Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Berenjenas de Almagro: tres propuestas de presentación

Las berenjenas de Almagro son un producto con Denominación de Origen dentro de los productos castellano-manchegos.
Esta berenjena es conocidísima por su aliño y sus antecedentes se remontan a la cocina árabe. Este aliño característico de la berenjena de Almagro supuso en un principio una excelente forma de conservación de un alimento de carácter estacional, en un lugar en donde no abundaban las hortalizas. En la actualidad, la forma de presentación en el mercado es variada: aliñadas, embuchadas, con o sin pasta de pimiento y troceadas. Para su elaboración se emplean berenjenas jóvenes, todavía verdes y de pequeño tamaño.
No sé si las habréis visto alguna vez en las fruterías. En Cuenca no las encuentro, pero en Guadalajara, en la frutería Cano, las traen todos los años, y aunque en casa sólo nos gustan a mi hermana y a mí, no me resisto a hacer unas pocas todos los años. Aprovecho la cosecha de este año para ofreceros la receta y tres formas de presentarla.
La receta es para principiantes, tan fácil y tan rápida que es una maravilla. El resto lo hace el tiempo que tarda la berenjena en coger el sabor del aliño que la hace tan característica. Espero que a los que os guste os sirva de ayuda algún día en que estas berenjenas pequeñas se crucen en vuestro camino.

Berenjenas de almagro: tres propuestas de presentación

4,16 de 19 votos
Verduras y legumbres
Española
8 unidades

Ingredientes

  • 8 berenjenas pequeñas —variedad Solarum Melongena—
  • 2 dientes de ajos grandes
  • 1 cucharadita de cominos
  • Sal —a ojo, pero generosa—
  • Vinagre —a ojo y al gusto, aproximadamente ¾ de un vaso pequeño—
  • cucharaditas Pimentón dulce de la Vera
  • Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  • Agua para cubrirlas

Preparación

  • Poner a hervir en un cazo agua y sal.
  • Lavar las berenjenas y meterlas en el agua hirviendo. Mantenerlas 5 minutos y pasarlas a agua muy fría. Escurrirlas y ponerlas en un recipiente.
  • En el mortero machacar los ajos con una pizca de sal gorda, añadir los cominos, el pimentón y el vinagre. Removerlo todo bien y añadirlo a las berenjenas.
  • Poner por encima un chorreón generoso de vuestro aceite de oliva favorito y cubrirlas con agua.
  • Meterlas en el frigorífico y dejarlas un mínimo de 4 a 5 días para poderlas consumir con todo su sabor. Se conservan muy bien el frigorífico mucho tiempo.

Propuestas de presentación de las berenjenas:

1. La presentación clásica de este aperitivo en cazuela de barro:

2. Otra presentación en algún cacharrito de los múltiples que tengáis, en plan individual. A mí esta opción me gusta mucho porque es presentar un aperitivo de siempre y casero con un toque distinto:

3. Y por último de la manera que más me gusta, con una simple ensalada de patata cortada con la forma del aro de emplatar, y judías verdes y zanahoria cortadas en juliana, todas ellas cocidas, y tomate, aliñada con un poco del jugo del aliño de la berenjena, y emplatando la ensalada con un aro rectangular:

Esta receta es la que se hace en mi casa. En muchas otras recetas de la zona de Ciudad Real, las abren un poco y les meten pimiento —mejor seco porque no fermenta y se conserva mejor—. Por lo demás, si os gusta este tipo de aliño, es ir dándole el toque que más os agrade en casa. El que yo os ofrezco queda muy parecido a las berenjenas que venden en los puestos de variantes.

Su

Publicado por Su, el 20 de septiembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 67 comentarios para "Berenjenas de Almagro: tres propuestas de presentación".
  1. Marta dice:

    Me gustan las tres versiones, tienen todas una pinta increible.Gracias por las ideas!Besos

  2. Su dice:

    Gracias amigos: que delicia de comentarios, hay muchos que van ligados a recuerdos de la infancia…Respecto a la conservación, si el caldo las cubre duran mucho, mucho, no sabría decir cuanto,pero mas de un mes seguro, siempre que esté en sitio fresco y cubiertas.Gracias he aprendido mucho, mucho!

  3. Charo dice:

    Ay,Su, voy empapar la moqueta con las babas, con lo que me gustan a mi estas berenjenas, cada vez que voy a Malaga, las compro y me pongo ciega!!!!.
    Que pinta mas buena tienen!.
    Odio a estos guiris!, jajajajajaja, no tienen de nada, puajjjjjj!
    Para la primavera del 2011, ya volveremos a la madre patria, al fin!.
    Besitos, cada vez me gusta mas tu blog.
    P.D. perdona por la falta de acentos y signos, ya sabes teclado ingles.

  4. Agus dice:

    Su: este pasado verano hice esta receta y fue un éxito rotundo. Lo mejor de todo es que las berenjenas las cultivé en mi propio huerto, ecológicas 100%.
    Gracias por la receta. Besos.

  5. Tresco dice:

    Igual suena raro, pero, ¿Hay forma de conseguir semillas de este tipo de berenjenas para cultivarlas fuera de España, donde desgraciadamente me encuentro?

  6. Tresco dice:

    Me refería a la variedad “Depressum”. He buscado por Internet y no encuentro. Si alguien sabe algo, agradecería la ayuda.

  7. Carmen dice:

    Uuuyyyy Su, llevo leyéndote y haciendo alguna de tus recetas un montón de tiempo, pero creo que nunca he hecho comentarios… pero ha sido ver las berenjenas y la manchega que llevo en mis genes se ha puesto como una moto. La familia de mi abuelo era de Santa Cruz de Mudela y las berenjenas de allí se vendían en orcillas en la calle… yo no me compraba helados ni chuches por comerme un par de ellas, con esos chorreones. Es que lo pienso y se me hace la boca agua…
    Creo que prefiero seguir soñando a hacerlas, que no tiene una demasiado buena mano en la cocina y lo mismo me cargo un mito.
    Mil gracias por tu blog, que no sé lo que me gusta más, si las recetas o tus comentarios.
    Un beso, guapa

  8. Cortes dice:

    Este aliño sirve también para preparar los tomates verdes que al final del verano ya no maduran y a veces no sabemos qué hacer con ellos.
    Por cierto, la presentación de la ensalada espectacular.
    Buen trabajo. Muy buen trabajo.

  9. Esperanza dice:

    Buenas tardes!! Me ha encantado la receta….no dejo de buscar las berenjenas pero no las encuentro por ningun lado. Donde puedo conseguirlas por Madrid????

  10. Prado dice:

    Mi padre las hace buenisimas!!
    Siempre las presentó en cazuela de barro!!
    No me pueden gustar más!!!???

  11. Paco Maturana dice:

    Me encantan tus recetas ya sean de comida saludable o de repostería. Y las hago cuando puedo. Enhorabuena buena por tu blog y muchas gracias por compartir. Un fuerte abrazo, webosfritos.

  12. May López dice:

    Buenas a tod@s, en primer lugar decirte que me encantan tus recetas, las explicas tan bien que hasta me atreví con el Roscón de Reyes y me salió bien. Luego preguntar si los cominos son en grano o en polvo. También comentar que las berenjenas para esta receta las he encontrado en alguna frutería de marroquíes y en los mercadillos. Y que he llegado a tu receta porque me han dicho que también se puede hacer con calabacín. Saludos y gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?