Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mostillo manchego

Este post de mostillo manchego bien se podría llamar “Mostillo, o el arte de ir echando lo que vaya pidiendo”. Mi receta era ésta, la que se hacía en casa de mis abuelos, escrita por mi madre:

Ideal como podéis ver para ofrecerla en un sitio de recetas donde la persona que lo vaya a utilizar necesita cantidades. Quizás sea esta una de las cosas en las que me he vuelto más disciplinada, porque antes de webos fritos —menos en repostería, donde cabe poca improvisación respecto a medidas— yo cocinaba sin medir cantidades, como siempre lo había visto hacer a mi madre. Ahora procuro tener especial cuidado en este tema, para que quien se enfrente a una receta vaya a lo seguro, aunque es cierto que cuanto más soltura se tiene, el loquetevayapidiendo adquiere sentido y, en cierta manera, permite disfrutar más.

Un postre manchego

Este postre manchego es de una simplicidad absoluta y, sin embargo, es un bocado exquisito al paladar. Hay muchas recetas de mostillo, con variaciones respecto a lo que se le añade: en la mía, cáscara de limón, en otras naranja, en algunas, nueces, en la mía, piñones, alguna que otra le añade anís, la mía no lleva… Este postre es muy típico de la zona manchega —zona de muchas vides— ya que se elabora con mosto.

¿Es lo mismo arrope que mostillo? Mi abuela decía que no. Mostillo es mosto reducido espesado con harina, y arrope es el mosto al que se le añaden trozos de calabaza en la mayoría de los casos, o de melón o membrillo según las despensas y la época en la que se haga.

Receta del mostillo manchego

3,20 de 10 votos
Postres y tartas
Española

Ingredientes

  • Una botella de mosto, del que cogeremos 400 ml cuando haya reducido
  • 5 cucharadas de harina de maíz —orientativo—
  • La ralladura de medio limón
  • Un poco de canela
  • Un puñado generoso de piñones

Preparación

  • Se pone el mosto a cocer y cuando reduzca y se concentre, se deja enfriar. Yo lo tuve unos 25-30 minutos.
  • Se cogen de este concentrado de mosto 400 ml, y en frío, se desleirá la harina de maíz, removiéndolo bien para que no se formen grumos, y filtrándolo posteriormente con un colador de puré.
  • Se pone al fuego en una cazuela antiadherente, sin dejar de darle vueltas.
  • Cuando esté a medio cocer se añade la ralladura de limón y un poco de canela, y se le da vueltas hasta que termine la cocción.
  • Se puede presentar en plato o en moldes. Se sirve con un poco más de canela y un puñado de piñones, que previamente habremos tostado.

Sugerencias

  • La última vez que lo hice me pareció especialmente rico y bien es cierto que utilicé un mosto un poco especial ya que era de una marca que tenía una pequeña cantidad de zumo de manzana añadida al mosto. Lo compré en Mercadona y la verdad que no me dí cuenta de que era diferente. Cuando me puse hacerlo noté mientras cocía que el olor tenía un punto distinto y, la verdad, conseguí que el mostillo tuviera un toque diferente que nos gustó mucho.
  • La receta original se hacía con harina de trigo, pero para mi gusto está infinitamente más rico con Maizena. Es en este punto donde tenéis que darle el toque que guste en casa, más o menos espeso. En todo caso no se nota el sabor a harina y la textura es de una fineza suprema.

Un homenaje

Por último un homenaje a esa palabra tan manchega como es lumbre.
Mis abuelos siempre al referirse al fuego hablaban de lumbre, incluso ya de mayores, viviendo en un piso y con una cocina a gas, después de que les expropiaran su huerta, donde tantas comidas se hicieron al calor de la lumbre.

Ya lo dijo A. Fernández de Hita, que fue 2º Premio IV Tormo de Oro en 1984:

«[…] esta tierra sabe a cocina de campo, a pitanza de pastores, sabe a hogar de baja lumbre, y sabe a fuerza de costumbre, a humo de paja y tea, a baleo, a soplillo y a silla baja de anea. Sabe a escudilla de barro, a jícara y a tinaja, a cántara y a cacharro; sabe a alacena, a trébedes y a candil, y a relatos de pastores en tibias noches de abril. Sabe como a sol y a viento, y al agua de aquel aljibe con su pozal tan sediento, sabe a conejo y tomillo, sabe a almazara y a esparto, sabe a lebrillo y a artesa y sabe a banca castellana de vieja madera, sabe a pastoril zarajo, a pistos y calandrajos, a resolí y paloduz, sabe a lo quieras tú, a espliego, a menta y a romero, a queso y a miel, a cordero, a tiznao y salmorejo, a buen vino de pellejo y a pimentón colorao, a trillos, horcas, a eras, a ramales, seras y esteras, a los eternos inviernos y las cortas primaveras. Sabe a caricia y a beso de claras noches de luna, sabe a esfuerzo y a sudor rústico labrador, a su interminable tajo y a su infinita labor […]

«Así, lentamente, día a día, fue surgiendo de esta gente lo que luego llamamos gastronomía, que no fue invento de ricos, ni de clases relamidas, sino patrimonio del alma de gentes de nuestra Cuenca, de nuestra Cuenca sencilla, y de esta Castilla tan ancha a la que todos conocen como Castilla-La Mancha.»

