Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pastel de tortillas

Creo que casi todos habréis comido pastel de tortillas, y aunque con ingredientes parecidos hay mil versiones, la de hoy es la que se ha hecho en casa siempre, con un truco que se me ocurrió hace tiempo y que me gusta porque hace de la presentación un espectáculo para la vista.
La base del plato son tres tortillas, una de gambas, otra de bonito del Norte y otra de espinacas, cubiertas con bechamel y gratinadas en el horno con un poco de queso manchego rallado. El truco consiste en cambiarles el corazón a las tortillas, de forma que el corte de presentación al comensal queda tal y como véis en la foto.
Solamente una precisión para que sea un plato inolvidable: usad los mejores ingredientes que os encontréis. Unas buenas gambas, la lata del mejor bonito del Norte en escabeche, unas espinacas frescas y unos huevos de puesta reciente, que no lleven mucho tiempo en el frigorífico, harán de este plato algo inolvidable. Asimismo, para sacar adelante este tipo de plato, necesitamos una sartén de 20 cm que no esté muy usada. Yo guardo una especialmente para cuajar las tortillas de patatas y no la utilizo para nada más; de esta manera el teflón está inmaculado y las tortillas se hacen fenomenal, en especial la de escabeche, que si se hace en una sartén que no tenga un buen revestimiento cuesta sacarla adelante.
A ello.

Pastel de tortillas

4,29 de 66 votos
Huevos
Española
6 personas

Ingredientes

Para la tortilla de espinacas

  • 600 g de espinacas frescas —una vez cocidas se quedan en la cuarta parte—
  • Sal
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ½ diente de ajo

Para la tortilla de bonito

  • 200 g de bonito del Norte en escabeche escurrido
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para la tortilla de gambas

  • ½ kg de gamba roja
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal y de pimienta blanca molida
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Resto de ingredientes

  • 1 huevo más
  • 250 g de leche
  • 1 cucharada de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal
  • Un poco de nuez moscada
  • Queso manchego curado rallado al gusto

Preparación

  • Cocer las espinacas en una cacerola con un poco de agua caliente y sal durante unos 4 minutos.
    Ingredientes para el pastel de tortillas
  • Escurrir en un colador grande y ponerle peso encima para que escurra bien el agua. También quedan muy bien sofriéndolas con medio diente de ajo, y poniéndolas a fuego medio-bajo y con una tapa, eso ya, al gusto. Si hemos optado por cocerlas y escurrirlas, sofreirlas en una sartén con la cucharada de aceite de oliva virgen extra y el medio diente de ajo, cortado en láminas gordas y que luego retiraremos; es solo para dar sabor.
  • Batir 3 huevos, comprobar el punto de sal de las espinacas y echarlas en el huevo, removerlas y verter todo en la sartén con una cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, echar y hacer la tortilla, primero a fuego medio-fuerte y luego bajar un poco el fuego para que se cuaje bien por dentro. Reservar.
  • Abrir la lata de bonito y escurrirla. Batir los huevos y echar el bonito en ellos, desmigándolo.
  • Poner en la sartén una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, hacer la tortilla, teniendo especial cuidado de que se haga por dentro. Reservar.
  • Pelar las gambas y salpimentarlas. Batir 3 huevos en un bol.
  • Poner en la sartén un poco de aceite y cuando esté caliente, echar las gambas y freirlas unos segundos —lo justo para que cambien de color—. Echarlas en el bol de los huevos batidos. Limpiar la sartén con un papel de cocina, y echar nuevamente unas gotas de aceite —si la sartén es antiadherente no necesitará más— y cuajar la tortilla, que quede hecha pero no demasiado seca.
  • Dejar templar las tres tortillas un poco.

Intercambiamos los centros

  • Con un cortapastas o un aro de emplatar y un cuchillo afilado marcar los centros de las tortillas, presionar el aro y, con la cuidadosa ayuda de la otra mano por debajo de la tortilla, la parte central sale fenomenal. Intercambiar los centros al gusto.
    Sacando los corazones de las tortillas
  • Batir un huevo hermoso más. Poner la sartén y echar la primera tortilla y en la zona del centro, echar un poco de huevo para que cuaje. No tenerla mucho tiempo: sólo lo justo para que el centro se una. Hacer lo mismo para las otras dos tortillas. Reservar.
    Intercambiando los corazones de las tortillas

La bechamel

  • Poner el aceite en un cazo —o si os gusta más, un par de cucharadas soperas de mantequilla—. Cuando esté caliente, añadir la harina, dejar que se tueste, y, a continuación, echar poco a poco la leche, la sal y un poco de nuez moscada rallada y con unas varillas integrar todo hasta que espese —tiene que quedar bastante espesa—.

