Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Naranjas confitadas

Sencillez al máximo.

Naranjas confitadas.

4,30 de 151 votos
Postres y tartas

Ingredientes

  • 3 naranjas medianas
  • 1 cucharada de sal
  • 400 g de azúcar
  • 200 g de agua

Preparación

  • Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos sólo para estos menesteres.
  • Cortar con la ayuda de un cuchillo bien afilado las naranjas —con su piel— en gajos o en rodajas, depende de lo que os guste.
  • Ponerlas en un cazo con agua y un puñado de sal y darles un hervor de unos minutos. Tirar ese agua. Colocar las naranjas en un colador debajo del chorro de agua fría, abierto con poco caudal para no estropear las naranjas, y lavar bien. Este proceso tiene como finalidad quitar cualquier posible amargor que pueda dar la cáscara.
  • Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estén hechas —lo normal es entre una hora y una hora y cuarto—. Simplemente hay que ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejarlas reposar en dicho almíbar hasta el día siguiente.
  • Sacarlas a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en plástico transparente y al congelador. Si lo preferís, podéis guardarlas en un bote de cristal con su almíbar.

Naranjas confitadas. Sencillez al máximo.

Estas naranjas se hacen en casa desde siempre. Nos dan mucho juego; para el roscón de Reyes, para acompañar recetas de foie, para ponerlas dentro de una masa de pan con unas pasas y unas nueces, o en una ensalada de escarola con bacalao ahumado, naranja confitada y una buena vinagreta.

No tiene ningún secreto: unas naranjas de buena calidad, el doble de azúcar que de agua, y una hora más o menos a fuego lento. Se dejan secar, se escurren encima de una rejilla unas horas y ya las tenemos listas.

Cuando me pongo a hacerlas, procuro hacer bastantes para poderlas utilizar en varios platos. Unas veces las conservo en su propio almíbar y otras, si las quiero para preparaciones en las que quedan mejor secas, las congelo después de escurrirlas, y salen tal cual para utilizarlas en lo que os apetezca.

A ello.

Receta de las naranjas confitadas

Ingredientes

3 naranjas medianas
1 cucharada sopera de sal
400 g de azúcar
200 g de agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos sólo para estos menesteres.

2. Cortar con la ayuda de un cuchillo bien afilado las naranjas —con su piel— en gajos o en rodajas, depende de lo que os guste.

3. Ponerlas en un cazo con agua y un puñado de sal y darles un hervor de unos minutos. Tirar ese agua. Colocar las naranjas en un colador debajo del chorro de agua fría, abierto con poco caudal para no estropear las naranjas, y lavar bien. Este proceso tiene como finalidad quitar cualquier posible amargor que pueda dar la cáscara.

4. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estén hechas —lo normal es entre una hora y una hora y cuarto—. Simplemente hay que ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejarlas reposar en dicho almíbar hasta el día siguiente.

5. Sacarlas a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en plástico transparente y al congelador. Si lo preferís, podéis guardarlas en un bote de cristal con su almíbar.

Ya veréis que juego nos va a dar esta receta tan fácil y tan de siempre.

Aprovecho para haceros un recordatorio de las recetas que se comen en mi tierra por estas fechas:

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 24 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 180 comentarios para "Naranjas confitadas".
  1. Anais1 dice:

    Hola Su, muchas gracias por esta y todas las recetas de tu blog…en casa tu pan de molde es sagrado.

    Sobre las naranjas, las hice ayer, las he dejado en la rejilla hasta las 3,30 de hoy que he llegado de trabajar…es aspecto y la textura geniales, pero al probar una, he tenido como un regusto raro…no sé si es amargo o qué, me da la sensación como a amoniaco…no sé, un sabor raro…sabes a qué puede deberse?…quizás es que no he quitado el amargor bien?

    Gracias.

  2. Isabel (manchega de pura cepa) dice:

    Hola Su,
    Soy paisana tuya, actualmente residente en París.
    Atendiendo muy bien al proceso de elaboración de esta receta, que por cierto queda espectacular, quería preguntarte si podría hacerse el mismo proceso para los marron glace, una vez se hayan pelado y cocido las castañas. He estudiado muchos procesos de elaboración, todos distintos, y ninguno me termina de convencer. Y elaborandi esta receta, he pensado que quizá podría ser válida para intentar elaborar ese dulce maravilloso, y para el que nadie se pone de acuerdo en su proceso de elaboración.
    Muchas gracias por estar ahí. ..ah!!! Y ya pedí tu libro a través de amazon.es, y espero q para esta semana esté ya en mis manos.