Su

Publicado por Su, el 4 de junio de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Mostillo manchego".
  1. La Llibreta Viatgera dice:

    Su, a mi a veces me cuesta publicar mis recetas, pq cocino sin preocuparme de las medidas, asi que luego para plasmarlo en el bloc, no veas que apuros…tendré que ser más disciplinada e ir apuntando…este postre habla por si solo!Un beso! Beth

  2. Zerogluten dice:

    No sé si te he dicho alguna vez que mi madre es de Almagro y mi familia materna por tanto, es manchega.Mi madre lleva muchísimos años en Andalucía y por tanto hay cosas que se van perdiendo con el paso de los años, pero cuando va allí y puede siempre trae buen corderito y arrope. Le encanta.El mostillo se le he oido muchas veces a mi abuela, pero tengo que reconocer que es de las pocas comidas de la zona que no he comido y eso que tiene que estar divino. Espero que la proxima vez que vaya por alli, seguramente este verano, no deje pasar la oportunidad.Enhorabuena por tus presentaciones y tus fotos, como siempre Manchega de pro.Besitos sin gluten guapísima

  3. LuzMa dice:

    Vaya…veo que mi primer comentario no entró….bueno, decirte que he hecho el mostillo este fin de semana y ya no queda nada, solo me he podido comer un pizquito, así que tendré que hacer más porque no lo he podido paladear.En cuanto al arrope mi familia siempre lo ha hecho y era un gustazo ver a mi madre y a mi abuela en el patio con la lumbre(de leña de verdad) y la olla de cobre dándole vueltas con la miel de nuestras abejas, lo recuerdo con una sonrisa porque era estupendo verlas a las dos dando su opinión sobre si estaba echo ya o no.Besos.

  4. Lila ortega dice:

    Guapa aunque no lo demuetre echo de menos esta página y claro al alma de la misma con tus comentarios y anécdotas adoré ver la receta de tu madre a mano!un beso guapa

  5. Su dice:

    Queridos amigos:Nunca os agradeceré suficiente el cariño y los recuerdos que habeis puesto en vuestras palabras.Os mando todo mi cariño y os mando un emocionado abrazo. Mil gracias. Siempre.

  6. Anonymous dice:

    Hola Susana:Pues me he atrevido con la receta y ha quedado rica, pero, no sé si es por el tipo de mosto que usé, el resultado ha sido ácido, cosa que me pareció extraña dado que el mosto es bastante dulce. ¿Es así su sabor habitualmente?Besos y gracias por la receta una vez más.Paushada

  7. Su dice:

    Paushada: ohhhhhhhhhhh!! porque el mostillo queda muy dulce, de hecho no lleva azucar porque el mosto lo hace suficientemente dulce, igual no utilizaste uno envasado sino algun otro mejor que estaba todavia ácido!! Pero bueno, has probado otra cosa, es bonito no?la proxima ves ojalá salga a tu gusto. Un saludo

  8. marilu perez dice:

    Su, esa receta no tendrá cantidades pero es de enmarcar. Ay, como cocinan las madres, y las abuelas…bueno, en tu caso tu también has heredado el don!

  9. Pecas dice:

    Nunca había oído hablar de este postre, pero tiene una pinta estupenda y tan sencillo, tan rustico, tan de pueblo que cauitiva con solo leerlo.

  10. Pecas dice:

    Se me olvidaba, mi madre siempre decía que ponian el puchero junto a la lumbre nada mas levantarse y lo tenian "al amor de la lumbre" hasta la hora de comer. Imaginate que manjar meter alli un trozo de pan y chuparse los dedos. Ya hace años que no lo hace, pero me acuerdo de haberlo visto cuando ibamos al pueblo en invierno el puchero de barro junto a la lumbre haciendo burbujitas al cocer.

  11. La cuina vermella dice:

    Viva el mostillo y la madre que te parió!!

  12. Qalamana dice:

    Me pirra, me chiflaaaaa :) Cada vez que visito a mi familia en Puertollano vengo cargadita de mostillo…

  13. velsid dice:

    Este mostillo va a caer jejeje, que ricura pa'l paladar!! Y preciosa la cita Su, muchas gracias por compartir también tan entrañable receta familiar.Más besos!!

