Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Turrón de yema tostada paso a paso

Es mi turrón favorito y no tiene ninguna dificultad realizarlo en casa.
Sólo hay un truco para conseguir un turrón de yema espectacular y es la calidad de la almendra y su manipulación. Necesitamos almendra Marcona sin pelar de la mejor calidad que encontremos. El quitarles la piel es un proceso un poco tedioso, pero realmente no tiene nada que ver con la almendra ya molida que nos venden envasada, que muchas veces no tiene ni sabor ni olor. Que no tenéis tiempo y os apetece hacerlo, pues podéis comprar la almendra ya triturada; lo único que asumáis que pierde mucho, mucho en sabor.
A ello.

Turrón de yema tostada

4,42 de 26 votos
Postres y tartas
Española
2 tabletas

Necesitarás

  • Papel de hornear
  • Caja de madera para turrón

Ingredientes

  • 500 gr de almendra marcona cruda picada
  • 500 gr de azúcar glas
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • Azúcar blanquilla normal para tostar la superficie

Preparación

  • Pelar las almendras, escaldándolas unos segundos en agua hirviendo y pasándolas a continuación a un recipiente con agua fría. Escurrirlas bien y quitarles la piel. Dejarlas secar.
  • Cuando estén listas, triturarlas con un robot de cocina, pero sin hacer harina de almendra: dejad una textura algo más gruesa.
  • Mezclar el azúcar glas y la almendra molida y formar un volcán con ella. Partir la vaina de vainilla por la mitad y raspar su contenido encima del azúcar y la almendra.
  • Poner dentro las yemas de huevo, empezando con cuatro.
  • Empezar a amasar, añadir una yema más, y si os hace falta otra más, hasta aglutinar y mezclar todos los ingredientes y que podamos formar una bola con ellos.
  • Extender azúcar glas en la superficie de trabajo.
  • Con un rodillo, ir aplanando la bola hasta dejar la masa del turrón con la altura que queramos.
  • Cortar dos láminas de papel de hornear, del tamaño de la base de nuestra caja —o brick—.
  • Poner las láminas encima de la masa y con un cuchillo afilado cortar dos barras.
  • Poner en la base de la caja una lámina de papel, el turrón encima, la otra lámina de papel, y la tapa.
  • Poner peso y dejar reposar en un sitio fresco a temperatura ambiente durante seis días.
  • Sacarlo al sexto día, y extender en la superficie del turrón azúcar blanquilla y con un soplete —o con cualquier otro sistema que tengáis para estas cosas—, quemar la superficie —en casa nos gusta por los dos lados—.

El Sr. Webos hizo unas cajas muy sencillas, con madera de balsa —que se corta muy bien con un cúter— y con las medidas aproximadas que tienen los turrones comercializados, y sin barnizar para no trasmitir ningún olor al turrón. No es necesario tener estas cajas para hacerlo; para muchos turrones se puede emplear un truco muy extendido que es ponerlos en un brick de leche, vacío, limpio y seco y cortado longitudinalmente por la mitad de sus caras estrechas; de esta manera conseguimos que mantenga la forma mientras se va secando. Aun así, hay otros turrones, como los blandos, que necesitan sudar y sí que es conveniente ponerlos en cajas de madera.

Turrón de yema tostada

Todos podemos hacer en casa nuestros turrones; son muy agradecidos. Aquí no hay que pelearse con el horno, ni con las masas ni con la decoración. Sólo buenos ingredientes y podemos disfrutar de un bocado magnífico, por no hablar de la ilusión que le puede hacer a una persona recibir un regalo artesano especial.

