Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de castañas y chocolate

Estaba yo enfrascada pelando castañas, cuando mi hija mayor se acercó por detrás, guiada por el característico olor del buen chocolate fundido, dando pie a la siguiente escena:
—Mami, ¿qué estás haciendo?
—Una tarta de castañas y chocolate; se admite ayuda.Al oír la mezcla castaña y chocolate me miró con la famosa cara de vayadesperdiciodechocolate, pero… ¡ay, cuando la probó! ¡Ha desbancado a su tarta favorita, que es la Sacher, y ha pasado al puesto de honor de sus gustos!
Y es que no podía ser de otra forma, ya que la castaña aporta un dulzor natural a los postres y una textura especial. Además es un espesante natural maravilloso: hay muchos postres que llevan puré de castañas y no necesitan harina. El resultado es especialmente jugoso.

Tarta de castañas y chocolate

4,05 de 37 votos
Postres y tartas
Española
2 personas

Ingredientes

  • 300 gr gr de castañas
  • Suficiente cantidad de leche para cocer las castañas que queden cubiertas por ella
  • 160 gr de una tableta para chocolate a la taza
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 50 mL de leche

Para el baño

  • 100 gr de chocolate
  • Un poco de leche

Para el adorno

  • Castañas cocidas
  • Un poco de chocolate fundido
  • Unos frutos del bosque

Preparación

  • Quitar las cáscaras a las castañas y cocerlas en leche.
  • Una vez cocidas y tiernas, escurrirlas y quitarles la piel. En este punto hay que trabajar deprisa, porque conforme se van enfriando y secando cuesta más quitar la piel.
  • Pasarlas por un pasapurés o por una batidora potente para lograr un puré.
  • Poner en un bol la mantequilla y meterla unos segundos en el microondas para ablandarla.
  • Añadir en el mismo bol el chocolate y, con muchísimo cuidado, mirando cada 15 segundos para que no se nos queme, fundir el chocolate.
  • Añadir el azúcar y el puré de castañas y los 50 ml de leche, dándole vueltas bien, hasta obtener una masa homogénea.
  • Preparar unos aros de emplatar untándolos por dentro con mantequilla. Verter el preparado de castañas y chocolate dentro, presionando bien para que no queden huecos. Meter en la nevera un par de horas.
  • Desmoldar empujando con otra superficie —yo utilizo un vaso recto que tengo, que es de un diámetro ligeramente inferior al del molde— y depositar en el plato donde vayamos a servir.
  • En un cazo, poner un poco de leche y la cantidad que deseemos de chocolate a la taza, dependiendo del baño que le quedamos dar. Yo opté por poco, por la carga que llevaba ya de por sí la tarta, pero me gusta mucho el contraste del bocado frío y el chocolate caliente por encima. Hay que hacerlo a fuego medio y dándole vueltas con unas varillas para que no se queme.
  • Servir inmediatamente cuando consigamos la textura adecuada.
  • Podemos dejar un par de castañas de las que hemos cocido en leche y hemos pelado para utilizarlas de adorno, junto con algún fruto rojo, para romper un poco la monotonía del postre en lo que a color se refiere y darle un punto ácido, que sabéis que me encanta.

En esta receta empleo otro elemento diferente al uso, que es el chocolate a la taza. Normalmente utilizo el chocolate negro especial para postres, pero en este caso tenía yo ganas de ver el comportamiento del clásico chocolate a la taza en tableta, del que utilizamos para hacer chocolate y mojar churros. Esta tableta de chocolate, de la marca Santocildes, me la trajo mi amiga Esther: es su favorito. La fábrica está en Castrocontrigo, en León. Es una empresa familiar que desde hace tres generaciones se dedica a la elaboración de productos derivados del cacao. Es tan oloroso y tan contundente que es una maravilla, incluso para tomar una onza con un poco de pan recién hecho.

Me ha gustado mucho el resultado. Lo único, que tendremos que jugar con el gusto de casa. Este chocolate espesa enseguida y aglutina muy bien. La textura, al mezclarlo con la castaña, se asemeja a cuando tomamos queso fresco. Si queremos que quede un poco menos espeso añadiremos a la receta leche y rebajaremos la cantidad de chocolate.

Os invito a probarlas y me contáis.

Publicado por Su, el 12 de noviembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 117 comentarios para "Tarta de castañas y chocolate".
  1. Mercè dice:

    Su, espectacular!! Esta tengo que probarla! Cuando dices ingredientes para una tarta, de qué dimensiones?Gracias! :)

  2. Unodedos dice:

    Tus post son inmejorables; felicitar a tu marido por las fotografías, la puesta en escena no sé de quién es, es genial!Casualmente yo también publiqué ayer una tarta de castañas y chocolate jaja, la hice el viernes pasado ; )Tarta mousse de castañas y chocolateBesos!