  14. La Quinta de Luculus dice:

    Me reitero y me repito como un ajo: MA-RA-VI-LLO-SO, qué bagaje gastronómico! sobrio y a la vez elegante.+Besos: O O OEl enlace a la receta está espanzurradillo…

  15. YoSusan dice:

    Hola,Su. Desde la primera vez que vi esta receta me cautivó. Tiene un aspecto buenísimo y yo que soy una golosa no dejé de pensar en ella, además con tanta tradición este mostillo tenía que estar exquisito. Hoy decidí prepararlo y que susto madre mía, que no conseguía encontrarlo. Al final gracias a tu buscador personal. Leyendo el último comentario donde la Quinta… se refiere a ello diciendo " el enlace está espanzurradillo " jaja, es posible que le haya pasado lo mismo que a mi. Tal vez me equivoque, pero puede que el problema sea debido a que se te quedó sin etiquetar, te lo comento por si quieres revisarlo. Esta receta no puede vagar perdida, es una joya. Bueno, un beso. Te sigo leyendo.

  16. Carmen dice:

    Me gustaría poder hacerlo con thermomix cuanto tiempo removiendo con la cuchara mas o menos

  17. Sali dice:

    Hola Su, este mostillo no es un estilo al membrillo?. Por mi tierra, un pueblo de Ciudad Real, comemos mostillo pero está en pastillas,se corta con cuchillo, incluso en las tiendas, que tienen bloques grandes, tú puedes y pedir un trozo, un cuarto medio kilo… ya digo un estilo al membrillo, y está super bueno, no se si ese será así, pues me da la impresion que es para comerlo como unas natillas o estoy equivocada?. Saludos

  18. Angela dice:

    Esta receta me ha llamado la atención, me recuerda a mi niñez cuando la hacia mi madre del mosto de nuestras uvas, que bueno estaba…creía que nunca ya lo probaría pues ya no había mosto de nuestra uvas. y aquí esta esta receta tan fantástica que tengo que hacerla.
    No soy manchega, soy aragonesa me es tan familiar este comentario anterior de Fernández de Hita, en su libro.

    “[…] esta tierra sabe a cocina de campo, a pitanza de pastores, sabe a hogar de baja lumbre, y sabe a fuerza de costumbre, a humo de paja y tea, a baleo, a soplillo y a silla baja de anea. Sabe a escudilla de barro, a jícara y a tinaja, a cántara y a cacharro; sabe a alacena, a trébedes y a candil, y a relatos de pastores en tibias noches de abril. Sabe como a sol y a viento, y al agua de aquel aljibe con su pozal tan sediento, sabe a conejo y tomillo, sabe a almazara y a esparto, sabe a lebrillo y a artesa y sabe a banca castellana de vieja madera, sabe a pastoril zarajo, a pistos y calandrajos, a resolí y paloduz, sabe a lo quieras tú, a espliego, a menta y a romero, a queso y a miel, a cordero, a tiznao y salmorejo, a buen vino de pellejo y a pimentón colorao, a trillos, horcas, a eras, a ramales, seras y esteras, a los eternos inviernos y las cortas primaveras. Sabe a caricia y a beso de claras noches de luna, sabe a esfuerzo y a sudor rústico labrador, a su interminable tajo y a su infinita labor.

    Hace solo un año que me paseo por estos webos fritos, es un placer hacer estas recetas tan fantásticas. Besos. Ángela.

  19. Belén dice:

    ¿Existe la versión thermomix para esta receta de mostillo? En otros blogs la incluyen pero el último paso, una vez desleída la maicena, se hace en olla tradicional. No sé si me puedes ayudar.

    Me encantan webosfritos, soy asidua. Mil gracias.

  20. Ricardo dice:

    Cualquier receta para mi es admirable y más esta que tiene historia y solera, se debe respetar ideas y conceptos y aunque sea la primera vez que voy a dar una crítica a Su. siempre lo are desde un prisma constructivo. Gracias a este producto que nos representa que por cierto conocí y descubrí hace unos días he tenido la oportunidad de acceder a tu recetario que considero muy bueno y la forma y desarrollo del contenido muy aceptable, Teniendo tus conceptos, la experiencia y el nivel, no me parece coherente que tengas que ir al Mercadona a comprar una botella de mosto con manzana para elaborar el Mostillo, teniendo las claves y pautas para hacer un ARROPE CASERO y de el sacar tu Mostillo, es la única pega que un humilde servidor te puede achacar a tu digno trabajo, muchas gracias por tu trabajo, trasmites mucha ilusión y gracias a ello un receptor cada día se complica mas la vida en los fogones, muy agradecido.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?