuando empieza a crear la carne de membrillo.

      Me cuentas como te ha quedado el viernes, porque no tenemos tema fijo sino que vamos a hablar de lo que queráis.

  27. Lucía dice:

    ¡Por fín alguien que también pela los membrillos!
    Por aquí se empeñan en hacer la carne de membrillo sin pelarlos previamente.
    Para mi gusto, la carne de membrillo queda muchísimo más fina y se percibe mejor el sabor a fruta si han sido pelados como indicas en la receta.
    Te la tomo prestada para variar la degustación. Este año, tengo excedente de carne de membrillo.
    Una gran idea esta receta, Su.

  28. francisca Balaguer dice:

    Hola Su, los membrillos en Mallorca son mas grandes y cuestan mucho de cortar, yo los limpio con un trapo y los hiervo unos minutos para poderlos trocear mejor. Como ya están hervidos peso los trozos y los meto en una cazuela con la misma cantidad de azucar y todo lo demas como tu. Que ricura deben como nos los has presentado hoy. Voy A mirar si me queda alguna cajita en la nevera para probarlo como hoy nos has enseñado. Un beso.

  29. María dice:

    Hola, por si te sirve mi modo de hacer el membrillo te cuento. Lo lavo y troceo sin acercarme al corazón, sin pelar, lo peso y lo pongo en la cacerola de cocerlo, la añado como 3/4 de su peso en azúcar y lo dejo para el día siguiente. Las semillas y los corazones los cuezo con poca agua durante 20 o 30 min. a fuego lento. Cuelo el caldo y se lo añado a los membrillos cuando voy a cocerlos, al día siguiente. Veremos que han soltado bastante líquido y no es necesario añadir agua. Se cuecen en su líquido y el de las semillas a fuego lento y sin parar de remover. Cuando nos parece que está espeso lo retiramos, si no se han deshecho los trozos trituramos y cocemos un poco más. Ponemos en el molde o tarrinas que tengamos dejamos enfriar y a comerlo o en la nevera dura mucho y también congela muy bien. El sabor que le da las semillas es fantástico.
    Tu receta de membrillo frito es el colmo de los colmos, estoy deseando hacerla.
    Un abrazo

  30. Jaqueline dice:

    Hola, Su.
    Mirando recetas de carne de membrillo, la gran mayoría te manda pasarlo por el pasapurés. La tuya no. ¿Hay alguna diferencia en el resultado final? Imagino que en la consistencia, ¿no?

    Gracias!

  31. Mery dice:

    Genial!! Hoy mismo lo hago!!

  32. malagueña dice:

    Gracias Su por todas tus aportaciones, riquísimos los platos que preparas y muy bien explicados, fáciles de entender y unas fotos preciosas que están diciendo “cómeme”.
    Quisiera hacer esta receta de membrillo frito pero veo que no aparece cómo hacer la carne de membrillo en la thermomix. ¿Podrías hacerla de esa forma?
    Gracias y saludos.

  33. Lara dice:

    Muchísimas gracias por la receta. El día de acción de gracias (yo vivo en EEUU) nos han invitado a comer y yo he ofrecido llevar una selección de quesos. Quería llevar dulce de membrillo pero pensé, imposible encontrarlo aquí. El otro día vi membrillos en el súper (es temporada) y pensé, ¿tendrá Webos una receta? Bah, seguro que es súper complicado de hacer… Y mira tú qué la encuentro en el menú semanal, justo a tiempo, ¡y facilísima! Este lo voy a hacer y lo van a flipar jajaja ah, también llevó la corona de pan de semillas y la ensalada de escarola con granada (también de temporada) y nueces :D

  34. Pilar Gracia dice:

    ¿Se puede hacer la carne de membrillo con azucar de caña en vez de con azucar blanquilla? Y si es afirmativo hay algo que cambiar de la receta que pones, peso, tiempo de cocción, etc. Me han regalado una caja de membrillas (que al parecer se diferencian de los membrillos porque no tienen olor) que están impresionantes, así que tengo que dedicar algunos días para hacer la carne.

  35. Mercedes dice:

    Agradezco la receta, no creo que se me hubiese ocurrido. Yo suelo rellenar las empanadillas con queso y membrillo, como hacía mía abuela y hace mi ama. Gracias.

  36. Maria dice:

    Voy a intentar preparar dulce de membrillo por primera vez. Ya te contare como sale

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?