Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Éclairs

Antes de pasar a darle a la pasta choux un uso diferente, no podía dejar de compartir la receta de los éclairs o petisús, palos, relámpagos o de todas las maneras como se llaman por estos mundos de Dios.

Éclairs

Tan fáciles como los bocaditos de nata, admiten relleno dulce de todo tipo: muy ricos los clásicos rellenos de crema pastelera, de chocolate o de crema de café. Os digo lo mismo de siempre: son tan fáciles de hacer que si los presentáis en casa después de una buena comida, es de lo más gratificante ver como desaparecen todos.

Los de hoy, pleno topicazo, rellenos de crema pastelera espesa y aromatizada con vainilla, y con cobertura de chocolate.

A ello.

Receta de los éclairs

Ingredientes

Para la masa choux

130 g de agua
120 g de leche
100 g de mantequilla
1 pellizco de sal
5 g de azúcar
160 g de harina de repostería
4 huevos medianos

Para la crema pastelera a la vainilla

400 g de leche
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
30 g de Maizena
Un trozo de corteza de limón —sólo la parte amarilla—
½ cucharadita de esencia de vainilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La masa choux

A mano


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina. Tamizar y reservar.
3. Poner en un cazo antiadherente la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remover con unas varillas a fuego medio hasta que esté todo bien integrado.
4. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir la harina de una sola vez. Remover con unas varillas y poner a fuego medio para que cueza un poco —lo justo para que se integre bien—. Cuando asoma la grasa de la mantequilla está lista.
5. Retirar del fuego y añadir uno a uno los huevos, removiendo constantemente con las varillas. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina. Tamizar y reservar.
3. Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, y programar 5 minutos, a 90° y velocidad 2.
4. Agregar la harina de una sola vez, y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5. Poner de nuevo el vaso en la máquina. Programar velocidad 4, y sin programar tiempo ir añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados.

La crema pastelera a la vainilla

1. Separar un vaso de leche.
2. En el resto de la leche poner las 3 yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la esencia de vainilla. Remover con unas varillas. Reservar.
3. Calentar la leche en un cazo antiadherente, con el trozo de cáscara de limón. Cuando vaya a hervir, echar el resto de la mezcla, y con unas varillas, a fuego medio damos vueltas hasta que la mezcla vaya espesando, procurando no dejar de dar vueltas porque se puede pegar al fondo de la cacerola.
4. Retirar la piel del limón y dejar enfriar.

Para la elaboración de los éclairs necesitamos:

  • Tener bastoncillos de masa choux horneada —habremos necesitado una manga pastelera de boquilla lisa grande—
  • Tener preparada la crema pastelera fría
  • Fundir al baño maría 100 gr de un buen chocolate, removiendo constantemente para que coja la temperatura idónea y se deshaga bien. Retirarlo del baño maría y añadirle otros 50 gr de chocolate, removiendo con una espátula hasta que quede perfectamente integrado. Con esto se consigue que quede brillante. Esta es una manera de atemperar el chocolate que a mí me funciona muy bien, pero es para andar por casa, ya que para los puristas, este paso hay que vigilarlo controlando la temperatura del chocolate con un termómetro especial y atemperando en un mármol.

Montaje

1. Para rellenarlos hay dos opciones:

  • Abrir los bastoncillos longitudinalmente por un lado —cuando estén ya templados— con un cuchillo de sierra, y dejar que se terminen de enfriar.
  • Hacerles un corte con unas tijeras en uno de los extremos.

2. Poner la crema pastelera fría en una manga pastelera, y rellenar al pastelilio.
3. Poner al gusto por encima el chocolate fundido —yo utilice otra manga pastelera de boquilla pequeña—. Dejar que endurezca el chocolate y presentar sin más en la mesa.

P.D. No quiero tonterías de operaciones bikini ni demás; esto es una receta de obligado cumplimiento, ya que forma parte de un tratamiento para no tener mala leche: hay que estar bien comido y mejor postreao, así que no penséis en el michelín y pa’adentro. Al fin y al cabo hagamos lo que hagamos, los michelines tienen vida propia y van a su aire…

Su

Publicado por Su, el 24 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 106 comentarios para "Éclairs".
  1. Tata. dice:

    Me han encantado tus petisús, pero lo que más me ha gustado es tu receta contra la mala leche: bien comidos y mejor postreaos. ¡Eso sí que es arte!Besos

  2. La Cocina mia dice:

    Y como no van a desaparecer, con la pinta que tienen. Lo que no sé es como aguantan hasta el postre para tomarlo. Yo me los comería de entrantes.Besos

  3. Josemari dice:

    En tus manos, Petit se convierte en Grand Choux.

