Publicidad

Pan de cerveza Judas

Avanzamos en el serial. Hoy toca pan de cerveza Judas.

¿Qué tiene que no tengan los otros? Un aroma y sabor peculiar que le encanta al fotógrafo, al que me conviene tener contento, no vaya a ser que se me ponga en huelga, y no es plan.

Hace unos meses mi fotógrafo encontró en la Biblioteca de Guadalajara un libro que se ha convertido en un indispensable en casa para profundizar en los conocimientos cerveciles, que se llama Enciclopedia de la Cerveza, y es de B. Verhoef, y está editado por Libsa.

Con él empezamos a adentrarnos en el mundo de la cerveza, en el apasionante proceso de elaboración, en la transformación que ha sufrido este proceso en los tiempos —más— modernos, y sobre todo, a conocer los diferentes tipos de cerveza y las distintas marcas que hay en el mercado. Vienen clasificadas por países, con lo que superas el tópico de las cervezas europeas y las americanas, y te sorprendes con el descubrimiento de las africanas y las del lejano oriente. Además, no todas las cervezas se vierten igual, ni se conservan a la misma temperatura… ¡Una, que sólo concebía la bien fresquita de la nevera, en botella de cristal y bebida a morro! ¡Marchando una colleja para mí!

Por eso nos pareció bien a este equipo unir dos de nuestras grandes aficiones, el pan y la cerveza. No os hagáis una imagen de nosotros sentados en el sillón con los pies en la mesita con 20 botellines desparramaos por el suelo, no. Es más bien una afición comedida, en la que disfrutamos enormemente del descubrimiento de una cerveza nueva, acompañada por alguna vianda rica. Unas nos gustan más, otras menos —el fotógrafo dice que a él y a su amigo, todas— y de esta manera, vamos haciendo nuestra colección.

En los posts de pan de cerveza, haremos una “cata virtual” de la cerveza utilizada para elaborar el pan, de sus características y de lo que afecta el sabor al pan en sí. Esperamos que sea de vuestro agrado, si es que os va el mundo cervecil o panadero.

Hoy empezamos con una cerveza que se llama Judas, cerveza pajiza de la que os hago la reseña:

Fabricante: Alken-Maes, desde 1864
Envase: 33 cl
Alcohol: 8,5%
Servir a: 6/8 °C
Tipo: Duvel. Es belga, con un alto contenido alcohólico, y debe su nombre a la primera infusión realizada de este tipo
Fermentación: Superior: partiendo de un mosto azucarado, éste se enfría hasta alcanzar una temperatura de 15 °C. En este punto pasa a la cuba de fermentación, y el cervecero añade la levadura. Esta levadura flota sobre el mosto y transforma los azucares en alcohol y dióxido de carbono. La temperatura varía entre 15 y 25 °C y el tiempo necesario es entre 3 y 7 días, que es cuando se retira la levadura, y se examina el estado de la cerveza.
Degustación: Potente, densa, dulce de entrada y con ligero amargor al final

Así posa:

Receta
Ingredientes
Una cerveza Judas
30 gr de aceite de oliva virgen
10 gr de levadura prensada de panadero
200 gr de harina de centeno
300 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
Unas semillas de lino, y de avena

Preparación tradicional
1. Poner en un recipiente la cerveza y el aceite —es conveniente dejar un culín de cerveza sin añadir, porque no todas las harinas admiten el mismo líquido—.
2. Disolver la levadura desmigándola.
3. Agregar las dos harinas y la sal, y remover hasta conseguir que la masa quede uniforme.
4. Casi al final del proceso añadir las semillas, y amasar un poco hasta que estén bien integradas.
5. Hacer una bola con la masa y dejar reposar una hora en un bol aceitado y tapado con un film transparente.
6. Cuando haya doblado su volumen, con las manos aceitadas, aplanar la masa con la mano, y volver a hacer una bola recogiendo los extremos.
7. Dejar levar de nuevo una hora. Hacer una incisión con un cutter en la corteza.
8. Mientras tanto precalentar el horno a 250°.
9. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco.
THX
Preparación en Thermomix
1. Poner el aceite y la cerveza en el vaso y programar 1 minuto, a 37° y velocidad 1 —es conveniente dejar un culín de cerveza sin añadir, porque no todas las harinas admiten el mismo líquido—.
2. Disolver la levadura programando 5 segundos a velocidad 4.
3. Agregar las harinas y la sal y programar 20 segundos a velocidad 6.
4 Amasar 3 minutos a velocidad espiga. En el minuto final ir incorporando por el bocal las semillas.
5. Hacer una bola con la masa y dejar reposar una hora.
6. Cuando haya doblado su volumen, con las manos aceitadas, aplanar la masa con la mano, y volver a hacer una bola recogiendo los extremos.
7. Dejar levar de nuevo una hora.Hacer una incisión con un cutter en la corteza.
8. Mientras tanto precalentar el horno a 250°.
9. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco.
A MANO

