Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Jueves lardero en Cuenca

En muchas partes de España se celebra el jueves lardero, conocido por este nombre o con otro diferente. En Cuenca es una fiesta gastronómica por todo lo alto y celebrada en el campo, principalmente por los jóvenes. Es un día en el que las clases se acaban a media mañana y con los compañeros se organiza una excursión para ir al campo y allí poder comer tortilla, y derivados del cerdete: lomo, chorizos, etc. Es la típica jornada divertida, y que se queda en el recuerdo para siempre; es más, en casa, mis padres celebran ese día comiendo lo propio de la fecha, aunque no puedan salir al campo.

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se celebra. En casa de mis abuelos ya se hacía, y en la de los suyos, también. Este nombre tan curioso, deriva de lardo, que a su vez proviene del latín lardum, nombre que se le da a la parte gorda del tocino, o a la grasa o unto de los animales. Y quién más grasa que nuestro amigo el cerdo, y de ahí ha derivado su significado a merendar derivados del cerdo.

Tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, en que da inicio la Cuaresma, y como contrapunto a la sobriedad de ésta, surge el atracón de carne de cerdo, y para que haya hambre, la caminata previa. Es curiosamente en esta época del año, símbolo de austeridad gastronómica, y en la Semana Santa, cuando comemos los mejores platos de bacalao de todo el año, unos potajes maravillosos con espinacas, garbanzos y unas migas de bacalao, un guiso que está en vías de extinción —y que ya os mostraré más adelante— que se hace con alcachofa, patata y bacalao, que es típico de Viernes Santo, y que es una de las cosas más ricas que he probado, por no hablar de los mil y un postres deliciosos. En qué casa no se comen las torrijas, cada una con un toque diferente, los pestiños, la leche frita, en fin, que curiosamente y por tradición es una época esplendorosa, y cuando en mi tierra el bacalao está que se sale.

Cuenca tiene una peculiaridad que a mí me gusta mucho, y es que, dada su ubicación, salgas a pasear hacia donde salgas, en cinco minutos estás en alguna de las dos hoces, la del Huécar o la del Júcar —se llama hoz a la angostura que forma un río entre dos sierras—.

Tengo especial debilidad por la hoz del Huécar, llena de huertas, verde, con un recorrido maravilloso, para ir caminando entre piedras que tienen unas formas imposibles, por una carretera sinuosa, con sus paradas y sus fuentes, pasando por Molinos de Papel, una pedanía con mucho encanto, y hasta llegar a Palomera, parada obligada después de 9 km caminando desde Cuenca.

Pues es esta carretera la preferida en los jueves larderos para buscar ese rincón donde comer la tortilla, y el chorizo, donde reír y jugar, y donde respirar ese aire que yo tantas veces echo de menos cuando estoy metida muchas horas en mi oficina.

La merienda que os traigo es la típica de este día, como os he dicho antes. Hoy no hay recetas, es universal: una tortilla de patatas generosa, unos chorizos, y un lomo de cerdo adobado, con un pan hermoso —y si es casero mejor—, eso sí, en plan campestre, y con los recuerdos de mochilas, risas y los olores del campo conquense.

Hace mucho tiempo que no voy de jueves lardero, demasiado. No sé cómo se lo tomarían mis clientes si descuelgo el teléfono a las once de la mañana, dejo el traje, el maletín y el ordenador, y me cojo la mochila, mis vaqueros y mi tartera y salgo al campo a tomarme esta merienda, que es lo que más me puede gustar.

Desde Cuenca, hoy más que nunca, con amor.

Publicado por Su, el 18 de febrero de 2009. Esta entrada está guardada en: Rutas por Cuenca. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 105 comentarios para "Jueves lardero en Cuenca".
  1. Su dice:

    Queridos corresponsales de webos-fritos por esos mundos de Dios:gracias por vuestra crónica que nos ha llevado por casi toda España. Los catalanes os lo montais especialmente bien, también hemos estado en la zona del bajo Ebro, por el sur de León, Ciudad real, Guadalajara, Zaragoza, Canarias, en Nerja…, y lo mejor cada uno contando sus cosas de sus pueblos y sus tradiciones.Os agradezco la molestia de dejar estas palabras para que todos podamos aprender y compartir.Me alegro especialmente de un alma descarriada que ha puesto comentario, con lo cual vamos por buen camino y de conquenses que se han manifestado, cosa que hasta ahora solo lo hacía Isabel, creía yo que no nos leía nadie de Cuenca…Un abrazo a todos y a meterse entre pecho y espalda estas cosas ricas, bueno con moderación a ver si os vais a poner malos por mi culpa…

  2. Marta dice:

    Gracias por la información Su, ¡desde luego que hay que visitar Cuenca ya! Esta noche ceno tortilla yo también, no soy catalana pero llevo en Barcelona casi 10 años así que me he metido ya de lleno.Un saludo!

