Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bica bicolor

Hace bastantes meses Laura me animó a preparar esta bica bicolor. Lo que no sabía ella era que iba a llegar a ser el favorito de mis hijas. He realizado algunos cambios para adaptarlos al gusto de ellas; el principal, ponerle chocolate a la mitad de la masa, ya que los bizcochos bicolores les encantan.

La bica es un bizcocho típico de Galicia, originario de la provincia de Orense, muchos dicen que de Castro Caldelas, pero sé que todos los pueblos de la zona están llenos de esta delicia gastronómica, que hasta tiene su fiesta el último domingo de julio en Puebla de Trives.

En sus orígenes, la bica se hacía con masa de pan, a la que se fueron añadiendo los ingredientes dulces, e incluso se hacía con manteca. La receta que yo os pongo ya está hecha con mantequilla.

Su sabor, para que os hagáis una idea, es como el de un buen sobao, pero con la textura de un bizcocho. En el tema de bollería y repostería tengo predilección por lo recién hecho, y es difícil encontrar un bizcocho que esté mejor de un día para otro. Pues este es el caso de la bica, con lo cual, cuando tengo que llevar un bizcocho o regalarlo, me decanto por este, ya que lo puedo hacer la tarde de antes.

El recipiente donde lo hago es un molde rectangular, tipo coca.

Y no os preocupéis por la subida, sube siempre igual, de manera uniforme y queda muy jugoso, así que, ¡éxito garantizado!

A ello

Receta de bica bicolor

Ingredientes

4 huevos hermosos
400 gr de harina de repostería
400 gr de azúcar
200 ml de nata para montar
200 gr de mantequilla de buena calidad
2 sobres completos de gaseosillas para bizcochos —cada uno tiene a su vez dos sobres de dos colores; hay que poner en total 4 sobres, dos blancos y dos azules—. Si no tenemos, las podemos sustituir por un sobre de levadura Royal
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo Valor

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo.
2. Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta obtener una pasta homogénea.
3. Añadir la nata sin montar, conforme sale del brick y se mezcla bien.
4. Por último, añadir la harina tamizada y mezclada con las gaseosillas, haciéndolo con cuidado.
5. Separar la mitad de la masa. Ponerle a una de las mitades dos cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo, y remover con una espátula.
6. Forrar el molde rectangular con un papel apto para el horno, y engrasarlo un poco.
7. Ir echando las dos masas a la vez, una con cada mano, haciendo eses. No remover con espátula. Simplemente agitar un poco el molde, cogiéndolo de las asas, para igualarla.
8. Espolvorear abundantemente con azúcar blanquilla.
9. Tarda en hacerse unos 60 minutos. Desde el minuto 50, hay que vigilarla, porque depende del horno. Meter un palillo para ver si está hecha.
10. Dejar reposar unos 10 minutos en el mismo molde, y luego sacarla a una rejilla.
THX

Thermomix


1. Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo.
2. Poner la mariposa, y echar en el vaso los huevos, el azúcar y la mantequilla derretida, y batir 3 min, a vel. 3.
3. Añadir la nata y mezclar otros 2 min, a vel. 3.
4. Quitar la mariposa. Añadir la harina y las gaseosillas, y mezclar 10 seg, a vel. 6. Terminar de mezclar con la espátula.
5. Sacar fuera del vaso la mitad de la masa, y poner en la mitad que queda en la Thermomix las dos cucharadas de cacao, y mezclar 8 seg, a vel. 6.
6. Forrar el molde rectangular con un papel apto para el horno, y engrasarlo un poco.
7. Ir echando las dos masas a la vez, una con cada mano, haciendo eses. No remover con espátula. Simplemente agitar un poco el molde, cogiéndolo de las asas, para igualarla.
8. Espolvorear abundantemente con azúcar blanquilla.
9. Tarda en hacerse unos 60 minutos. Desde el minuto 50, hay que vigilarla, porque depende del horno. Meter un palillo para ver si está hecha.
10. Dejar reposar unos 10 minutos en el mismo molde, y luego sacarla a una rejilla.

Aquí os dejo esta bica bicolor, y un recuerdo especial desde la Mancha para esos compañeros cocineros gallegos que no están en restaurantes afamados, pero que nos ofrecen en sus casas una gastronomía de quitarse el sombrero, del más alto nivel y cocinando con unos productos, que les da su tierra, de una categoría superior.

