Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mojicones

Esta es una receta de las que mi marido tiene asociada a su infancia, ya que su madre le compraba en la pastelería Casa Lerma de Cuenca, al lado de donde vivían, mojicones para desayunar. Son de muy fácil realización y quedan tal cual veis en la foto: hermosos y contundentes. Suben por igual y en ese sentido no hay el menor problema. La receta está inspirada en una de la Academia de la Cocina Española, con los cambios oportunos para conseguir el sabor que buscaba. ¡Y qué difícil es lograr plasmar un sabor de la infancia que tenemos idealizado! Me pasa a mí con las tortas de manteca…

Mojicones

4,03 de 76 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Española
10 unidades

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 6 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • Ralladura de la cáscara de medio limón
  • 3 cucharadas soperas de agua.
  • 75 gr de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de levadura Royal
  • Azúcar glas

Preparación

  • Poner en un bol 4 huevos enteros y dos yemas. Las dos claras que sobran se pueden congelar para aprovecharlas en otra cosa.
  • Añadir el azúcar, la ralladura de limón, y batir con unas varillas hasta conseguir una crema espumosa.
  • Añadir a esta mezcla tres cucharadas de agua y la harina mezclada con la levadura, e incorporar la mantequilla derretida. Remover hasta conseguir una masa homogénea.
  • Engrasar unas flaneras y ponerles unas tiras de papel de hornear en forma de cruz para que el desmolde sea perfecto y no cueste nada. Se llenan hasta los ¾ partes de su capacidad.
  • Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo. Meter las flaneras y mantenerlas unos 25 minutos, vigilando sin abrir el horno hasta que estén hechos.
  • Dejar enfriar un rato sobre una rejilla, desmoldar y espolvorear con azúcar glas.

Espero que os animéis a probarlos, aunque más finamente que como propone Mc: él dice que para saber si un mojicón es tal, hay que meterlo en la taza, y al sacarlo de nuevo tras breves instantes, la taza debe aparecer seca. Entonces, y sólo entonces, se puede comer el mojicón… ¡Ni he querido preguntarle cómo se come, una vez llegados a este punto!

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 5 de octubre de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 124 comentarios para "Mojicones".
  1. amiloquemegustaescocinar dice:

    uy, pues no los conocía!!… pero claro yo soy del sur profundo ;)habrá que probarlos porque tienen una pinta qué pa' qué!un besazo, a.

  2. Laura. dice:

    Hay que buena pinta… te queda todo tan perfecto, que envidia!!Besos!

  3. recetasdemama dice:

    Su… qué recuerdos me traes hoy!! recuerdos de ternura, de infancia, de personas que se fueron, pero que viven en el recuerdo…Me han encantado tus mojicones, aunque yo soy mas de las tortas de mantecaBesos. Ana

  4. cristina dice:

    su, qué pinta! qué rico!según cuenta tu marido, ésta es una de esas comidas que no se pueden comer "en público" ni en los bares. esto es para comerlo en tu casa, en familia, sin que nadie "ajeno" te vea y con un buen paquete de servilletas al lado (para limpiar la barbilla, sobre todo, porque ya me dirás la dimensión del mojicón después de haberse tragao un tazón entero de leche; y lo mejor, cómo te lo comes sin que te llegue "la pringue" hasta las orejas…). esto mismo también ocurre con las alitas de pollo y las hamburguesas. son cosas para comer en soledad, sin miedo a que nadie te observe. jaja.besos manchegoscristina

  5. coro dice:

    Pues no los conocía, y para desayunar me los pido!!!!!! Un besazo

  6. PUNTIYO dice:

    Ya estás en el 5 de Wikio y yo que me alegro.

  7. Margarida dice:

    "Osease" que si les dejas te chupan la sangre jejeje, bromas aparte te diré que yo también los prefiero tal cual, sin remojos previos. Te han quedado "mojocudos" :)Besitos mil.

  8. Teresa dice:

    El mismo día que leí la receta, compré los moldes y los hice. ¡A mis nietos les encantaron, están riquísimos. Mil gracias

  9. Karolina dice:

    jo que pasada!! su pues nunca habia visto cosa igual!!!. pero tienen gran pinta!!

  10. Maria Dolores dice:

    Así me gustaban a mi bien empapados, je,je que recuerdos mas bonitos según te vas haciendo mayor mas disfrutas de estos recuerdos.Saludos

  11. Miriam dice:

    Fíjate que a mí me pasa lo mismo que a tu marido! A mí me compraban un mojicón siempre que pasábamos por cierta pastelería de Madrid… eran compactos a más no poder, más bestias que una magdalena. Tengo que probar a hacerlos, yo había visto alguna receta que incluía fécula de patata… Qué bonitos han quedado los tuyos!

