Publicidad

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Os propongo un experimento:

Sujeto: el típico cuñado pijotero al que le guste el marisco.

Lugar: comedor de tu casa.

Autor: tú mismo.

Hipótesis: en un 92.41 % de los casos, al probar el paté, el primer sabor que les va a venir a la mente es el del carro o relleno del centollo. Al 7.59% restante, les sabrá a centollo, pero antes muertos que reconocerlo.

Fuente: en casa de mi madre se ha preparado en meriendas familiares desde hace muchos años. Es una receta muy conocida, pero seguro que hay alguien al que le viene bien de cara a las celebraciones que se nos avecinan.

Procedimiento y tarea: absolutamente para principiantes.

Elementos: para que el experimento tenga éxito solo necesitamos los mejores ingredientes. Si usamos calidad intermedia, el experimento está rico, pero disminuye el porcentaje de éxito con los paladares más exigentes, así que escogeremos:
• Una buena lata de anchoas en aceite, preferiblemente con poca sal —son caras pero por una vez… Además, ¡más caro es el centollo!
• Una lata de mejillones de buena marca, al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito, ni al vapor. Elegid esa lata que siempre miráis con deseo, de mejillón gordo y hermoso. Os vale también unos mejillones cocidos al vapor de buena calidad.
• Unos palitos de cangrejo. Esto la verdad es lo más agradecido: hay siempre en la zona de congelados de cualquier supermercado a un buen precio. También hay preparados de surimi sin congelar igualmente válidos
• Mayonesa: utilizo la casera.
• Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
• 2 tapones de vino fino seco
• Opcionalmente, un huevo duro cortado en trocitos —yo no le pongo—

Proporción a utilizar: un mejillón, una anchoa, un palito de cangrejo, y así sucesivamente hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.

Elaboración: Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, estos últimos habremos descongelado previamente, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo. Si queréis añadirle huevo, es éste el momento de hacerlo, en trocitos muy pequeños. A partir de aquí empieza la labor de darle el toque final. Normalmente con esta proporción que os pongo queda ideal, pero luego está el gusto de cada casa y el cómo soléis aliñar vuestras cabezas de centollo o de buey de mar.

Presentación del experimento: con el paté y palitos podemos hacer unas minicharlotitas la mar de aparentes. Eso sí, en casa yo tengo que poner aparte un pan entero tostado y cortado en rebanadas. Engrasar un aro de emplatar, poner el paté dentro y con una cuchara alisarlo. Desmoldar con cuidado; si la textura es muy espesa se queda colocado perfectamente. Pegar los palitos de pan, y adornar con una cinta rústica y presentar en la mesa. Por cierto, si tuviérais una cabeza de centollo guardada de alguna ocasión reciente, podéis poner el paté dentro, y así la sugestión es ya total…

Resultado: ¡bestial!

Esta pasta, añadiéndole unas gambas, es ideal para rellenar una buena merluza. También me parece más rico preparado de un día para otro.

Muy manchega yo, pero el asunto pescado/marisco me apasiona.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 194 comentarios para "Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!".
  1. Anonymous says:

    Su, en el fondo eres una maga, hacer un centollo sin centollo….es genialUn futuro abuelo felizJose I.

  2. Silvia says:

    Con tu blog y tus fantásticas recetas hace tiempo que me encandilaste pero esta receta… es fantástica. Me muero por probarla. La presentación perfecta.Besos.

  3. Silvia says:

    Este paté tengo que probarlo en breve. ¡Esto es la leche! (por no decir otra cosa, que una es muy educadita, jejeje) paté de centollo sin centollo. Sencillamente estupendo.Mi cumple es en noviembre, así que creo que voy a sorprender ese día a todo el mundo.Un besín.Silvia.

  4. El cullerot Festuc says:

    jajaja!!! Paté de centollo sin centollo…es que lo que no hagas tu!!! Pues lo tendremos que probar…la presentación me ha encantado…monísimo de la muerte!!!Besos, Eva.

  5. Ana says:

    Tomo nota…pondré la próxima vez vino y cebolla, pues yo hago éste paté sin esos ingredientes, y por supuesto tomo nota de la presentación, es fantástica…. como una cosa tan sencilla da un resultado tan encantador?Un saludo!!!

  6. Laura says:

    EStoy de acuerdo con todos! es una receta muy buena! Yo me la apunto para estas Navidades!! jejeej!! Besitos!

