Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Velas vegetales

Esta receta es para invitar al marido, pareja o posible ligue a cenar con velas… Os aseguro que lo último que se va a imaginar el susodicho es que se va a cenar literalmente las velas…Velas vegetales.
Este plato es un clásico en casa, lo que pasa es que siempre hemos hecho los canelones con las típicas láminas, las verduras caramelizadas y, evidentemente, porque no se puede de otra manera, en modalidad acostados. El otro día encontramos en Lidl estos canelones en tubo enteros y claro… el plato estaba servido.
No tiene mérito que yo os diga que la combinación es fantástica, pero si alguien se anima, seguro que lo va a comprobar por sí mismo. Las salsas que las acompañan son la típica bechamel y una de pimiento rojo asado.Una vez al mes tenemos costumbre mi madre y yo de dedicar unas horas los sábados a hacer una fritada muy lenta de verduras. Con el tiempo hemos logrado el punto perfecto, para nuestro gusto, respecto al sabor y la textura. Haciéndolo a fuego muy lento y con un poco de azúcar conseguimos que las verduras queden caramelizadas. Hemos ido incorporando hasta conseguir el sabor que buscábamos una serie de ingredientes, y quisiera deciros un truco que nos sorprendió, y que hace que estos canelones de verduras tengan un toque diferente, y es añadir a la sartén un par de manzanas reinetas ralladas y unas zanahorias, también ralladas. Os aseguro que el sabor es estupendo.
Una vez hecha la fritada la dejamos enfriar, la envasamos correctamente, y al congelador, para luego utilizarla de diferentes maneras. Os sugiero algunas.Los canelones hoy propuestosLa lasaña de verdurasComo acompañamiento de cualquier tipo de pasta.
Como guarnición para carne o pescado a la plancha
Para rellenar tartaletas de hojaldre
Para empanadillas
Las posibilidades que se nos abren son infinitas.
Es un plato con el que te quedas con la sensación de haber comido bien, pero no lleno en exceso, cosa que yo valoro mucho, porque no siempre puedo quedarme tirada en el sillón, esperando que la digestión avance.
¡Ojo! Pelín entretenida la caramelización de las verduras, pero lo podéis tener preparado el día de antes, y luego cocer los canelones, que en 5 minutos estarán listos, y teniendo los pimientos asados con antelación, se tardan otros 5 minutos en preparar las salsas. Se deja el montaje del plato hecho y cuando llegue el ínclito, calentón en el horno o en el microondas y a ponérselo en la mesa a ver que opina. ¡Ya sería mala suerte que no le gustaran las verduras…!

Velas vegetales

3,35 de 20 votos
Arroces y pastas
Italiana

Ingredientes

Para los canelones

  • Canelones en tubo
  • 2 calabacines
  • 1 berenjena grande
  • 1 puerro
  • 2 cebollas grandes
  • Unos corazones de alcachofas naturales
  • 1 tomate maduro
  • 2 manzanas reinetas —si son grandes con una es suficiente—
  • 2 zanahorias
  • Si es el tiempo adecuado unas setas
  • Un poco de sal y un poco de azúcar
  • Dos cucharas soperas de aceite de oliva

Para la salsa bechamel

  • Una nuez de mantequilla
  • Dos cucharadas de harina
  • Un vaso de leche entera
  • Sal y un poco de nuez moscada

Para la salsa de pimiento rojo

  • Unos pimientos rojos asados
  • Un tomate grande maduro
  • Un poco de sal y aceite de oliva
  • Un chorro de nata

Preparación

  • Pelar las berenjenas y cortar en tiras finas y a su vez por la mitad. Dejar en un bol con un poco de sal, para que suden levemente y pierdan el punto de amargor.
  • Pelar el tomate, las zanahorias y la manzana, y rallar.
  • Quitar las hojas de las alcachofas hasta dejar solo los corazones y partir cada alcachofa en ocho trozos.
  • Pelar los calabacines y cortarlos como las berenjenas.
  • Cortar en gajos la cebolla pelada y el puerro en rodajas.
  • En una sartén, —si tenéis un wok, mejor; es estupendo porque se hacen con poquísimo aceite—, poner a pochar el puerro y la cebolla con el aceite. Cuando esté pochado, ir añadiendo las verduras, echar el azúcar y dejarlo primero a fuego medio y luego a fuego lento para que se vaya caramelizando. A media hechura añadir la manzana rallada y la zanahoria, y dejar que se termine de hacer.
  • Cocer los canelones en abundante agua, y ponerlos a escurrir, y cortarlos a la medida que queramos.
  • Rellenarlos con la verdura y colocarlos al gusto.
  • Preparar las salsas de la siguiente manera:
  • Salsa bechamel: en una cacerola, poner un poco de mantequilla, un par de cucharadas de harina, y remover hasta que se tueste un poco. Añadir la leche templada y con unas varillas ir diluyendo la harina en la leche hasta que espese. Echar la sal y la nuez moscada antes de acabarla.
  • Salsa de pimiento: lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos. Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate. Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Antes de que se enfríen, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras —yo lo hago con las propias manos; queda mejor que con cuchillo—. Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis. Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada. Añadir un chorrito de nata y remover.

