Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Espinacas del Huécar al estilo de Iniesta

Hoy volvemos con una receta de las más sencillas de mi tierra, receta manchega de las de antes, con un ingrediente básico, al que se la añadía lo que se podía: espinacas del Huécar al estilo de Iniesta. Me encanta esta cocina humilde, en la que se ha basado gran parte de la cocina heredada por mi madre y de la que yo he aprendido.

Espinacas del Huécar al estilo de Iniesta

4,43 de 28 votos
Verduras y legumbres
Española
6 personas

Ingredientes

  • 1 kg de espinacas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso de leche
  • 2 huevos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Preparación

  • Cortar las espinacas y lavarlas bien. Para esta receta sólo vamos a utilizar las hojas, por lo que desecharemos los tallos.
  • Cocer las espinacas en abundante agua con un poco de sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se pasan por agua muy fría, con lo que conseguimos que mantengan ese color tan atractivo que tienen. Seguidamente las escurrimos.
  • Calentar el aceite, freír los dos dientes de ajo y apartarlos. Rehogar las espinacas durante unos minutos. Añadir las claras de los huevos cocidos picadas en trozos medianos.
  • En un mortero, machacar el ajo frito y añadir las yemas de los huevos, removiéndolas hasta que se haga una pasta. Aclararla con la leche, y servir sobre las espinacas. Sazonar y dejar que reduzca un poco el majado. Apartarlas del fuego y servir.

En casa hacemos la receta tal cual. El secreto sólo consiste en unas buenas espinacas y que cuando tengamos el majado en la sartén, reduzca a su amor. Una buena opción es añadir medio vaso de nata para cocinar en vez del vaso de leche. De esta manera quedan muy cremosas y necesitan menos tiempo de sartén. Esto ya es al gusto.

Os dejo una foto tomada en la Hoz del Huécar, a mediados de octubre, con los primeros vestigios del otoño y ese cielo tan azul que podéis ver, que ha enamorado a tanto artista afincado en Cuenca.

Un día más una receta conquense, y con ella os dejo unas palabras de César González Ruano:

“Cuenca es capital que sabe crecer y mejorarse e ir con su tiempo, pero que no ha perdido sus esencias antiguas, los acentos propios, el paso de la Historia y, lo que más interesa: la capacidad de trasmitir nostalgia, cosa importante para quienes pensamos que en las ciudades, como en las criaturas, todo lo que no es nostalgia, es plagio.”

Su

Publicado por Su, el 29 de noviembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 93 comentarios para "Espinacas del Huécar al estilo de Iniesta".
  1. Rosa dice:

    Una receta sencilla, presentada que es una delicia. Y esa foto de Cuenca… me encanta!!!! No me voy sin antes felicitarte por ese cumpleblog. Es un lujo visitarte día tras día.Besos

  2. cristina dice:

    japi berdei chu llu, japi berdei chu llu, japi berdei webos fritooooooooooooooooos, japi berdei chu lluuuuuuuuuuuuuuuuuuu!bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen!pues eso, que estos dos años no son nada para los que quedan aún de buenos momentos.muchos besos manchegoscristina

  3. Silvia dice:

    ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!Feliz segundo cumple blog. Arriba los webos.Besos.

  4. la vella carmanyola dice:

    Su! que espinacas!!Y con lo buenas que son y lo bien que van para "…"Estas las provamos rapidamente.Recuerdos

  5. ELS PEIXOS dice:

    Muchas Felicidades por vuestro aniversario !!!!

  6. Pedro dice:

    Su, le deseo una exitosa operación a tu padre y una pronta recuperación. Un abrazo.

  7. Ajonjoli dice:

    Hola Su,me encantan estas recetas sencillas. Y espero que las huertas no desaparezcan.un beso.

  8. TROTAMUNDOS dice:

    Pues yo soy la reina de las espinacas, se que son detestadas por muchos, pero la verdad, yo siempre creo que son porque no las han comido más que hervidas y no le han sacado todo el partido que tienen.Me ha encantado tu receta, tradicional y con unos ingredientes que sé que me encantará, mi abuela las preparaba en adobillo, muy tradicional aquí en Málaga, y la verdad es que son deliciosas.. estas recetas son un gusto. No te quepa duda que las probaré, otra forma más para disfrutar esta rica verdura.Besotes guapa.

  9. Gloria dice:

    Que salga todo lo de tu padre estupendamente!!!!