    Un cariñoso saludo,

  3. Juan Pedro dice:

    Buenas.

    He hecho las naranjas confitadas y la verdad es que quedan espectaculares pero tengo un problema, de comer están muy buenas pero estoy haciendo pruebas con el roscón y al ponerlas y meter al horno se queman enseguida, se carbonizan.

    Por qué puede ser?

    Gracias.

    Un saludo.

  4. Raquel dice:

    La verdad es que es súper sencillo hacerlo,querría preguntarte si esto mismo se podría hacer con otras frutas como la pera,la manzana, o sea para hacer fruta confitada con otras frutas, se podría hacer lo mismo solo cambiando la fruta? Y si no fuera así, sabes como hacer fruta confitada? Gracias, me encanta tu blog, espero verte este fin de semana en creativa cook, un saludo.

    • Su dice:

      Yo con este sistema lo hago con naranja y mandarina, no he probado con otras frutas y la verdad…si no pruebo me da no se que aconsejarte. Un besote y nos vemos claro que si…

  5. Eva dice:

    Hola Su,
    Es posible hacerlas con la thermomix???

    • Su dice:

      Eva, igual si, pero no las he hecho nunca…tienes mi libro de recetas? allí te pongo una receta que aunque es larga, es tan sencilla, de estas naranjas…

      • Eva dice:

        Hace dos años ya las hice con tu estupenda receta y salieron fantásticas, al igual que tu Roscón de Reyes, que nadie se creia que los había hecho yo y ahora me veo obligada a hacerlos cada año, je, je.

        Y no todavía no tengo tu libro. Estoy esperando que vengas a Mallorca para que me lo firmes.

        Bss.

  6. Susana Pérez Morales dice:

    Hola Su,
    Bueno hoy he visto en vídeo la receta del roscón y creo que me atreveré éste año. Y por supuesto tengo que hacer éstas naranjas confitadas.
    Espero que me salga bien
    Saludos

  7. Belén dice:

    Hola Su
    Antes de nada quiero felicitarte el año y una vez que te he felicitado ahí va mi pregunta
    En estos momentos estoy con las naranjas y no entiendo muy bien si una vez pasada la hora las tengo que dejar en el almíbar hasta el día siguiente o las puedo dejar enfriar un poco y ponerlas en la rejilla para que escurran. Tú me dirás porque estoy hecha un lío.
    Ahora que no me lee nadie te diré que triunfo con todas tus recetas. Muchísimas gracias y un beso.

  8. Dana Madiana dice:

    Hola Su. Aunque te conocí haciendo baguettes en Babette, solo después caí en la cuenta de que eras la Su de webosfritos. ¡Lo que he aprendido con vuestro blog! Cuando inicié el mío hace unos meses, me ayudaron muchísimo las entradas sobre fotografía que tenéis. Bueno, las recetas, por supuesto, también han sido un descubrimiento.
    Hoy he hecho una referencia a tu blog desde el mío, si no tenéis inconveniente. Espero que sigáis haciendo esta tarea maravillosa con el mismo entusiasmo durante mucho tiempo. ¡Gracias por compartir!

  9. Alberto Verdejo dice:

    ¿Qué naranjas son mejores para esto, de mesa o de zumo? Gracias!

    • Su dice:

      Pues depende la verdad, yo uso unas muy buenas de mesa que tienen mucha carne, pero a veces si tienen mucha parte blanca te pueden amargar un poco,.
      usa a forma de hacerla larga, la de las mandarinas confitadas, o la del libro.