  3. Pecas dice:

    Ayer comentaba una mamá en el cole que en su pueblo se dice:”Jueves lardero, chorizo y huevo” Anda que no iban a agradecer los del traje, corbata y maletín unas buenas tortillas y sus acompañamientos tirados en la hierba junto a un rio. Eso es terapia y de la buena.Besos.

  4. buenasmigas. dice:

    Hola Su !!!En Cataluña compartimos la misma tradición, hoy comeré tortilla y butifarra y también coca de llardons (chicharrones) Me ha encantado como lo has contado y como lo has presentado. Siempre sorprendes.Besos,Anna

  5. recetasdemama.es dice:

    Me acabo de enterar del premio que ha ganado tu Mc con la foto de los membrillo…¡¡MI ENHORABUENA!!Sois geniales los dosBesos. Ana

  6. wivith dice:

    Hola Su.Por fin descubro que hay tradiciones muy parecidas en toda España!!!!Aquí, en Aragón tenemos la tradición de comer lomganiza ese dia y se hace en el campo tambien.Aquí tenemos un refrán… :”Jueves lardero. Longaniza en el puchero.”Besicos

  7. wivith dice:

    Acabo de ver que Pilar de “A la luna se le ve el ombligo” te contaba lo mismo que yo. Se nota que somos aragonesas las dos, eh?.En fin en mi pueblo aún hacemos una cosa un pelín mas original.Medimos la longaniza que hay que comer.Pasate por mi blog y lo verás, es que un poco largo de contar.Por cierto, me encanta tu blog.Besicos

  8. Carmen dice:

    Hola Su, tiempo sin entrar y ver tus ricas recetas. Mmmmmmmm y esta me encantó (soy rústica jamia, que le voy a hacer..) ;) que presentación tan estupenda y graciosa a la vez, como pa comer ese “bocatillo” una sola jaja. En Oviedo se da ese día, lo llamámos “martes de campo” la gente va al campo (o parque) San Francisco, que para quién no lo conozca está en pleno centro y llevan tortillas, bollos preñaos, empanadas, huevos cocidos, vino y sidrina, los hay que optan por ir a las sidrerias directamente y más si está mal día, pero lo típico es ir a estirar el mantelín de cuadros en el cesped al campo y disfrutar con familia y amig@s. Me encantó tbn la foto de tu ciudad, que lindo es…Un beso.

  9. Txus dice:

    Hola Su: La verdad es que yo soy malísima para esto de las tradiciones y costumbres..¡me las salto todas! Ayer precisamente fue mi madre quien me recordó que era el día de la tortilla. Pero sin lugar a dudas lo que sí haría es ir a pasear por las hoces de Cuenca o por lo menos subiría hasta el barrio del Castillo y contemplaría el paisaje de las hoces. Hasta pronto

  10. cookemila dice:

    que recuerdos de pincnics familirares al olor de una tortilla de patatas, de una paella y de un monton de pinos…me has echo recordar..el otro dia caminaba por donde de pequeña hacia romerias del tipo del jueves lardero y pense que pequeño se ha echo el campo…no que mayor me he echo yo…coje tu mochila, sea jueves o sabado y ponte unos vaqueros, con tus hijas y el bocata y danos mas envidia…y que bonito cuenca…desde tu postal.besos

  11. bajoqueta dice:

    Un año deberías probar a dejarlo todo y hacer una excursión con un bocadillo de tortilla en la mochila. Yo este año lo he intentado y ha sido imposible. Pero también tengo muy buenos recuerdos de cuando si que lo hacíamos.

  12. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Me encantan estos posts en los que se mezclan las recetas y los recuerdos.Aquí, en Asturias, el jueves anterior al miércoles de ceniza se llama “jueves de comadres”.Se organizan cenas sólo para mujeres (las comadres) y en muchas ocasiones se va disfrazada, por aquello de que el carnaval empieza al día siguiente.Pero las fiestas campestres son muy típicas en Asturias. No hay fiesta de pueblo que se precie, que no acabe con una buena comilona en el “prao” o si es un puerto de mar, con una sardinada o bonitada.Un besín.Silvia.

