Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Lomo de cerdo adobado. Paso a paso

Esta receta de lomo de cerdo adobado es una de las primeras que aparecieron en webos fritos y es una de las cosas que me ha enseñado mi madre de las que más orgullosa estoy. El lomo queda increíble; tiene un sabor tan rico, nada fuerte, con un toque especiado tan particular… ¡Es fantástico! He tenido muchos correos pidiendo un paso a paso de éste adobo y aquí lo tenéis.
Esta receta sólo se puede hacer en invierno, ya que necesita frío durante los tres días en los que el lomo va cogiendo los sabores del adobo. Se necesita un día más para que se seque un poco, antes de poder freírlo y guardarlo. Nosotros solemos comprar costillas de cerdo también y hacemos el adobo para todo a la vez. Es muy socorrido, no sólo para comerlo así, sino para emplearlo en otras muchas recetas como ya os sugerí en su día:
-Arroz con lomo y costillas adobadas
-Lentejas con lomo adobado
-Tosta de pimiento caramelizado con lomo adobado
-Judías pintas con lomoBocadillo de pan de pueblo, con tajadita de lomo y tomate natural… o con cebolla caramelizada, o queso fundido…
-Patatas guisadas con costillas
A ello.

Lomo de cerdo adobado. Paso a paso

4,33 de 107 votos
Carnes y aves
Española

Ingredientes

  • 2 medios lomos de cerdo hembra en un trozo y mejor de la parte fea, ya que que es más jugosa.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimienta en grano
  • Orégano al gusto
  • Clavo al gusto
  • ½ cucharadita de canela
  • 3 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • ½ limón
  • Un poco de agua
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  • En el mortero machacamos el ajo, la pimienta, el orégano, el clavo y la canela. Añadimos el pimentón, se echa el zumo de medio limón, un poco de agua y el poquito de aceite de oliva.
  • Preparamos nuestros dos medios lomos
  • Cortar el lomo en rodajas gordas sin llegar abajo del todo, con un cuchillo bien afilado.
  • Repetir el proceso con la otra pieza
  • Salar y transferir los lomos a una cacerola o fuente grande.
  • Con una brocha o el mazo del mortero untar el lomo y las costillas con el adobo.
  • Darle bien por los pliegues, con paciencia.
  • Dejar secar dos o tres días en un sitio fresco. Yo lo pongo en mi terraza —Si no tenéis terraza y lo metéis en el frigorífico habría que taparlo bien, ya que el olor impregna el resto de alimentos—.
  • Cuando pase este tiempo, sacar el lomo y las costillas adobadas y dejar una noche oreando —al aire—. Si os gusta con menos color, quitar pimentón con un papel de cocina.
  • Separar los filetes para freírlos.
  • Freír en abundante aceite a fuego medio para que se hagan bien por dentro, sin que queden secos.
  • Meter en una orza de barro o en un bote de cristal grande, y cubrir con el aceite de freír.

Consejos

  • Yo tengo enchufe con mis carniceros, Ángel y Pili, y voy a lo seguro, pero sería estupendo que pudieseis comprar el lomo en un sitio de confianza, mejor de hembra, que tiene un sabor más rico. Tengo la suerte de que ellos me guardan las mejores piezas, que sin ser de cerdo ibérico, lo parecen, porque viene la carne muy veteada y muy jugosa. Es fundamental para que luego el lomo nos quede jugoso y rico de sabor.
  • Las especias, un poco a ojo y al gusto, y el pimentón, con cuidado. Es necesario para potenciar el adobo, pero luego yo retiro mucho antes de freírlo con un papel de cocina, ya que me gusta que tenga un aspecto muy natural.
  • Freírlo con buen y abundante aceite de oliva, y a fuego medio-bajo, para que se vaya haciendo bien por dentro. Este aceite es el que nos servirá para conservarlo si queremos guardarlo en un recipiente tipo orza o bote de cristal. También se pueden congelar las tajadas ya frías, untadas en un poco de aceite. Esta solución del congelado es recomendable si no tenéis espacio para la orza, que debe estar cubierta de aceite frito y en un sitio muy, muy fresco, y sé de sobra que no siempre se tienen estas condiciones. En este caso el aceite no se desperdicia, se cuela y se guarda: sirve para los sofritos de potajes, de judias o patatas con costillas.
  • La gastronomía manchega está llena de grandes guisos que nos han dado las orzas de nuestras madres y de las abuelas… Orza… Me parece una palabra preciosa, me imagino que todos sabéis lo que es, pero por si acaso os comento que es una vasija alta de barro muy popular en la zona de la Mancha. Los resultados de las matanzas se atesoraban en ellas. Ahora en algunas tiendas gourmet te ponen un bote de cristal con 4 tajadas de lomo, más bien finas, que pone, lomo de orza, y te cobran un dineral y se quedan tan panchos…