  7. Raquel says:

    Por adelantado que yo tampoco tengo un cuñado cuñada sobrino amigo…. ¿a ver a quien me dejo? … jaja creo que los tengo a todos.Una presentación de caerse de espaldas que quedacopiadadesdeyamismoseñoritasu ;-)Ahora que hace tanto que no como yo centollo que necesito compararlo jajaHe leido el resto de los comentarios y ¿cuartos? jo que bien pero que mal ya me entiendes, tengo que mandar unos mails a ver si hay suerte.Besicos sorianos

  8. aandara says:

    Su menos mal que me has dao el truquillo, ahora ya se para no comer pates por ahi, soy alergica a las anchoas y como las pruebe, al centollo me voy a parecer yo, hija mia que me hincho como un sapo de solo probarlas, pero la receta te la copio que tengo un cunado de lo mas pijo al que voy a fastidiar con esta recetaUn besoAmalia

  9. Chari says:

    Me ha encantado la presentación la utilizaré para mis patés de navidad.Besos!!!

  10. piquices says:

    Hola Su, mira tu por donde el paté de marisco de este año que tanto le gusta a mi sobrino Ramón va a tener otra presentación diferente a la típica tarrina, es que lo bordas…. y lo rebordas, espero ver la cara del chaval porque hace años que pongo este paté en Navidad con tostaditas y se tira de cabeza a él, es más, lo hago especialmente para Ramón.p.d.VIVA EL CENTOLLO DE LA RÍA (si no digo esto no quedo tranquila, ¿se me nota que soy de puerto de mar?)

  11. Mari says:

    Hola Su,Soy seguidora de hace tiempo de tu blog y siempre que te visito, me sorprendes con unos platos exquisitos. Que bonito y bien puesto en la mesa se ve este paté en charlota.Tendré que probarlo!!!Un beso

  12. Rosa Ardá says:

    Precisamente este sábado voy a una "clase de cocina" y vamos a preparar Charlota pero con centollo. Te copio la receta porque me parece estupenda para las fiestas.Besitos.RoLa presentación genial, como siempre, creo que al 99,9% nos gusta, jejejeje

  13. susita says:

    pues tendré que probar yo el centollo falso…porque me iba a venir genial si no se dieran cuenta del truqui!!!!! ja ja ja ja

  14. morgana says:

    Ya he hecho un primer intento. no ha sido del guay del paraguay porque no tenía los ingredientes "fetén" pero está igualmente güenísimo y la cosa promete. Ahora me tengo que hacer con las cebollitas correctas, el vino adecuado y unas anchoas bajas en sal.Que se prepare mi familia estas navidades… que ¡¡ lo van a flipar !!

  15. fem un mos says:

    Esta receta cae antes de Navidad, tenemos el amigo plasta pero buena persona, que siempre dice que le encanta el marisco (como a todos), i tooooma marisco.Felicidades i un beso

  16. Laura. says:

    Que fuerte!! jajaja,…. me encanta Su, tomo nota!Besos!

  17. amiloquemegustaescocinar says:

    jajajajaja, muy bueno Su… la historia y aún más, si cabe ;) la receta que me apunto!!un beso

  18. Iscariote says:

    Esto me viene a mi que ni pintado!!! Soy alérgico al marisco (con lo que me gusta) y al fin podré tomarme un buen centollo sin centollo ;)Muchas gracias por la receta Un abrazo Su

  19. Margarida says:

    Supongo que también vale para "dársela" a otro que no sea un cuñado ¿Verdad? Me muero de ganas de prepararla para… ¡Uf! Casi lo digo y no vaya a ser que por un casual ;)Siento ser siempre la última, pero ya sabes "más vale tarde …"Que tengáis un buen fin de semana.Besitos para todos.

  20. delantal says:

    Me encantan estas recetas falsarias;-)y casi huele a centollo

  21. Smara says:

    Me ha encantado este post la ironia y esa facilidad en la receta, y para una gallega de las rias baixas que vive en castilla es un lujo tener centollo de andar por casa.Un besote y gracias por la alegria.

  22. Maria Dolores says:

    El paté doy fe de lo bueno que está, ahora con esta presentación ya se sale de lo común.

