Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tomates de Cuenca: a extinguir

Si me dieran a elegir un solo producto de mi tierra no me quedaría ni con el morteruelo, ni con el ajo arriero, ni con el resolí, ni con el alajú, y mira que me gustan… me quedaría con ¡los tomates de Cuenca!

¿Qué tienen los tomates de Cuenca?

Para mí son únicos, porque crecí entre ellos en la huerta de mis abuelos. Esto me hace una apasionada de este producto. Pero siendo objetiva, son su sabor y su textura perfectos. Si hiciera una cata ciega de un tomate conquense entre otros muchos, sé que acertaría en cuanto lo probara, precisamente por esas dos cualidades. El tomate de Cuenca es hermoso, carnoso, terso y de un color entre rojo y rosado. No sé muy bien cuando se produce la implantación de este tomate en mi tierra. Sí que sé que en la huerta de mis abuelos a finales de los años 50 y principios de los 60 se cuidaba primorosamente esta semilla. Mi abuelo vendía estas plantas de tomate y venían de toda la serranía a buscarlas.

Hasta hace unos 5 años, en agosto, los hortelanos vendían su cosecha. Muchos años venía un poco tardía, y la esperábamos con ansiedad. El producto lo vendían caro, pero nadie discutía el precio. Era fruto de trabajo, sudor y amor a la tierra. Poco a poco los hortelanos se han ido haciendo mayores, y cada vez es más difícil encontrar un tomate.

Este año en la plaza del mercado de Cuenca, había bien pocos. Estos que veis en la foto los consiguió mi padre por un amigo que tiene una pequeña huerta. Me da mucha pena esta situación. Dentro de unos años, el único tomate de Cuenca que verán mis hijas será el de la foto.

Siempre hay que mirar para adelante, pero me cuesta en el asunto gastronómico que vayan desapareciendo productos de toda la vida, que las huertas de la hoz del Huécar se queden en nada… Hasta hace un par de años, en verano nos suministrábamos en la huerta de Isidro, un primo de mis abuelos, pero vendieron sus pedazos a una inmobiliaria, que ha construido más casas… Ellos ya eran mayores y los hijos no querían saber nada de huertas… La huerta es muy esclava, y requiere una mentalidad poco habitual hoy día: no tiene horario, ni vacaciones, y ni siquiera una cosecha segura.

Cuenca era huerta y piedra, pinos y río; ahora, piedra, pinos, río y… ¡turismo!

Siempre que hablo de algún producto de mi tierra, me gusta dejaros una pincelada de un paisaje conquense. En esta ocasión os dejo una foto de un paraje maravilloso, declarado Monumento Natural de Castilla La Mancha por la Junta de Comunidades en 2007. Son las Lagunas de Cañada del Hoyo, que están situadas a 40 km de Cuenca, en un entorno precioso, que os invito a conocer cuando os apetezca visitar estas tierras que tanto quiero.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 3 de septiembre de 2009. Esta entrada está guardada en: La cesta de la compra, Productos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 87 comentarios para "Tomates de Cuenca: a extinguir".
  1. Mar dice:

    Qué razón tienes, maja. Mis padres todos los veranos se desesperan, porque les cuelan unas matas malísimas de tomate (que se las cobran a precio de oro, prometiendo que son "del terreno" y luego ná de ná) y cuando ellos sacan la simiente y cuidan las plantitas, al ser especies híbridas, de un año para otro los frutos que dan pierden cualidades y calidad.Si llego a saber que aunque difícil, aún se pueden conseguir tomates conquenses "de verdad" me voy pallá para comprar y guardar las semillas…Cuando le enseñe a mi madre la foto de esta entrada se le van a saltar las lagrimas ante esa hermosura de tomate!!!

  2. Anonymous dice:

    Hola Su:Me gusta mucho tu blog y ante todo quería felicitarte, te visito a menudo porque como tú, tengo raíces en Cuenca y me encantan las fotos que pones y ese aroma a nuestra tierra que desprenden tus recetas. Sólo quería felicitarte y decir que es una pena lo que ha pasado con los incendios de este verano de Poyatos y Uña, creeme que lloré cuando me enteré… la de campamentos que hemos organizado con mis primos todos los veranos desde que tengo memoria… En fin es lo que hay, gracias y seguiré visitandote.Carmen