¡Bicos!

Publicado por Su, el 3 de febrero de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 183 comentarios para "Bica bicolor".
  1. Belen Lameiro dice:

    Tenia muchisimas ganas de esta receta, pues todos los veranos voy a ver a la familia a galicia y la compro, pero nadie te da la receta concreta. Su, yo al hacer esta, me ha quedado jugosa pero no he conseguido la textura y el sabor definitivo. Me explico,primero: he utilizado la Thermomix, y no he podido mover la masa como tu expones en el punto 7, estaba muy compacta.Segundo: el sabor no le encuentro creo que le falta algo para conseguir el punto. No se si me entiendes o te he liado. Por ultimo el horno tiene que estar todo el rato a 160º o solo al recalentar y luego subirlo. Perdona el rollo y muchas gracias por tus recetas.

  2. MARGA dice:

    Hola su, he hecho el bizcocho y me ha salido muy bueno, pero también me ha salido barriga, me podrías decir que es lo que he debido hacer mal, me gustaría que me saliera como el tuyo, gracias

  3. Mayte dice:

    La nata es de copcinar o nata de montar

    Gracias

  4. Lau dice:

    Ay Su qué feliz me has hecho, la bica es uno de los grandes recuerdos de mi infancia y gracias a ti voy a poder hacerla yo solita !! :-)

    La de Castro Caldelas tiene fama, pero ninguna tiene el toque unico de la bica de Luciano, la pasteleria de Trives… mmmm !!
    debe de hacer 15 años que no la pruebo ! :-O

    Muchas gracias a mi tocaya por compartir contigo esta receta :-) :-) :-)

  5. Mª Luisa Ruiz Román dice:

    Hola,Su:Soy la que no le gusta hacer dulces.El otro “finde” hice la bica y salió fabulosa,como ya te comenté.En estos momentos la está repitiendo mi hija pequeña(14 años)que es desde hace 7 la repostera de la casa.Si,7 años y ni te imaginas la mano que tiene…Cuando era mas pequeña yo solo me ocupaba del horno y ahora de nada.Ella sola.Es un artista y tus dulces le apasionan.Gracias.Es una joven bloguera,que se hará viejecita leyéndote.

  6. Eulalia dice:

    Después de mucho reflexionar, mañana haré esta bica para una fiesta infantil…me parece que triunfaré seguro!Gracias Su!!!

  7. Eulalia dice:

    Éxito total con la bica bicolor.Buenisima!!!!No tenia cacao en polvo y puse cola-cao…. ;) Y salió buenisima!!!!

  8. Umm !! Su !! hacia tiempo que no lo hacia !! Me acabas de “picar” una vez más y no voy a esperar a mañana.. ahora mismo, esta noche queda hecho para desayunar.

  9. Paula dice:

    Lo copié y de veras es que esta rico rico y más fácil imposible… Gracias Su!

  10. Vega dice:

    Impresionante! ¡¡Es la primera vez en mi vida que hago un bizcocho y ha quedado exquisito!! Jugoso, blandito, con sabor a “sobao”, esponjoso, dorado… !! Gracias Su

  11. yo dice:

    La hice ayer y está deliciosa, impresionante. Muchas gracias.

  12. Pilar dice:

    Su corazón ¿que medida tiene tu molde? lo he hecho dos veces y esta buenisimo pero lo he tenido que hacer en un molde de plumcake, la primera vez hice la mitad de la masa y quedo pequeño y la segunda tuve problemas por el tamaño del molde

  13. Pilar dice:

    Perdon por repetir post, he estado mirando diversos moldes 27×27 ¿sera pequeño?
    muchas gracias

  14. amanda dice:

    Hola!!
    Me gustaría saber (y ver si es posible) que molde has usado porque yo use una rectangular normal y al ser cantidades de harina y demás ingredientes grandes se me salió y no se hizo del todo.
    Y otra cosa, como haces lo de echar las dos masa a la vez haciendo eses??, a mi me quedaron unas masa mas bien espesitas que no caian por si solas del recipiende asi que imposible echar cada masa con una mano.
    Bueno, a ver si me lo aclaras!!
    Muchas gracias!! Me encantan tus recetas, pero soy una principiante en al cocina y todavia tengo que mejorar!!