  12. Iscariote dice:

    Hola Su, yo, como tu fotógrafo profesional, también hago esa prueba de fuego…Impecables los mojicones ;)Un abrazo

  13. Paula dice:

    anda, pues ni los había oido, ni visto. Anotada queda la receta, creo que estas fiestas del Pilar en lugar de comprar magdalenas, haré mojicones.Salu2. Paula

  14. Penny dice:

    La verdad que es difícil recrear un sabor que tenemos asociado a nuestra infáncia pero no dudo en absoluto que lo conseguiste!Petonets.

  15. Qalamana dice:

    Sí que tienen que ser esponjosos, sí, ja, ja…

  16. ELS PEIXOS dice:

    Como estas , Su ??Esto viene a ser como una madalena mas o menos, verdad??Si que es dificil saber darle el sabor de cuando éramos pequeños , porque simplemente es que ahora todo tiene otro sabor .Estos tienen una pinta estupenda supongo que el sabor también.Tienes mucha maña en la cocina , no me extraña que tengas a la familia tan contenta.hasta pronto guapa..

  17. esther dice:

    Hola Su!! te escribo porque estoy interesada en las recetas: rosquillas de naranja y melocotones enrejados; que tienen una pinta…..pero tengo un problema la version para imprimir no me va bien.

  18. Juan Ignacio Pascual dice:

    Hola Su…. mis mojicones están ya listos en una lata para llevar a un largo fin de semana con unos amigos… te contaré el resultado.Muchos besos.

  19. velsid dice:

    Mc sabe mucho Su, yo sabría y disfrutaría tomándome el café con leche embebido por un mojicon, vaya si los pruebo!!!Muacks

  20. natalika dice:

    Ay, por cierto… ahora que estoy por aquí y antes de que se me vuelva a olvidar, una pregunta: ¿Levadura en polvo de la "de verdad" o levadura química "estilo royal"? (Porque no conocía los mojicones pero me han dejado prendada y los pienso hacer el fin de semana mismo, pero ya…)

  21. Su dice:

    Natalika: estilo Royal!!!Se por vuestros correos que muchos los habeís hecho y que quedan tal cual, hermosisimos!!!!!!!!!Gracias por todo

  22. Pecas dice:

    Los mojicones que a mi me decían me iban a dar no eran ni parecidos a los tuyos, lo que yo hasta ahora conocía como mojicones era un sopapo, un cachete…. ahora entiendo lo de contundente jajaja….. A Gonzalo le encanta lo de llenar el tazón de leche, pan, magdalenas, serán ideales, los probaré.

  23. Valdomicer dice:

    En Cáceres es lo que se llevaba de regalo a las mujeres que habían dado a luz.Aquí no se le conoce otra utilidad.

  24. pigeon dice:

    ¡Enhorabuena!Los hice ayer y nos han encantado. Me han salido 18 en moldes de papel del nº8. Le eché medio sobre de levadura Royal,8g que es lo que recomiendan para 250g de harina.Son muy esponjosos (por dentro recuerdan a las magdalenas de la Bella Easo). Los hice con azúcar moreno y quedaron de un color doradito muy apetecibles. Muchas gracias por la receta!

  25. Hilda dice:

    OOOOOOOOOOOOOOhhhh….jajajaj… me has ganado por la mano con los mojicones… los tengo en la carpeta de pendientes, lo que no tengo ahora es tiempo… ; (Yo los recuerdo de Segovia, de una confiteria chiquita que hay justo frente a la Catedral…grandes, esponjosos, exquisitos…Se bebieron mi cola-cao.Tomo nota de los tuyos por si de mi receta no sale lo quiero.Besos

  26. Square dice:

    Hola Su, a mi tambien me encantan los mojicones y no hago mas que dar vueltas buscando la receta.

    Cuando vi la tuya me lancé y al horno con ellos, pero he tenido una gran desilusión porque no son realmente mojicones. Apenas tienen sabor (y eso que les añadí una cucharadita de esencia de vainilla), pero aun siendo unas buenas madalenas con poco sabor, la verdad es que mojicones,mojicones, no parecen..

    Volveré en todo caso a intentarlo con la mitad de los ingredientes por si el fallo ha sido mío.

    ¡Muchas gracias!

