Publicidad

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Os propongo un experimento:

Sujeto: el típico cuñado pijotero al que le guste el marisco.

Lugar: comedor de tu casa.

Autor: tú mismo.

Hipótesis: en un 92.41 % de los casos, al probar el paté, el primer sabor que les va a venir a la mente es el del carro o relleno del centollo. Al 7.59% restante, les sabrá a centollo, pero antes muertos que reconocerlo.

Fuente: en casa de mi madre se ha preparado en meriendas familiares desde hace muchos años. Es una receta muy conocida, pero seguro que hay alguien al que le viene bien de cara a las celebraciones que se nos avecinan.

Procedimiento y tarea: absolutamente para principiantes.

Elementos: para que el experimento tenga éxito solo necesitamos los mejores ingredientes. Si usamos calidad intermedia, el experimento está rico, pero disminuye el porcentaje de éxito con los paladares más exigentes, así que escogeremos:
• Una buena lata de anchoas en aceite, preferiblemente con poca sal —son caras pero por una vez… Además, ¡más caro es el centollo!
• Una lata de mejillones de buena marca, al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito, ni al vapor. Elegid esa lata que siempre miráis con deseo, de mejillón gordo y hermoso. Os vale también unos mejillones cocidos al vapor de buena calidad.
• Unos palitos de cangrejo. Esto la verdad es lo más agradecido: hay siempre en la zona de congelados de cualquier supermercado a un buen precio. También hay preparados de surimi sin congelar igualmente válidos
• Mayonesa: utilizo la casera.
• Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
• 2 tapones de vino fino seco
• Opcionalmente, un huevo duro cortado en trocitos —yo no le pongo—

Proporción a utilizar: un mejillón, una anchoa, un palito de cangrejo, y así sucesivamente hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.

Elaboración: Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, estos últimos habremos descongelado previamente, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo. Si queréis añadirle huevo, es éste el momento de hacerlo, en trocitos muy pequeños. A partir de aquí empieza la labor de darle el toque final. Normalmente con esta proporción que os pongo queda ideal, pero luego está el gusto de cada casa y el cómo soléis aliñar vuestras cabezas de centollo o de buey de mar.

Presentación del experimento: con el paté y palitos podemos hacer unas minicharlotitas la mar de aparentes. Eso sí, en casa yo tengo que poner aparte un pan entero tostado y cortado en rebanadas. Engrasar un aro de emplatar, poner el paté dentro y con una cuchara alisarlo. Desmoldar con cuidado; si la textura es muy espesa se queda colocado perfectamente. Pegar los palitos de pan, y adornar con una cinta rústica y presentar en la mesa. Por cierto, si tuviérais una cabeza de centollo guardada de alguna ocasión reciente, podéis poner el paté dentro, y así la sugestión es ya total…

Resultado: ¡bestial!

Esta pasta, añadiéndole unas gambas, es ideal para rellenar una buena merluza. También me parece más rico preparado de un día para otro.

Muy manchega yo, pero el asunto pescado/marisco me apasiona.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 194 comentarios para "Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!".
  1. Lui says:

    Hola Sue,

    Quería preguntarte si esta pasta la puedo congelar para que se pueda untar con un cuchillo yo en panecillos? Lo sacaría del congelador un poco antes de ponerlo a la mesa. Aquí en Panamá se calienta rápido por el calor! Gracias!

  2. M. Carmen says:

    Hola Su,
    Se puede hacer sin vino?
    Me gustaría hacerlo para una cena con amigos, pero mi marido no puede tomar alcohol.
    gracias

  3. Aurora says:

    Hola!
    Lo hice el domingo, rápido, con ingredientes “básicos” y quedó muy rico!
    Es súper fácil de hacer y no se mancha casi nada.
    Estoy deseando hacerlo con anchoas de mi tierruca (Cantabria) y con unos mejillones buenos gallegos.
    Estas Navidades “engaño” a alguien más!
    Gracias!

  4. Amaia says:

    Hola Su,
    He estado leyendo comentarios anteriores pero sigo con la duda. Los palitos de cangrejo de que tamaño son? Porque hay unos largos y otros más pequeños, como la mitad de los anteriores.
    Gracias!!

  5. Alexia says:

    Tienes alguna version de esta receta sin mahonesa?? No puedo tomarla…gracias

  6. Patricia says:

    Buenas noches! Sólo quería agradeceros todas las recetas y consejos que nos dais, estas Navidades hicimos este paté y la crema de fácil de marisco y estaban las dos recetas espectaculares. Muchas gracias! Os sigo desde hace menos de un año, pero está claro que seguiré confiando en vuestras recetas porque no fallan. Saludos desde Galicia.

  7. Miriam says:

    Gracias por esta receta Su, el domingo la hizo mi hija de 10 años para una celebración familiar y fue un éxito total. Asi que además de estar muy rica, mi hija está encantada con su paté que sabe a centollo pero que no lo lleva y con vuestra página web. No solo conseguís enganchar a los padres sino también a los niños. Enhorabuena!!!

  8. Loli Perez says:

    Que buena pinta tiene,debe estar delicioso¿ Donde compras ese cordel para hacer el paquetito, queda muy original.Besos
    Loli

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….