  3. Bernardo Romero dice:

    Hola Su, por la foto me parece que son tomates rosados, que es como se les llama en el Andévalo y la Sierra onubenses a este tipo de tomates. Los de aquí participan también en las características organolépticas que describes. En la Sierra de Aracena existen algunos productores e incluso un señor que hace mermelada con estos tomates (balduinopi21@hotmail.com) y te puedo asegurar que está estupenda. En un folleto promocional del tomate rosado (editado por la Junta y Slow food España) se puede leer lo siguiente: "Su tamaño es entre 7 y 12 cms de diámetro, de piel muy fina, poca simiente y pulpa abundante y tierna. Es un tomate de verano… Su sabor es delicado, dulce y con apenas acidez… Realmente suculento, es bueno degustarlo preferentemente crudo, en temporada. El tomate rosado es tan bueno como breve: fuera de la nevera se conserva unos seis días, de ahí las dificultades de su comercialización. De hecho, su radio de mercado es comarcal. La producción es superior a la demanda, pues los horticultores lo siembran para consumo familiar, pero termina sobrando y la venta es local, salvo en el caso de algunos jóvenes agricultores que intentan ampliar el radio").En el mercado de Huelva suele haber en verano, e incluso en algunas fruterías de mi barrio, pero siempre proceden de pequeñas huertas, están cultivados con estiércol y alternándose con máiz (en la sierra) o con legumbres (en El Andévalo). Quienes lo conocen, lo buscan, pero el fin puede que sea el mismo que el de Cuenca. En cuanto a la foto ¿es una laguna de origen volcánico, que está más o menos al norte de la ciudad de Cuenca, a unos sententa kilómetros? Es que estuve por allí hace un porrón de años. Con Lolita estuve hace un par de años en Cuenca pero no surgió lo de ir allá. Bueno, besos, ya no te aburro más.

  4. ozonox dice:

    Querida Su de los webos…Hace muchísimo tiempo que no te escribo… lo cual no quiere decir que no siga ojeando tu blog que ya sabes que me encanta… Agradecido por la receta del pan de hamburguesas que es la misma que yo conseguí en su día y la había perdido y también esa receta simple y "conocidísima" de las dichosas palmeritas que yo ni conocía ni se me había pasado por la cabeza que eran tan sencillas de hacer… Por si te quedaba alguna duda sobre tu buena labor replicando alguna receta y poniendo las mas básicas, que sepas que seguro que igual que a mi a mucha gente le ha ido de perlas. Mención especial también a las recetas con mango que has puesto este verano, las cuales no he llegado a leer pues con los mangos tengo el mismo trauma que con los tomates, una fruta que cogen totalmente verde y madura en el barco de Colombia o Brasil para acá… no puede jamás saber a nada parecido a su sabor original.En cuanto a los tomates que es el tema que en este post se ocupa… bueno, yo también estoy contra los tomates de cera del supermercado y tal como dices la economía no está para comprar "tomates ecológicos", afortunadamente he descubierto un movimiento que parece está pegando cada vez con mas fuerza de huertos urbanos (también llamados macetohuertos) que se basa precisamente en eso, en conseguir semillas de esos productos riquísimos de la huerta tradicional y plantarlos en macetas en la terraza, balcón o incluso alfeizar de la ventana… Yo este año lo pillé tarde y no tengo mas que unas cuantas guindillas (apasionado del picante que soy) pero este invierno voy a plantar verduras de hoja (lechuga, escarola, rúcula y espinacas) en algunas macetas y en cuanto sea tiempo voy a ver si consigo unas cuantas semillas de tomates decentes o algún plantón de algún hortelano y al año que viene como tomates de mi propia cosecha.Para los mangos ya está mas difícil… la única forma de probar a que sabe un mango es viajar a Sudamérica.Un beso y un cordial saludo a toda tu prole.

  5. TATANKA CAMP dice:

    Hola, aunque suene repetitivo, quiero daros la enhorabuena por este Blog a ti en especial y a todo el equipo familiar que tienes a tu lado.Tenéis un gusto y un estilo muy especial en la presentación de los platos, cosa que se agradece, combinado con lo prácticas y sabrosas que son vuestras recetas, creo que no se puede pedir más para conseguir una herramienta, útil y dinámica a la hora de cocinar, disfruto mucho leyendo vuestras recetas. Quería aprovechar para hacer una petición, si en algún momento tienes un hueco, me gustaría, que nos aconsejaras poco a poco de ingredientes básicos y utensilios que no deben faltar en nuestra cocina, para incorporarlos, poco a poco.No dudéis nunca por favor que valoramos mucho vuestro esfuerzo y trabajo, se nota mucho que con esos resultados finales, hay una gran labor detrás, enhorabuena y mucha suerte en vuestra andadura.Un abrazo.Arancha

