Publicidad

Sopa de La Línea

Con este plato mi fotógrafo se viene arriba.

Le trae mil recuerdos. Era uno de los platos habituales de su madre. Mi suegra se llamaba Ana, y era una malagueña que se fue a Cuenca para dos años y lleva allí cincuenta y seis. Esta sopa de pan, llamada de ajo en la familia, pero que tiene más cebolla que ajo, se hacía ya en casa de mi suegra cuando era pequeña. Su madre era de La Línea de la Concepción, y de ahí el nombre con el que la he bautizado. Es un disfrute de plato como todos los de este tipo, porque ¿cuántas sopas de ajo diferentes hay? Yo creo que tantas como madres y abuelas, cada una con su toque, y dentro de las costumbres de cada provincia. Sin ir mas lejos no puedo dejar de mencionar la maravillosa sopa castellana de mi tierra, que sinceramente, resucita a un muerto.

Sopa de La Línea

Es de muy fácil realización, pero os comento unos trucos para que hagáis de cuatro ingredientes básicos todo un espectáculo:

  • Es necesario tener un pan de pueblo de miga candeal
  • Tostaremos este pan antes de incorporarlo a la sopa
  • De diario, y con prisas, añadiremos agua, pero si tenéis un buen caldo de pollo con verduras o de cocido cambiarlo por el agua, la sopa sube en puntos como todo lo que se enriquece
  • Tendremos paciencia para pochar la cebolla, ya que junto al pan y un toque en el horno es la gracia de este plato
  • La haremos en un recipiente que luego podamos meter en el horno

Receta de sopa de La Línea

Ingredientes para 2 personas

2 cebollas hermosas
5 o 6 dientes de ajo
3 rebanadas de pan de pueblo de un par de días de antigüedad
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
Sal
1½ vasos de caldo o agua, aproximadamente

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
2. Poner en el fuego una sartén —se tiene que poder meter en el horno, por lo que hay que tener cuidado con las asas, no vayan a ser de baquelita—. Echar el aceite, y cuando esté caliente, poner los ajos sin pelar y las cebollas peladas y cortadas en rodajas, y en aros, que se separan con la mano muy fácilmente. Pochar lentamente hasta que esté hecho y ligeramente dorado.
3. Tostar un poco las rebanadas de pan de pueblo en la tostadora, y añadirlas a la sartén cortándolas en trozos regulares al gusto. Darles unas vueltas para que cojan el sabor y aceite.
4. Añadir el caldo. ¡Ojo! Yo pongo una cantidad orientativa, porque no todo el pan pide el mismo caldo. No necesita demasiado; lo suficiente para empapar todos los ingredientes, y un poco más que se evapora al hervir.
5. Dejar hervir unos 8-10 minutos. En este tiempo se tiene que quedar prácticamente sin caldo: simplemente el pan y la cebolla muy jugosos.
6. Pasar la sartén al horno, hacer un hueco en el centro de la sartén, cascar dos huevos, y abrirlos en el huequito que hemos hecho. Vigilar el horno, y cuando veamos el huevo un poco hecho, darle un golpe de grill para que el pan se tueste un poco y el huevo se acabe de hacer, sin que se quede dura la yema.
7. Servir inmediatamente. Lo ideal es comerlo de la sartén directamente.

Un plato de cuchara muy barato, —bueno, tal y como está la luz, ya no sé si es tan barato—, digno de que saquemos el mejor vinillo, y brindemos por estos platos de cuchara de toda la vida, tan ricos… No me importaría de segundo unos boquerones victorianos, para completar el menú.

Desde aquí un beso para mi suegra, que aunque lleva en Cuenca toda su vida, no ha perdido su acento malagueño.

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 80 comentarios para "Sopa de La Línea".
  1. Su says:

    Queridos amigos:Bienvenidos los que os habeis incorporado a esta cocina, vuestras palabras son para nosotros un aliento constante.Hoy hemos estado con mi suegra, y comentándole el cariño que todos le habeis mandado se ha emocionado. Ella ya lleva unos cuantos años sin poder cocinar por motivos de salud, pero no deja de interesarse por todo lo que rodea a la comida.Hoy hablabamos de unas patatas que hacia al ajopollo que quitaban el sentido y que tendran su lugar en esta cocina, que se nutre de todos los recuerdos que nos rodean.Un beso grande ah!!!la cacerola al uso, la venden en Cuenca, en una tienda de las de toda la vida, aunque me extrañaria que no la tuvieran en algún chino. Asi que hala, ¡la Ciudad Encantada os espera!

  2. La Cocina mia says:

    Vaya, pues yo de Sevilla, pasando las vacaciones en Zahara y Tarifa y no conocía esta receta. Me la anoto para hacerla ya.Además mi abuela materna pasó su infancia en La Linea y era muy buena cocinera, así que seguro que la conocía.Besos

  3. Batxi says:

    Si que se nota que el fotógrafo se ha esmerado en esta receta, si.De todas formas no me extraña, con la pinta que tiene este plato, ummmmmm.Un beso, Batxi.

  4. La cuina vermella says:

    Gracias a este post, conocemos a una persona importantísima de la família webos fritos, la abuela Ana!!! por favor, darle un beso fuertísimo de nuestra parte, y a tus padres también Su!! que lujo poder compartir ratos y recetas con ellos. Somos unos afortunados de la vida. Verdad??Por cierto, bendita sopa!!