Montaje del plato
1. Colocar los canelones al gusto.
2. Poner la bechamel por encima.
3. Poner un poco de queso rallado encima de la bechamel.
4. Con un soplete darle un toque de calor al queso para que funda.
5. Servir al lado la salsa de pimientos.

Consejos para triunfar con este plato

  • Dejar la pasta al dente, para que tenga buena presencia y un buen morder.
  • Tener un poco de paciencia a la hora de caramelizar verduras, para que queden bien hechas y todo por igual.
  • No meter los canelones en el horno para que el queso funda, ya que el plato pierde un poco de presencia. Se puede tener preparado con antelación, a última hora se calienta en el microondas, se pone la salsa bechamel caliente, el queso y se da el toque con el soplete, se sirve la salsa de pimientos templada, y ¡a disfrutar!

Espero resultados de la noche de las velas.

Publicado por Su, el 2 de abril de 2009. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 121 comentarios para "Velas vegetales".
  1. María dice:

    ¡Oh espectaculares! Para las que no tengan Lidl cerca existen esos canelones de la pasta Barilla. Eso sí son bastante caros. Me ha encantado la presentación, creo que te voy a copiar aunque haciendo cada vela de un sabor. Es que en mi casa les encantan los canelones de espinacas con paté, y con queso ricota y acelgas. Saludos a tod@s

  2. salvia dice:

    El plato delicioso!! y la presentación muy muy muy original, me encanta!!!! Besotes!!!!

  3. poskito dice:

    Uyyy les auguro un rapido fin a mis canelones mercados en lidl (estaban alli tan solitos en la estanteria que no me pude resistir) ;) Presentacion impecable, eres la mas mejó!Besotes

  4. LuzMa dice:

    Vaya familia de artistas que estáis hechos!!!me ha encantado por lo fácil que parece, ya veremos, y por lo rico que debe estar, eso seguro, jajajaja.Besos.

  5. aandara dice:

    Que belleza, asi si me como las velasUn besoAmalia

  6. SANDY dice:

    Que bonito, que original, que estilo, me has dejado alucinada, un saludo artista.

  7. Delicias dice:

    Hola SuLlevavamos tiempo sin publicar, sin dejar comentarios en los blogs amigos, pero os hemos seguido en muchos post, aunque en silencio. Nos sorprendes tantas y tantas veces que no sabemos como expresartelo en palabras, así que de esta receta te diremos que los canelones son sin duda made “in su”, por su gran originalidad. Un besazo guapa

  8. cristina dice:

    qué receta tan original! me encanta la presentación y la foto es de las wenas, wenas. felicidades a todos los artistas colaboradores, que tenéis mucho arte en las venas! olé! jaja.gracias por la receta. me ha encantado.besos manchegos

  9. Silvia dice:

    ¡¡Me encanta!!Es original y tiene una presentación para quitarse el sombrero. ¡Felicita al fotógrafo!Un besín.Silvia.

  10. Isabel dice:

    Te descuidas un pelín y hay tantos comentarios que no te queda nada por decir.Mejor imposible.Que orgullosa estoy de mis paisanos y de su buen hacer.Feliz Semana Santa.

  11. SandeeA dice:

    muchas gracias, igualmente!

  12. Rosario Diaz Araujo dice:

    Su: Una vez un chef amigo me contó que le secreto para una buena salsa de vino tinto es poner unas manzanas reinetas con las verduras para hacer el fondo. Desde ese momento descubri que el sabor de esta fruta equilibra muchisimas preparaciones.

