Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cerdo asado con orejones, manzana y ciruelas

Esta receta me encanta por lo fácil que es y lo bien que me resulta, ya que si sobra un poco, es una carne que gana en sabor de un día para otro. Al hacerse en el horno y no necesitar nada de atención podemos dedicar más tiempo al postre, al primer plato o a los aperitivos.

Lomo de cerdo con orejones, manzana y ciruelas

4,35 de 20 votos
Carnes y aves
Española

Ingredientes

  • Un trozo de babilla o de cadera de cerdo
  • Unos orejones
  • Unas ciruelas pasas sin hueso
  • 1 manzana reineta
  • Un trozo de tocino de jamón ibérico o beicon
  • Sal y pimienta
  • Harina
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vasito de brandy
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1 vaso vaso de agua
  • Un poco de espesante instantáneo Maizena para ligar la salsa
  • Un poco de mantequilla para dar brillo a la guanición

Preparación

  • Macerar desde la víspera los orejones y las ciruelas en el brandy.
  • Hacer tres cortes en el interior de la carne, sin llegar al final, con un cuchillo muy afilado y en estos cortes poner unos trozos de tocino ibérico o beicon, intercalando algún orejón, unas ciruelas y unas láminas de trufa. Cerrar la carne, y darle unas puntadas en los cortes con un hilo de algodón. Apretar la carne con una malla apta para asados o enrollarla fuertemente con una cuerda. De esta manera conseguimos que la carne se corte bien y quede firme.
  • Salpimentar la pieza al gusto.
  • Pasarla por harina.
  • Poner en una sartén el aceite, y cuando esté caliente, pasar la carne por la sartén a fuego medio. Tener un poco de paciencia en este punto: es fundamental que la carne quede bien sellada.
  • Poner la carne en una bandeja para horno y echar por encima el aceite con el que lo hemos sellado, el vaso de caldo, el de brandy donde han macerado las ciruelas y los orejones, y el vaso de agua.
  • Meter la carne en el horno, que previamente habremos precalentado a 200°.
  • Cada 20 minutos abrir el horno y regar el cerdo con los jugos de la bandeja. A media cocción darle al vuelta. En mi caso, la pieza que veis estuvo una hora y cuarto en el horno. Para saber el punto, hincar una aguja afilada, y comprobar que sale seca, pero cuidando que en el agujero que nos hace se note un poco de jugo todavía.
  • Sacar la carne y dejarla reposar en un plato, quitarle la malla o la cuerda.
  • Poner todos los jugos en una cacerola y dejar reducir un poco. Si no nos ha quedado suficientemente espesa, podemos añadir un poco de espesante instantáneo Maizena hasta conseguir la textura que nos guste en casa.
  • Servir la carne templada y la salsa caliente.

Podemos acompañar la carne con unas patatas fritas, Torner, duquesas o con la guarnición que hoy os propongo: una manzana en trocitos, unos orejones y unas ciruelas, todo ello caramelizado en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y azúcar. La elección ya es cuestión de vuestros carpantas.

¡Hala! ¡A mojar esa salsa…!

Publicado por Su, el 19 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 74 comentarios para "Cerdo asado con orejones, manzana y ciruelas".
  1. DaViD dice:

    Muchísimas gracias por la receta.Decirte que tal como la he visto la he tenido que reproducir aunque con un buen trozo de lomo de cerdo.Ha salido exquisito (al segundo día, MUCHO MEJOR)aunque me debo quejar por el "toque de horno". En mi caso supongo que la carne es más magra ya que lo he puesto del orden de 75 min a 180ºC y me ha quedado algo seco.La proxima lo dejaré 60 min a 150ºC… que te parece?Saludos,