  6. Su dice:

    Arancha, no se si leeras esto, no he encontrado un mail donde localizarte.Tu sabes estos comentarios lo que animan a seguir a este equipo???Ponemo mucha ilusión y nuestro NOtiempo en estos webos-fritos, sin saber muy bien, si va sacertado, si puedes ayudar a alguien, o simplemente si alguien siente placer al leerte.Por eso, no sabes lo que valoramos que dejes unos minutos lo que estes haciendo para escribirnos.Mil graciasMil

  7. manel dice:

    es una lástima que desaparezcan producton tan ricos. en mi pueblo tenemos la suerte de que mucha gente sigue teniendo sus huertos por afición y es fácil tener algun pariente o amigo que te suministre judías o tomates, y precisamente este año ha habido una cosecha muy abundante, según me cuentan. seguro que a pocos quilómetros de la capital, en pueblos más pequeños, sigue habiendo quien cultiva estos tomates. espero que lo encuentres.

  8. Marisa dice:

    Hola Susana,primero que nada darte las gracias, por todos los Email tuyo que recibo en mi correo no dejo de leer ni uno, todos me parecen muy intersantes,sabrosos, asi mísmo informativo, soy de la opinión que nunca se debe acostar uno sin saber algo nuevo.Susana,las cosas se heredan y no sólo lo material y digo esto porque a mi abuela que en paz descase le gustaba con locura un tomate crudo con sal gorda y a mi me gusta el tomate y todo lo que lleve tomate, pero naturar el caserito y el de tu foto me a dejado enamorá. Besos

  9. Txus dice:

    Hola Su: Como siempre llego a deshora pero puedo asegurar y aseguro que tienes toda la razón del mundo al decir que los tomates conquenses son otra "historia", sin ánimo de desmerecer otras variedades. Siendo, al menos para mi, de un tomate humilde, el tomate de toda la vida, el tomate de la huerta del lugar, sin "marca" (esas que te dejan el bolsillo temblando)ni denominación de origen, son los tomates que me gustaría encontrar en todos los puestos del mercado.Todos los veranos acudimos al pueblo y mi suegra nos dice no quiero ningún regalo tan sólo traerme "tomates del pueblo". Un año hice una tentativa de cultivarlos en el balcón en macetas. Tenía mis plantas verdes y lustrosas…pero pillaron un hongo y la cosecha se fue a pique. Mi suegra le pasó simientes a una compañera de su trabajo que tiene un huerto y cuando habló con ella se deshizo en alabanzas por la calidad de los tomates.En cuanto al descenso de la producción sólo hay que ver los índices de población. De año en año observo como el pueblo (alcarria "pegaita" a la Serranía) y los de alrededor van menguando y lo que esto significa: tierras de labor sin trabajar, hortales donde ahora crecen casas o donde se pueden encontrar carteles de "se vende". En la zona sur de la provincia no sé si se produce la misma situación.Hasta la próxima. Chus

  10. Inma dice:

    Hola Su, es un placer saludarte.Me llamo Inma, soy de Cuenca y asidua a darme una vueltecilla por tu blog, todos los fin de semanas, en cuanto tengo un ratito para aumentar conocimientos sobre mi gran pasión que no es otra que la cocina y recetas para experimentar y sorprender a mi familia. Bueno al tomate!! En mi familia desde hace un mes o algo más, como en la mayoría, se sigue rindiendo culto desde hace mil años al tomate y al pepino de Cuenca, es cierto que cada vez es más dificil (no te podrás creer pero nuestro hortelano de cabecera "el Isidro" nos dejó a todos desabastecidos de perlas del huerto) pero tambi´ne te digo que gracias a hortelanos de toda la vida todavía no está perdido. Por los alrededores de la ciudad, siguen plantadas huertas de las que poder abastecerse durante estos 2 meses (maximo). Nosotros cumplimos como te decía con el ritual de comprar a hortelanos, cocinarlos ( en pisto en asadillo, con calabacín, en crudo y si se alarga un poquito la temporada hasta frito con hongos) y guardar para tener durante el año y poder marcarse un buen mojete de la tierra en febrero. cuando ví la foto pensé la pena es no tener a mano un buen pan del Villar (creo que estoy teniendo un antojo jejejej). En fin que tienes muchísima razón en todo lo que dices, estos productos ya no llegan al gran público ya que todos compramos en grandes superficies y buscamos la comodidad (pero a que precio??) pero si se buscan se encuentran. Cuando vuelvas por esta época a Cuenca pásate por Villar de Olalla, o por la plaza del mercado , o incluso por el mercadillo donde se ponen algunos agricultores a ofrecerte sus productos en sus cestas. Hace unos días había uno enfrente de Mercadona con su cestita. En casa, tenemos un pequeño huerto, no muy bien emplazado ni con ningún producto especial más que unas cuantas matas, no han salido muy grandes, pero deliciosos. Bueno tengo la sensación que podríamos hablar durante horas…La editorial GRAO tiene un material interesante para montar tu propio huerto, escolar, infantil o urbano, y hay una empresa qu vende material para montarlo que se llama jardinitis, espero que sea de utilidad para todo el que se anime.Mil besos desde Cuenca en plenas fiestas de San Mateo.