  13. coro dice:

    Qué buenas velas… muy propias de la época tambien: velas semanasanteras. Los vegetales a fuego lento y caramelizados ummmmm, y lo de congelarlos es aún mejor!. Ah! y la foto? 10. Buen fin de semana y un beso enorme

  14. Celes dice:

    Su, no se que decirte!!!. Los canelones tienen que estar riquisimos, la presentación de restaurante de 5 tenedores y la foto insuperable. Felicidades a tu madre, a tu marido y a ti.Un Beso

  15. Anonymous dice:

    Dios mío Susana. Estoy enganchada a tu blog y a tus recetas. Me encantan los platos y me encanta la pasión que demuestras por la cocina. Es contagiosa. Muchas gracias.

  16. Pedro dice:

    ¿Te imaginas Su, presentar una mesa donde TODO fuese comestible…?Cubiertos, platos, servilletas… ¡Hala, te regalo la idea! Un muac gordo.

  17. Rosa Ardá dice:

    Te sales!!!!! Mira que eres grande!!!.Esto es un Miguel Angel culinario.Ro

  18. marijose dice:

    Hola Su. Tienen que estar de rechupete. Las verduritas pochadas me encantan, me las voy a copiar. Besos.

  19. somaral dice:

    Por favor Su,esto no se hace! vaya plato te has marcado. La presentación, la foto, la receta, todo está perfecto.Felicidades a todos, al fotógrafo, a la mamá de la cocinera y a los pinches que seguro tienes por ahí.Yo también compré esta pasta y no he tenido tiempo ni de pensar en su uso.Me la copieteo.

  20. Rosi dice:

    Una receta super original y fantástica para compartir en una cena romántica! Seguro que sorprenderé a mi marido una noche de estas! Felicidades como siempre por tu gran imaginación y saber hacer… Lástima de la gente que no sabe apreciar tan maravillosos platos! La enhorabuena,como siempre!

  21. Inmaculada (Adi) dice:

    Jajaja, con esto puede pasar lo mismo que con los apagones en Nueva York… avalancha de nacimientos a los nueve meses, jejejeCosabonitatú.

  22. Zerogluten dice:

    Lo tuyo es inacabable. Cada vez que veo que has publicado entro con suspense esperando a ver con que nos sorprendes y siempre lo consigues, pero esta vez…Puedo soplar? jaja.Besitos sin gluten y para mi cumple ya se quien va a hacer 3? velas para mi tarta.

  23. a.g.v. dice:

    Se me olvidó el maridaje, y es que esto inspira.Blanco ABADAL PICAPOLL 2008, Pla de Bages D.O., de Masies D´Avinyó, Avinyó.Este monovarietal de uva autóctona Picapoll es, según reza la contretiqueta, de generosa amplitud en boca; tiene una sugerente complejidad frutosa y floral, de piña y pomelo sobre jazmín y albaricoque.Lo que yo digo es que es sencillamente delicioso.A la altura del plato que nos presentas.

  24. La mamá del Cullerot Festuc dice:

    Pero bueno, esto es espectacular y la presentación elegantísimaaaaaaaa!!Me ha encantado todo, la idea, lo original que es y la foto como siempre preciosa.La fritada que haces con tu madre los sábados me parece maravillosa, lástima que estemos un poco lejos que si no me apuntaba!!!!.Petonets.Maribel

  25. Patricia dice:

    Hola soy Patricia. Los canelones,o como los llamas tú velas,tienen que estar,ricos,no,riquísimos.Los ingredientes que les pones,deben de estar,mmmmmmmmm riquísimos.Susana,¿tú alguna,vez has cocinado,canelones,con carne dentro,berenjena,ralladuras de limon y ajos… Besos,tambien,un beso,para Beatriz,y Sara…Patricia.

  26. Margarida dice:

    A veces la perfección se encuentra en la senzillez,y en este plato aparece por partida doble. En la belleza de la fotografía y en la elaboración de la receta. Me he quedado sin palabras. Sois grandes, como personas y como maestros. Un beso

  27. José Luis dice:

    Bueno, que te voy a decir: fantásticos todos.

  28. elo-cocina dice:

    La receta es sencilla pero genial.Me ha encantado la salsa de pimientos.

  29. Javi Recetas dice:

    Que presentación!!Me encantó como quedó y debe estar delicioso.Un saludo cocinera.