Cómo siempre que pongo una receta de mi tierra, me gusta ilustrarla con una imagen. La que os dejo hoy es una panorámica de los rascacielos hasta las Casas Colgadas, tomada una fría mañana de invierno, a primera hora. Estas casas del barrio de San Martín tienen entrada por la calle Alfonso VIII, con planta baja y dos o tres alturas sobre rasante, pero descuelgan varias plantas más, que son las que las hacen valedoras del sobrenombre de rascacielos acuñado popularmente para ellas.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 21 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 108 comentarios para "Lomo de cerdo adobado. Paso a paso".
  1. Mar dice:

    Me ha encantado esta receta; veras, yo me case y me vine a vivir a un pueblecico de Teruel y aqui se sigue haciendo matanza, dejando que la carne se oree en los graneros, con el cierzo soplando pero bien!. Ademas, mi suegro se dedica a la cria de cerdo, con lo que siempre nos elige los mejores…

    Para el año que viene me guardare parte del lomo y lo hare con este adobo porque seguro que sale genial. Gracias por la idea.

  2. Trotamundos dice:

    Hola Guapa

    Ya veo que eres muy obediente con las peticiones, así que te voy a mandar unos cuantos e-mail para que la próxima vez nos mandes una cata o una invitación para ir a tu casa y tomarnos un buen plato de esta MARAVILAAAA, da gusto ver las fotos, y apreciar casi el sabor que tiene el lomo …., que hambreee mira que hora es las 12, me vendría genial un buen aperitivo ….

    Besotes guapa,

    Te escribo sobre la glucosa

  3. Ana dice:

    Mmmm! este lomo tiene que tener un sabor increible, al estilo rústico. Me gusta la idea.

    Un abrazo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  4. Isabel dice:

    ¡Que bueno! ¡que bueno! lomo de orza. Recuerdo cuando se hacia matanza en mi casa, y se ponian el costillar y los lomos en adobo. El aroma a especias me viene a la nariz bastantes veces.
    En mi pueblo, Casas Ibañez, hay un local de bodas que lo sirve como entrante y no veas el éxito que tiene.

  5. Los Mol dice:

    Que receta rica, que fotos, que paso a paso y que de todo. Este adobo lo pruebo yo que es algo distinto al que yo hago. Un bezazo preciosa

  6. Josemari dice:

    Tu despensa debe ser 3 estrellas. ¿A que aparezco por ahí un domingo por la mañana para comerme el lomo ese con un huevo frito?

  7. Un paso a paso genial e ilustrativo, del que nos será muy provechoso.
    Muchas gracias por compartir vuestras enseñanzas con nosotr@s. Un besico enorme!

  8. Penny dice:

    Su, felicita a tu madre por tan sabia y rica receta y a ti por enseñarnosla! De escándolo muñeca, de escándalo!

    Petonets.

  9. coro dice:

    Sólo a mi se me ocurre venir con el estómago vacío a esta casa!! Qué pintaza,Su, igual hago yo para este fin unos arreglitos a un lomo que me pone ojitos desde hace días…una pintaza, sí!

  10. patricia dice:

    increible!!! qué rico!!!

    mi más sincera enhorabuena por tu página!!! llevo desde el principio siendo fiel seguidora de tu blog!!! esas recetas, esas fotillos!!! me encanta!!!! no me pierdo una receta!!! el lomo es muy rico a ver si pruebo a hacerlo.. repasando las recetas me he dado cuanta que no hay ninguna de pasta y me ha extrañado, no te gusta??

    un abrazo enorme!!!!

