Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Corona de ángel

Tras este nombre tan angelical de corona de ángel se esconde uno de los bizcochos más finos al paladar. Es un clásico en repostería. El hacerlo en molde de corona es para asegurarnos la perfección, ya que estos bizcochos que llevan claras batidas suelen hundirse a veces un poco en el centro si se hacen en un molde redondo normal. Con este tipo de bizcochos también tenemos que entendernos con nuestro horno, pero una vez que hemos probado, es un bizcocho ideal por lo ligero que es, y apto si tenéis colesterol en casa.

Corona de ángel

La receta que yo os pongo es la básica de este tipo de bizcochos con claras, que se llaman de ángel. A partir de aquí, le podéis añadir a vuestro gusto lo que os apetezca: naranja rallada y un chorrito de zumo de naranja, o vainilla, como en este caso, o incluso un poco de chocolate fondant a la masa inicial.

El adorno está inspirado en unas piruletas de chocolate maravillosas que me mandó mi amiga Eva, de la marca b.mbons, con un diseño sencillísimo, pero espectacular y muy fácil de hacer.

Para este dulce viene muy bien utilizar una botella de claras pasteurizadas que venden en Mercadona, porque el día que utilizo las claras de mis huevos, a continuación tengo que hacer un tocino de cielo, y no siempre tengo tiempo para hacer los dos dulces seguidos. Estas claras se encuentran en la zona de refrigerados donde están los gazpachos, y los ahumados.

Receta de la corona de ángel

Ingredientes

9 claras de huevo a temperatura ambiente
1 pizca de sal
250 gr de azúcar blanquilla —si sois menos golosos podéis dejarlo en 200 gr—
150 gr de harina de repostería
8 gramos de levadura de repostería
½ cucharadita de esencia de vainilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 160˚, calor arriba y abajo. En algunas ocasiones estos bizcochos funcionan mejor con el aire del horno puesto. Hay que experimentar.

2. Preparar un molde tipo corona, de 18 a 20 cm de diámetro, y engrasar con un poco de mantequilla y harina. Volcar el molde para que el sobrante de harina se elimine.

3. Mezclar toda la harina con 125 gr de azúcar en un cuenco grande. Añadir la levadura. Reservar.

4. Batir las claras con un poco de sal en un cuenco limpio, hasta que estén a punto de nieve. Cuando estén, añadir los 125 gr de azúcar que restan. Batir hasta que la masa esté brillante.

5. Añadir la esencia de vainilla. Tamizar la mitad de la mezcla de harina, azúcar y levadura sobre el merengue e incorporarlos cuidadosamente con unas varillas. Repetir la operación con la otra mitad del azúcar, harina y levadura.

6. Verter la mezcla en el molde y hornear unos 30 minutos a 160˚. Cuando pase este tiempo, subirlo a 170˚ y mantenerlo otros 10 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejarlo con la puerta entreabierta para que el cambio de temperatura sea lo menos brusco posible.

7. Cuando esté templado, dejar enfriar en una rejilla. Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas ayudándonos de un colador.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 160˚, calor arriba y abajo. En algunas ocasiones estos bizcochos funcionan mejor con el aire del horno puesto. Hay que experimentar.

2. Pesar la harina y mezclarla con la levadura, tamizándola a velocidad 6 durante 15 segundos. Reservar en un bol.

3. Pulverizar el azúcar a velocidad máxima durante 30 segundos. Apartar.

4. Poner la mariposa y batir las claras a punto de nieve a velocidad 3 ½ hasta que veamos que están duras. Casi al final del proceso añadir la mitad de azúcar. Nos quedará un merengue brillante.

5. Sacar a un bol. Tamizar sobre las claras montadas la mitad de la harina con la levadura, envolviendo la mezcla muy cuidadosamente. Repetir la operación con la mitad de la harina que queda. Incorporar también muy cuidadosamente la mitad del azúcar restante. Añadir la esencia de vainilla y remover ligeramente.