  10. Su dice:

    Gracias a todos los que os habeís interesado por la operación de mi padre, ojalá salga todo bien ya que tiene un post operatorio complicado. Salgo hoy para Cuenca y estaré unos días en el hospital. Seguiremos publicando, dejo a Mc al cargo de todo, cualquier cosa no teneís más que decirla e intentaremos solventar cualquier duda.Me llevo vuestro cariño y vuestra compañía, además mi padre que se zampa todo lo cocinado en estos webos tiene que estar en forma YA!Un beso grande para todos

  11. El futuro bloguero dice:

    Felicidades por los dos años haciéndonos más felices.Mucha suerte y mucha rapidez con el post operatorio de tu padre, y ojalá pronto estéis todos recuperados.Con esa estupenda familia, el apoyo y el cariño están garantizados. Desde aquí otro abrazo agradecido y sincero.Besos para todos Su de la Mancha, Fotógrafo y tropa… y uno especial para el convaleciente.

  12. Maria Dolores dice:

    Hola Su espero que vaya todo muy bien operación y seguro que teniendote al lado la recuperación será rápida.Ya te he felicitado por varios sitios por el cumple blog pero te la dejo aquí tambien. Continuad así da gusto entrar en tu blog.Besos

  13. La Llibreta Viatgera dice:

    Su y Mac, enhorabuena por estos dos años de Webos! Las espinacas de vicio, bien cocinadas son riquisimas!Deseo que la operacion de tu padre, vaya muy bien, y tenga una pronta recuperación.Un beso grande! Beth

  14. Ñor dice:

    Hola Su, en primer lugar felicitarte por estos dos años y decirte que a tu lado se aprende mucho. En segundo lugar desearos toda la suerte del mundo con el tema de tu padre y si ahora no puedes ponernos ninguna de tus recetas, tranquila me parece que todos nos consideramos tus amigos y nos podemos imaginar que la familia es lo primero.Las espinacas buenísimas.Un abrazo.

  15. recetasdemama.es dice:

    Esos platos sencillos de casa de toda la vida siempre me saben a gloria. Yo no los cambio por nadaBesos. Ana

  16. Maduixa dice:

    Su, todo mi cariño para ti y tu familia y mis mejores deseos.un abrazo enorme.

  17. Margarida dice:

    Cuenca, mravillosa pero… lo siento, las espinacas y yo no nos llevamos ni bien ni mal, simplemente no nos llevamos y mira que lo he intentado :(Muac, muac.

  18. a.g.v. dice:

    Sencilla y sabrosa. Me encanta.Muchas veces la simplicidad es deliciosa y la cocina tradicional nunca falla. Felicidades.Preciosa foto de las huertas y perfecta la toma zenital. Enhorabuena Mc.

  19. Anonymous dice:

    Su, tengo los restos de un pescado(en esta zona de cadiz se llama atunes alistados) lo hice al horno con otro y quedó entero…crees que podría hacer unas croquetas con él.¿Cómo las podría hacer? gracias.maria*

  20. delantal dice:

    Muy buena la cita, la foto y la receta¡¡¡

  21. Bagu dice:

    Que espinacas más ricas! Que ricas son las verduras de la huerta.Despuès de un tiempito de ausencia por falta detiempo acá estoy nuevamente, ahora me tengo que poner al día con todas las cosas ricas que has cocinado.Un beso grande.

  22. Anonymous dice:

    Gracias Su y a todos los que colaborais en esta web. Decirte que mi abuelo era de Iniesta y de pequeña comi muchas de las recetas que estás poniendo en esta web y que gracias a ti, estoy recuperando.No tiene precio el tiempo que dedicais a compartir. Recientemente hemos empezado a reunirnos unas cuantas amigas todos los martes para cocinar y aprender unas de otras, y asi encontre tu pagina,la cual vesitare desde ahora muy amenudo. Un beso muy fuerte.

  23. fem un mos dice:

    Muchas felicidades por el segundo aniversario del blog, esperamos que la operación sea un éxitobesos

  24. Gabriela, clavo y canela dice:

    Espero que tu papito salga muy bien.Saludos y felicidades por los 2 años.Gaby

  25. Carlos Dube dice:

    Hola Su, nos alegramos que la operación de tu padre vaya según lo esperado y deseamos que se recupere lo más pronto posible. Un beso muy fuerte.Sobre lo de las espinacas me quedo con el majao con leche, me ha encantado. Para otros platos prueba a hacer las espinacas sin cocer, a rehogarlas tal cuál en algo de AOVE. He aprendido con los años que a las verduras se les tiene que notar la textura y a ser posible, perder lo menos posible el color que es ese leve recuerdo que tenemos de ellas cuando están frescas y vigorosas y tanto nos gustan. En el caso de las espinacas, efectivamente ganan en sabor si no se las cuece. Pero vamos, así las hemos hecho todos y así estarían de ricas.Un saludo.