Preparación en amasadora: mezclar los ingredientes a velocidad media con el gancho. Seguir a partir del punto 5 como en la manera manual.
Características del pan Judas

  • Masa húmeda, fruto de la harina de centeno
  • Miga esponjosa y un poco oscura
  • Ligeramente perfumado a cerveza —a pesar del sabor potente que tiene bebida—
  • Ideal para acompañar con salado o simplemente con un chorrito de aceite de oliva
  • Aguanta una semana sin problemas envuelto en un paño

¡Simplemente fantástico!

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 65 comentarios para "Pan de cerveza Judas".
  1. RUBEN says:

    A ésto se le llama un pan con categoria, tanta agua tanta agua!Su, tiene una pinta estupenda, no tardaré mucho en probarlo, además ya conocia esta cerveza!!Un besazo

  2. Isabel says:

    Hola Su,yo cervecera como la que más,sencillamente me encanta,pero elaborar ese pan,con esa pintaza pues como que no me atrevo,yo cositas más fáciles ,el pollo y poco más ,pero eso si,beberme una mientras cocino se me da de perlas.Besos

  3. Tangerina says:

    Hola Su, Gracias por visitar mi blog que todavía es un niño :) ha sido todo un honor para mi leer tu comentario, me encanta tu blog, la forma como escribes, el amor que pones en todo… Eres una verdadera inspiración! Un gran besote desde Lisboa,CarlotaP.S perdona-me algún error pero es que el castellano escrito lo tengo algo olvidado :(P.S2 No me puedo creer que soy la primera en comentar :))

  4. PILAR says:

    Su te ha quedado un pan fantástico como siempre. A mi me encanta la cerveza pero no entiendo ni jota. Simplemente me gusta o no me gusta, aunque esto último pasa pocas veces. El pan impresionante y tiene que estar buenísimo.Besos

  5. IDania says:

    Su,Fascinante!!! Continuaremos fieles a vuestro serial… Nos dirás cuál de todas hace mejor pan..Un beso,IDania

  6. Raquel says:

    Imaginaba cualquier cosa al leer Judas pero no una cerveza ¿sabes mi marido vende cerveza jaja? en fin Su a ver si nuestros horarios coinciden… ese pan me venia bien incluso a estas horas a ver si vuelvo a ponerme a ello claro que ese terminado rústico estupendo que tiene tu pan eso ya será otro cantar.Bsos

  7. Carlos Dube says:

    Oye, que me ha encantado. Pues creo que la voy hacer en cuanto pueda, déjame leerla con detenimiento porque me vaya aspecto el que tiene vuestro pan. Un saludo.

  8. menu says:

    Hola Su,a mi también me gusta eso de probar cervezas nuevas, esta en concreto también la e probado aunquela encuentro un poco fuerte, en el pan no creo que se note mucho, probaré con el pan.Saludos.

  9. Caminarsingluten says:

    ¡Menudo pan!, sera de “judas”, pero por lo que nos cuentas, tiene sabor de “angel”.Por cierto, cuida bien a tu McGiver, que nos deleita con estupendas fotografías… y por supuesto, que él te cuide a tí que nos enseñas muchísimas cosas.Besotes.Ana y Víctor

  10. somaral says:

    A mí me gusta,pero en casa no. Y míra que he probado en varias ocasiones. Es que a mí la cerveza me va y a mi contrario no, debe ser eso. Contrarios, je, je.besitos corazón.

  11. Cucchiaio pieno says:

    Que buena pinta tiene ese pan! Un abrazo. Léia

  12. María Lunarillos says:

    Qué bien se ve, Su, espléndido.Un beso.