  23. Marymary says:

    Me ha encantado el pate, pero la forma de presentarlo es que me ha dejao mnuerta! que chulo, te lo copio eh?Un besito

  24. barbara says:

    Esta receta está estupenda, te sigo siempre pero como tienes tantos comentarios que ya no pongo el mío, pero no he podido pasar sin escribir y decirte que ésta es fantástica y que la haré. Super apropiada por las fiestas que se nos vienen; aunque seguro que la haré antes. La presentación, una maravilla. un abrazo.

  25. Natalia - Eva - César says:

    Uhmm, buenísimos y la presentación sublime, estas Navidades caen.Un beso.

  26. Anonymous says:

    Muy rico. Ayer lo hice y repartí también en tarritos en casa de mi madre y mi suegra.Les encantó también. Está mucho mejor untado en pan de ajo, así que la próxima vez le añadiré un poco de ajo y perejil al paté, a ver que tal. Una receta riquísima y una presentación extraordinaria. como siempre un placer pasar por tu blog

  27. Pilar says:

    Tienes un arte expectacular,me encantan tus recetas y sobre todo tus presentaciones,esta receta es una de mis preferidas en mis cenas pero esta presentación con tu permiso te la copio. Un saludo

  28. marisabel says:

    Habéis encontrado mejillón al natural?Es que yo todos los que veo son en escABECH, con salsa y demás, pero al natural no encuentro.Decidme alguna marca a ver si doy con el

  29. Su says:

    Mariisable, no sabría decirte seguro pero yo compro Albo al natural en el Hipercor, te digo que no es seguro porque si voy al Alcampo cojo otra marca, al natural de los mejores que hay, bien es cierto que hay poco porque casi todos son al escabeche, y necesitas al natural y las anchoas buenas y no saladas para que de el pego de que es centolloEspero tu veredicto.Besotes

  30. Rebeca says:

    Ja ja ja!!! Estoy con Pity, receta anti-crisis, ja ja ja…Uff, lo que me he reído…y lo que me voy a reir cuando lo haga y vea al cuñao paladeando y diciendo que el centollo está bien fresquito…ja ja a… Ayyy!! qué bueno va a estar!!!

  31. JOANA says:

    Buenas Su, antes que nada darte las gracias por todo. El sábado hice un menú "SU" jeje.Hice el paté de centollo para vermut, que por cierto tuvo éxito, pero a mi padre le chifló, de segundo hice la trenza de ternera, pero como veía que no me daba tiempo la hice con hojaldre y quedó divina, de postre hice las natillas, como no me recuperé en el tiempo, puse en vez del pan de molde, unos palitos de Mikado y para rematar hice el pastel del cumple la Tarta de San Marcos pero en vez del azúcar por encima, seguí con nata y lo puse todo con almendras. Sencillamente, de vicio quedó la comida, eso sí yo me quedé de pena. El viernes acabé de trabajar muy tarde y lo tuve que hacer casi todo el sábado por la mañana, pero contenta. Muchas gracias y un beso enoooooorme.

  32. noelia says:

    hola,sigo tus recetas aunque no tenga tiempo de enviar comentarios,sigo pensando que llevas la cocina en tu corazon y eso se nota.me gustaría saber cada cuanta cantidad de anchoas,palitos y mejis,echas un cuarto de cebolla y el vino,que no me quedo claro.gracias …por todo

  33. Gloria says:

    Es de bien nacidos, ser agradecidos.Ayer tuve la comida que te comente, ALUCINEEEEEEE!!! a todo el mundo le encanto, yo diciendo que había tenido que tirar 20 centollos, jajaja!!!Gracias, Su!!!!!!seguro que lo repito en navidades, me fallo la presentación, eramos 40 (de total confianza)y a ver quien se ponía a hacer los moldecitos, los palitos, la cuerdita…MIL GRACIAS por tus recetas!!!

  34. Su says:

    Gloria: estas cosas son las que me animan a seguir con este fregao que nos hemos metido! Un besote

  35. Alegna says:

    Yo soy muy marisquera, pero las anchoas en lata no me gustan… :(Lo que me encantó fué la presentación en forma de charlota, que es estupenda para enmoldar cualquier pate que nos guste…Estas Navidades caeran muchas charlotas de pate en las mesas Navideñas… incluso en la mia!

  36. Angus says:

    Lo repetí el fin de semana pasado para llevar a la fiesta navideña con los amigos. Triunfo absoluto.

  37. Dolors says:

    Muchas grácias Su.Quede como una reina con este pate.Lo saqué en una celebración familiar en los aperitivos y no quedo nada. Sencillamente exquisito.Feliz navidad y un beso.Gracias por enseñarnos todo lo que tu sabes nos ayudas un monton.