Montaje del plato

  • Poner el horno a calentar para gratinar.
  • Montar las tortillas unas encima de otras, poner la bechamel por encima, rallar un poco de queso manchego curado sobre ella, y meter en el horno a gratinar —con cuidado, no vayamos a estropear el trabajo—.

El resultado lo veís en las fotos, el sabor es insuperable. Quizás de los platos con los que siempre vas a triunfar cuando tengas invitados.

Pastel de tortillas

La receta os puede parecer larga, pero es porque está explicada con todo detalle,-para las almas descariadas-, pero vamos, es cuajar unas tortillas, hacer una bechamel, y si no queréis andar cambiando los centros, a gratinar y punto.

Solo repetir un recomendación que os hice al principio: utilizad los mejores ingredientes, solo así será un plato excepcional. Me contáis.

Su de los webos

Publicado por Su, el 17 de enero de 2010. Esta entrada está guardada en: Huevos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 112 comentarios para "Pastel de tortillas".
  1. acibecheria dice:

    Buena idea, pero que muy buena y lo mejor de todo muy rica.
    Ya tenia ganas de volver a recobrar estas maravillas.
    Besazo :)

    (Lo siento pero no puedo acentuar las palabras, no se que le pasa a mi tilde, vease un ejemplo… m´´as, bal´´on, faen´´on)

    Acepto cualquier ayuda para solucionarlo y no es un problema del teclado ni del idioma.

  2. Pedro dice:

    Lo de la operación a corazón abierto me ha llegado al alma…¡Ni el mismísimo Barnard! Espero que no haya rechazo y que el pos-operatorio siga su cauce normal.
    Recuerdos de la abuela Venancia.
    ¡Muac!

  3. Carmen dice:

    Imaginoque sabrán de muerte pero la presentación, como siempre todo un éxito. Mis felicitaciones a la cocinera y al artista de la fotografía.

  4. Piquices dice:

    Bueno Su ya me resulta bastante difícil encontrar expresiones para dejar en los comentarios y es que no quiero repetirme por eso hoy hablaré en nombre de mi marido que ADORA las tortillas:

    Quico.- Menuda pinta, podrías hacerlas para el santo de Lourdes ¿no?.
    Piqui.- Vale, vale y después le dejaré el comentario a Su.

    Un bico
    Piqui

  5. Mar dice:

    Qué bonito ha quedado el blog y qué profesional!!
    Y lo de las tortillas, ¡¡un inventazo!!
    Un beso.

  6. Fantástica torre de tortillas, y muy bueno el sistema de cambiarles el corazón. La haré algun día aunque probablemente cubierta de tomate mejor que de bechamel.

    Yo también tengo dos sartenes intocables, la de los huevos fritos, una pequeña, y la de las tortillas, que es la única manera que no terminen agarrandose los alimentos…

    Ah.. Veo que tu tienes también el plato negro brillante de las fotos con tortillas, jajaja, en la de la tortilla francesa salía también, ¿no?

    Besos para todos.

  7. imma subirats benaiges dice:

    Gracias SU, por tus recetas, no encuentro ninguna página web como la tuya, soy una persona que me gusta mucho la cocina , no me da pereza pasarme horas y horas en la cocina,admiro tus ideas , y te busco semanalmente en mi correo estoy enganchada y admirada por tu fotografia, felicidades asi se hacen las cosas, por muchos años .
    Con respecto a tu receta , no se me habría ocurrido a mi , y eso que hago la tira de tortillas, muchas gracias, besos…….

  8. Maria Dolores dice:

    Hola Su ,me alegro que ya esteis de vuelta ,se os echaba de menos ,el pastel de tortilla impresionante,un beso loli

  9. Silvia dice:

    ¡Qué gozada de plato y de foto!
    Nunca probé el pastel de tortillas, pero es sencillo y seguro que riquísimo. Aunque yo tendré que sustituir las espinacas por otro ingrediente, porque en mi casa, las inocentes espinacas, no son nada apreciadas.
    Un besín.
    Silvia.

  10. eva dice:

    Hola Su! Hace siglos que no me como un buen pastel de tortillas. La combinación de ingredientes del tuyo me encanta, pero lo mejor es el truco.
    bs!