  5. sol says:

    Su, no he probado la sopa de ajos, pero la foto seduce, me ha encantado.¡Saludos!

  6. Tatiana says:

    Me deliria esta sopa, mi madre también la hace, y ya hace un monton que no la prepara, y al ver la tuya me han entrado unas ganas, me encanto el nombre de tu sopa por que la madre de tu suegra y yo somos paisanas.Besos

  7. Ana says:

    jajajajaja qué ilusión el nombre!! he clikeado solo por comprobar si era por el nombre de la ciudad.yo soy de La Línea de la Concepción y no habia visto esta sopa núnca, ahora no tengo excusa para no probarla.

    pero que pequeño es el mundo… y que cerca nos hace estar internet.

    un saludo, y muchos besos!! me has servido de inspiración en muchas recetas Su.

  8. Eva says:

    Hola Su y Mc. He descubierto vuestro blog votando otro en el Concurso de Gastroblogs. Y he acabado votándoos también a vosotros. Me parece un lujo de presentación, las fotos SENSACIONALES de Mc con trucos incluidos, y las recetas fantásticas y bien explicadas. Mil gracias por compartir y felicidades por la familia, el estilo de vida y la organización para comer rico y casero cada día. Un 10!!.

  9. Palma says:

    Olé!!! para esta receta!!

  10. Supones says:

    Yo soy de La Línea y no te puedes ni imaginar la alegría que me ha dado ver esta receta y la referencia a mi pueblo.
    Un abrazo.

  11. Julia says:

    En mi casa mi madre hacía unas “sopas de ajo con tosta” se conseguía el secado en la sartén y se daba la vuelta como una tortilla, es el recuerdo culinario más delicioso que tengo de mi infancia, nunca me he atrevido a hacerlas, sé que en la zona ahora las hacen al horno en establecimientos y por encargo, viendo este post me voy a atrever a hacerlas. Quizá no serán como las de mi madre, o, sí Mac?

  12. Xavier says:

    Que rico!!! Yo tambines quiero.
    Un saludo!!!

  13. Marisemd says:

    Hola Su.
    Tengo una duda con el horno. Siempre dices calor arriba y abajo y en esta receta das un golpe de Grill. ¿diferencias el calor de artriba con el grill? para mi (y mi horno, un teka ) es lo mismo. Uso normalmente el calor de la solera, y el grill solo para gratinar, por eso siempre me extraña que pongas todo (Roscon incluido) con las dos resistencias encendidas ¿no se te queman?
    Tengo todas las combinaciones en mi horno solo arriba , solo abajo, arriba y abajo, ariba abajo y ventilador …
    Por cierto mi termostato estaba estropeado y lo acabo de cambiar, espero que ahora las cosas no se me torren.
    Gracias por contestarme.
    Mimos para Mac y besos para ti.
    Marisemd

    • Su says:

      Holaaaaaa: Cuando yo digo calor arriba y abajo no es el grill, es que mi horno tiene la función más normal de todas que este tipo de calor. Luego además tiene grill…que poca ayuda te doy

      • Marisemd says:

        Ya me parecia a mi que era imposible que las cosas no te salieran achicharradas.
        Con mi nuevo termostato (que me he puesto yo solita con ayuda de la Web)espero no tener disgustos, ya que me pasaba el rato mirando el termometro y tratando de hacer ajustes. Aun asi y todo las cosas no salian mal pero dan un trabajo y una tension….
        Gracias por contestar tan rápido. Salud para todos

  14. Rosa says:

    Una pregunta: ¿Qué aportan los ajos sin pelar? ¿solo son para decorar o dar aroma?. Es que a mi el cuerpo me pide pelarlos.

    Ya ves… una duda un poco absurda.
    Gracias, un beso desde Asturias.

  15. Me encanta, una receta sencilla, sincera y totalmente reconfortante. Tengo que hacerla algún día.

  16. Remedios Rodrigues Sierra says:

    Hola Su!! Me alegro q publiques esta receta ya que yo la hago muchas veces pero agregándole taquitos de jamón serrano. Yo tb soy de La Linea pero actualmente vivo en Asturias y no he podido aguantarme y compartir este comentario con todos vosotros.
    Gracias por compartir con nosotros todos los días estas recetas y tus comentarios tan maravillosos.

  17. Mari luz says:

    La receta de la sopa será de la Línea, pero esa barra de pan que se ve en la foto…… del Villar!!

  18. Marta says:

    Ayer hice esta sopa y fue un exitazo. ¿Se puede congelar, aunque sea sin el huevo?

  19. Manuel Millán says:

    Esta receta es de las que me gustan porque tiene ingredientes de los que hay en todas las casas y tiene una pinta. mmmmm.

  20. Elena says:

    Hola, que gracia me ha hecho y que pequeño es el mundo. Los de La Línea somos pioneros gastronómicos de un montón de recetas desde las sardinas al espetó que sí, son de aquí, pasando por nuestros borrachuelos y las japonesas. Yo vengo de familia de restauradores y era famosa la perdiz con fideos de mi abuelo de su restaurante “La Chiclanera” , si quieres la receta te la paso. Gracias por acordarte de mi pueblo.Un saludo.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….