    • Su dice:

      Amanda, el molde es de 35X25
      y de lo de marmolar un bizcocho tengo que hacer un video, pero es muy sencillo. Repartes las dos masas en dos jarras, o cuencos o lo que sea, a una le pones cacao, vas echando un poco de cada o una capa de cada y luego con el mango de una cuchara, lo metes hasta el fondo y recorres la base del bizcocho haciendo eses.
      Un abrazo

  15. Pilar dice:

    Muchas gracias Su, tengo que decirte que las recetas que voy probando salen de maravilla, ahora estoy con los panes
    Saludos

  16. Ana dice:

    Gracias Su, eres mi inspiración. Una pregunta, tengo un molde desmontable redondo de 27 cm, valdría para esta cantidad de masa? Recomiendame si no que cantidades debo usar, ya sé que se debe hacer en molde rectangular, pero hasta que no se ponga mi “costillo” a hacerme otro armario en la cocina, no me cabe ni un molde más, gracias

    • Su dice:

      Ja ja
      Pues yo creo que en uno de 27 igual te cabe, si es un poco alto.
      Por cierto también lo puedes hacer en una fuente de las que van al horno, la forrar de papel de hornear, y te queda muy bien

  17. Laura dice:

    Buenas Su, adoro las dos recetas de las bicas…son espectaculares, me encantan! Este finde tengo una reunión con amigos para desayunar, y quería llevar una bica porque están perfectas al día siguiente…como somos muchos..¿qué otras recetas me aconsejas para poder hacer el día antes y que aguanten? Muchísimas graciassss!!

    • Su dice:

      Tengo un par de bizochos que llevan manzana yotro de zanajhoria que aguantan bien. Disfruta

      • Laura dice:

        muchísimas gracias Su!muy buenas opciones también, no me he podido resistir y como también habrá fiesta nocturna estoy haciendo los caramelos de goma, sólo me faltan los de mojito!los otros sabores están rikisimos…no se pueden quejar,ehh! el caso es si para transportarlos durante el viaje y tenerlos hasta la noche con el calor..me aguantan en un túper de cristal? mejor en cuanto pueda tenerlos sin la tapa supongo! Pensé en una bolsita nevera pero el frío tampoco será lo idóneo…Comentaré impresiones de estas delicatessen…Un abrazo enorme!

        • Su dice:

          Discúlpame, he estado sin internet…
          y ya no te hará falta mi ayuda, es casi mejor llevarlo sin tapar, para que no suden…me cuentas…

          • Laura dice:

            Gracias de todas formas Su! Me he quedado encantada con el resultado, fue un TRIUNFO TOTAL!! Aquí en galicia hizo un calor espantoso de bochorno con mucha humedad, y tuve que desplazarme en bus…por lo que tuve que llevarlas en un taper de cristal con film y cerrado. No tuve ningún problema, las que quedaron para estos días se conservaron genial. Voy a animar a hacerlas en el post en cuestión :)

  18. cristina dice:

    Hola Su! Tengo pensado hacer esta receta el fin de semana! Cuantas raciones salen?

  19. Raquel dice:

    Hola Su,
    Quiero hacer esta receta.
    En los ingredientes pones 2 sobres completos (en total 4) de gaseosillas, y que si no se encuentra un sobre de levadura Royal. ¿1 sobre de levadura Royal equivale a dos sobres de gaseosillas o a las 4?
    Muchas gracias,

    por cierto, el otro día hice una receta tuya, unas magdalenas, y me quedaron buenísimas… había hecho ya varias recetas de magadalenas, pero ninguna tan jugosas como tu receta. Desde ahora, esas serán mis magdalenas. Gracias!!

  20. MANOLO dice:

    Cuando dices huevos hermosos,¿te refieres a huevos L , XL o medianos como siempre?

  21. Amparo dice:

    Impresionante Su!Lo del sabor a sobao es totalmente cierto!!!Asi no hay quien pueda con la operacion post-navidad jajaja.Tremenda merienda nos acabamos de dar con un cafetito con leche.Enhorabuena por tan buen trabajo con el blog!