  26. Su dice:

    Para los amigos que habéis comentado las bondades de utilizar las verduras sin cocer, comentaros que estoy totalmente de acuerdo, de hecho la tortilla de espinacas y otras recetas de verduras así las hago, sin cocerlas, pero en estas recetas de hace muchos años, sigo al pie de la letra la forma tradicional de hacerlo, y en ella se cuecen y yo por respetar la receta lo hago igual.Gracias a todos por vuestra dedicación y molestia en poner un comentario.

    • María José dice:

      No quiero ser pesada, pero … ¿y cocerlas al vapor en la olla rápida apenas un pis pas, equivalente a esa cocción tradicional de 10 minutos??
      Mil perdones por insistir y gracias!
      Mariajo

      • Su dice:

        Para nada pesada, por favor…
        Si solo lo que es que suba la vávula y la retiras del fuego, si no se te quedan muy cocidas, luego abres la olla y dejas cocer un poco para que la salsa vaya espesando

  27. Pecas dice:

    Con muchos dias de retraso felicidades por esta 3ª temporada. Me acordé el dia dia 1 y del cumple de Nachete, pero hasta ahora mismo que lo estoy leyendo mi cabeza no había vuelto a darse cuenta que no os había felicitado.Las últimas recetas las he visto de pasada rapidita y me he perdido muchas cosas, estoy poniendome al dia ahora mismo. Yo tamíén pensé en el futbolista cuando vi la receta….. mi cabeza que está medio loca, ya le veía yo al muchacho comiento espinacas a todas horas….

  28. Risueño dice:

    Voy a contaros algo más sobre las espinacas por supuesto de Iniesta, mi pueblo. Son famosas porque en Iniesta confluyen dos cañadas y por tanto fueron numerosas las huertas que se cultivaban hasta los años ochenta, ahora diría yo que de forma testimonial. En estas huertas, las aguas poco profundas,que se utilizaban para los riegos, tienen una característica especial, son aguas cargadas de sales (salobres), no son aptas para el consumo pero son extraordinarias para el cultivo de hortalizas, esto provocó la abundancia de las espinacas y por tanto el desarrollo de varias recetas relacionadas con las mismas. Nadie ha mencionado una presentación de las espinacas que os voy a aconsejar : cuando están terminando de freirse, a fuego lento, y sin haberlas cocido previamente, añadidle por encima un poco de hierba-buena seca y picada, al gusto,resulta un sabor extraordinario.

  29. javier dice:

    Bueno, me agrada ver una receta de mi pueblo, que no es el pueblo del jugador, es mucho mas grande que este. decirte que la preparación es practicamente asi como dices, bueno mi
    madre y mis abuelas las cocían con leche en vez de agua para darles mas suavidad a la espinaca, y sobre todo decirte que tienen fama considerada estas espinacas, no por el plato
    tan sencillo y delicioso, sino por estar criadas en una zona de huertas que se riegan (bueno regaban) porque la construcción las ha hecho desaparecer, con agua salobre, llamada también aguas duras. Esta agua las hacia ser totalmente distintas y muchísimo más deliciosas que las actuales. Pero por desgracia eso es ya historia. Recuerdo de niño de ir a cogerlas a la huerta de mi vecino Miguel (el zapatero) y traerla en carretillas, era una cosa deliciosa.
    Gracias por brindarme este espacio. Es maravilloso a los que disfrutamos de la cocina más que de comerla.
    Sigue así.gracias

  30. mari cruz dice:

    buenisimas ya las tengo en la sarten y esto huele de miedo…. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    GRACIAS SIEMPRE MILLONES DE GRACIAS SU….

  31. Toñi dice:

    Hola Su
    Una vez ya hechas las espinacas, se pueden congelar??
    Muchísimas gracias!!!

  32. Maria Rodriguez dice:

    Acabo de hacer para cenar esta receta y me ha encantado. Conocía a una doctor en química de la Universidad Autónoma que siempre me decía que las espinacas hay que cocinarlas siempre con leche. Lo malo es que no recuerdo la razón que me decía y ya no se la puedo preguntar . Esta receta me ha llamado poderosamente la razón porque lleva leche!!! y yo siempre he creído en el conocimiento intuitivo popular .

  33. Irene dice:

    Soy una fiel seguidora desde que los caminos de internet me llevaron a ti hace 4 años. Acabo de hacer esta receta y nos encanta, es una de las pocas opciones que tengo para que todos en casa se coman las espinacas.
    Un saludo Su.

  34. Cristina dice:

    Si se utiliza espinacas de bote, ¿sale también rica la receta o pierde potencia?. Algún truco para contrarestar. Muchas gracias y un saludo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?