6. Verter la mezcla en el molde y hornear unos 30 minutos a 160˚. Cuando pase este tiempo, subirlo a 170˚ y mantenerlo otros 10 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejarlo con la puerta entreabierta para que el cambio de temperatura sea lo menos brusco posible.

7. Cuando esté templado, dejar enfriar en una rejilla. Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas ayudándonos de un colador.

El adorno

Para hacer el adorno, fundir chocolate fondant en el microondas a temperatura baja. Sobre un acetato con un aro de emplatar no muy grande, y pincelado con aceite de girasol en su interior, verter el chocolate en cantidad suficiente para hacer un círculo. Retirar el molde cuando el chocolate esté frío. Fundir en el microondas chocolate blanco, y con la ayuda de un biberón o de una jeringa, hacer otro círculo más pequeño sobre el anterior.

Para que el adorno se quede en el bizcocho a modo de peineta, hacer un corte en la parte superior de la corona con un cuchillo afiladísimo, y ajustar el adorno en él.

Este bizcocho es un básico que, si no habéis probado, me gustaría animaros a que lo hicierais. También admite el molde redondo clásico, teniendo cuidado de no asustarlo con cambios de temperatura muy bruscos en el horno y al sacarlo para enfriar.

Es ideal acompañarlo también de una salsa de chocolate hecha con unos 200 gr de chocolate negro para fundir, 150 gr de crema de leche, y 50 gr de mantequilla. Lo ponemos en un cazo a fuego bajo, removemos, y cuando la salsa esté homogénea, la vertemos sobre el bizcocho y servimos…

Como siempre, desde la Mancha con amor.

Su

Publicado por Su, el 11 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 84 comentarios para "Corona de ángel".
  1. La Cocina mia dice:

    Este bizcocho es uno de los preferidos en mi casa y de los primeros que confeccioné. Recuerdo que entonces empezaba mis pinitos en la repostería y no tenía utensilios, así que montaba las claras de tres en tres a mano. Se me quedaba el brazo hecho un trasto. Que tiempos… hace ya tanto….Un abrazo

  2. CocinArte dice:

    Su, yo no sabía que se llamaba bizcocho de ángel…!! Suelo preparar bizcochos y magdalenas sólo con claras por tema de la dieta…y la verdad es que quedan muy ligeros y a mi me gustan mucho, pero si es cierto que siempre se suelen bajar más…seguiré tus indicaciones para que me salga tan fantástico como el tuyo…o no…jejejeBesitos desde Barna!!Núria

  3. Pecas dice:

    Sin duda alguna este es mi bizcocho favorito, lo hago casi todas las semanas, delicioso y tan blandito….. en molde de corona no he probado, la próxima lo hago.En vesión magdalena también queda muy bien.Talueguito.

  4. Zerogluten dice:

    Tu estás segura que eres manchega? Un angel con peineta tiene que tener raices andaluzas, seguro.Si uno se come un trocito de tu corona estoy convencida que termina bailando por bulerías.Ah! la peineta pa mí.Besitos sin gluten desde la tierra del flamenco, ahora que estamos en pleno festival.

  5. MARISA o famalap dice:

    Es cierto!! éste tipo de bizcochos son deliciosos, suaves y esponjosos… además, admiten todo lo que le pongas, limón, chocolate, licor…etc… yo hago bastantes con el bote de claras, el último, la bica blanca de Laza…deliciosaa.Lo que si he comprobado, es que si se sustituye parte de la harina por fécula de patata (santiveri) el bizcocho gana mucho en textura… pruébalo, te encantará

  6. martuki dice:

    qué maravilla de bizcocho Su!!! y que nombre taaaan sugerente!!!me lo apunto!!un besote

  7. Anonymous dice:

    Desde que descubrí tu página, hago muchas de las recetas que publicas. Nunca me quedan tan bonitas, no les hago estas fotos espectaculares, pero salen ricas, fáciles y normalmente se ajustan a tus comentarios. En cambio este bizcocho que aquí resulta fántastico a mi me quedó horrible. Muy seco, con corteza (era dificil incluso meterle el cuchillo, Yo creo que el problema estuvo en el horno, ¿demasiado calor?De todas formas me parece tan espectacular tu blog y pones tanto entusiamo en todo, que te sigo todos los días. Un beso desde Galicia.