Por cierto, si vais a pedir a los Reyes Magos un soplete, no cometáis mi error. Me pareció muy caro uno que me miraba fijamente desde las estanterías de El Corte Inglés, macizo, potente, magnífico, y me compré hace tiempo uno que había visto en una ferretería, más ligero, menos potente y más pequeño, y que costaba tres veces menos, y me ha salido ma-lí-si-mo. No digo que lo más caro sea mejor, para nada, pero yo me tenía que haber dado cuenta de que no era apto para un uso prácticamente de continuo, que en casa la crema catalana se come muy a menudo. Así que cuando escribáis la carta, el soplete, del bue-no.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 6 de diciembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 138 comentarios para "Turrón de yema tostada paso a paso".
  1. FrikiChef dice:

    guau, no solo tiene una pinta estupenda sino que tambien lo explicas paso a paso, impresionante.Llevo un ratito viendo tu blog y me gusta bastante, y esta bien explicado todo ademasyo tambien tengo un blog de cocina aunque con mucho menos material, eso sisi algun dia te quieres pasar por el, seras bienvenidala direccion es:elfrikichef.blogspot.comy tu animo y sigue asi que lo haces de fabula

  2. Margarida dice:

    Deseo de corazón que pase las Navidades en casa disfrutando de su familia y de tu deliciosa cocina.Siento que mi deseo llegue tan tarde pero no sabía nada, lo siento :(2000 besos, esta vez son para compartir :)

  3. Rosi dice:

    No sabía lo de tu papá,pero me alegro muchisimo de que vaya evolucionando tan bien.Muchos ánimos y sobre todo mucho cariño y apoyo, que es lo que si siempre es necesario,tras estos momentos que has vivido mucho más,Besos,

  4. Carlos Dube dice:

    Hola Su. Vaya paso a paso tan perfecto, y las fotos extraordinarias de un turrón que quita el hipo. Es genial el resultado, y seguro que es una delicia. Mucho ánimo para todos. Un beso.

  5. LuzMa dice:

    Me alegra muchísimo que tu padre esté mejorando.Animo!El turrón seguro que está estupendo.Besos.

  6. Mai dice:

    BRU-TAL, ¿te estas preparando bien eh? ¿pero resisten hasta Navidad? muchísima razón en todo, ese error lo cometemos todos , hay veces que me resisto a comprar algo porqué el precio me tira p´atras y caigo en el error de coger otro mas baratillo pero casi siempre acabo arrepintiendome , afortunadamente cada vez tengo mas tendencia a saber esperar y aver el error.Me alegro mucho que todo vaya mejor, ánimo y un fuerte abrazo.mai

  7. Irmina Díaz-Frois Martín dice:

    Estupendo turrón de yema, es un gustazo hacerlo en casa, se disfuta haciendolo y comiendolo.Un beso.

  8. LOCADEBARNA dice:

    Hola Suno sigo ningún blog desde hace tiempo como ya sabrás. Pero hoy en la cama descansando me acordé de tí de pronto y quise pasar a saludarte cuando vi lo de tu padre…te envío todo mi cariño y apoyo.un beso enormeastrid

  9. martuki dice:

    Querida Su!, entraba a ver tu receta tan fabulosa de turrón… y me llevo la sorpresa de ver que tu padre está malito. No sabes cuánto lo siento…ofrecerte todo mi apoyo en éstos momentos, y que todo siga yendo a mejor… que vaya cogiendo fuerzas para comer esas maravillas que prepara su hija!!!bien orgulloso se debe de sentir de tí!. Lo dicho, querida Su, un beso enorme y un abrazo graaande… sabes que siempre te recordamos con mucho cariño!!Excelente turrón!

  10. heidi leon dice:

    vale, que pediremos el soplete bueno y caro.y el turron buenisimo; con suerte me animo a hacerlo. gracias!

  11. Su dice:

    Juanlu: lo del tema de las yemas hace años me daba también cierto repelús, de hecho hacía otra receta en la que las yemas se mezclan con un almibar caliente a punto de bola, con lo que ya no son crudas, pero…ni se parece a lo que conocemos como el clásic turrón de yema tostada. Siendo el huevo muy fresco y dejándolo reposar en un sitio seco y fresco, no vas a tener problemas, de verdad te lo digo, parece magia. Un abrazo y me ha dado mucha alegria saber que eres un panadero con mucha afición. Gracias por tu comentario.Queridos amigos: ya estoy al pie del cañón, mi padre recuperándose poco a poco y despues de dormir 6 dias en el hospital, hoy mi cama he sabido a poco.Gracias de nuevo por vuestros comentariosAstrid: no se si leeras esto, pero me alegran tus palabras, mucho ánimo, por lo menos se que estas ahí recuperándote. Un besote grandeUn beso amigos!!