  11. Su dice:

    Chus: mil gracias por dejar tu comentario, vivo en Guadalajara y cómo me gusta pasear por los campos alcarreños…Un beso!!Inma. no se si leeras esto, pero me ha hecho mucho ilusión tu comentario, mucha, tenemos los mismos gustos, ja ja, y encima el Isidro nos ha hecho polvo, espero que si me ves por Cuenca, no dejes de decirme algo, me haría mucha ilusión.Un besote gordo paisana!!

  12. conxa dice:

    Hola Su! Me llamo Conxa y nací en Cuenca, aunque siendo una niña me fui a vivir a Valencia, pero desde hace justo 20 años vivo en Catalunya. Me encanta tu blog porque me traslada a los sabores de mi más tierna infancia: mojete,ajoarriero,morteruelo,etc… Y esos huertos,allí lo llaman hortal,con sus pepinos,sus calabacines, sus judías verdes,etc… y sus TOMATES de color de rosa. Justo para el puente del "onze de setembre" estuve por Cuenca y conseguí una caja de tomates igualitos a los de tu foto. Aprovecho para recomendaarte que los puedes comprar en la tienda de comestibles de Villar de domingo García,sé que vives en Guadalajara y por tanto te viene de paso. La tienda está: viniendo de Guadalajara, pasas la plaza y a mano derecha;la señora se llama Josefina y el marido cultiva un huerto estupendo. Es posible que haya acabado la temporada o esté a punto,tú prueba a ver si tienen, sino el año que viene. En casa han gustado tanto,que he recogido semillas para plantar esta primavera,hata ahora me he dedicado a la jardinería y va siendo hora de experimentar con la horticultura,aunque solo sea para comer tomates que sepan a tomates.Estoy ansiosa por comenzar a elaborar algunas de tus recetas manchegas, ya probé con la coca de Sueca y la orxata, es decir mi lado valenciano,porque es maravilloso tener vínculos con tres tierras:Cuenca,València y Catalunya.¡que tres tradicciones culinarias!Yo vivo en la costa, con puerto y lonja de pescado fresco.Por la noche solemos cenar pescado comprado por la tarde,recien pescado y os aseguro que igual que pasa con los tomates,un humilde bacaladito(en catalan "maira") sabe a gloria…Bueno, Su que me enrollo mucho,espero que encuentres esos tomates;de todas maneras si resulta mi huerto,estoy dispuesta a enviartelos yo. Un besazo,guapa!

  13. matalobos dice:

    Leo vuestras disquisiciones sobre tomates y me gustaría aportar un dato sobre los tomates de Cuenca que tanto exaltáis: en el archivo del Ayuntamiento de Cuenca hay documentos del s.XVII que especifican las propiedades SALOBRES del agua del río Moscas, y es esa, creo yo, la característica que hace diferentes los tomates de esas huertas de Cuenca. Por desgracia, y eso sí que es una desgracia, la superficie de esas huertas, sí las del Terminillo y del puente de hierro, hoy albergan construcciones megalómanas de arquitectos de moda que jamás probarán ya esos tomates.
    Habría que consultar a genetistas sobre la existencia de tomates con sal desde su más tierna infancia.
    Un saludo
    Blanca de matalobos