  30. Anonymous dice:

    Hola!! Ya tengo panificadora. Como ha ido mi marido, le encargué un preparado con harina de centeno, y él que es un pelín exagerado ha traído los cinco tipos distintos de preparado. Ya te iré comentando mis pinitos o si acaba donde está la cafetera expres y la yogurtera. Quería compartir contigo una receta de magdalenas de naranja deliciosas. La encontré en el blog de Beatriz (una pasada), y como leí tu “fobia-manías persecutorias) con las magdalenas, quisiera compartirla contigo. (Espero que Bea no se enfade conmigo). He hecho mínimas modificaciones respecto a su receta, pero te garantizo su esponjosidad y belleza. No como en el recetario de la panificadora, que dice “no se garantiza el éxito en el resultado” Jejeje. Luego sigo, me tengo que ir a comer donde mis suegros. Besos. Perdón por dejarte así.Krixpy

  31. marilu perez dice:

    Que original Su! En un primer momento he pensado que eran velas de verdad! ja ja

  32. Mar dice:

    Bueno, no tengo palabras para tremenda presentación… me ha encantado, eres como siempre te digo desde mi corazón que eres una artista.Un beso cielo

  33. Marymary dice:

    Me parece super original la idea, me ha encantado y la fritada… uuummmhhh seguro que deliciosa…Un besito y gracias por la idea

  34. MAR dice:

    Ostras que buena idea que original, esto si que reversionar un plato de toda la vida… felicidades me has dado una idea genial para hacer los canelones tipicos de domingo … a ver que cara pone la familia ..Besosmar

  35. Ana dice:

    Que te voy a decir que no te hayan dicho ya…es fantástica tu receta, tu presentación y tu foto…una receta sofisticada y rica para un momento especial…Un saludo!!!

  36. Josemari dice:

    Pero que cabecitas mas creativas tienen ustedes dos. Abrazos

  37. Batxi dice:

    Madre mía Su, me voy unos días y la que organizas… menudas recetas más ricas y originales.Me han encantado todas ellas, así que no me queda más que felicitarte por su elaboración y dar la enhorabuena a ese “pedazo de fotografo”.Un beso, Batxi.

  38. manel dice:

    no tengo palabras porque ya han usado muchas, pero siento que debo decir algo. estás poniendo el listón muy alto, muchacha, en originalidad, concepción del plato, estilismo y fotografía. y me deprimo un poco porque es inevitable comparar, pero te agradezco mucho que compartas tus ideas con todos nosotros.un beso!

  39. Ajonjoli dice:

    Me encanta la idea, ¡la presentación es de lo más original!Y la fritada, tendré que prepararla, porque las verduras son lo que más me gusta en el mundo.Un beso.

  40. Gloria dice:

    Es sencillamente fantástica.Es la primera vez que te escribo pero te sigo desde el verano cuando conecté con Ana.Hoy no he podido evitar darte mi opinión.Me apasiona la cocina,pero la tuya es … no tengo palabras.Un saludo

  41. Silvia dice:

    Sensacional y preciosa la receta que nos muestras Su.¡Qué imaginación tienes!Besos.

  42. Caminarsingluten dice:

    ¡Perfecto!, ¡Precioso!, ¡Espectacular! Eso es lo primero que hemos pensado al ver la imagen y leer que son comestibles, seguro que todos los comensales disfrutanran de estas velas.BesotesAna y Víctor

  43. barbara dice:

    Muy, pero que muy original.

  44. Pedro dice:

    Aplausos Su! Una receta y unas fotos increíbles. Salu2!

  45. vacapaca dice:

    Que originales!! y la foto espectacular! como siempre!! Felicidades! Eras toda una artista!

  46. amiloquemegustaescocinar dice:

    W-O-W!!!

  47. Karolina dice:

    su!!!!!!!!!!!!ya use tu idea, y que genial idea!! maja!! jajajahice unas velas de semana santa!! geniales!!… mil graciastu fritada me queda pendiente!! pero en mente!!besotes maestra!

  48. Pecas dice:

    Ya hice la fritada con el azucar y la manzana, y no te cuento como está porque tú ya lo sabes….. pa morirse. ¿Y de congelar en tarros de cristal? de eso nada ayer comimos y lo que queda para la cena de hoy. Riquísimo. Dice Gonzalo, ¿pero que le has puesto a esto que está tan rico? Gracias.Te has fijado como va el marcador…. estás a na y menos del millón. Felicidades!!!!

  49. Talita dice:

    Qué bella presentación! Una grande idea!

  50. La cuina vermella dice:

    Bueno, tengo la gran alegría de ser la número 100, hay premio? Enhorabuena por este sinfin de buenos comentarios. Un beso, muy, pero que muy fuerte!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?