  38. Ixia says:

    Sencillamente estupendo. Me hiciste quedar como una reina. Mis cuñados son encantadores y lo supieron apreciar, especialmente uno que lo disfruto muchisimo decia que le recordaba a sus tiempos de la mili cuando estuvo en el norte.
    Gracias por compartir tu buen hacer. Te agendo en mi archivo “Las recetas (riquisimas) de Su”

    Besos. Madrid

  39. MARTA says:

    el viernes invite a cenar a unos amigos y les hice el paté de centollo y no os imaginais lo que les gustó, quedé estupendamente. Gracias por vuestras recetas, me encantan

  40. Fe-i*ka says:

    ES LA SEGUNDA VEZ QUE OS VISITO, ME GUSTA BASTANTE, BUENAS RECETAS, BUENOS CONSEJOS, LAS FOTOS …ESTO TIENE MAGIA. BUENA GENTE, BUEN HUMOR. GRACIAS POR COMPARTIR.

  41. Charo says:

    Toma ya!, ya se que voy a poner en el proximo sarao que tenga, mi hijo dice que cada vez que hago uno, sorprendo con algo y ya me estan esperando para las vacaciones del verano, tus presentaciones increibles, de verdad, no hay ninguna receta que no me guste.
    Besotes y espero aqui impaciente.
    Charo.

  42. Pilar says:

    lo tengo apuntado para el menú del proximo cumple, que será la semana que viene. Pero una es muy torpe y le pasa como a Noelia, que no se cada cuanta cantidad de anchoas,palitos y mejis,echas un cuarto de cebolla y el vino…y eso de “a ojo” nunca se me ha dado bien.
    Muchas gracias.
    Pilar

  43. CONXI says:

    QUERIDA SU Y CON MAYÚSCULAS! jajajaja
    gracias, gracias, gracias por tu pagina una vez más. Este finde he tenido la familia a comer que celebramos el cumpleaños de mi hija (ha cumplido 21) y mi éxito ha sido rotundo, aunque te lo debo a ti. El paté de centollo fue la gran estrella, pero también la charlota de tortilla rellena, y la flor de melón con jamón, y las rosas de salmón, como ves copia total, jajaja, yo añadí de mi cosecha un gazpacho de fresa, bueno y el segundo plato que fue un lomo al horno con tomates cherry y pimientos y cebolla caramelizados que me que da muy bueno.

    Bueno lo dicho, mi éxito te lo debo a ti. Me dijeron que estaban bien acostumbrados pero que esta vez me había superado.
    que sepas que te seguiré copiando.
    Un fuerte abrazo y felices vacaciones

  44. MARILENA says:

    Me he quedado prendada de tu cocina, yo soy manchega de nacimiento (Albacete), pero vivo en Palma (Baleares), desde los 3 años, mi estómago está devidido en 2 partes, ya te puedes imaginar, !!!Me encanta tú cocina !!!! BUENA y a veces sencilla. GRACIAS te sigo.

  45. Domi Villena says:

    Su, he publicado esta receta en mi blog total y absolutamente inspirada en la tuya, pasaté y veras porque lo digo.¡Vaya morro tengo¡ pero es que hija tienes tanta idea para las presentaciones que son una tentación. Un saludo.

  46. Xeskina says:

    !!!Madre mia que paté¡¡¡ Lo hago

  47. Mª Carmen says:

    Muy buena idea. ¡estoy deseando probarlo! y la presentación como siempre sensacional, luego me dice mi madre ¡que idea tienes! y yo le digo ¡si lo he visto en internet! Gracias y un beso

  48. Mónica says:

    Hola Su,
    es la primera vez que te escribo aunque hace unas semanas que sigo tu bloq, y me encanta.
    Ayer hice el paté de de centollo y fué un éxito, a mi marido le gustó, a mi me encantó y a mi hija de 21 meses ni te cuento. No paró de mojar el palito y chuparlo hasta que se acabó (y eso que ya había cenado). Mil gracias por compartir recetas tan maravillosas.

  49. MARTA says:

    Su, buenisimooooooo quedé fenomenal con esta receta.

  50. Mª José says:

    !Ay madre, qué recetaza! menudo descubrimiento, con lo que nos gusta el marisco en casa; pobres, sí, pero con gustos de riiiicossss. Tengo que probarlo a la de ya. Muchísimas gracias.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….