  11. monica dice:

    aunque no tenga el lomo de cerdo iberico, ni parecido, queiro absolutamente hacer ese adobo. dos preguntas en plan guiri: lo puedo congelar ante de frirlo? y las costillas adobadas se pueden hacer en barbacoa?
    buen aprovecho desde italia ;D

  12. monica dice:

    (su, eres una cocinera fantastica y de corazon grande)

  13. acibecheria dice:

    Ande estaría yo que me he perdido esta joya, bueno, más vale tarde que nunca para decir ¡QUE RICO JAMÍA!

  14. Su dice:

    Queridos amigos:
    Gracias por vuestra compañía y vuestros comentarios. Lomos se hacen en todos los sitios y he aprendido gracias a vuestra generosidad otros adobos, que probaré en breve.

    Un fuerte abrazo!

  15. ROBLEDO dice:

    Hola Su!! soy una fiel seguidora tuya, me encanta todo lo que haces!!! Desde que descubrí este blog, estoy todo el día en la cocina, y mi familia por supuesto está encantada, jejejeje.
    Sobre esta receta tengo una duda…. Cuando deje el lomo en la terraza, ¿tengo que dejarlo tapado o al aire libre? y una vez adobado y frito….¿qué tiempo tengo para consumirlo??
    Gracias Su, espero que este blog dure muchos años
    Una sevillana

  16. Esperanza dice:

    Quiero felicitarte por tu formidable página, por lo bien que cocinas y lo bonito que lo haces, soy muy buena cocinera a la vez que buena comedora y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas contigo, y no es fácil darme clases, pero tu me das sopas con honda.
    De verdad, un placer leerte siempre. Abrazos

  17. Ana dice:

    Extraordinariamente explicado como todo y estupenda receta, comparto contigo el comentario que hiciste, los botes que venden en “zonas gourmet” son carisimos y una tomadura de pelo(los compré yo), sobre todo para quien sabe apreciar las cosas hechas en casa.

  18. indeliza dice:

    En, hora buena., Es la primera vez que miro algo a mi gusto 100% al natural y hacerlo paso a paso me gusta mas… Felicidades por su página que esta bien padre….!!!

  19. Miguel dice:

    Por fin llegó el día!! Hoy cenamos esta estupendísima receta de lomo adobado con su quesito manchego ;)
    Por el momento huele de bien… mmmmmmmmm! Y seguro que sabrá mejor!!
    Creo haber comido algo parecido en casa de mi abuelo, en Valladolid, aunque diría que se freía y/o conservaba en manteca… esto último no lo recuerdo muy bien… En todo caso… Qué buenas son las recetas de toda la vida!!!

  20. Azucena dice:

    Termino de leer y resulta que he estado viendo a mi tia en el pueblo a tan solo 22 Km. de Cuenca capital, de donde es mi familia, llenando orzas con las costillas y el lomo. Voy a preguntarle los ingredientes que pone ella, aunque supongo que serán los mismos… y yo reconozco que me muero por un bocata de lomo hummmmmmmmm

  21. Alicia dice:

    Gracias paisana, he comprado 4 kg. de carne de cerdo para poner en adobo como lo hacen en mi pueblo, soy de la sierra de Cuenca. No
    he podido contactar con mi prima, así que voy utilizar la tuya, me ha recordado bastante a cuando yo era niña, la única diferencia es que,la mezcla en vez de ponerla directamente sobre la carne, agregaban algo de agua y la sumergian. Un saludo.

  22. Mª Luisa dice:

    Hola,Su:Yo hago lomo y costillas todos los años,cada vez de una manera,porque me gusta experimentar.Una vez hasta lo hice con vinagre de Módena(increíble…)Mi pregunta es si no se quema el pimentón al freirlo tanto rato,aunque lo quites con papel de cocina.Este año todavía no lo hecho a causa del buen tiempo.Ya ha empezado a hacer frío y toca(yo también soy de las de la terraza).Ten por seguro que lo haré con tu receta,que tiene una pinta…Gracias.