  13. delantal dice:

    Yo quiero ir de juever lardero, llévame lévame, llévame, llévame…ummmmm, qué hambre¡¡¡¡

  14. Maria Jose dice:

    Que bonito todo lo que cuentas y vaya tortilla hermosa que te ha salido…aqui tambien se celebra el jueves lardero (dijous jarder) con tortillas pero de esparragos trigueros…que chuli conocer las costumbres de cada lugar no? besitos guapa

  15. La Cocina mia dice:

    Pues yo quiero ir al jueves lardero. Tiene que ser todo un derroche de júbilo, tanto por la convivencia campestre como por la delicia de las viandas.Besos

  16. enric dice:

    Lo malo que tiene ser, como casi siempre, de los últimos en leer tus “posts”, es que uno ya no sabé qué más decir.En esta ocasión, no obstante, me ha resultado interesantísimo leer los muchos comentarios que te han llegado sobre esta fiesta tan tradicional en según qué lugares y, debo de reconocer que me ha sorprendido bastante, completamente desconocida en otros.Mi más sincera enhorabuena por haber despertado con este “post” recuerdos y vivencias para unos, y curiosidad para todos.

  17. Batxi dice:

    Maravillosas vistas y excelente “aperitivo”. Preciosa ciudad Su.Un beso, Batxi.

  18. Dolorss dice:

    No quiero generalizar pero en muchas partes donde se habla el catalán se llama LLARD a ese tocino.Lo de celebrar el jueves lardero lo encuentro curioso pues en la zona de Lleida, que yo sepa, no lo hacemos. Bien está el disfrutarlo y el matener esas tradiciones que en ocasiones se pierden . besos

  19. Anonymous dice:

    He abierto por casualidad tu página y acabo de llenarme toda de una plácida y evocadora nostalgia , aquellos primeros años de la mano de mi madre o mi abuela llevandonos al Porlan a comernos el bocadillo de chorizo o aquel otro en que en un alarde de gracia de mi padre nos remojamos en el Huécar cuando una de las piedras por las que cruzabamos terminó por desequilibrarnos , otros años era el Recreo Peral el que se llenaba el día de jueves lardero con los olores , sabores y juegos de la infancia … así fui creciendo de Hoz a Hoz . Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria

  20. Hilda dice:

    Maaaadre mia que foto… que rico… se me està haciendo la boca agua.No conocía el jueves lardero, ni conozco Cuenca, imperdonable, verdad?Trataré de ponerle remedio.Besos

  21. Anonymous dice:

    Hola SuHacía tiempo que no pasaba por tu deliciosa página. Fantástico lo del jueves lardero o Jovelardero (segun los filologos) de los cuencanos y sobre todo ese chiricito con su tortilla de patatas que dice cómeme, son las 13,30 y el reflejo condicionado de Paulov está haciendo sus efectos, pero me encanta. EnhorabuenaTu boticarioJose I.

  22. carina dice:

    hola SU me gusto muchisimo tu blog!!! Soy contenta de haber encontrado esta pagina y conocer estas lindas tradiciones!!Me llamo CARINA y vivo en ITALIA,pero soy ARGENTINA.Un besote y suerte!!

  23. M luz dice:

    Otra vez yo, es que me pierdo en este blog, será porque comparto muchas cosas contigo. Mi madre es de un pueblo de CUENCA y siempre nos hacia la tortilla y los chorizos en “jueves lardero” aunque no fuéramos al campo, yo casi había perdido la tradición pero este año lo voy a hacer. Me acordaré de ti.

  24. Maria dice:

    Diosssss, qué ilusión me ha hecho dar con esto, además mi madre es de Molinos de Papel y he celebrado por allí muchos Jueves Larderos. Hace años que no lo celebro porque como tu dices creo que quedaría raro que me quitase el traje a media mañana pero desde luego no es por falta de ganas.
    Estoy enganchadísima a tu blog desde que lo encontré es como volver a casa totalmente

  25. PeKoAra dice:

    Asombrosa reacción Susana.
    La tuya por la rapidez en aceptar una sugerencia y la de “tus amigos” de todos los rincones de España. Un abrazo muy fuerte. Vaya foto, vaya foto … me ha subido el colesterol solo de verla.

