Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Coca Sueca

Tenía esta receta de coca Sueca de hace mil años, y en el papel en el que la escribí, puse: receta típica de Sueca (Valencia), por eso en casa la llamamos así, y es que, ¡qué ricas las hacen por esa zona!

Coca Sueca

Hay muchísimas recetas de este tipo, pero ésta me gusta mucho por lo esponjosa que es.

Si hace unas semanas os comentaba que la bica me recordaba un poco al sabor del sobao, pero con textura de bizcocho, y con esta comparación, en seguida supisteis a qué tipo de sabor me refería, esta coca me recuerda un poco a una magdalena grande y esponjosa, coronada con el azúcar hecho costra…

Las cantidades de los ingredientes son muy grandes, pero yo siempre la hago así, porque con la mitad de cantidad sale rica, pero, personalmente, me dice menos; me gusta así, enorme y brutal. Por eso esta coca es ideal para llevar a la oficina, para una merienda con mucho personal, o para esa reunión familiar donde necesitemos un bizcocho XL…

Siempre os digo que utilizar este tipo de molde rectangular es garantía de éxito: suben igual por todo, se reparte fenomenal el calor y la masa esponja que es una delicia. Solo una precisión: como la cantidad de masa es mucha, conviene forrar la lata o el molde con papel de hornear, procurando que sobresalga del molde para que cuando crezca la masa, no se desborde. Para estos menesteres está fenomenal el papel de hornear que tiene Lidl, con unas medidas magníficas para este tipo de cosas. El papel en cuestión se llama Aromata Backpapier, con 20 metros de un ancho de 38 cm.

A ello.

Receta de la coca Sueca

Ingredientes

6 huevos
Un vaso y medio —de los de agua, sin llegar al borde— de aceite de girasol
500 ml de leche entera
400 gr de azúcar —con esta medida no queda muy dulce; si sois muy golosos, poned 500 gr—
La cáscara de un limón rallado
750 gr de harina de repostería
3 sobres dobles de gaseosillas (o si no tenéis, sustituidlos por 2 sobres de levadura Royal)

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Batir los huevos, que estarán a temperatura ambiente.

2. Echar el aceite y seguir batiendo.

3. Añadir la leche, el azúcar, y la ralladura del limón. Batir.

4. Incorporar la harina y los sobres de gaseosa, todo esto sin parar de remover.

5. Colocar la masa en un molde rectangular grande, forrado con papel como el que veis en la foto.

6. Espolvorear con azúcar normal abundantemente.

7. Meterlo en el horno a 160°, previamente precalentado, aire arriba y abajo, y dejarlo hasta que esté hecho, lo cual sabréis pinchando con un palillo de brocheta, observando cuando salga seco. No abráis el horno hasta pasada una hora. El tiempo de cocción aproximado —depende de cada horno— es de unos 70 minutos.

Thermomix


1. Poner la harina en el cuenco con las gaseosas y mezclar a velocidad 6 durante 10 segundos. Reservar en un bol.

2. Poner la mariposa. Batir los huevos 3 minutos a velocidad 2.

3. Añadir el aceite. Batir 3 minutos a velocidad 2.

4. Añadir el azúcar. Batir 3 minutos a velocidad 2.

5. Quitar la mariposa. Añadir la leche y la ralladura de limón. Batir 1 minuto a velocidad 2.

6. Añadir el bol de harina con las gaseosillas que teníamos reservado, e integrarlo en la masa con unos 15 segundos a velocidad 6.

7. Parar la máquina y con una espátula terminar de integrarlo. Con estas medidas el vaso de la Thermomix está muy lleno, pero no se sale.

8. Colocar la masa en un molde rectangular grande, forrado con papel como el que veis en la foto.

9. Espolvorear con azúcar normal abundantemente.

10. Meterlo en el horno a 160°, previamente precalentado, aire arriba y abajo, y dejarlo hasta que esté hecho, lo cual sabréis pinchando con un palillo de brocheta, observando cuando salga seco. No abráis el horno hasta pasada una hora. El tiempo de cocción aproximado —depende de cada horno— es de unos 70 minutos.