  27. tiramisusa dice:

    pues yo ya he hecho los deberes y me han quedado muy bien, no necesito abuela jejeje, muy ricos , con tus recetas no fallo gracias bonita

  28. silvia dice:

    Su, no había oido nunca este nombre pero te aseguro que la receta cae esta semana!!! gracias!

  29. Joaquina dice:

    Que espectáculo !!!!!! Que ricos, nunca había hablar de los mojicones, pero no los voy a olvidar, seguro. Sin estar ahí, huelo el perfume …. Felicidades por la fotografía, es genial.

  30. Mª José dice:

    Mi abuelo se comía los mojicones como Mc, entonces yo era pequeña y me hacía mucha gracia ver la leche desaparecer y mi abuelo con su gran tazón de porcelana y una cuchara grande de dos bocados !zaas!. Haré la receta, me trae buenos recuerdos. Gracias.

  31. Melecio dice:

    El fin de semana pasado hice los mojicones. A pesar de ser un principiante me salieron perfectos a la primera. Qué ricos y qué olor tan bueno tienen.

    Muchas gracias por tus recetas.

  32. Angeles dice:

    ¡¡ Madre mía que pinta !! Con permiso me llevo la receta, para probarlos.
    Besos.

  33. Marisemd dice:

    A mi tambien me traen recuerdos de la infancia, aunque me crie en Madrid soy extremeña y lo asocio a mis abuelos, que solian comprarlos, no recuerdo que mi abuela los hiciera en casa y eso que era una estupenda cocinera.
    Tambien echo de menos los molletes, esos panes individuales que desayunaba con aceite o “manteca colorá” casera. Hace mas de 40 años que no los pruebo, creo que ya no los hay.
    No mires a Mac cuando se los coma , miralo despues seguro que la sonrisa de felicidad esta en su cara.
    Besos. Marisemd.

  34. Marilen dice:

    Cuando dices una cuchara de levadura a qué tamaño de cuchar te refieres?

  35. ROSER dice:

    Jó-lín,pero esto que eees?,pero si son mis favoritos!estos que los pones en la leche y te lo tienes que comer como un morteeero!!!!por favor!que ya no me entran los pantalones Su!

  36. montserrat dice:

    Ja ja que bueno el Sr. webos.I con lo delgado que esta?? donde se mete tanta cosa buena??….ja ja. Nunca los he probado…. se parecen a las magdalenas??

  37. montserrat dice:

    me he olvidado de preguntarte, ya has acabado con los Ivas o a estas horas aun estas haciendo numeros??

  38. Nomedalaganas dice:

    Nunca había oído hablar de ellos. Los probaré y si están la mitad de ricas que las magdalenas de tu libro… me los adosaré también. Mc, las fotos absolutamente limpias y magníficas.

  39. rosa dice:

    Que fáciles y que ricos. Me encanta mojar en la lleche , Ummm.

  40. evita dice:

    Madre mía!!! qué pintaza, receta repostera deliciosa y con esas fotos 10, traspasan el ordenador y llegan a mis manos, asique voy a ir preparando el colacao para mojar… Besos!!

  41. Gloria dice:

    Esta vez no pienso seguiros, lo de mojar no me gusta y el desenlace final para que contarte, porque doy por sentao que son buenísimos.
    En seco que tal están?
    Bss

  42. Que gran infancia!! cierto querida SU !! Gracias por “volvernos” a llevar a ella “online” !!

  43. callejon dice:

    Me gustaria saber si esa levadura es del tipo Royal o es levadura seca de panaderia.
    Gracias.

  44. Graci dice:

    Qué bien han salido!. Eso del vaso de leche se lo he oído yo decir a alguien que se casó conmigo hace ya más de un lustro..

    Un abrazo

  45. Laura dice:

    Nunca había oído hablar de estos mojicones,tengo muchas ganas de probarlos!Mi pregunta es qué tal conservan de un día para otro y si se pueden congelar….tal y como los bizcochos fáciles de choco que hago seguido porque me encantan. Mil gracias Su y un besote

  46. jordi dice:

    hola,
    he hecho estos mojicones y me han quedado buenos pero apenas han subido y han quedado un poco duros no esponjosos,he seguido al pie de la letra las medidas y la preparacion y sin pasar el tiempo de horno,puede ser que la cantidad de mantequilla esté equivocada y sea 175g?
    gracias.
    saludos.

  47. Elena dice:

    Hola Su :Me han quedado súper apretados y nada esponjosos. ¿Que he hecho mal?
    Gracias¡

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?