  4. Sandra Danae dice:

    Siempre quedo con gusto a poco con las fotos… y la verdad, muero por comerme uno ahora ya…Muchos saludos, Sandra

  5. Pecas dice:

    Me ha gustado mucho eso de bien comidos y mejor postreados, y los michelines que les den…. que les den Eclairs…..jajajaja… se me acumula el trabajo, no puedo con tanta delicia tengo pendientes para septiembre como en el cole…jajajaja.Besos.

  6. pocohecho dice:

    Yo como mi intención es engordar…repetiré varias veces la receta hasta conseguir el objetivo..jjajaMuy bueno, de verdadUn saludoJorgehttp://pocohecho.wordpress.com/

  7. Su dice:

    Queridos amigos:No os puedo contestar uno por uno, como sabéis que me gusta y es mi deseo, ya que valoro muchisimo que perdáis unos minutos de vuestro tiempo para dejar un mensaje en esta cocina, pero ahora empieza una época de trabajo para mi especialmente dura.Luisa pregunta por la esencia de vainilla: la venden de la marca vahiné en cualquier super grande, y da un resultado estupendo.Me alegro que estemos todos de acuerdo en que la OPERACIÓN BIKINI a tomar por saco.Mañana másUn beso, ese si que si, personalizao

  8. Inmaculada (Adi) dice:

    Qué zusto, oiga, que no podía ver la foto… Gloriosos petisús, Doña Su.Yo los quiero en bocadillo, porfa.

  9. TROTAMUNDOS dice:

    Ya sabes lo que me gustan los eclairs.. para mí son insuperables.Un besote familia.

  10. Ana dice:

    Yo creo que llego un poco tarde, pero hacemos otra hornada y ya está…Su, te han quedado divinos…Un saludo!!!!

  11. Anonymous dice:

    Susana, ayer me puse manos ala hobra y sin pesarlo mucho me dije yo no me quedo con las ganas de probar esto tan rico y que tiene un nombre tan raro.Te cuento, fue en la casa de mi hija, tenia los ingredietes pero no los medios, pero con lo que habia me organice. Lo hice paso a paso pues imprimí la receta,de presetación, quedo regular más bien bajita pero con el chocolate se arreglo bastante, pienso que sera custión de practicar más, pero de sabor riquisimo,fué una merienda que gustó a los peques y a los no tan paques.Graciasbesos.Rosario

  12. pindorina dice:

    que buenos!!, me encantan, lo traian mucho a mi tienda de barrio, y lo vendian al peso,que ricoss!los intente hacer hace unos meses, y no me salieron, se me aplasto la masa.a ver si lo intento otra vezbesitos

  13. ROSARIO dice:

    Su ,no megusta ser anónima, soy Rosario.Comentario.Miércoles 27 de mayoBesos.

  14. Hilda dice:

    Ohhh…. que maravilla… como me gustan los petisú….(no se lo digas a nadie, pero de vez en cuando, me entra el mono de “dulce” y me compro uno en la confitería de abajo… -por no hacerlos yo y comermelos todos-….)No tengo arreglo, jajaja…besos

  15. antonio d. dice:

    Hola Su,Me acabo de zampar dos de tus petisús. Igualitos que los de las pastelerías, pero más buenos! :-)Lo que mejor ha salido es la crema pastelera y el chocolate. Sin embargo, me ha costado mucho que saliera la masa, ya que me salió muy dura y no subió nada. Así que al resto le eché un poco de levadura y agua y así sí subieron… Me pareció que seguí los pasos al pie de la letra, pero no sé por qué me salió tan dura la masa. ¿Tienes alguna idea?Muchas gracias por la receta, ah y por los podvodones, los minizapis, el pan kinder… todos han salido de vicio!Saludos de tu club de fans de Holanda!

  16. Su dice:

    Antonio d.: No se si me leeras, pero me gustaría que no tiraras la toalla y probaras a hacerlos otra vez. Estos no llevan levadura, y salen tal y como lo ves en al foto o en los bocaditos de nata, jugosos y suben sin problema. Pruebalo de nuevo tal y como lo explico, ayudate de una batidora de varillas para remover bien, mide bien la harina y el resto de los ingredientes, igual te equivocaste en algun paso…me gustaria que lo lograras, porque es de las recetas mas ricas que hay.Si lo pruebas me cuentas, un besote que estás mu lejos de tu tierra!!