Mi molde es de 35 por 25, pero incluso uno más grande sería estupendo.
La receta original lleva canela entre sus ingredientes, pero es que mis chicas no son de canela en el bizcocho, y por eso no se la he puesto, pero si os gusta, adelante con ello.

Cuando tengáis una reunión de amigos o familiar y os presentéis con este pedazo de coca, que en el centro tiene un espesor tal que requiere una apertura de piños extralarge, se quedan muertos. Ideal para una chocolatada.

¡Hala! A metérsela para el cuerpo, que eso que nos llevamos. Ya vendrá la operación bikini y demás…

Su

Publicado por Su, el 26 de abril de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 95 comentarios para "Coca Sueca".
  1. pegateunavuelta dice:

    Su esta receta esta buenisima,pero perdona mi ignorancia ¿ que son gaseosillas? Gracias guapa.Un beso.

  2. Caminarsingluten dice:

    Ya querrían las suecas y los suecos (de suecia) incarle el diente a esta maravillosa coca.Tienes razón, por esa zona hacen unas deliciosas cocas, que tuvimos la suerte de probar antes de que nos diagnosticaran la celiaquía.Besotes,Ana y Víctor.

  3. elo-cocina dice:

    Tu y tus titulos sorpresivos, una vez más.Si fuera cuestión, por esta sueca esperaría para el biquini.

  4. Su dice:

    Queridos amigos:Veo que no es un tópico de los años 60, ¡a los españoles nos gustan las suecas!Pégate una vuelta preguntaba que eran las gaseosillas que me gustan a mi para este tipo de cocas. Son un gasificante para reposteria y viene presentados en paquetes de este producto en polvo, en sobres de dos, cada uno representado por un color y que se añaden a la vez, si no se tiene se sustitute por levadura de resposteria y no pasa nada. Las venden en grandes almacenes en la zona de las harinas, Mercadona la tiene también.Que ustedes lo mojen bien!!

  5. Joana dice:

    Jo este me duraria a mi dos asaltos eh? Tiene que estar divina de la muerte!Besitos

  6. VelSid dice:

    Pues con tu permiso esta misma tarde vamos a hacer la mega Coca Sueca, no hay más que cuatro bocas, pero caerá ;))))Muchas gracias por compartir esta maravilla.Un abrazo

  7. mluisa dice:

    Hola, hace poco descubri tu blog, y no sé como pero me gusta mucho y cual es mi sorpresa que mirando recetas anteriores…..descubro que eres de Cuenca…jajaja yo tambien, como aqui somos pocos me gustaria encontrarme contigo y darte las gracias por estas recetas tan buenas…solo que ahora estoy un poco a dieta y me estoy conteniendo de no hacer muchas de las que me han gustado, pero al tiempo. Lo dicho que es un blog genial. Me paso casi a diario por aqui para dscubrir cosas nuevas, hasta pronto.

  8. dolores dice:

    Hola Su!!!Esto es la Coca de LLanda!! jejejeSoy de Valencia y yo empecé en la cocina haciendo esta coca,cuando era jovencita. Me encanta y todavía la hago muchiiiiiiiisimo, sale muy muy esponjosa y para tomar sóla ó bien mojando en café, leche, ó chocolate es genial . En Fallas para los desayunos después de una noche de fiesta sienta de cine.Te pongo con tu permiso en mi lista de blogs que visito, vale?Besosdolores

  9. Tex dice:

    Pues yo soy de Sueca!!! Aqui la llamamos "Coca Morena"y es mayor vivio de mi casa esa y la de calabaza .Un saludo.Henorabuena por tu blog! te ha quedado impresionante!!!!!!!!!!!

