Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Alajú

Os he ido contando en posts anteriores los pilares culinarios de Cuenca: el morteruelo, el ajo arriero, la caza, el bacalao, el resolí, y hoy nos toca el alajú.

Alajú

4,02 de 42 votos
Postres y tartas
Española

Ingredientes

  • 400 gr de miel
  • 250 gr de almendra marcona sin piel
  • 200 gr de pan rallado muy fino
  • Unas gotas de esencia de naranja
  • 6 obleas redondas de unos 20 cm de diámetro

Preparación

  • Reservar unas 15 almendras enteras por cada torta de alajú. Picar el resto de las almendras.
  • Poner la miel al fuego e ir añadiendo el pan rallado, y las almendras picadas.
  • Mezclar y dejar cocer un poco, removiendo para que no se pegue.
  • Añadir la esencia al final para evitar que se pierda en la evaporación.
  • Una vez apartado del fuego y en cuanto pierda un poco el calor, poner sobre una oblea una parte de la pasta. Extender casi hasta el borde, e incrustar las almendras enteras que reservamos al principio. Poner otra oblea encima, y ayudándonos con una tabla de madera —de las de cortar— presionar poco a poco hasta conseguir un espesor uniforme y que la masa llegue hasta el borde. Tratar las obleas con mimo, que son más delicadas que los lirios…

Mis consejos

  • Las cantidades son orientativas porque esta receta es de esas que ponen nerviosa a mucha gente, a base de “lo que vaya pidiendo”.
  • La pasta tiene que quedar espesa, y que el pan rallado tiene que ser muy fino. A mí me gusta mucho más para esta ocasión, tener pan duro y rallarlo en casa; queda más rico.
  • Ya sois expertos en la gastronomía de mi tierra; sólo falta que vengáis a pisar estas piedras en esta ciudad que se yergue entre dos hoces, y a la que tanto quiero.

Su

Publicado por Su, el 10 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 69 comentarios para "Alajú".
  1. cristina dice:

    qué cosas tenemos por la mancha, eh? jaja.pues este dulce no lo había oído nunca, pero tiene muy buena pinta… qué cosas más apañás nos enseñas, chica.besos manchegoscristina

  2. Pedro dice:

    Amo los turrones, y si este es el padre de la torta imperial, entonces lo tengo que conocer. Gracias por presentarmelo. A esas obleas ya les tengo echado el ojo, las voy a conseguir para hacerlo. Abrazo!

  3. Su dice:

    Queridos amigos:Hemos dado un paso más en la gastronomía de mi tierra, lo fundamental ya lo conoceis.Me pregunta Isabel donde las he comprado, en sta ocasión como eran tan pocas las que necesitaba se las regalaron en la pasteleria Las Delicias de Cuenca, pero igual en Marisol, que hacen alajú a toneladas las venden.Espero que mi recicle que os mostraré proximamente sea de vuestro agrado.Un beso

  4. Angeles dice:

    Que bueno el Alajú y que bueno el Morteruelo. El Alajú no lo he hecho, pero el Morteruelo si, aunque la receta que me pasaron no me terminó de gustar, le faltaba algo, tengo que pillar otra por que en casa le nos gusta a todos.Es la primera vez que te comento, aunque hace mucho que sigo tu blog, es una maravilla.

  5. La Quinta de Luculus dice:

    Que gastronomía tan privilegiada que tenéis! Maravilloso!Un besoEl enlace a la receta no pirula… einchs!

  6. Roser dice:

    Te he conocido por casualidad buscando una receta de vic (Catalunya) en internet,el pa de pessic, pero como siempre me ha pasado en m i vida, me he llenado de alegria al enconntrarte.

    Tu cocina es como las cosas sencillas en la vida, no deben olvidarse nunca y remitirnos a ellas para lo que necesitemos.

    un abrazo

  7. Roberpf dice:

    Hola, Susana

    Aprovecho la entrada de este fantástico postre (que sin duda haré) para presentarme.

    Me llamo Rober y me encanta la cocina. He conocido tu página gracias a una foto subida al feisbuc por mi amigo Max Birrax y me he quedado prendado.

    Como ya te he dicho, la cocina me chifla y me encanta cocinar con mi hijo, que tiene 9 añitos y se me está convirtiendo en un “minichef”. Le gusta prepararse la cena (siempre con supervisión, claro)y hacer postres (el tiramisú y el famoso bizcocho “del yogourth” los tiene casi dominados..)y, con lo que le gustan los roscos de reyes seguro que, en cuanto le enseñe tu receta, me obligará (y yo encantado) a hacerlo.

    Muchas gracias por darnos a conocer la gastronomía de tu tierra y, poco a poco iré buceando por la página, que me ha parecido maravillosa.

    Felicidades a ti y a tu marido.

    • Su dice:

      Pues bienvenidisimo, espero que te enganches y no te vayas ya..
      has visto la sección que tengo para que hacer con tu minichef? si no la encuentras pon en google o en el buscador de webos cocinar con niños

  8. lucila-aurora dice:

    A pesar de mis años soy novata en casi todo y en estas cosas del ciber mucho mas.Me ha maravillado tu contestación tan rápida y estoy feliz,pero mas debes de estarlo tú cos este divino trabajo que me ha dejado sin aliento,que preciosidad de fotos y de recetas.Tu seguidora fiel desde ahora.Un saludo.Lucila.

  9. inmajaen dice:

    Acabo de ver esta receta y quería comentarte que aquí en Jaén se le conoce con el nombre de “alfajor” y es típico de navidades. A mí me encanta y hace unas semanas le pedí a mi padre que me comprara una tableta para tomarlo en pequeñas porciones con el té, al que mi madre y yo somos muy aficionadas (seguro que tengo algún antepasado moro, jejeje). Hay quien le pone cabello de ángel.

  10. Patricia Espárrago dice:

    En Jadraque(Guadalajara) me lo dieron a probar hecho con nueces en vez de con almendras y puedo asegurar que está buenisimo tambien. Ahora que tengo la receta a ver si para estas fechas me pongo y lo hago de las dos variantes

  11. Isabel dice:

    Y que tan bonita es.
    Pienso hacer el alajú, porque mi marido es muy goloso, sobre todo de postres con miel. En cuanto pase la Navidad y nos desintoxiquemos un poco de tanto turrón.
    Gracias por tantas buenas ideas y buenas recetas tradicionales.

  12. Quintus Terebelius dice:

    ¿Y si en lugar de esencia de naranja uso ralladura de naranja? las esencias suelen tener por estos lares gusto a cosa artificial. Quiero hacerlo el Jueves Santo…!!!!! Estas cosas del tipo del Pan Forte italiano me fascinan.

  13. Mi madre le añadía también unos trozos de una masa fabricada con harina y huevo, haciendo una especie de tallarines de 5-10 mm de espesor, los cortaba en trozos de 5-10 mm de longitud y los freía en aceite de oliva hasta que quedaban crujientes, sin quemarse. En volumen era la mitad, aproximadamente, del volumen de nueces; mi madre nunca le echaba almendras, decía que el alajú no era un turrón más. Eso le daba al alajú un toque crujiente y le restaba empalago a la miel. Quizás sea porque era el alajú de mi madre, pero nunca he vuelto a comer un alajú igual.

  14. pepa ribes dice:

    Espero alguna vez degustarlo…pienso para mi gusto muy dulce …ya dire mi opinión …contra gustos no hay escrito…todo lo que tiene almendra huevos y azucar es delicioso .un saludo.

  15. M jose dice:

    La esencia de naranja es lo mismo que el agua de azahar?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?