  13. El futuro bloguero says:

    La cerveza Judas es muy buena, pero fuertecita. A mi me gustaba mucho, sobre todo hace años, cuando me gustaba abusar de cuando en vez…Teniendo en cuenta su potencia y su sabor, puede que este pan tuyo salga muy bueno también con la Voldamn, otra cerveza con cuerpo.Quizás sea necesario tener dos cervezas, una para el cocinero y otra para el pan. Bueno venga, y una tercera para tu fotógrafo, que no es plan que se nos cabree, con esas maravillas que hace…Y el pan, espléndido, crujiente y bueno. Cortamos unas rebanaditas y para merendar… con un poquito de jamón… mmmmm.

  14. Lolah says:

    Tengo qué probarlo!Nunca he hecho un pan con cerveza y creo que voy a empezar con el tuyo, tiene una pinta extraordinaria.Un beso.

  15. La Llibreta Viatgera says:

    Su, mi queridísimo trabaja en Estrella Damm, así que encantada le mostraré tu post de hoy, toda una clase magistral del mundo cervecil!Las fotos una delicia como siempre!Un beso! Beth

  16. EnLaLuna says:

    QUE RICOOOOOOOOOOO!!!Hace tiempo hice un pan de cerveza, de Eva Arguiñano, y nos encantó a todos, creo que con este voy a triunfar. Además acabo de comprar harina de centeno y ya estaba deseando darle uso! Espero que tu pan no se enfade si lo ultrajo con una San Miguel…

  17. Tata. says:

    ¡Qué rico! Pan y cerveza…ya solo falta el jamón! :)Nos encanta la Judas, servida en esa super-copa que regalan a veces si compras varias. Así que ¡éste también me lo apunto!Besos, familia.

  18. ARA says:

    Con tantos panes como hago y nunca he hecho uno con ceverza, este tuyo me ha encantado así que será cuestión de probar, lástima que me cueste tanto encontrar la harina de centeno, arrgggggg

  19. Delicias says:

    Hola SuPues ante una cervecita acompañada con una tapa tampoco nos podemos resistir, y ahora bien fresca con las altas temperaturas, ummm sienta de maravilla. El pan te ha quedado para hincarle el diente, un besote guapa.Y sobre todo que el fotógrafo no abandone, jejejeje.

  20. Maria Dolores says:

    Me dan unas ganas de prepararlo, pues una buena rodaja con un poco de aceite de oliva y una buena cerveza fresca no necesitaria nada mas.Saludos

  21. Angus says:

    ¡¡Oh cerveza, elixir dorado, néctar de los Dioses.!!Hace un par de años estuve en una cata de cervezas con explicaciones sobre su elaboración. Una maravilla.En realidad, pan y cerveza tienen un origen y una composición bastante parecida: agua y cereales.En Alemania tienen los dichos ‘La cerveza es pan líquido’ (Bier ist flüssiges Brot) y ‘La cerveza es comida’ (Bier ist Nahrung) (copiado de Internet, eh, no sé alemán)En fin, una pena que esté a dieta y no pueda tomar ninguna de las dos cosas :(

  22. LuzMa says:

    Tiene una pinta….estupenda!! no me gusta mucho la cerveza pero creo que por un pan como este probaría las que hiciera falta, jajajaja.La foto para comérsela.Besos.

  23. Julito says:

    Yo sigo enganchado a tu serial y me emociono cada vez que publicas un capítulo nuevo. Esta vez con más motivo puesto que esa cervecita tan guapa es de mis favotitas.¿Cuando nos tomamos una, Su?

  24. piquices says:

    Hola Su, yo cervecera y panera y como al futuro bloguero con un jamoncito… bua… ¿qué más necesito?.Esta Judas ya la conozco, es una de mis incondicionales.Mira si me gusta la cerveza que cuando cumplí los 50 mi hijo me regaló una cesta preciosa rellena con 50 latas de cervezas diferentes….. y que poco me duraron no es que sea muy entendida, yo siempre me fío del gusto.Que rollo…. ya lo dejo.Un bicoPiqui

  25. Begoña says:

    Siempre digo que uno de mis grandes defectos es que no me gusta la cerveza, si, no me gusta. No la puedo soportar. Cuando era más joven me propuse que me gustara, porque socialmente es muy recurrente (siempre era yo la del tinto : cinco cañas y un Rioja!!!) pero por más que lo intenté no pude. Ahora, para cocinar es otra historia, entonces si, si que me gusta cocinar con cerveza. Y estoy segura de que este pan me va a encantar. Cómo te ha dicho Rubén, ya está bien de tanta agua…Un saludo, Begoña