  10. PIUDEFERRO dice:

    Soy un suecano afincado en navarra. La última vez que estuve, le compré a mi suegra (una aragonesa, que cocina de vicio), una versión de esta que hacen el el “forn d’Enrique” (“carrer valencia”) al lado del ayuntamiento, que además lleva pasas y nueces, (ojo, que no me refiero a la de nous y panses). Pues tanto le ha gustado, que me he tenido que ponerme a buscar la receta en Internet, (por coca morena claro). Tenia ya una receta seleccionada para darle, cuando al buscar la temperatura de horno me ha aparecido esta, la mas contextualizada. Tanto me ha gustado que me he visto obligado a escribir para decir ¡GRACIAS!. Pero como no suelo entrar en blogs no encuentro quién es su autor. De cualquier forma, gracias.

  11. Joana dice:

    La hice el sábado y me encantó. Eso sí salió enorme. Yo la hice en un molde de 35 x 32 y he congelado la media, que en casa no son muy coqueros, yo sí, esa es mi pena jaja.
    No se si hice bien, pero antes de que se seque, prefiero congelarla.
    Gracias Su, buenísima quedó.
    Wesitos.

  12. alicia dice:

    esta coca suecana que no sueca esta buenisima se hace en la comunidad valenciana en general no hay rincon valenciano que no se conozca y se coma estan de muerte tambien hay alguna variacion con nueces y pasas gracias por adaptarla a la thermomix la hago y te digo un saludo y decirte que me encanta tu blog es una maravilla

  13. MªAngeles dice:

    Magnifica la coca,soy de Alicante y también es muy típica por aquí,que se le llama Coca Boba .Saludos y gracias por tus recetas.

  14. Amparo dice:

    Hola Su!!

    Que sorpresa ver esta coca, de “Sueca”, el pueblo natal de mi padre.
    Voy hacerla dentro de unos días, después del “Pan milagro”.

    Su, tengo una duda, quizás te riass ,pone que no se abra el horno pasada una hora, pero si lo abres para pinchar con la brocheta y ver que esta hecho, se hundiraa , no subira?

    Graciasss

    • Su dice:

      No me río, todos hemos tenido esas dudas,.. se hunde si abres el horno durante los 3 primeros cuartos de hora, luego es mas improbable.
      Gracias a ti

  15. joselines dice:

    he hecho esta maravillosa coca, en un molde de Ikea un poco más grande que el tuyo y me ha salido espectacular ¡¡¡¡, yo tampoco le he puesto canela , la próxima -…..

  16. pili dice:

    SU,
    ME HA SALIDO UNA COCA DIVINA Y XL TOTAL

  17. pili dice:

    SU, ES LA SEGUNDA COCA QUE HAGO. HA REVENTADO POR ARRIBA, LA PRIMERA NO.
    PUEDE SER DEBIDO A QUE LE HE PUESTO POCA AZUCAR ENCIMA?

  18. Julia dice:

    Yo quería saber exactamente los gramos de aceite de girasol que le tengo que poner. Es que eso de los vasos no me convence mucho porque encuentro mucha diferencia entre los que tengo en casa, igual que los huevos si son grandres, medianos o pequeños. A lo mejor soy muy puntillosa pero para que salga perfecto tiene que ser así, al menos para mí que no soy muy mañosa.

  19. Macarena dice:

    Hola:

    Mi pregunta es si se puede sustituir el aceite de girasol por oliva, y si se pondría la misma cantidad.

    Gracias

  20. gema dice:

    hola su, me encantan tus recetas y se las recomiendo a un monton de gente y la verdad es que he hecho algunas y me han salido muy bien, pero mi pregunta es: ¿la receta de coca sueca lleva 3 sobres de levadura royal?.me ha parecido mucho , pero no alzará mucho con 3 sobres, es la primera vez que hago una coca y es por eso que ha sorprendido.saludos.