    • Pilar dice:

      Hola!!!el viernes hice los eclairs despues de que me lo recomendaran en “cocinando con goizalde” y me salieron de presencia y sabor de escandalo, los hice rellenos de crema pastelera de vainilla, buenisimos, hice fotos. Lo único que me falta es el punto con la masa, me subió, no mucho, pero lo suficiente, no utilicé batidora, todo a mano, pero en el horno los tuve casi 1 hora porque lo puse a 170º calor por abajo para que se me hicieran bien por dentro aunque el horno estaba precalentado 30 min a 200º pero ya los saqué porque estaban ya suficientemente hechos por encima pero, por el centro estaban totalmente crudillo, los abri y los puse un par de minutos abiertos pero ¿podrias indicarme bien la parte del horno para ver si se me hacen? gracias por todo. Saludos

  17. antonio d. dice:

    Desde luego que lo probaré de nuevo… ¡Hasta que me salgan perfectos! (Con la consiguiente invitación a mis amistades, pa fardar de dulces, claro está.) Quizá fuera que se consumió demasiado el líquido mientras mezclábamos la harina, porque no usamos batidora de barillas.En cuanto vuelva a hacerlos, te comento.

  18. Mar Martinez dice:

    Hola Su, acabo de sacar del horno una bandeja de bocaditos con este receta tuya. Lo primero decirte que salen de escandalo… y lo segundo hacerte una consulta: hoy estoy haciendo la prueba porque en Semana Santa bautizan a mi sobrina y vamos a preparar unos bocaditos de nata y trufa para el postre,; la pregunta es: puedo congelarlos? (creo que si) y es mejor hacerlo rellenos ya de nata o sin rellenar?

    Gracias de antemano.

    Mar.

  19. Mayte dice:

    Hola.
    Ayer preparé esta receta y, solo puedo decir, que estaban espectaculares….. lo digo en pasado porque ya no queda ni uno….. robe un trocito de uno en pleno vuelo hacia la boca de mi hijo… casi ni los huelo, jejejeje
    Muchas gracias por la receta. Salieron riquísimos!!!

  20. Mayte dice:

    Hola de nuevo.
    Sólo quería hacerte una pregunta. ¿Se pueden congelar?. En caso afirmativo, ¿debo congelarlos rellenos o es mejor rellenarlos al sacarlos?. Es que los voy a preparar para el cumpleaños de mi hijo este sábado y, en el trabajo, me están atormentando para que les traiga algunos para probarlos. Pensaba preparar el doble de la receta (si se pueden congelar) y poder saciar (jejejeje) a mis compañeros de trabajo el lunes. ¿Tu que crees?.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Su dice:

      Pues Mayte, se puede, sin rellenar, pero pierden ternura, puedes salir del paso, pero para llevarlos a la ofi y se chupen los dedos…yo creo que no…no se….depende de lo exigentes que sean

  21. Jess dice:

    para cuantas porciones es esta receta?

  22. mariquitaperez dice:

    El sábado nos invitaron a comer y buscando que llevar de postre me encontré con esta maravilla, fueron un éxito total.
    Besos.

  23. Rosa desde Córdoba dice:

    Hola Su, he hecho 2 veces los petisus,y las 2 veces me ha pasado lo mismo, los tengo en el horno preciosos y cuando los saco y los pongo sobre la rejilla se me bajan un poco y quedan un poco aplanchetados, cuando los abro para rellenarlos se ve la masa de la parte de abajo cuajada pero no queda hueca y aireada como la parte de arriba. No sé si será cuestión del horno o de otra cosa. Si tienes alguna idea ya me dices. De todas maneras las 2 veces desaparecieron al instante, porque estaban deliciosos, pero la textura creo que debe quedar todo por igual de ligero y subido ¿no?

    • Su dice:

      Creo que es cuestión de tu horno, ya qu epor arriba te quedan bien, prueba a hornear con aire, a ver que pasa, porque te debe quedar por abajo como por arriba

  24. Juana dice:

    Hola Su:
    He hecho los eclairs y tengo algunas dudas. Me salieron 12 bastante grandes, utilicé una boquilla de 2 cm ¿de cuánto la usas tú? El problema es que los saqué muy bonitos y dorados por arriba y abajo y se me desinflaron un poco ¿es normal? Cuando los abrí la masa parecía que no estaba cocida del todo.. los volví a meter un rato más… y me quedaron muy secos ¿Cuál crees que puede haber sido el problema? Gracias y besos.