  12. El futuro bloguero dice:

    Besos besos y besos.Espero que siga recuperándose.Hasta pronto.

  13. pasta fresca dice:

    Hola Su, Iba a felicitarte por vuestros dos años de blog y el turrón… Siento lo de tu padre, espero que todo se solucione pronto. Hija, qué vida ésta! Te mando un abrazo desde el frío. Mil besos y suerte!

  14. Laura. dice:

    Su, que maravilla, es que haces que parezca tan fácil.. me encantan las fotos.Espero que tu padre se recupere muy pronto.Besos.

  15. fem un mos dice:

    Muchos ánimos y adelante, el turrón lo probare.Un gran beso a ti y a tu padre

  16. Ines Gomez dice:

    Hola Su,Cuanto me alegro que tu papa ya esté mejorcito…de seguro con todo el cariño que le brindan ustedes es su mejor medicamento. El turron, una maravilla, como todo lo que tu haces siempre, y gracias por compartir la receta con nosotros.Un abrazo,Inés

  17. Lola dice:

    Hola!me ha encantado la cajita del turrón y la receta….espero que las cosas vayan mejorUn abrazo

  18. *Eva* dice:

    Hola Su! Te deseo lo mejor para ti y para tu padre. Me alegro de que se esté recuperando.Gracias por acordarte de nosotros con una receta tan fabulosa. bs y cuidate!

  19. María José dice:

    Realmente haces que parezca fácil. No sé si podré resistirme.Un abrazo para toda la familia.María José

  20. goyi dice:

    Su también es mi preferido,y tu lo has "bordao"tiene una pinta estupenda y muy bien explicado.Siento mucho lo de tu padre,menos mal que se está recuperando,muchos ánimos para todos.Un abrazo enorme.

  21. Marta dice:

    Su, me alegro muchísimo de que tu padre esté mejor y que podáis pasar unas navidades tranquilas.La receta maravillosa, en tu línea. Y las fotos preciosas.Besos

  22. Eléonora dice:

    Su blog es estupendo. Así son sus fotografías. Me hacen hambre. He pasado un momento agradable al verlas. Muchas gracias

  23. La cuina vermella dice:

    Querida niña, las cosas en planta se ven mejor, verdad, tu no te preocupes que cuando las infermeras sepan lo del blo, te van a cuidar a ti y a tu papá, mas de lo que ya lo hacen habitualmente (ya puedes empezar hacer turrón para todas!).Nos alegramos mucho, mucho que todo vaya mejor. Un beso.

  24. Roberto dice:

    Su: Felices Navidades en compañía de los tuyos y especialmente con tu padre.Con respecto a la receta del turrón de yema: ¿Ves algún inconveniente en emplear la THX para la preparación de la masa?,¿puede alterarse la calidad del turrón?.Un abrazo y mucho ánimo, Roberto.

  25. Su dice:

    Roberto:No veo mayor problema, ideal para triturar el azúcar y la almendra, lueg incoporpora las yemas de una a una y a una velocidad moderada se irá uniendo todo, hasta las 6 yemas que suelen hacer falta. La verdad no lo he hecho en la th porque me puse en plan artesano, pero vamos que yo soy de las que considero que la ayuda de la thermomix es la bomba! Ya me cuentas, no olvides por favor la calidad de la almendra, es fundamental en el resultado final.Un abrazo

  26. manel dice:

    querida su, iba a felicitarte por el magnífico post del turrón y lo primero que leo es lz nota sobre tu padre. lo lamento de veras y espero que siga la recuperación positiva, un abrazo y mucho ánimo.