  14. godofredo borondo dice:

    querida amiga no solo se pierde el tomate,se pierde todo,todo lo que nos recuerda infancia, todo lo que nos recuerda otra forma de vida ,donde la gente premiaba el sabor, el cariño ,la amistad,el entendimiento entre los suyos.Lo bueno era lo del abuelo osea la experiencia de toda una vida.Ahora lo bueno es la super produccion ,la vista del producto la comercializacion del mismo,sin importarnos el sabor y los aromas de mi infancia tan importantes para mi . Hace unos 3 años viajaba con mi mujer por la carretera de valencia ,a la altura del km 90 dije pasaremos por villarrubio a comprar pan, ese pan de toda la vida que te recordaba a campo a pueblo lleno de aromas y sabores, pero mi decepcion fue encontrar la tahona cerrada, tahona donde antaño segun me cuentan habia nacido mi madre.Me dijo un abuelo que me vio en la puerta que no me molestara habian cerrado definitivamente, me comento, nos han hecho polvo ahora lo traen de almendros pueblo vecino y es muy malo. Se cerro la tahona sitio donde nacio mi madre ,donde tantas veces compre ese pan sin igual,donde siempre me preguntaban por los mios, donde siempre vi las mismas caras los mismos gestos el mismo horno la misma pala, pero lo que nunca olvidare seran los oleres los aromas el calor de la tahona en los dias de invierno que sirva de homenaje a esos panaderos que aguantaron toda una vida haciendo feliz a su pueblo y ami.

  15. Juan Pedro Somolinos dice:

    Hola. Cultivé durante años una variedad de tomate morado que bien podría ser el de Cuenca, pero he perdido las semillas y estaría encantado de volver a cultivarlo porque a mi mujer y a mí, y a todos los que los probaron, nos encantaba. Te estaría infinitamente agradecido si me dijeras cómo puedo conseguir algunas semillas, pagando el gasto que eso origine, por supuesto. Además, pienso que cuanta más gente lo cultive más difícil será que llegue a perderse. Gracias y un saludo.

    • Su dice:

      JuAn Pedro, yo no tengo a nadie conocido que me pudiera dar unas semillas. Lo siento.

    • Rafa dice:

      Para Juan Pedro Somolinos.

      Yo tengo semillas de tomate de Cuenca. Mi correo es rdejulian23@hotamil.com ponte en contacto conmigo y vemos cómo lo hacemos.

      En mi casa hacemos semillero con las simientes desde el mes de marzo, con mucho cuidado, porque en Cuenca el invierno es muy duro y largo.

      Los plantones los plantamos a finales de abril o primeros de mayo con una garrafa de agua de las de cinco litros cortada por el culo y sin el tapón, y al plantar la mata, ponemos la garrafa de protección contra el frío conquense, un poco enterrada para que el aire no se la lleve.

      Un saludo y espero tu respuesta.

  16. jorge dice:

    Me alegra saber que todavía quedan algunos que saben valorar las cosas buenas de verdad. Si hay algún interesado, tengo un amigo hortelano que os podría vender matas y tomates de palomera por cajas. Si este año me alcanza la producción es posible que yo mismo pueda venderos algo. por cierto, también tengo moruno de genética de la serranía. Solo ecológico.

    Interesados escribir un correo duende_mist@hotmail.com

  17. Marta dice:

    Hola, Su,

    Me ha hecho muchísima gracia leer esto sobré los tomates conquenses y sobre su huerta, en general.
    Nosotros vivimos en Madrid, pero tenemos una casa preciosa sobre el río Júcar, herencia de un tío mío que se enamoró de la ciudad y se quedo por allí una buena temporada. Con lo que vamos con cierta asiduidad, y una de las cosas que siempre hacemos es ir a la plaza del mercado a llenar el carro de frutas y verduras, y sobre todo de tomates. Son espectaculares!! Saben a tomate!! Huelen a tomate y tienen esa textura tan… de tomate de verdad!!!
    En el fondo es un poco triste, porque ya sólo comemos tomates cuando los compramos en Cuenca, ya que cuando los compro en Madrid, por muy caros que sean, no saben a nada y se acaban poniendo malos y los tiro… Así qué ya me niego a comprarlos en otro sitio.
    En una ocasión me deje allí algunas cosas olvidadas que compre para traerme, entre ellas unos kilos del mejor tomate, y me lleve un disgusto tremendo, mis amigas tuvieron risas conmigo para rato, pero yo lo sentí de corazón… Supongo que me entiendes…

    Muchas gracias, Su!! Me encanta tu blog, y me encanta encontrarme, entre líneas, esos retazos de Cuenca. Y, por cierto, la visita a las lagunas es una de nuestras excursiones favoritas por los alrededores. Que ganas de ir a Cuenca!!!