  3. Joana dice:

    me vuelven loca las castañas y a diferencia de Pedro a mi si me gusta pelarlas jajajaja Aqui nos ponemos las botas cuando aso castañas y tengo muchisimas ganas de hacer algo asi como lo que tu has hecho…La presentacion un 10 como siempre…Besazos

  4. The kiwi kitchen dice:

    A mi también me encanta la sacher pero esta tiene una pinta increible. No sabría decidirme! BesosNuria

  5. TROTAMUNDOS dice:

    Su, esto es maravilloso, que combinación de sabores tan buena, realmente delicado.Una cosa, la textura como es de contundente, como la de la tarta Stradivarius?, …. ya pienso en la navidad Besotes guapa.

  6. pindorina dice:

    pues si que tiene que estar buena!yo cuando era jovencita, y empezaba a hacer postres, ese chocolate es el que usaba siempre.ahora con el fondant,no lo uso nunca, y eso que salen igual de buenos.besitos

  7. Mar dice:

    ¡¡Qué buena!! Además no necesita horno. Y el saborcillo de la castaña con chocolate debe ser de escándalo!! Un 10, como siempre.Saludos.(Por fin actualicé mi blog!!)

  8. delantal dice:

    Una pinta maravillosa, Su, de cine.Imagino lo riquísima que puede estar.Y realmente son hallazgos esos enlaces que pones de tus especiales proveedores. dan ganas de meterle mano a ese chocolate que tiene las onzas como antiguamente.

  9. Zerogluten dice:

    La consistencia de tu tarta hace que no me extrañe absolutamente nada el amor por ella de tu hija. Creo que vamos a tener problemas esa fémina y yo porque nos hemos enamorado del mismo objetivo, jaja.Besitos sin gluten.

  10. Ana dice:

    Ohhhh… qué maravilla!! Apuntadita me dejo la receta para la primera ocasión en la que tenga que hacer postre especialBesos. Recetasdemama

  11. Su dice:

    Mil gracias a todos, la verdad es que es un postre que se hace solo, no tiene horno ni ninguna complicación, sale solo!respecto a la pregunta del tiempo de cocción de las castañas, depend mucho de la calidad, pero aproximadamente unos 25 minutos.Un besote

  12. Luisi dice:

    Su, me encanta, pero cuantas castañas lleva, va a gusto? si puedes me comentas.besosP.D. las croquetas una maravilla

  13. Pecas dice:

    Como la eche el ojo Gonzalo…. con lo que le gustan las castañas…. ahí le tengo noche si, noche también asando castañas. Lo voy a mandar a la calle mayor a vender cucuruchos de castañas asadas.Besotes.

  14. Gabriela, clavo y canela dice:

    Uy llego tardísimo a la repartición del postre..Que rico se ve!!! felicitaciones.Gaby

  15. YoSusan dice:

    ¡ Que maravilla ! Este postre tiene que ser pecado, de esos que cuando te llegan al paladar te ponen los ojos en blanco y sólo puedes articular un ummm.Que arte tienesUna presentación preciosa, y el fotógrafo sobresaliente. Abrazos

  16. Llevaba un tiempo buscando una tarta de castañas que me apeteciera hacer, hoy se me ha ocurrido buscarla con chocolate y voilá! he caído aquí, tengo toda la intención de probarla, pero no tengo aritos así que no sé cómo quedará la presentación. Un saludo

  17. MAurora84 dice:

    Sólo una pregunta (y perdón por mi ignorancia) ¿Se podría usar puré de castañas o castañas en almibar? A lo mejor para decorar si, pero no sé si para la receta.
    Saludos!!!

  18. Neter dice:

    Hola Su!
    Este fin de semana preparamos una cena de Acción de Gracias y estas tartitas de chocolate y castañas fueron uno de los postres! Un éxito absoluto! Gracias por compartir tus recetas con nosotros! Un saludo!!

  19. eva dice:

    yo no me resistía a una tarta como esta, se ve deliciosa!!

  20. Pero pero pero… que pinta tan increible!! Aquí en temporada de castañas hacen unos dulces muy ricos, a los que llaman simplemente castañas. Es algo así como un puré de castañas recubierto con una capa fina de chocolate. La mezcla es bestial… Así que la nueva tarta favorita de tu niña tiene que estar increible!

    Un beso!

  21. Pepa dice:

    una duda… para quitar a cascara utilizamos el truco del que h blas de cocerlas en el microondas en agua y luego las seguimos cociendo en leche?? Gracias que pinta tieneeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  22. Susana dice:

    qué buena, vaya peligro que tiene!! fácil de hacer y más aún de comer…;-d

  23. hola hice esta tarta ayer para el cumple de mi cuñado y mmmmmmmmmmmmmm es una delicia que gustó a todos!!!! muchas gracias.