  22. PINWI dice:

    Anoche hice la bica bicolor para comérnosla hoy con la familia, pero me ha subido demasiado y la capa de azúcar se ha levantado un poco, ¿a qué puede deberse? Hice todo tal y como la receta y lo tuve 60 minutos porque a los 50 el palillo salía manchado. Ya te contaré qué tal de sabor.

  23. Pilar Lozano dice:

    Hola Su.
    Tengo que decir que la bica es un lujo gastronómico, así que mil gracias por compartir la receta con nosostros. Solo una pregunta: ¿cómo haces para que no se te hunda en le centro una vez la sacas del horno? El horneado me sale perfecto, pero es sacarla del horno o apagar el horno, y automáticamente se hunde… ¿Qué estoy haciendo mal?

    Muack

  24. Irene dice:

    Hola Su! Es la segunda vez que la hago y es una maravilla, esta vez eso sí la hice sin chocolate, y para mí aún más rica si cabe. Y como bien dices siempre sube, y queda igualadito, Lo que aún no puedo corroborar es si está mejor de un día para otro, porque de verdad que lo intento, pero no nos llega…Luego la semana a dieta. Muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas.

  25. rosa dice:

    Hola Su, como siempre la receta perfecta, pero al día siguiente, estaba mas seca de lo normal , puede ser q me pasará de horno¿

  26. Irene dice:

    Buenas tardes Su,

    siento ser pesada, pero estoy empezando en todo lo de la cocina y no sé muy bien en qué meto la pata. Esta vez hice la bica en tu molde de 23×23 desmontable en vez de en otro tipo fuente de horno que forro con papel, y no me desmoldó del todo bien, lo dejé 50 min y como el palo de la brocheta salió limpio lo saqué. A los 10 minutos lo desmoldé (y me quedé sin huellas dactilares) aunque he tenido que dejar la parte de abajo porque tenía los deditos fatal ya (es que como desmolda tan bien, no puse papel de hornear) Y ahí van mis preguntas: Para esta bica es mejor poner papel de hornear? A podido ser que cómo el molde es más pequeño le faltase tiempo de horneado y por eso desmoldase peor? He de decir que lo he debido hacer por lo menos cuatro o cinco veces en un mes y medio y cada vez me gusta más para desayunar el finde y no madrugar para ponerme hacer el bizcocho para la familia.

    Gracias por todo

    • Su dice:

      Irene, yo siempre pongo papel de hornear, siempre. Uso el molde que ves que está apoyado de pie sobre la madera. Como lo vas a hacer muy a menudo, vigila tu tiempo de horneado, si quieres déjala 5 minutos más bajando la temperatura. Un abrazo

  27. Anna dice:

    Hola, he descubierto tu blog hace unos días. Me encantan las recetas de los dulces, por ahora hecho la Bica y los Mojadotos ( creo q se llaman así) eso sin sin gluten y salen fenomenal!
    Gracia

  28. María jose dice:

    Me encantan este tipo de bizcochos pero no consigo que me queden esponjosos.
    Que tipo de harina utilizas y el horno a que temperatura lo pones.
    Gracias me encantan todas tus recetas.

    • Su dice:

      Es que este tipo de bizcochos son más bien densos, para que te quede esponjoso busca alguno en el apartado bizcochos,( en el menú de la página principal en recetas fáciles) en el que las claras vayan montadas aparte.
      Un abrazo enorme

  29. Blanca dice:

    Ya he probado esta receta y está deliciosa, y todos en mi casa lo piensan. Me gustaría saber si podría sustituir el azúcar por algún tipo de edulcorante.

    Gracias!

  30. Arantxa dice:

    Hola Su, ¿es posible sustituir la harina por fécula de maíz? Para poder hacerla para una persona celíaca. Gracias

  31. Alicia dice:

    Puedo sustituir la harina de repostería por harina de espelta? Gracias

  32. MARIA ANGELES dice:

    Hola Su. Has remarcado lo de mantequilla de buena calidad, ¿puedes recomendar marcas? Y ya de paso ¿marcas de nata que te gusten?. Gracias!

    • Su dice:

      Hola Maria Angeles, a mi me gusta mucho mucho la mantequilla de Soria, no es fácil encontrarla. Busca en tu súper una de calidad, ¿cómo? el precio es..significativamente más caro

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?