Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Tartaleta de alcachofas y papada

Sabéis de mi predilección por este tipo de tartaletas con diferentes avíos, y que todas las combinaciones me entusiasman, pero por esta tengo verdadera debilidad. También es de sobra conocido mi amor alcachofil, por no hablar de mi ingrediente estrella, que es la papada. Pues juntos en esta tartaleta de alcachofas y papada, a mi parecer, son un bocado ex-qui-si-to.

Tartaleta de alcachofas y papada

De los ingredientes

De la alcachofa, en esta ocasión, sólo aprovecharemos los corazones; los rabos los guardaremos, porque los emplearemos pelados en una próxima receta, dándoles un uso muy curioso.

Siempre uso alcachofas al natural, y en alguna ocasión, cuando no es temporada, la congelada, para ponerle a algún arroz con verduras, o similar. La que nunca empleo es la que venden en conserva: me parece en exceso ácida, y no la encuentro para nada agradable. Será como todo: me refiero a la que yo puedo comprar, porque seguro que hay conservas de alcachofas de Navarra envasadas en botes de cristal que te caes para atrás de ricas, pero mi presupuesto no da para estar comprando constantemente productos gourmet.

Y ¿por qué papada, y no panceta o beicon? Porque del cerdo me quedo con la papada. Me parece que tiene un sabor mucho más rico que la panceta, aunque menos conocido que el tan socorrido beicon. Es jugosísima, y bien hecha tiene un punto crujiente estupendo. ¿Problema? Que en muchos sitios no se encuentra: es más propia de carnicerías de toda la vida, y en grandes superficies no se suele encontrar. Pero si tenéis ocasión y os topáis con ella, no dudéis: invitadla a casa. No hay nada más rico que un bocadillo de papada a la brasa… Y congela estupendamente, para emplearla en mil platos. Cuando Ángel, mi carnicero, me pica carne de ternera para hacer filetes rusos o albóndigas, me añade un par de tiras de papada, que le aportan una jugosidad espectacular.

Y de los moldes

Por lo demás, igualmente rica con hojaldre o con masa quebrada. Para este tipo de tartaletas individuales compré unos moldes muy prácticos rectangulares, de ración, que se desmoldan estupendamente porque tienen la base desmontable. Últimamente los he visto en centros comerciales, y no, no me parecen un trasto más, son muy útiles.

A ello.

Receta de la tartaleta de alcachofas y papada

Ingredientes

Una lámina de hojaldre o de masa quebrada
6 alcachofas naturales prietas, de buena calidad
Un trozo de papada de unos 250 gr
3 huevos
200 ml de nata para cocinar
Un poco de sal
Un poco de pimienta
Una cucharada de aceite de oliva

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 200˚

2. Engrasar los moldes que vayamos a utilizar

3. Extender la masa en los moldes, poniendo especial cuidado en colocar bien las esquinas. Pinchar la masa con un tenedor. Pasar un rodillo por encima para que queden bien terminadas.

4. Poner un papel de horno encima de la masa y algo de peso, bien sean bolas de cerámica o garbanzos, y meter unos 12 minutos en el horno. Sacar y quitar el peso y el papel.

5. Mientras están horneándose las tartaletas, pelar las alcachofas hasta dejar la parte más tierna, y partirlas en 8 trozos. Partir la papada en tiras y a su vez en daditos.

6. En una sartén antiadherente con una cucharada de aceite, y a fuego medio pasar los corazones de alcachofa durante 5 minutos, para que cojan el punto rico, y se terminen luego de hacer en el horno. En la misma sartén, una vez sacadas las alcachofas, pasar la papada hasta que esté hecha, y dejar escurrir en un papel de cocina.

7. Batir en un bol los huevos y la nata. Echar una pizca de pimienta y poner dentro las alcachofas y la papada escurridas. Repartir el contenido en las tartaletas prehorneadas.

8. Poner en el horno otros 15 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que empiece a cuajar la nata y los huevos. Es mejor que no se nos pase de tiempo, ya que al enfriar cuaja un poco más.

9. Servir templado.

No hay truco, ni recomendación: unos buenos ingredientes, y es un plato tan agradecido, que para una cena de amigos, acompañado de otros aperitivos, con un buen vino y un postre que no os dé mucho que hacer, os supondrá tenerlos todos los viernes a cenar… ¡Uy! ¡Igual todos, todos, todos los viernes no os interesa! Vosotros veréis…

Su de la Mancha
Condesa del Torreznillo

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 54 comentarios para "Tartaleta de alcachofas y papada".
  1. Su dice:

    Queridos amigos: Veo que la papada tiene a sus conocidos y fieles y otra parte no os habeis topado con ella, procurar haceros los encontradizos…no os vais a arrepentir!!Un beso

  2. Dolores dice:

    ENHORABUENA,TIENES UN BLOC MAGNIFICO,ES LA SEGUNDA VEZ QUE VOY HACER UNA RECETA,LA ANTERIOR A SIDO TRONCO DE NAVIDAD Y A SIDO UN EXITO,AHORA VOY A PREPARAR VASITOS DE CARAMELO,ES PARA NOCHE BUENA,ESPERO TENER EXITO,PERO TENGO UNA PREGUNTA¿PUEDO SUSTITUIR AVELLANAS POR CACAHUETES?GRACIAS Y ESTAREMOS EN CONTACTO

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….