  11. raquel dice:

    muchisimas gracias amiga por la rapidez, ya estaba yo escribiendo los ingredientes para este fin de semana y asi quedar como una reinona con tu receta, ya esta impresa en mi cuadernillo de cocina muchos besos y mucha suerte en nueva andadura culinaria.

  12. Alicia dice:

    Me gusta mucho. Me parece todo un lujo de plato, desde luego para quedar como una reinona con los invitados.
    Las navidades te han sentado estupendamente, has cargado pilas como nadie.
    Besos.
    Alicia.

  13. Sandy dice:

    Que presentación más alucinante, no se cómo lo haces pero siempre nos sorprendes, muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría culinaria.
    Besos

  14. Penny dice:

    Probando, probando…..aunque lo estoy haciendo desde el portátil y ayer los problemas me los daba desde el de mesa. Luego pruebo con el otro y te digo flor.

    Petonets.

  15. Xeskina dice:

    Creo que ha de ser deliciosa.He de tener invitados y ya tengo la solucion
    para quedar bien, especialmente si me sale tan vistosa como a ti.¿como la cortas, en tri`angulos?

  16. Asun dice:

    Impresionante, ¿Como se puee tener tanta imaginacion culinaria? Vaya envidia.
    Besos

  17. Chitina dice:

    Como siempre: perfecto.Encantada de volver a disfrutar con tu trabajo!!!Bss.Chitina de Tarragona

  18. mari dice:

    Hola Su,por fin te encuentro…aun no me aclaro mucho con esta página nueva.Esta es tu primera receta del año?
    Adios y ebhorabuena porque esta receta tiene muy buena pinta
    Mari

  19. cristina dice:

    qué alegría que hayas vuelto, su! ya se te echaba de menos…
    pues yo no he comido nunca pastel de tortilla, pero el corte queda de lo más cool, chica. como todo lo que haces! jaja.
    me encanta tu nueva “casa”

    besos manchegos

    cristina

  20. paula dice:

    Qué pinta!!! esto debe ser una bomba. Una presentación de matrícula

  21. Mar dice:

    Yo no he probado el pastel de tortilla pero me ha encantado, el colorido, me ha llamado la atención y con lo que nos gusta en casa…..
    Un beso guapa

  22. Puntiyo dice:

    ES PEC TA CU LAR,
    SUBLIME.

    Me acabas de recordar que hace mucho tiempo que no hago una tortilla de gambas, una de mis preferidas e siempre. Este finde lo arreglo.

  23. esther dice:

    anoche hice el pastel de tortillas pero como no me gustan las espinacas puse setas de cardo. maravilloso.
    un besazo

  24. ilona dice:

    Me encanta el cambio a la web y la primera receta del pastel de tortillas. Tengo una alegría cada semana cuando las recibo! A ver si tengo tiempo y la pongo en práctica.

  25. Florencia dice:

    Gracias por volver.

    Y, ¡larga vida a vuestro blog!

  26. Evita dice:

    Hola familia!Pues si la presentación es divina…, yo he tenido la suerte de probarlo de primera mano, y es una delicia de plato, hasta ahora ha sido uno de mis favoritos, pero a la marcha que vais, seguro que quedan muchos mejores todavia por probar…
    Enhorabuena por la nueva página que sé está hecha con mucha ilusión, tesón y dedicación.
    Bueno hermana, a ver si se me pega un poco tu arte por la cocina y se despiertan esos genes culinarios en mi…
    Un besazo para los dos y achuchones a mis preciosas sobrinillas.

  27. Curra dice:

    Primero de todo enhorabuena por el nuevo blog.. me encanta la estructura que habéis desarrollado, yo también estaba pensando cambiar a wordpress, me lo han recomendado muchísimo..!! ya os contaré..

    bueno y ahora la receta… que pintazaaaaaaa…!!!!!!! menudas tortillas que estupenda receta..!!!!!

    besossss

  28. Su dice:

    Queridos amigos
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Deciros que ya estan llegando a mi correo versiones extraordinarias y unas combinaciones magníficas…y lo mejor: no encuentro a nadie que no le guste una tortilla,ja ja.

    Venga a por la siguiente!