  26. Mariad dice:

    Pues hoy hace un día de mil demonios para celebrar Jueves Lardero, aún así merendaremos aunque sea en casa, sentados en el suelo.
    FELIZ DÍA.

  27. M Luz dice:

    Hola Su hoy hemos celebrado en el desayuno un grupo de compañeros de trabajo manchegos esta fiesta tan tradicional. Cada uno hemos aportado nuestra receta y ha sido muy divertido. Yo he preparado tu receta de flores y han sido un éxito y aquí te mando las felicitaciones de todos mis compañeros y las mías. Un beso

  28. Alice dice:

    me produce nostalgia, pero no demasiada tristeza, esta me la produce el recuerdo de las tortas tipicas de Jueves lardero, umnnn que ricas.

    Por la zona de San Clemente son supertradicinales y con muchos bailes en los ingrdientes, que son bien simples.

  29. esther dice:

    quee bonitooo. Mi padre es de la Serranía conquense y hace todos los años,cuando llega la Semana Santa, un refrán sobre el jueves lardero (que ahora no recuerdo).

  30. esther dice:

    Acabo de preguntarle a mi padre y me lo ha recordado. Es:Jueves Lardero, una tajada y un huevo

  31. Carolina dice:

    Hola Su!!! te sigo desde hace poquito, te encontré por casualidad, y no pasa un día que entre para buscar algún plato o sólo por curiosear, y en muchas ocasiones he querido felicitarte o decirte lo buenísimo que me ha salido el plato que he hecho,pero hoy…. he encontrado “Jueves Lardero” y uffff. Yo también soy de Cuenca y también vivo fuera, y esa fecha tiene muchos recuerdos muy bonitos con olor a Semana Santa,esta vez con tu relato has conseguido saltarme las lágrimas, parece que fué ayer cuando salíamos de las Pepas y nos íbamos toda la pandilla a la hoz del Huecar… En fin todavía tengo el roscón de reyes en la tripa y estoy deseando que llegue la fecha para que mi madre me llame para decirme:”Hoy es Jueves Lardero, les has hecho a los chicos tortilla de patata” y que decir tiene que mis hijos se vuelven locos porque lardeamos en el salón, con un mantelito muy mono de cuadros en el suelo y vasos de plástico… Ya queda menos
    Un fuerte abrazo de otra conquense

  32. juani dice:

    Hola Su¡¡ pues mi marido es de cuenca y yo no sabia nada de esta tipica fiesta hoy cuando venga le tendre preparado estos manjares,pero los tomaremos en casa calentitos…jajaja

  33. gloria dice:

    Hola Su muchas gracias por recordar el jueves lardero en mi pueblo el dicho es por jovelardero” una taja y un huevo” lo bueno de la fiesta era que se celebraba en casa de una amiga pero por el camino te esperaban los guachos para llenarte de harina cosa que tambien hacian las guachas, vamos era una guerra de harina,luego comíamos juntos y por la tarde chocolate deshecho con picatostes,siempre se hacía en una casa porque por estas fechas siempre había nieve.Aquí en Barcelona cuando mishijos eran pequeños alguna vez los embadurnaba cuando venían del cole, la verdad que era una fiesta muy divertida gracias.

  34. Aralar dice:

    Me ha gustado mucho leer este post de Jueves Lardero en Cuenca.
    No soy de Cuenca ni de los alrededores, pero tengo muchas ganas de ir por allí y conocerlo. Siento curiosidad por saber y seguir algunas de las tradiciones de todos los rincones del mapa, aunque a la vez, me produce también nostalgia por los tiempos que fueron y ya no son.
    Tenemos pendiente mi “costilla” y yo conocer las famosas Casas colgadas de Cuenca, aunque no dudo que siendo “Ciudad Patrinomio de la Humanidad” hay mucho más por allí.

    Mil gracias a Mc especialmente por la foto del paisaje, (de la otra, ni hablamos) Me parece sencillamente bellísima.

  35. La Mills dice:

    En el pueblo de mi madre, los lunes de Pascua, después de Semana Santa, se “corre el hornazo”; lo bucólico es igual, pero cambian la comida por una merienda que consiste en una torta horneada con un huevo cocido…

  36. Anuska dice:

    Qué bonito Su!!!, hoy que tengo un dia más sensiblero porque se acerca el aniversario de la muerte de mi padre (conquense hasta la médula) me has hecho recordar esa tradición que nos transmitió mi padre y que nosotros en la lejanía de su pueblo (vivimos en Barcelona) disfrutamos años y años. Ahora con la edad ya no cogemos la tortilla y aunque sea en el parque de al lado de casa nos la comemos, pero de buena gana lo haría. Aunque no lo difrutamos como antaño lo recordamos con muuuucho cariño.
    Yo también reivindico ese potaje de bacalao, bueniiiiisisisisisismo !!!!Gracias , gracias y más gracias.

