Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Flor de melón con jamón

Lejos de esta flor de melón con jamón que hoy prepararemos, en mi casa toda la vida se ha comido el melón con jamón así:

Melón con jamón

Desde hace unos meses, que vi la idea en una receta de Hola, lo presento así:
Flor de melón con jamón

El melón con jamón es un plato conocidísimo: fresco para el verano, suele gustar a todo el mundo, y si el melón nos sale rico y ponemos un buen jamón, ya me parece de matrícula de honor.

Consejos para elegir un buen melón:

  • Es mejor que los melones sean duros y sin marcas, pero con unas estrías grises (en la variedad que mas abunda). Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico —en mi casa se les llama aguardientaos—. Si no tienen fragancia, hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días.
  • Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, y que ceda un poco, pero no demasiado. Si no, estará muy maduro.
  • Debe de estar la cáscara firme al tacto y sin partes blandas, que pueden significar podredumbre por dentro.
  • Un melón debe tener peso. Normalmente no están buenos los que por su poco peso al cogerlos, denotan que están huecos.

Presentación

1. Quitar la corteza.

2. Cortar el melón longitudinalmente, y partir en finas tiras con un cuchillo afilado, intentando que nos queden del mismo grosor —se puede hacer también con mandolina—.

3. Colocarlas plegadas, semejando a una flor, como véis en la foto.

4. Adornar en el centro con el jamón —si podéis ibérico, mejor—.

El melón se debe servir frío, por lo que es preferible poner el jamón en el último momento, para que esté a temperatura ambiente y suelte esa grasita tan rica y tan característica de un buen jamón. Yo lo perfumo con un chorrito muy fino de un buen aceite de oliva extra, que apenas se nota, pero es que me encanta el punto que le da.

Hoy os propongo sorprender a los vuestros con una manera diferente de presentar un clásico.

¡Lo que apetecen estos platos con el calor que hace!

Publicado por Su, el 17 de junio de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Flor de melón con jamón".
  1. delantal dice:

    ey¡¡¡¡ cómo me gusta.El melón con jamón es uno de mis prefes, y así tiene que estar riquísimo en plan tarta deliciosa.Me encantó, buenísima idea(tengo que volver a la dentista a ver si pillo recetas de Hola);)

  2. Eva dice:

    comparando las fotografias, hay que ver lo que cambian los platos sólo con la presentación y el nombre. La verdad es que la flor queda preciosa.bs!Ma Petite BoulangerieMa Petite MyCook

  3. Sinestesia Gastronómica dice:

    Qué bonita presentación!!! La verdad es que el melón con jamón siempre es de agradecer, la combinación es perfecta (yo suelo hacer sopa fría de melón y lo acompaño con chispitas de jamón; "tá mu rico".Besines

  4. Inmaculada (Adi) dice:

    Si es que desde que no voy a la pelu más que para un corte rápido ya no leo el Hola y me pierdo cosas como estas… qué bonito y que elegantón.Besos.

  5. Pecas dice:

    Por mas que he intentado rascar en la pantalla no he podido coger nada de nada. Como cambia un plato de siempre presentado con gracia.Besos.

  6. Alicia (canelona) dice:

    Soy yooooooo, aquella que te visitaba, Doña Esperanza, jajajaCreo que voy a "aborrarme" de recibir tus actualizaciones, las leo siempre y me digo, luego voy, luego voy, y ahí me quedooooooo :(Espero tener más tiempo este verano y visitarte, dejando mi "presencia" jejeSobre el plato, sin comentarios, que de algo sencillo, nos lo dejas siempre como una obra de arte.

  7. Margarida dice:

    Creo me me durarían los pétalos de esta flor algo así como un suspiro y los estambres y los pistilos ni te cuento. Besitos miles :)

  8. Maria José dice:

    Como siempre, dando ideas magníficas para sorprender a los nuestros. Gracias por mostrarnos este arte que tienesBesosMaría josé

  9. Pilar - Lechuza dice:

    Si es que esta chica vale mucho !!! Es increíble lo que puede cambiar un plato solamente con la presentación. Fantastico Su.un beso

  10. La cuina vermella dice:

    nena, por que tu lo vales!!!! te has marcado un gol con esta presentación, ya querrían muchos cociner@s con estrella… Oye que haces tu leyendo el Hola?!!??!?! muchos besos a los 4, equipazo!

  11. NORA dice:

    SU las dos presentaciones me han gustado mucho! qué rico! y que dedicación para hacer esa flor de melón. Gracias por los consejos!SALUDOS!

  12. somaral dice:

    Vale,me gusta el melón, me gusta el jamón… y me ha entusiasmado la presentación, je,je. A partir de ahora me fijo más en el Hola, no valen solo los cotilleos.besitos

  13. Silvia dice:

    ¡Muy rico y muy guapo!Un besín.Silvia.

  14. Anna dice:

    Desde luego la forma de presentar un plato puede cambiarlo por completo… Ayer mismo comí melón con jamón y, como siempre, lo presenté de la primera manera (aunque en mi casa ponemos el jamón por encima del melón). A partir de ahora me anoto la segunda presentación, sobretodo para ocasiones especiales.Me anoto también tus consejos para elegir un buen melón. Yo siempre tengo que pedirle a la frutera que me lo escoja y no siempre me llevo la mejor pieza.Un beso!

  15. Su dice:

    Mil gracias por vuestros comentarios.Un beso grande

  16. Maria Jose dice:

    Me encanta la idea!!! parece mentira de presentar las cosas de una manera a hacerlo de otra como cambian no? yo lo veo con mis hijos, segun que platos dispuestos de modo atractivo pasan sin problema…te copio la sugerencia….besitos

  17. Anonymous dice:

    Siempre que me paso por tu blog,salgo de aquí con una sonrisa en la cara y es que desde que lo conozco no paro de sorprenderme de las cosas tan ricas que nos presentas.No sólo es la comida,son las fotos,tu forma de contarlo…simplemente magnífica.No cambies nunca,Nuria.

  18. Su dice:

    Nuria:no se si leeras este comentario, pero es para darte las gracias por escribirme, me da mucho ánimo para seguir.Un fuerte abrazo

  19. nuria_38 dice:

    De nada wapetona.

  20. Karolina dice:

    ola su!!!, hoy me disponia a hacerlo asi, pero no ha podido ser, he sifo incapaz de cortarlo tan fino, como lo has hecho??? dame algun consejo!!

  21. Su dice:

    Karolina:lo corté con un cuchillo muy afilado, y cuando voy con prisa con una mandolina, pero no me queda tan bien…el melón era de de lujo…prieto y divino, pruebalo de nuevo, ya verás como lo consigo!!MUAC

  22. jorge dice:

    Extraordinaria presentación. Yo suelo presentar el plato como entrada, con dos tajadas de melón rocío de miel o escrito, en forma de óvalo y en el centro acomodo en forma de rosa una feta de jamón crudo y otra de cocido ( o bondiola) y una ramita de perejil o menta , en su derredor coloco aceitunas o papitas fritas, más un goteo de aceite de oliva o aceto.
    jorge

  23. Jamon Jabugo dice:

    Preciosa Presentación.
    Buena las orientaciones para elegir el meló.
    El jamón es mejor si es Jamon Bellota

  24. María dice:

    La receta tiene una presentación exquisita!!Había preparado muchas veces melón con jamón pero la próxima vez, voy a hacer la receta como propones con forma de flor que queda muchísimo más apetitosa! Para aportar mi granito de arena os dejo una receta que me parece deliciosa y se llama ” Sopa de chocolate negro con melon”. La podéis encontrar en el apartado de recetas http://procomel.com/blog

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?