  29. Núria dice:

    Querida Su, que lujo de pastel y que presentación más espectacular, no se me había ocurrido hacerlo así para nada…Que buena idea!! Esta receta tengo que ponerla en práctica cuando tenga invitados en casa, que para mi sola me da pereza…jeje

  30. Paloma dice:

    Es precioso. Este año te copieteo y ya verás como gano el concurso anual de tortillas de mi familia jajaja Suele ser en verano, así que ya te contaré cuando llegue, será difícil de superar. Lo siento por mi cuañado que este año se queda sin premio jajaja

  31. Anna dice:

    Hola Su!

    El sábado tenía unos amigos a cenar, y como te dije en un comentario que te dejé en la entrada del tutorial del uso de Gravatar, me anoté tu receta. Preparé tu fantástico pastel de tortillas, con centros intercambiados y todo! quedó de aúpa, y cuando hice el primer corte y vieron la disposición de las tortillas, alucinaron. Acabo de enviarles tu receta desde la opción que tienes habilitada para ello.

    Así que ya tienes dos seguidoras más! Muchas gracias,

    Anna

  32. Piquices dice:

    Este sábado hicimos el pastel de tortillas y sin tunearlo en absoluto, con tus mismos rellenos, el resultado como no podía ser de otro modo estupendo!!!

    Es que vamos “a tiro fijo” contigo.

    Gracias
    ^Piqui

  33. Victoria dice:

    Me encanta la charlota rellena, vaya presentacion,bueno como todo lo tuyo, yo ya he probado a hacer monton de cosas y todas rriquisimasa. Un saludo

  34. ALVARCACHO dice:

    Estupendo este pastel de tortillas, me lo copio con tu permiso ahora mismo, pués tiene que estar delicioso, le he hecho parecido pero no así.

    Me encantan todas tus recetas. Muchas gracias por compartirlas

  35. antonia dice:

    me encanta n tus recetas desde que te descubri tengo un enganche total me encantaria ver tu cocina tiene que ser una pasada estoy aprendiendo mucho gracia por enseñar e ilusionar a la gente

  36. Asun dice:

    Hola Su me encantan todas tus recetas, pero esta me parece increible de lo fácil que es y lo bien que queda.
    Solo una pregunta ¿Se podría cambiar la tortila de bonito por una de patatas?
    Gracias

  37. Johana dice:

    Hola Su, me encanta tu web y estoy planeando una Navidad casi 100% webos. Para este pastel de tortilla, me podrías dar mas ideas de combinaciones que ya hayas probado (especialmente por la espinaca que a mi suegra no le va). Gracias!

  38. jesús dice:

    su, como ves la opción de cambiar la de bonito por una de
    chistorra y pimentón de la vera? además a los colores de
    este magnifico pastel se les añade el rojo.
    saludos.

  39. Roser dice:

    Sin palabras mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm POR FAVOR!!!!!
    Gràcias chicos.
    Roser

  40. marisa dice:

    ¡¡¡BUAFF1!!! QUE COSA MAS BUENA, LA VOY A PREPARAR PARA LA CENA DE SAN JUAN (MI MARIDO SE LLAMA ASI), SIEMPRE HACEMOS UNA SARDINADA, PERO ESTA VEZ, LAS ACOMPAÑARE CON ESTA MAGNIFICA TORTILLA. SOLO UNA PREGUNTITA:
    ¿PUEDO HACERLAS CON ANTELACION, Y PREPARAR LA BECHAMEL Y HORNO PARA EL FINAL?. MUCHAS GRACIAS, TODAS TUS RECETAS SON MAGNIFICAS. BESOS .

  41. Olga dice:

    Me ha encantado la receta! y creo que voy a poner en práctica más de una. Gracias!!

  42. ISITA dice:

    tiene que estar buenisimo ,, queda bonito ,, y con gambas y con espinacas.

  43. Su dice:

    Que pintaza tiene este plato!!!Pero yo tengo un problemilla q espero me soluciones…por q otra cosa puedo cambiar el bonito, ya q soy alérgica?
    Muchas gracias por tus recetas y un bico desde Galicia

  44. Gloria dice:

    Gracias, gracias, gracias. El día de Navidad nos juntamos 14 personas, me gusta poner delante del plato principal, distintas entradas, pasteles de verduras, pescado, marisco y siempre algo nuevo para impresionar a laparentela y Albricias!!! este año cae este pastel que va a encantar, sobre todo por los centros intercambiados. Eres una artista, me encanta la cocina y te admiro.

  45. rosita dice:

    Espectacular y tlene que estar para chuparse los dedos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?