  27. Anonymous dice:

    Hola sSu ,me alegro que tu padre siga recuperandose y gracias por la receta del turron ,el sabado lo hare ,ya te dire que tal un beso loli

  28. Mari dice:

    Hola Su, espero que todo vuelva a la normalidad y tu padre se recupere pronto. En cuanto al turrón no me ha parecido tan difícil, con tus explicaciones seguro que lo puedo conseguirUn beso

  29. pilar dice:

    Ufff,que rica la sopa,que presentación,y el turron? y las estrellitas d hojaldre….uuummm.Si fueras mi vecina…..t comería a bsos,despues de que me dejaras probar tus comidas.Mucho amor para ti y papi

  30. Pecas dice:

    No sabía nada, ando despistada estos días. Espero que ya esté mejor. Las últimas recetas las he visto directamente en mi correo y no había pasado por aquí. Mañana te llamo y me cuentas. Un beso enorme.

  31. Pecas dice:

    Eestoy buscando en los mensajes y en las otras recetas para ponerme un poco al corriente con lo de tu padre. Me alegro un montón al ir leyendo que ya está mucho mejor.

  32. Javi Recetas dice:

    Su me alegro de que la cosa vaya a mejor.Un abrazo para la familia.

  33. Gloria dice:

    Ya le he hecho, siento decirte que me encontraba incapaz de pelar las almendras y las compre ya trituradas, no me riñas!!! el resultado ha sido maravilloso, no me lo imagino como tiene que ser de la otra manera, de momento me conformo asi.Gracias y Feliz Navidad!!!bss

  34. Gloria dice:

    No había leído lo de tu padre, lo siento!!!Me alegro que ya este en casa, un poco de tu turrón se le pasara todo.besos

  35. Hola! Muchisimas gracias por tan bien ilustrada y explicada receta del Turron, mi tia me mando uno desde Barcelona y desde entonces me quede fascinada con el. Que bueno que esas tradiciones culinarias tan espanyolas se mantengan, son sencillas, saludables y muy economicas. Esto es lo que deberian de comer los peques en lugar de chucherias baratas y que solo danyan los dientes. Felicidades de nuevo desde Alemania. Patricia

  36. laura dice:

    Con este turrón ya veré si me atrevo, pero no veo por ningún lado tu receta de crema catalana. El soplete (y el que lo compró) llevan esperando desde el verano, así que sírvele a Mac y a tus criaturas una ración y pon la receta, plíiis.

  37. Nasi dice:

    Su, ante todo espero que todos estéis bien. Una pregunta, si el turrón lo pones en una caja de madera con una tapa, ¿que función tiene la presión sobre la caja?. Entiendo que la tapa se apoya en la misma caja de madera y no llega a tocar el turrón y aún así, la presión sobre la tapa se transmite a la caja y no al turrón. ¿O quizás es que hay que poner el turrón de un tamaño ligeramente superior a la caja y de esta manera logramos comprimirlo?. No se si me explico.

  38. Josie dice:

    Estaba buscando la receta y he dado con ésta que es magnífica. Un paso a paso claro y unas fotos sensacionales. Muchísimas gracias!!!

  39. Pilar dice:

    Hola Su.
    He seguido tu paso a paso, y todo bien, pero cuando he llegado al estirado con el rodillo, se me deshace la masa. ¿Qué le falta? ¿Huevo, azúcar, amasado?
    Intuyo que huevo, porque no me ha quedado tan amarillita como la tuya… Y el caso es que he hecho la mitad de la receta y le he puesto las 3 yemas que le corresponden.
    Muchísimas gracias!!!
    Pilar

    • Su dice:

      Más yema, añádelas con mucho cuidado, si es que cada ingrediente es un mundo…
      Ánimo

      • Pilar dice:

        Muchas gracias, Su. Eso he hecho, añadirle una yema más, y aunque ha mejorado la textura, no sé yo si le tendría que haber puesto más yema… A mi no me gusta, pero probé un poco y está un rato de bueno. A ver qué dicen los turroneros de mi casa…
        Un beso

  40. María dice:

    Buenos días Su,

    aquí estoy liada con el proceso de dulces navideños….el año pasado cuando aún no tenía blog, hice tu turrón de yema y la verdad es que nos gustó muchísimo por eso quería hacerlo otra vez.