    • Su dice:

      Gema, disculpa había un error son 3 de gaseosillas dobles o dos de levad Royal

      • gema dice:

        muchas gracias por contestar y solucionar la duda , pero te queria hacer otra pregunta: la medida de mi molde esa de 30cm por 22cm. como me aconsejas que haga esta receta,reparto la masa en dos veces o ¿que tal saldria en una bandeja de horno?,¿ puede que en una bandeja de horno tenga que hacer el doble de la receta?muchas gracias.saludos

        • Su dice:

          La bandeja del horno no se como es de honda, si es muy bajita te puede rebosar mucho.
          No sabría decirte así sin verlo como te quedaría mejor.
          Siento no ayudarte.

          No tienes una cazuela hermosota para poner en el horno? te puede quedar bien!!!

  21. sara dice:

    Hola, tengo una duda, se puede dejar la masa preparada amediodia y meterlo al horno por la noche?? si es asi, como se conserva la masa?? gracias

  22. Raquel Cruz Martin dice:

    Hola que buena pinta me encantaria probarla pero mi horno no tiene aire seria un problema o no ? Gracias me encantan todas tus recetas

  23. Marisa dice:

    Me encanta ver nuestra “coca de llanda” que es ya tan famosa en tu blog. Yo pensaba que ya la tendrías. Es muy típica en toda la provincia de Valencia y siempre se ha utilizado papel, aunque no fuera el de hornear de ahora. Como han dicho en otros comentarios, ponemos azúcar y canela y no veas cómo huele la casa.
    Menudo lío con el tema “sueca”. Pues los de Sueca son gente muy maja, estarán de lo más orgullosos.
    También la llamamos coca boba, coca fartona…
    Estoy de acuerdo contigo en que cuanto más gruesa, mejor. Aquí en Valencia da pena comprarla porque sabe a polvos por muy gruesa que la vendan.
    Importante: Nunca es un bizcocho para nosotros.
    El otro día probé la coca caldosa que la publicaste tú, hecha por una amiga y estaba deliciosa.
    Un beso y gracias por difundir nuestra repostería tradicional que esto de los blogs a veces tiene el peligro del tuneo continuo y al final ya no sabes de dónde es una receta.

  24. Marisa dice:

    Su,he visto el enlace en el facebook y no he visto la fecha de publicación. Ahora compruebo que ya la tenías publicada. Ya me extrañaba a mí. De todas formas, gracias

  25. María dice:

    Que es la gaseosilla? estoy intrigada por ver adonde se compra.Saludos

  26. pepi dice:

    buenos dias prepare la coca fabulosa rica suave hoy la degustaran mi familia ahora me he picado ha tu pagina y todos los dias tengo q hacer algo muchas gracias

  27. Ester dice:

    Su, riquísima esta coca. La acabo de hacer y es gigante!!, creo que voy a repartir entre amigos, dejando una buena parte en casa!
    Deliciosa. Muchas gracias!!

  28. mjc dice:

    Su, porfa los huevos M o L? Cuantos gr o ml de aceite? Mil gracias.

    • Su dice:

      Los hUevo L, y el aceite es que lo mido en esta receta pr taza, y no estoy en casa, la próxima vez que la haga te lo comento ¿vale? es una taza no muy grande de desayuno, quizás con 250º de aceite tienes bastante

  29. Ruth @ladesordenada_ dice:

    ¡Qué ganas le tengo a esta receta! Es mi elegida para hacer este lunes dentro de mi #proyectobizcochowebos personal.

    Además es que ¡me trae tantos recuerdos! De pequeña iba todos los veranos a Gandía con mis padres, mi hermana y mis abuelos, y siempre desayunábamos cocas de una pastelería llamada “Tano”. Cuando mi abuela murió, mi abuelo no quiso volver a Gandía, y empezamos a ir a Cullera. Pero siempre nos acercábamos un día a Gandía a comprar en Tano una de sus fantásticas cocas. Y, casualidades de la vida, el dueño del apartamento que alquilábamos en Cullera era de Sueca.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?