  37. MªJose dice:

    Una ciudad con encanto, el mes de agosto pasado estuve dos dias en Cuenca, ¡menudo calor hacia! pero sea todo `por visitar esa bella ciudad y lo megor disfrutar de su buenisima gastronomia. Me encantan las tardiciones y es una riqueza saber guardarlas, besos

  38. violeta dice:

    Hola he visto esta estupenda página de casualidad. Soy de un pueblo de Albacete y también se celebra jueves lardero de la misma manera. Yo vivo fuera y tus recetas me han acercado mucho a nuestra tierra. Un abrazo

    Gracias!

  39. M.nieves dice:

    Me recuerda la infancia, ahora que mi padre falta, con él y mis hermanos de excursión al campo en un pueblecito de Guadalajara donde vivíamos entonces, con nuestra tartera de tortilla y chorizos…….risas, caídas por terraplén incluído…….¡ay el tiempo pasado!. Por supuesto en mi casa, esta noche tortilla de patatas y si me da tiempo “pan milagro”

  40. Maria Garcia dice:

    Al final te nombran hija predilecta de Cuenca, a mi me estan entrando ganas de ir este Verano.

  41. Cristina dice:

    HOla Su.
    Yo soy de Guadalajara y aquí también se celebra jueves lardero, algunos le dicen el día de la tortilla.
    En mi casa de siempre se hace tortilla de patatas con chorizo y panceta, no salimos al campo a comerla, pero siempre hay tortilla. Como decía aquel IM-PRESIONANTE.
    Saludos alcarreños

  42. susana dice:

    Me comería todo el bocata,, aunque pensándolo mejor me podría sobrar la parte azul.. depende del hambre con que me pilles,… y en medio del campo mi supersaque se triplica,..

    A la preciosa foto en blanco y negro la bautizaría como MINAS DE CUENCA y escribiría una nota de agradecimiento por las GEMAS DE WEBOS FRITOS que de ahí salieron y nos llegaron un afortunadísimo día para enriquecernos tanto la vida.

    ¡Gracias!

  43. Almudena dice:

    Ha sido un buen jueves lardero. MUcho frío,eso sí, pero jóvenes y mayores con las mochilas y los bocadillos. Algunos con bocatas reivindicativos, otros a pie de parque, o en bares y restaurantes… pero sí ha salido un jueve lardero frío y previo a una Semana Santa temprana… gracias por recordar esta tierra.

  44. Estelwen dice:

    Es curioso; en Italia, se celebra exactamente lo mismo y con el mismo nombre. Se llama “Giovedi Grassi”, y es el punto álgido de las fiestas de Carnaval, un día en el que la gente baila, come y bebe hasta que se harta. Los orígenes datan de la Alta Edad Media 8en el siglo XI ya se practicaba), de modo que me imagino que en España será por el estilo :-)

  45. Fufi dice:

    Buen post, aunque he echado de menos eso de ‘Jueves lardero, la tajá y el huevo’, no ha de ser tortilla, ni chorizo (aunque sí cerdo), un pequeño fallo que te perdonamos los conquenses con cariño. Aquí os dejo que me voy a lardear señores, con mi pan redonde de chorizo y huevo duro,y mochila incluída. ¡Que aproveche el día!

  46. Jose de la Yglesia dice:

    Hablo de los años 1940 y después.Recuerdo el Jueves Lardero como una merendola al aire libre dirigida por el Maestro.Nuestras madres habian puesto en una fiambrera unas pocas tajadas para nuestra merienda.Recuerdo como los niños,en fila india,desfilábamos delante del maestro,le mostrábamos nuestra humilde merienda y el,comiendo mas con los ojos que con la boca,elegía la que mas le agradaba. Puede resultar difícil de creer lo que cuento pero así estaban las cosas. Espero que como las golondrinas…”esas no volverán”

  47. Ramon dice:

    De Bilbao de toda la vida y hoy me enterado que aqui es el jueves gordo (en euskera vizcaíno eguen zuri o jueves blanco ). Que es exactamente lo que describes. Caminata, hoguera y panzada de derivados del cerdo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?