  8. M. Pau dice:

    Fantástico. En Cataluña hacemos crema catalana para san José y este año hice tu pastel para aprovechar las claras. Tuvo tanto éxito que mi hija ya me lo ha pedido para llevar al colegio para compartir.He añadido la receta a mi blog y seguro que te copiaré muchas más. También he hecho las gominolas con el mismo éxito, y no solo entre los niños.Muchas felicidades por tu blog y por tu entusiasmo

  9. INMA dice:

    Hola Su, me encanta tu web, he hecho bastantes recetas tuyas y la verdad es que salen estupendas. La cuestión es que esta en concreto no me ha gustado el resultado, la he seguido al pie de la letra pero no ha quedado nada esponjoso y tampoco le encuentro el punto al sabor. Indagando por ahi en la web de Auro he podido ver que su corona de angel lleva liquidos, como aceite de girasol, zumo de limón y yogur, es posible que tu receta al no llevar ningún líquido no me haya quedado bien. En absoluto quiero que te moleste mi comentario, simplemente quiero transmitirte mis resultados.

  10. Su dice:

    Inma: para nada me molesta, yo aporto la receta que se adapta a mis necesidades, tu tienes que buscar a base de probar las recetas que mas te gustan.A veces le pongo zumo de naranja, y añado un poco mas de harina, ya pondré la receta.Un abrazo!!

  11. eva dice:

    Hola Su! Tengo dando vueltas por la nevera un bote de clara y me he decidido en probar tu corona de ángel (hay que ver la pinta que tiene!), pero tengo una dudita, ¿engrasas el molde o bien haces lo de ponerlo boca abajo para que el solito se despegue de las paredes?
    bs y gracias!
    Eva, la aprendiz de panadera.

  12. Luisa dice:

    Hola, de nuevo, soy “La pesada de las dudas” (creo que va a ser mi nuevo nick, o como se diga en el argot informático)disponiéndome a hacer esta magnífica receta. Problema: tengo claras pasteurizadas en un envase de un litro: ¿Cómo calculo la medida de 9 claras? ¿A tacita de café por clara? Perdón por la pesadez.
    Luisa

  13. Manderley dice:

    Te ha quedado perfecto!!!!! Vamos, que da lástima comérselo!
    Bss

  14. Lola dice:

    Hola,

    la he hecho este fin de semana, además tengo el mismo molde!!! La pega es que no me ha subido tanto como el de la foto… pero estaba esponjoso y muy bueno, y hoy quedaba un trocito, y seguía igual de tierno!!

  15. Tere dice:

    Hola SU, gracias por tantas recetas buenas, cielo. Tengo un par de preguntas. ¿Este bizcocho es el famoso Angel food, que dicen los americanos?. Si es así, tengo entendido que hay que hacerlo en un molde de aluminio y sin encamisar para que el bizcocho se “agarre” a las paredes del molde y así suba, ¿si le pongo cremor tártaro a las claras ayudará a que no baje?. Ya me cuentas y lo intento. Es que llevo un par de “fracasos reposteros” y me está entrando la depre, así que prefiero ir sobre seguro. El domingo pasado intenté hacer un brazo de gitano y al volcar la plancha de bizcocho genovés se me partió y acabé cortandolo en trozos cuadrados, rellenándolo y rebautizándolo como lasaña de gitano. Besos mil.