  26. Luisa says:

    Su, Tomo buena nota de esta estupenda receta.Últimamente me ha dado por “meter las manos en la masa” y este lo tengo que probar.Besotes

  27. María says:

    Huy!! Qué buenas son las cervezas. La Judas me gusta mucho aunque mi preferida es la Guinness. Probaré el pan de cerveza. Creo que me va a gustar.Saludos

  28. cristina says:

    como dice mi abuelo:”si el agua estropea los caminos, !¿qué hará con los intestinos?!”.pues eso digo yo, a beber cerveza se ha dicho. que además, con estos calores, apetece mucho. y con este pan y unas lonchas de jamón del güeno… CAPRICE DES DIEUX!gracias por la recetabesos manchegos

  29. El náufrago de San Barandán says:

    Pues me viene a huevo el post cervecero. Les recomiendo enormemente a todos los buenos amigos de la buena vida (por este blog se pasan muchos) el libro ‘El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida’ de Philippe Delerm (Ed. Tusquets)Su ISBN: 8483107333 y creo que su edición es de 2001, pero se puede conseguir en las librerías.Si alguien se anima, que lo disfrute.

  30. Marta says:

    Poco a poco Su, que estoy con los primeros todavía. Pero llegará el momento de probar también con este. Te ha quedado genial!

  31. coro says:

    Qué bueno Su, pensaba al leer el título que era un pan que se te había resistido por culpa de un horno-judas, como el mío por ejemplo, jajjaja, y vengo y me encuentro con dos manjares en uno, una cervecita y un pan, ummm, la mezcla sólo puede estar de lujo pero con el pan aún no me he atrevido. En fin, un gusto como siempre. Besos

  32. SandeeA says:

    Con este post sobre cervezas me has recordado mi época en Bélgica, os recomiendo una visita si no lo conocéis porque disfrutaréis como enanos con las extensas cartas de cerveza que se pueden encontrar en cualquier bar… Si os las tomáis en Brujas el disfrute será ya total!Yo le suelo poner cerveza a la masa de pizza, porque como al fotógrafo me encanta el aroma y regustillo que deja… pero fíjate que no se me había ocurrido ponérselo a un pan pan… así que lo pruebo seguro!

  33. ELS PEIXOS says:

    Que tal Su??Este pan es estupendo…Pregunta mi marido , si es el pan que hacen los alemanes con cerveza??A el le parece que es un pan Alemán.Sigue así que nadie te ganará…

  34. Bea says:

    Jajajaj, menos mal que pusiste la foto de la cerveza, porque estaba pensando que se trataba de un pan ” traidor” jejeje…Tiene una pinta fantástica!!Un besoB

  35. delantal says:

    El pan tiene una pinta maravillosa, y el de centeno con un poco de mantequilla salada es, por sí sólo para mí, un placer exquisito. NO lo he probado con cerveza, me encantaría.Si vienes por Sevilla, tenemos un sitio más adonde llevarte.

  36. El cullerot Festuc says:

    Pero bueno!!!! Yo lo de Judas me sonaba al apóstol…xo ya veo que no!!! Vaya tutorial más completa: pan y cerveza!!! Debe estar super sabroso…que pinta!!!! Pues ya le puedes estar haciendo cada semana un pan de estos a Mc…que lo hemos de tener muuuuuu contento!!! :)Dice Riqui que cuando un pan Yuste…jijiji!!!Besos familia!!Eva.

  37. elo-cocina says:

    Probé, hace tiempo, esa cerveza y me gustó mientras veía a mi Madrid ganar, (AYYYYYYYYYY!).El pan se me antoja sublime, aunque cada vez tengo menos tiempo.Saludos para tí y para tu costilla.

  38. Pedro says:

    ¿Cerveza? ¿Pan? ¿Comida?¡¡¡Me apunto!!!¡Para mí una “doble malta” fresquita por favor…!¡Muac!

  39. morgana says:

    jo, qué pinta tiene el pan y qué peligro la cerveza… Sobre todo la Judas, que creo que tiene un pelín de alcohol más que las birras que acostumbramos a consumir cuando vamos de cañitas.Me encanta probar birras exóticas, como soy tan catacaldos… ;-)Un abrazo bien fresquito y espumoso.