  23. Alejandra dice:

    Hola Su¡¡ ha llegado la temporada de matanza y ya mismo me voy a por el lomo que tengo encargado en la carnicería¡¡ ya te contaré como sale el experimento. Oye, varias cositas, que a la hora de ponerme me entran dudas:

    – ¿Cuanto tiempo aguanta el lomo adobado en aceite? ¿Los que somos de costa es mejor conservarlo en la nevera?

    – ¿Las costillas también se fríen y luego se conservan en aceite?

    – A la hora de preparar el lomo comentas que dos o tres días tapado y al fresco (en mi caso nevera) y al 3/4 días que lo tenemos que tener un día oreando, también es al fresco(nevera)o se puede dejar en la misma cocina de la casa?

    Su, con lo clarito que lo has puesto todo, aquí tienes a la torda de turno que siempre tiene dudas…. perdón, perdón¡¡¡
    Un besote y gracias¡
    Ale

    • Su dice:

      Ale, yo encantada de contestarte cualquier cosa de esta recetaza- Es cierto que todas estas cosas en la costa sin ese frio seco cambia un poco

      – Si el aceite cubre el lomo…dura meses por lo menos hasta los calores fuertes. Congelado queda muy bien, de pieza en pieza con un poco de aceite de freir el adobo y en film transparente
      – Si
      -depende, tiene que estar oreando en sitio fresco, en mi casa en una terracilla cubierta que tengo.Ojalá te guste porque es la caña

  24. pascual agramunt dice:

    !si señor!, asi se deben hacer las cosas, con cariño, con paciencia,cosa que hoy en dia no es habitual

  25. Laura dice:

    Quería preguntarte dónde hay que guardar la orza o el bote de cristal para que el lomo guarde todo su sabor, es que una vez lo guardé en una despensa por donde pasaban unos tubos de calefacción y se me estropeó.
    Gracias por tus recetas, nos sacan de un montón de apuros, sobre todo con los cuñados…

  26. Carmen dice:

    Me encanta esta receta. Yo soy de un pueblo de Soria y era muy típico hacer “lomo de la olla” tras la matanza. Si hace falta frío para prepararlo hay que reconocer que tenemos el clima ideal. En casa de mis abuelos se sigue haciendo. Hace mucho años que ya no se hace matanza en casa, pero se compra el lomo al carnicero de confianza y se prepara igual, guardándola en una olla muy antigua de barro. Uno mis mejores recuerdos de la infancia es ir con un tenedor y el pan ya abierto en la mano a pescar una tajada de lomo de la olla para hacerme un bocadillo. Me sigue encantando. Al igual que tú mi tío también aprovecha el aceite para guisar. Según va sacando el lomo va aprovechando el aceite que sobra para aliñar los potajes.

  27. Ramon dice:

    Me ha encantado tu receta.Soy de Montiel (Ciudad Real) pero vivo en Santander.Mi madre lo hacia practicamente como tu, pero no recordaba la receta.Gracias.

  28. Mata dice:

    En mi casa lo haciamos parecido en lugar de agua mi madre ponia vino blanco(un apenitas)y el zumo era mitad naranja mitad limon

  29. Pedro dice:

    Un amigo y yo hemos decidido hacer unas cintas de lomo adobado para
    nuestros almuerzos, he visto varias recetas por internet y esta me aparecido la mejor, ya os contare que tal me ha salido, saludos

  30. Lola dice:

    Su,muy buena receta,soy de Valencia aquí mucho frío no hace,así que creo que lo dejare en el frigorífico,tiene una pinta estupenda,mi marido esta súper feliz,dice que contigo estoy aprendiendo un montón,muchas gracias y espero que me salga la mitad de bueno que a ti.

  31. Hola Su, tengo una duda: ¿puedo adobar el lomo y consumirlo directamente frito sin ponerlo en la orza? Yo también soy de Castilla-La Mancha y mi madre adoba el lomo, lo deja metido en el adobo y lo vamos consumiendo en los cinco o seis días siguientes.
    Gracias

  32. mpst89n dice:

    ¡¡Que bueno, más o menos así lo hacía mi madre, pero yo no sabía la receta, estoy encantada de haberla recuperado por ti, solo tengo que hacer la salvedad de que en mi casa se conservaba en manteca aunque creo que esto será indiferente, pues grasa son los dos sistemas.
    Su pedí el libro del pan a Amazón y creo que está tardando un poquito, espero que llegue pronto pues me muero por tenerlo.
    Gracias por tu generosidad.