  24. Orielo dice:

    No me gusta usar el microondas. ¿Cuánto tiempo hay que hervir las castañas en agua en una placa de inducción normal?

    Y lo más importante, después ¿cuánto tiempo se cuecen las castañas en la leche?

    Gracias :)

  25. David dice:

    Enhorabuena, es una página magnífica… tanto a nivel de contenidos, como de explicación de las recetas, por no hablar de la calidad de las imágenes. Mucho mejor, didáctico, práctico y más dinámico que cualquier libro publicado. Me encanta.

  26. MadCecile dice:

    Aunque mi madre es alérgica a las castañas, no quiero privar al resto de la troupe de esta delicatessen! ¿Cual es el diámetro aproximado de los moldes? ¿Para cuantas raciones cunde? Muchas gracias Su!

  27. Saioa dice:

    Se puede aprovechar la leche de la cocción??

  28. Lucía dice:

    Qué buenísima pinta tiene!! Me la apunto, gracias :)

  29. Ana dice:

    ¡Expectacular esta tarta!La he preparado y me ha quedado riquísima. Por supuesto con el mismo chocolate, mi chocolate de siempre ya que vivo a muy pocos kilometros de la fábrica de chocolates Santocildes.

  30. Maria José dice:

    Su,
    ¿Has probado a hacer esta receta con el puré de castañas que se vende hecho en lata?
    Es un puré muy suave y dulce. Yo hacía una tarta muy sencilla mezclandola con huevos, riquísima.
    Muchas gracias por todas tus recetas.

    Un saludo.

    María José

  31. angelica dice:

    Me perdí de algo? que haces con la mantequilla con chocolate del microondas? lo mezclas con las castañas, no??? cuando??

    un beso y gracias, se ve exquiito….lo prepararé con las castañas congeladas del mercadona en tanto me aclares esa duda….o quiza lo mezcle directante me muero por probarlo!!!

  32. Alicia dice:

    Hola, podrías decirme el tamaño del molde que usaste para hacer esta tarta, el molde que tengo es de 30cm y no se si sera muy grande.

    Muchas gracias, me encantan tus recetas

  33. laura dice:

    Hola Susana
    ¿Puedo hacer esta receta con marron glace?
    gracias
    Un saludo

  34. paz dice:

    ¿Las castañas no se pueden poner en la leche a cocer ya peladas y sin piel?

  35. Nuria dice:

    Hola Su.

    Los 300 gr. de castañas son con o sin cáscara? Entiendo que es con cáscara porque luego dices que las pelas, pero si alguien pudiera asegurarmelo lo agradecería.

    Muchas gracias.

  36. Susana PM dice:

    Hola Su
    Ya me ha picado la curiosidad, esto de los postres con castañas, nunca lo había echo.

    Mi duda, si es chocolate normal, el de hacer los postres la cantidad es la misma

    Gracias, saludos

  37. Alicia dice:

    Con cuanta antelación se puede hacer

  38. Cuca dice:

    ¡Hola! Me ha surgido una duda. Me regalaron un bote de crema de castañas ¿qué cantidad de crema debería poner para hacer la receta?

    Gracias por tu ayuda

    ¡Besos mil!

  39. PILAR MARIN dice:

    Cuanto tiempo puede guardarse antes de degustarlas?

    Gracias

  40. Maite dice:

    Hola Su!
    ¡Este es el año en el que voy ha hacer tu tarta de castañas y chocolate! ¿Podrías decirme si quedaría bien hacer una presentación en vasitos individuales? ¿Tendría que tener alguna precaución en algún punto de la receta? ¡Muchas gracias!

  41. madre mía qué pinta. No sé yo si podremos aguantar a terminarlo en nuestros talleres infantiles

  42. Asun dice:

    Hola Su!
    Voy a hacer esta receta y me gustaría saber si se pueden congelar. He visto en los comentarios que se puede utilizar la crema de castañas ya elaborada, lo voy a probar con una que tengo del Ldl que es crema de castañas a la vainilla de Duc de Coeur.
    Gracias por tus recetas, me gusta mucho la cocina y cuando veo recetas por ahí, siempre me digo, primero a ver que dice Su de esto.
    Un abrazo
    Asun.

  43. Pedro Gonzalez dice:

    Hola Buenos dias , consulta
    Esta torta en vez de colocar un ganach de Chocolate , le podriamos color el baño de Chocolate Frances ese que es brillante resultaria
    Saludos desde Chile

  44. Benilde dice:

    Cuando las trituras añades también la leche de cocerlas, verdad?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?