Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Dados de horchata y frutas

Hoy quiero compartir con vosotros una forma diferente de presentar la horchata y unas frutas. Me encantan tal cual, pero si las rebozáis en azúcar en grano, la verdad es que quedan unas gominolas naturales que están deliciosas.

Dados de horchata y frutas

4,20 de 5 votos
Postres y tartas

Ingredientes

Para los dados de horchata

  • 250 gr de horchata casera de chufa de Valencia
  • 2,5 gr de agar-agar

Para los dados de melocotón

  • 250 gr de zumo de melocotón
  • 1 cucharadita de azúcar pequeña
  • Unas gotas de limón
  • 1 melocotón grande y de buen sabor
  • 2,5 gr de agar-agar

Para los dados de kiwi

  • 100 gr de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • Unas gotas de limón
  • 2 kiwis
  • 2,5 gr de agar-agar

Preparación

Preparación de los dados de horchata

  • Calentar la horchata. Cuando empiece a hervir, añadir el agar-agar y remover dos minutos. Dejar templar un poco y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Preparación de los dados de melocotón

  • Calentar el zumo de melocotón, el azúcar, y las gotas de limón. Cuando empiece a hervir, añadir el agar-agar y remover dos minutos. Dejar templar un poco. Añadir el melocotón triturado o cortado en trozos pequeños, remover con unas varillas y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Preparación de los dados de kiwi

  • En un vaso de una batidora, batir los kiwis, el azúcar, el agua y unas gotas de limón.
  • Ponerlo a hervir y añadir el agar-agar. Bajar el fuego al mínimo y remover dos minutos. Dejar templar un poco y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Montaje

  • Desmoldar las diferentes gelatinas.
  • Con un cuchillo muy afilado darles la forma de cubo. Cuesta un poco, pero si no queda igual, lo artesano es así, ni una pieza igual a la otra ¿no?
  • Servir los dados mezclados en una copa atractiva o en un bol al gusto.

Consejos

1. Este tipo de gelatinas, me gusta hacerlas en moldes rectangulares tipo plum-cake de silicona por lo bien que se desmoldan. También las podéis hacer en cubiteras de hielo de las clásicas de toda la vida y ya salen con forma de dado, o en los moldes que utilizamos con las gominolilias o con los bombones.
2. El agar-agar es de solidificación rapidísima, en una hora podremos trabajar con él, pero yo siempre lo hago de un día para otro. Me evito tener que estar pendiente, mirando si ya ha solidificado, y además, para cortarlo es necesario que la gelatina esté fría.
3. Ya os podéis imaginar que las posibilidades de combinar colores y sabores son infinitas, así como de texturas: tal cual o rebozados en azúcar glas, granulada, fideos de colores, etc.
4. No toda la fruta responde siempre bien a la gelatinización. Pasa con el kiwi, la piña tropical, la papaya y los melones. Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos da la siguiente explicación:

“… Estas frutas contienen enzimas que rompen las cadenas de gelatina en fragmentos cortos, impidiendo por completo que se forme un gel. Con estas frutas y sus zumos sólo se puede hacer una gelatina después de cocerlos un poco para inactivar las enzimas.”

Publicado por Su, el 9 de septiembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 59 comentarios para "Dados de horchata y frutas".
  1. Anna dice:

    me encanta esta receta, natural pero conservando los sabores originales, me la apunto!!!

  2. Nataniel dice:

    excelente receta me encanto… nunca se me hubiera ocurrido lastima que en mexico conseguir horchata tan antural es complicado… espero nos asombres con mas gelatinas de este tipo… gracias

  3. PASTEL DE GUAYABA dice:

    Una preguntita: como se puede hacer con naranja, pera, manzana? Se ha de calentar previamente el zumo? o basta con calentar un poco de agua con el agar agar?A mi hijo le encanta el kiwi,y tengo agar-agar en casa.Enhorabuena por este blog tan profesional.

  4. Conchi dice:

    He comprado el agar agar en tiras, y no se si se puede utilizar de la misma manera que en polvo.Me han dicho que no se disuelve lo mismo, y quisiera que me dijeras como puedo utilizarlo, para tener el mismo resultado.

  5. Marina dice:

    Hola Susana!
    Me he encontrado con esta receta buscando ideas saludables y diferentes para la celebración del cumpleaños de mi hijo de dos años. No me apetece poner chuches y caramelos porque intento que coma poca azúcar pero algo así nos iría de maravillas. Mi pregunta es: ¿Estas gominolas aguantarían fuera de la nevera? Haremos un picnic y estarían unas cuantas horas a temperatura ambiente. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo. Es espectacular!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?