  40. mese says:

    Hola, es la primera vez que hago un comentario en tu blog. Me encantan tus recetas. El otro día hice el pan con cerveza de Auro y nos gustó mucho. Ahora probaré el tuyo. Me gustaría que me dijeseis donde puedo comprar harina de centeno.Besos

  41. Zerogluten says:

    Pues yo no soy una gran aficionada a la cerveza, aunque el fotógrafo de Zerogluten sí. El caso es que además como tiene gluten estoy más que limitada a la hora de utilizar la birrilla en mi cocina, pero si me gusta cocinar con ella y lo sigo haciendo, solo que zero…Posa bien la Judas. Además te cuento un secreto. Me encanta el nombre de Judas y no se lo he puesto a mis hijos por el cachondeito que podía conllevar, pero me parece un nombre corto, sonoro y lleno de personalidad.Me encantaría unirme al grupillo de los catadores, la cerveza “pa” vosotros y las viandas “pa” mi.Besitos Su de la Mancha.

  42. María José says:

    Que digo yo que nosotros ponemos las cervezas y tú la harina ¿ vale ?Para llegar al capítulo X, , me queda mucho pero todo se andará.Las chapatas ya me salen chachi pirulí….Un besuco,María José.

  43. Alicia (canelona) says:

    El pan no puede estar más bonito, y seguro que riquisimo. Pero lo que mas me ha gustado es ver la cerveza que bebían mis amigos hace diez años, que yo ni olerla, en cambio para cocinar, me gusta!!

  44. Margarida says:

    Tengo todos lo ingredientes menos a Judas ¿Dará igual otro apóstol? Mañana día de pan te copio. Besitos mil :)

  45. barbara says:

    No conozco esta marca de cerveza, pero el pan se ve estupendo, así que voy a probar de hacerlo aunque sea con otra cerveza, pues a mi marido es una bebida que le gusta.Y a mi me está gustando mucho hacer pan. saludos.

  46. Pecas says:

    Yo la cerveza como que no, pero ese pan tiene una pinta inmejorable. Tendré que ponerme un dia si dices que aguanta tantos dias.Estoy un poco perezosa con el pan ultimamente.Mira que le sacas tu buen partido a Mc.Besotes.

  47. enric says:

    Òndia, Su: ¡Menudo pan!…, y con lo cervecero que soy yo, aunque, eso sí: siempre fiel a mi marca.Hablando de cervezas belgas, no debe sorprender el nombre de “Judas” para una marca de cerveza, puesto que en este pequeño país, donde se cuentan por centenares los tipos de cerveza que se fabrican, son característicos los nombres digamos que algo “truculentillos” para las cervezas de alta graduación:Además de “Judas”, nos encontramos con la célebre “Duvel”, que significa demonio, así como la “Hapkin” (Hacha), “La guillotine”, “Morte subite”, “Barbar” (Bárbaro), “Deugniet” (Diablo), “Delirium tremens”, “Piraat” (Pirata), “Brigand” (Bandido) “Malheur” (Desgracia)…Y también, como como cosa curiosa y ya para acabar, decir que un amigo me comentó que había estado en una antigua taberna –siento no recordar de què población belga- donde se obsequiaba con una cerveza a los condenados a muerte cuando pasaban por delante, camino del patíbulo.Un abrazo.

  48. Jesús Jiménez says:

    Hola Su!Buscado una forma de hacer pimientos fritos me he topado con tu blog, que nada más echarle un vistazo ha ido a engrosar mi cuenta de favoritos… jjeje.Soy un estudiante de 5º año de Medicina, que estudia en Valencia, y como tú también soy de Cuenca! Asi que tus recetas de ajoarriero y morteruelo nos la perdono, y cuando pueda las intentaré hacer.Enhorabuena por tu blog porque parece que está hecho con mucho cariño y muchos conocimientos.Te animo a seguir publicando en él. Intentaré poner en práctica alguna de tus recetas, aunque, por ahora, no soy muy buen cocinero!… jejeViva Cuenca!Un abrazo.chulejimenez@hotmail.com

  49. recetasdemama.es says:

    ¡¡Genial!! Esta pan es como para tener contento al fotógrafo y a toda la familia… lo probaré con mi costi

  50. Marta says:

    Juas! Esa cerveza es un clásico en mi casa. Aunque no se yo si el sastre me va a dejar quitarle una para hacer pan. Tendré que enseñarle tus fotos.Como siempre, un placer tita Su.Besitos a Mac y a las niñas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….