  18. El problema es más grave de lo que parece, pero no sólo con los tomates, sino con montones de variedades vegetales. Se imponen compañías como Monsanto y bayer que obligan a plantar sus semillas. ¡No sé con qué derecho pueden hacer y patentar lo que debería ser patrimonio de la humanidad!, además en vez de procurar que no disminuya el número de especies, y con ello conservar la biodiversidad, hacen todo lo contrario, procurar que haya cada vez menos especies, la mayoría de ellas transgénicas.
    Mucha gente no se plantea estas cosas cuando van a comprar, y luego nos extrañamos de la cantidad de alergias alimentarias que hay, o de los cánceres y de tantas otras cosas. Si la gente normal no piensa en ello al menos deberían hacerlo los políticos, que en teoría, entre otras cosas, para esto están; aunque en la realidad sabemos que no es así, están a “lo suyo”

  19. jorge dice:

    Vendo verduras ecológicas pero nadie se interesa de verdad en comprarlas. Mi precio es más bajo que el de las grandes superficies y aún así nadie contacta conmigo. Es normal que la gente como yo deje de trabajar la tierra porque no tiene sentido cultivar para que se coman las gallinas los excedentes. Existen alternativas pero hay que ser realistas y aceptar fin de este tipo de vida porque si no hacemos lo que creemos enterramos las tradiciones y la vida real. Espero que algún día todo cambie, yo seguiré a lo mío que es lo único que puedo hacer. Adiós.

    • Pina dice:

      Tengo un nieta que solo puede comer productos ecologicos. y lo que creo es necesario organizarse para que los podamos comprar.Pina

      • jorge dice:

        hola pina si quieres, puedo darte para que pruebes tres tipos de calabacines que estoy cosechando también tengo pepinos. En muy poco tiempo tendré pimientos, tomates, cebolla,sandias,melones, calabaza de asar y siete tipos de judias. Mi cultivo no ha tenido cerca ni un solo químico ni por mi parte ni por los colindantes, te doy mi palabra. El precio es de 1 euro el kilo.
        ponte en contacto conmigo en mi correo duende_mist@hotmail.com y ya te doy mi teléfono.

  20. María José dice:

    Has oído hablar de la iniciativa “de las hoces”? Me enteré hace poco y me parece genial. Pero claro, sólo en Cuenca! A mí no me llegan!

  21. Rafa dice:

    Mis padres siguen cultivando tomates para consumo propio en Fuentesclaras, y , ciertamente son riquísimos. Muy carnosos y sabrosos, con mucha agua. Este año 2014 la cosecha ha sido muy tardía, y bastante regular, porque apedreó a primeros de junio, pero hemos tenido tomates hasta mediados de noviembre.

    Y si se nos ocurre freírlos, queda una salsa especialmente densa, con un sabor inigualable. Riquísimos para cualquier guiso con tomate, cebollas, ajos y pimientos (también del huerto)… Conejo, pollo, magro de cerdo, palometa o bacalao.

    También hacemos conservas con el tomate al baño María, (enteros) y con polvos que venden la farmacia (triturados).

    Como ves, aprovechamos los productos de la tierra todo lo que podemos.

    Un saludo Su.

  22. Ele Efe dice:

    Hola, paisana.
    En mi huerto hemos acabado con tanto moruno y tanto gigante, que parece la horticultura un concurso de quién tiene el tomate más gordo.
    Sin menospreciar sabores y procedencias de otros tomates, en casa optamos por el sabor de ese tomate que no es perfecto en su apariencia, pero cuyo sabor, como dices, es reconocible entre multitud de otras clases.
    No temas por su futuro; cansados de batir récord de megatomate, poco a poco va volviendo el gusto por lo bueno, lo del terreno.
    Una mata de tomate híbrido puede dar tomate a principios de verano, ¡pero dista tan poco de del súper! Esperar a que lleguen ferias, es esperar que pinten por fin nuestros tomates. Los mejores. ¡Menudo placer el primero, a pie de mata y sin sal!
    En casa, siempre encontrarás .

  23. clara dice:

    Me gustaria conseguir semillas. Echo de menos los tomates de cuenca, rosaditos, compactos, sabrosos… que buenos!! me plantaria dos o tres en mi terraza y necesito semillas. como y donde puedo conseguir? Clara (Valencia)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?