  2. Mónica dice:

    ¡Hola Su!Encantada de conocerte. Yo también tengo un blog de cocina y te conozco de haberte visto en los comentarios de otros blogs, pero nunca antes había entrado en él.Hoy entro para comentarte lo siguiente:Hay una señora que tiene un blog de cocina pero hecho a base de copiar íntegramente las recetas y fotografías de los demás blogs. No se corta en quitar nada (ni siquiera nuestras introducciones), ni tan siquiera en poner quien es el verdadero autor de la receta.He encontrado esta receta tuya en ese blog, y no se si habrá alguna más. Te dejo el enlace directo de donde está publicada para que la mires.http://recetasmanchegasconcha.blogspot.com/2009/04/asado-de-cerdo-con-orejones-y-ciruelas.htmlSi entras en mi blog podrás ver el artículo que he escrito ayer sobre la subsodicha y que ya ha dado sus frutos, puesto que ya ha retirado todas mis recetas y las de algunas de mis amigas bloggeras, pero me he propuesto desmontarla por completo y a través del google estoy buscando los verdaderos autores de las recetas que tiene publicadas, ya que es un blog fraude que se está beneficiando de las que verdaderamente hacemos bien nuestro trabajo.Tú procede de la forma que quieras, pero lo que hemos hecho las demás es dejar un comentario en nuestras recetas para que las retire. No hay derecho a que otr@s se lleven los méritos de nuestro trabajo y reciban premios hasta por ello.Saludos,

  3. Sierra dice:

    He preparado la receta y queda riquísima, el único problema que tiene la carne de derdo es que envejece muy rápido y al día siguiente ya no sabe tan buena.
    Me pregunto si se puede congelar una vez preparado y evitar ese inconveniente, pues me encantaría poderla llevar a una reunión de amigos en una casa ruraly como no me toca poner la cena el primer día tendria que llevarlocongelado.Pero como queda?
    Un saludo

  4. Soledad Ripoll dice:

    Su ¡¡¡ me encanta, me encanta, me encanta !!! me recuerda a cuando mis hijas eran adolescentes y hacíamos así ( mas o menos ) el pavo de Navidad.
    El cerdo, con sabores dulces, está delicioso. Me chiflan tus recetas.
    Un beso.

  5. maria josé dice:

    Hola, este plato tiene tan buena pinta que lo voy a poner para ests navidades, pero me guastaría que me dijeras (aunque fuera de mododo orientativo)la cantidad de carne necesito para 6 personas?.
    Me encanta todo lo que cuelgas tiene todo una pinta deliciosa, además tienes una gran virtud … lo haces todo tan fácil que no te da miedo ponerta a ello.
    Un beso

  6. Gemma dice:

    Lo he hecho este fin de semana y salio espectacular, gracias. Lo unico que no le saque fotos. Con las frutas y una cebolla que añadi, lo pase por la batidora y quedo una salsa divina!. Por la tarde se lo comieron en sandwiches, no me sobro nada. (perdon x las tildes, ya sabes)
    Cariños.

  7. blanca dice:

    Hola.tiene muy buena pinta .se puede sustituir dl horno????

  8. cruz dice:

    Hola Su me encanta esta receta pero siento molestarte, no tengo muy claro como lo rellenas,no lo veo, lo siento debo ser patosa, dices que le das 3 cortes sin llegar al final, pero para introducir todo no es dificil consolo los cortes?? ayudaaaaaaaaaaaaaaa

  9. Rosa dice:

    Hola Su,
    Los cortes son hechos en sentido longitudinal en la pieza no? Si hago lo mismo pero mechando la carne resultaria igual?

    Gracias

  10. Amalia dice:

    Hola! Estoy pensando en hacer esta receta tuya, Y me apetece hacerlo en la cocotte, ¿que opinas? ¿quedará bien? ¿algún consejo?
    ¡Muchas gracias! estoy enganchada a tus publicaciones en Instagran, me gustan mucho.
    ¡Un afectuoso saludo!

  11. Auxi Martinez dice:

    Hola Su!
    Podría sustituir el brandy por un vino tipo Oporto o Pedro Ximenez?? Gracias.

  12. conxi dice:

    Hola Su, soy seguidora tuya desde hace tiempo, he hecho muchas de tus recetas y siempre con éxito!! Gracias!!
    Te pregunto… este plato puedo ponelo a hacer al horno a primera hora, pararlo y acabarlo antes de comer… este año me toca el día de reyes y tengo que salir de casa un par de horas y llegaría justo una hora antes de poner la mesa… cómo lo ves?? Gracias y felicidades!!

  13. lourdes dice:

    Hola Su, feliz año, lleno de cosas ricas. Esta receta la tengo en pendientes hace tiempo, me frena la forma del relleno por el cosido que no puedo hacerlo. Hay alguna otra forma? pidiendo al carnicero que me lo prepare y luego lo ato o como te parece?. Muchas gracias y un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?