  33. Ismael dice:

    TENGO GRANDES RECUERDOS DE LA GASTRONOMÍA CONQUENSE. EN LA PRÓXIMA OCASION QUE LA VISITE, CLARO QUE PROBARE EL LOMO ADOBADO.

  34. mpst89n dice:

    Hola Su. Ya tengo echo el lomo y la costilla adobada. Lo he metido en
    orzas. Espero que resulte el sistema como cuando lo hacía mi madre.

    Gracias por tu generosidad.

  35. Asdrubal Rengifo dice:

    Muy bien explicado, y extensos argumentos de los que se puede extraer perfectamente lo que uno quiera para su uso personal. Me encantó. Ahora voy a ver qué pasa en la práctica. “014 gracias.

  36. juan j dice:

    gracias por la receta me encanta el lomo I lla adobado me imagino que queda riquisimo hoy voy al Mercado I me compro un lomo para adobarlo con su receta muchisimas grasias por la receta un saludo de un mexicano que vive en vail Colorado usa

  37. Rosa M. Caralt dice:

    Hoy al repasar tus recetas de otoño, me a sorprendido que ha esta parte del lomo la llames, la parte fea, aqui en Catalunya es la más apreciada y la mas buscada, porque es una parte muy pequeña del lomo, tierna para hacerla a la planxa o la cazuela con rovellones. Casi siempre hay que encargarla al carnicero para poderla cocinar.
    En este resumen hay platos muy interesantes y que no conocia, pues no hace mucho tiempo que recibo tus recetas.
    Un abrazo
    Rosa ? Caralt

    • Su dice:

      Rosa M., entiéndeme, la llamo fea porque es de dos colores, y no de vista tan bonita como el resto, pero en mi casa también es lo más apreciado ¡me encanta!

  38. Adela dice:

    Aqui en la zona de Requena (interior de Valencia) Se ponen las especias y el limon a trozos, en un agua de hinojo y el lomo ahi tres o cuatro dias. Yo le hago una cata, (frio un trocito pequeño) y si lo encuentro en su punto de todo, lo cuelgo que escurra y se seque un dia. A veces en vez de freirlo lo congelo en paquetes y a la plancha esta buenisimo.

  39. Puri López Trúnser dice:

    Buenos días, he encontrado la receta del arroz con costillas adobadas y me ha tentado mucho pero, ¿cuánto tiempo debo dejar las costillas en el adobo para que cojan sabor?. Gracias por dejarnos conocer estas maravillosas recetas de toda la vida

  40. MONICA LILIANA PANTEON dice:

    exquisita receta y maravillosa foto de tu pueblo,abrazo a la distancia desde santa rosa la pampa argentina

  41. piedad dice:

    Llevaba tiempo buscando como se hacia el lomo de orza, mi madre(que era de un pueblecito de Cuenca), lo hacía y nunca le pregunté como, desgraciadamente se me fue muy rapido.Asi que esta receta la hago ya, aunque no tengo carniceros de confianza(vivo en Barcelona) aqui todo es muy impersonal, para lo bueno y para lo malo, pero procurare comprar de lo bueno lo mejor.Sabios consejos los tuyos.Gracias por hacerme recordar esos ricos sabores de mi niñez.

  42. Asun dice:

    Mi familia es de Teruel y provincia, y en casa de mi abuela hacían el adobo con lomo costilla y longaniza y lo ponían en “orzas” diferentes -tinajas, para nosotros-. En concreto el lomo lo ponemos con sal y a Jorear unos días, luego lo freímos con ajos y a la tinaja con Laurel y el mismo aceite de freír y los ajos.
    Buenísimo el lomo en bocata. Con las costillas mi madre hacia un rancho con patatas y la longaniza con tomate o unas patatas para cenar.
    Gracias Su!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?