    El caso es que el año pasado lo hice casí pa comer directamente, pero este año quería empezar antes para tenerlo todo listo, y ahora me asalta un poco la duda, ¿me estaré anticipando demasiado?, es que el tema de usar huevo crudo me para un poquito, ¿tu que opinas?, ¡hombre!, el año pasado tardamos 10 días en comerlo y no nos pasó nada, ja.ja, a ver si tienes un ratín y me dices algo. Mas que nada para quedarme más tranquila.

    Por cierto los polvorones de avellana también tremendos……¡este año también repetiré!

    Un besazo

    María
    http://recetinesasgaya.blogspot.com/

  41. Albus dice:

    Hola, me ha gustado mucho la receta, pero no es peligroso dejar una elaboración con huevos crudos a temperatura ambiente durante 6 días y luego consumirlo?

  42. Albus dice:

    Igualmente, qué pasaría si en lugar de 6 días lo dejásemos prensando sólo hasta que enfriase?
    Es decir, por qué 6 días?

    • Su dice:

      No sabría decirte, esta receta se hace así siempre en casa, el turrón necesita secarse, y este proceso es importante.
      Yo creo que si lo dejas solo hasta que se enfrie no tendría cuerpo…pero solo creo, no lo he probado.

  43. Julio dice:

    Intentaremos a ver como lo hacemos para estas navidades, bueno mi mujer, yo la ayudare haciendo de pinche jejeje

  44. luz dice:

    Su. !que idea mas genial, el turron casero, me ha encantado.

  45. Laura dice:

    Hola Su, lo primero darte la enhorabuena por tu estupendo blog.
    Quería preguntarte donde compras las almendras marcona.
    Un saludo y gracias.

  46. Montserrat Joan dice:

    Sé que esta receta es de hace mucho tiempo, pero estos dias està de plena actualidad. Quisiera saber si se puede hacer con thermomix y como lo haces. Por otra parte tambien me gustaria saber si este año haras ma´s turrones, por ejemplo el tradicional de jijona. Muchas gracias por tu gran pedagogia i tu saber hacer. Tus comentarios y explicaciones son muy buenos y alimentan el ánima y el corazón.

    • Su dice:

      Pues mira Montserrat, yo es que este no lo he hecho con themomix, no requiere mucha mezcla y prefiero a mano…
      y este año no hay más turrones…
      el de jijona es para el año que viene…

  47. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Hola Su !!!! nos terminamos de enterar ,por aqui ,de lo de tú padre ,pero ya vemos que se encuentra mejor,y mucho mejor que estará,!!!!!segurisimo se recuperará muy bien con un trocito de este turrón tan rico !!!Os deseo mucha suerte y que la recuperación de tú papa se vea rapido !!!! Besos desde León….Olga y Sonia

  48. TARA dice:

    Hola Su!
    Me gustan mucho tus recetas y decirte que he probado bastantes,tengo una duda sobre el turron de yema,me gustaria preguntarte quanto tiempo se puede conservar el turron por el tema de la salmonela al llevar yemas de huevo.
    Tienes alguna receta de turron de jijona.
    Gracias por tus recetas y consejos

    • Su dice:

      Tara, yo siempre lo he hecho en invierno y la verdad nunca me ha pasado nada, hay otras preparaciones que si que van las yemas al baño maría, igual te convencen más, el de jijona ya lo tengo que dejar para el año que viene

  49. francisca Balaguer dice:

    Hola Su, guapa, !que manos mas finas tines¡, me recuerdan las mias de jovencita, con estos dedos largos…!ay¡. Nada, solo decirte que el turrón de yemas lo hago de otra manera y te la digo. Mis cajitas no tienen fondo. y con una altura de almendra hago 3, o sea. De lo que seria una barra hago tres láminas y encima pongo azucar y lo quemo, pongo la segunda lámina y repito, luego la tercera y lo mismo. Vuesvo a poner las tres láminas en la cajita cubierta con papel o una neula, la aprieto bien y a secarse unos 7 dias. Cuando la tenga hecha te enviaré una foto. Cuando cortas queda muy bonita con las rayas quemadas. No se si me he sabido expresar, espero que me entiendas. Bon Nadal

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?