  25. pili dice:

    SU, cuantas unidades salen con estas medidas BESOS

  26. mari cruz dice:

    jo que bonitos los tuyos a mi se me han desinflao porque? pero huelen mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm bikini que es eso? jejejejejeje gracias millones de veces Su

  27. Laura dice:

    qué ganazas tengo de preparar estos éclairs como detallazo para alguna cenita de este fin de semana, y es que tengo un cuñao (por suerte no es pijotero ni ná, pero me gustaría bordarlos claro…)que seguro le encantan!Serán fáciles, pero a esta masa le tengo yo un poco de respeto…siento el bombardeo de preguntas Su…como seremos sólo 4 personas, alguno sobrará, ¿aguantan bien en el frigo para el día siguiente?,¿qué tamaño de boquilla uso para formar los palos? tengo una de 2 cm, no sé si será suficiente…y me da la impresión que para poner el chocolate por encima estarán más estables si los relleno utilizando el corte de la tijera, ¿sería ir cortando a lo largo y haciendo hueco con cariño para poder rellenarlos bien? si se me complica pues los abro de lado y listo. Siento el rollo, muchas muchas muchas gracias por adelantado, es una maravilla de blog. Un beso!

    • Su dice:

      Laura: varias cosas.

      -de un día para otro se quedan un poco blandos, pierden ese crujiente tannnnn rico que tienen recién hechos.
      – tienes que tener una boquilla gruesa redonda, la de 2 cm quizás te valga, date cuenta que luego se inflan.
      – y el relleno perfecto, pero los tendrias que abrir por el lateral, para luego que al poner el choco por encima te queden bien.

      Piensa que para todo hay una primera vez, y es importante aprender y practicar, nadie nace enseñado.

  28. Carmen dice:

    Y la cobertura blanca que tienen en las pastelerías como se hace?? Muchas gracias!!

  29. Anais1 dice:

    Muchas gracias Su….yo sé de una que esta tarde se pone el mandil y prepara estos deliciosos pastelitos…

  30. Ana dice:

    buscando recetas de postres he encontrado este… qué fácil y bien explicado!! Tengo una pregunta: cuál es la diferencia de la harina de repostería y cuál debo comprar? y dónde puedo conseguir el aroma de vainilla? mil gracias!

  31. Noemí dice:

    Hola, los he hecho pero no me salen, después de los 30 minutos me salen crujientes pero cuando llevan un rato en las rejillas se ponen blandengues como medias noches. Aunque no teniendo tan buena pinta como los tuyos mi marido y mis hijos han repetido.
    La pasta es muy pegajosa,no?

  32. Mireia dice:

    Que pinta!!
    Estoy intentando imprimir la receta y solo me sale hasta la elaboración de la pasta choux. La elaboracion de la crema pastelera y el montaje no me sale. ¿Me pasa solo a mi?

  33. Noemi dice:

    Hola Su!
    Acabo de probar la receta. De sabor, muy buena. Pero la presentación solo regular….Los “bollitos” han quedado excesivamente planos, si bien en el horno se veian bastante gorditos. Y al intentar abrirlos al no tener casi grosor se desarmaban. Los ingredientes y medidas han sido exactos, lo hice con la mycoock, y quedó a simple vista muy bien, pero ya te digo lo que pasó después de hornear. A qué puede deberse? Algún truco?
    Mil gracias!

    • Su dice:

      Bueno, pues ahora hay que ir cogiendo la perfección, necesitas quitarle un poco de huevo a la masa, no mucho, pero si un poco, tienen un poco exceso de él. Cuando uno se hace esas preguntas, es el primer paso para conseguir la perfección

  34. Gloria dice:

    Mira Su, navegando por internet me he encontrado con esta foto, es la vuestra ¿verdad?
    http://elbauldegori.blogspot.com/2012/04/petisus-de-crema-y-chocolate.html
    Saludos

  35. Sonia dice:

    Hola Su,
    Las cantidades que vienen aqui para hacer la masa choux son diferentes a otras que has publicado.
    Me puedes decir, por favor, en este caso, los huevos a cuantos gramos equivalen???

    Gracias anticipadas y saludos,

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?