    • Su dice:

      Tere, no es expresamente el angel food porque para eso hay que hacerlo de una determinada forma, este es digamos que un bizcochos de claras…Lo de cremor no es estrictamente necesario

  16. natalia arizcuren dice:

    Hola Su,

    He hecho dos veces este bizcocho y de pinta me queda estupendo pero….. de textura me queda apelmazado y hasta un poco pegajoso… La segunda vez lo hice supercuidadosamente mirando las medidas al milimetro, mezclando super suave y los tiempos también… Lo único que se me ocurre que le puede fallar es el tema del punto de nieve de las claras… Utilizo las de Mercadona y las pono en la thermomix a vel 3,5 unos 3 minutos… Yo veo que no quedan muy duras y tienden más a ser más bien cremosas… Será eso? No me atrevo a batirlas más porque una vez se me bajaron totalmente. Por cierto, me acuerdo como mi abuela “subía las claras” -asi le llamaba- a mano con dos tenedores y en un plato sopero para ponerlo en las natillas…Te agradeceré mucho tus indicaciones. Natalia

    • Su dice:

      Natalia, no es un bizcocho fácil de hacer. Yo lo hago mucho porque mi marido tiene pelin colesterol y me viene viene.
      Yo te comento dos trucos que a mi me han funcionado muy muy bien, porque al principio me pasaba lo que a ti…
      – montar las claras con una máquina de varillas y no con la themomix-si no la tienes no te queda mas remedio que la thx, pero es que quedan mas duras con una máquina de varillas
      -un buen molde, es fundamental
      y desgraciadamente el horno es muy importante, en cuanto sea un horno que no hornea por todo igual o ya viejo, se empieza a bajar.

      Por lo demás intentaré hacer en cuanto pueda un paso a paso, porque es un bizcocho bien rico

  17. Amelia dice:

    Hola Su. He hecho tu corona esta mañana. Me ha sorprendido lo poco que he tardado en hacerla y sale bueniiiisima. Solo he tenido problemas para desmoldarla, supongo que le puse poca mantequilla y/o harina al molde… Otra vez que la haga le pondré un poquito de anís se lugar de la vainilla (que no me gusta mucho…. Sigue así.

  18. AIDA dice:

    Hola Su,
    he probado este fin de semana hacer este bizcocho. En principio me ha quedado una textura como “gomosa”. Yo creo que no ha subido lo suficiente. Lo he hecho al horno a 160º con aire….¿es la textura? ¿qué he podido hacer mal?

    Yo soy de las que no le gusta la cocina y poco a poco me voy contagiando!!! Gracias!

    Muchas gracias!

    • Su dice:

      Aida, es que te has cogido un bizcoche complicado.
      Dime en que tipo de molde lo has hecho. Muchas veces la textura depende del molde y de la cocción, por ejemplo en silicona quedan mas gomosos

  19. maria dice:

    hola, una pregunta como se hace la piruleta de chocolate?

  20. congueko dice:

    Hola Su! Primero felicitarte por tu blog, es fantástico, me has abierto un mundo nuevo de posibilidades culinarias, además de dar estupendos consejos…estoy aprendiendo un montón! De momento la bica bicolor y esta corona han pasado a ser fijas en mi casa, que vicio más grande!!! Por eso querría preguntarte una duda respecto a las cantidades de chocolate o de chorrito de zumo que añadir, cuanto es aconsejable?y en que momento de la mezcla lo añades? Me gustaría dar un paso más con este bizcocho, que con chocolate no tiene q ser de ángel, tiene q ser demonio!!

  21. Hola, quería saber si es necesario el cremor tártaro para esta receta, pués en todas partes he visto que el Angel cake lo lleva. GRacias

  22. Rosa dice:

    Su que es la crema de leche??igual lo hago mañana pero no se si tengo ese ingrediente….es nata?un beso gordo

  23. María José Comesaña Estévez dice:

    Me gustaría recibir tus recetas en mi correo electrónico. Gracias.

  24. Pepi ortega bautista dice:

    Buenos dias

    Cuanto tardán en montarse las claras con la thermomix???

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?