  10. Tania dice:

    Hola buenos días quiero hacer fruta confitada para el roscas de reyes la puedo hacer ya y guardar para el rosco o es mejor hacerla más adelante.otra cosa sí lo ago de hojaldre también le puedes poner fruta para adornar gracias un saludo Tania

  11. Fanny dice:

    Voy a hacerlas ya!!! Lo único que 3 naranjas me parece muchisimooo, para hacer solo una naranja divido los ingredientes en tres? y necesitará también menos tiempo al fuego? Gracias

  12. IMPORTANTE: por favor, tened en cuenta un detalle. Si cocinas la piel o cáscara de naranja en la mayoría de casos las naranjas están tratadas con IMAZALIL, ORTOFENOLFENIL, TIABENDAZOL, PROPICONAZOL, varias ceras del grupo E-900 a base de cera natural o cera a base de petróleo.

    Limpiar bien las naranjas con un cepillo es muy aconsejable pero la piel de los cítricos es muy porosa y absorbe esos productos. Otro truco es poner en agua con vinagre las cáscaras o las naranjas enteras 1 hora para que el vinagre libere de esas sustancias la cáscara pero no es al 100% efectivo. Lo mejor es emplear naranjas directas del agricultor, naranjas ECO o naranjas BIO.

    ¿PORQUÉ LLEVAN ESOS PRODUCTOS FUNGICIDAS?
    Todos estos productos se emplean en el procesamiento de las naranjas para que aguanten mucho más tiempo en la cámara hasta que llegan a tu casa. Pueden pasar varias semanas desde la recolección en el campo hasta que las consumes y las naranjas parecen perfectas. Las naranjas en el árbol no tienen ese aspecto brillante. Somos agricultores de valencia y cada naranja tiene diferentes matices y todas es imposible que tengan el mismo color. Se les aplican colorantes para que tengan el mismo color. Esos productos son fungicidas que en muchos casos se han prohibido en muchas frutas pero se siguen empleando en las naranjas, mandarinas y limones ya que la cáscara no se consume demasiado.

    En las cajas de las fruterías están indicas las sustancias empleadas y en las redes de los limones y naranjas indica que tratamientos llevan.

    No cocinéis la cáscara de la naranja si está tratada, al calentar la cáscara liberas todos esos fungicidas y ceras cocinando con productos poco saludables. Emplear naranjas sin ceras ni tratamientos, lo mismo ocurre con la cáscara de limón. No vamos a dar una charla sobre esos productos, hay más información en internet.

  13. Emilia dice:

    Hola. Darte la enhorabuena por tu pagina. La conoci recientemente y me encanta. Me parecen recetas muy buenas y sencillas, sin que esten plagadas de ingredientes que resulte complicado conseguir. Es impresionante tu naturalidad ante la cámara.
    Yo he hecho esta receta de naranjas confitadas varias veces, pero siempre se me queda un poco dura la piel, a veces es dificil de comer. Suelo hacerla con naranjas de piel fina y poca zona blanca. Por qué sera?
    Gracias
    Emilia

  14. Pilar dice:

    Puedo hacerlas con azúcar moreno ? Y la misma proporción?

  15. Colokasia dice:

    Prepare tu receta hace tres Navidades, las metí en tarro hermético de cristal en el frigorífico,….aún quedan dos rodajas y están perfectas..!!! Tú madre es un crack , saludos

  16. Elisa dice:

    Las tengo ya reposando, tienen una pinta buenísima! gracias por la receta :)

  17. Patricia dice:

    Hola Su, tengo una duda, las naranjas una vez comfitadas, las guardas en el almibar en un tarro de cristal. Y lo guardas en la despensa o tiene que conservarse en el frigorifico.
    Lo mejor de hacer tu propio roscon es comerlo fuera de temporada. Gracias mil por rus recetas y consejos

  18. Mara dice:

    Hice las naranjas hace unos días, las guardé en la nevera entre dos papeles de hornear y hoy las he utilizado. Me quedaron muy duras. Ricas de sabor, nada amargas, pero duras. ¿Que he hecho mal?. Gracias por tu tiempo

  19. Lourdes dice:

    Fantásticas!!!! Las hice para adornar los turrones de chocolate .

  20. María José Royo dice:

    Cuánto se aguantan en el almíbar sin congelar?

  21. María José dice:

    Hola! Preciosa foto y receta. Las he hecho y me surge la duda de si al terminarlas y enfriarse, se tiene que quedar duritas o blandas. A mi me quedaron blanditas, y ya no sé si lo he hecho bien.
    Muchas gracias por responderme!

  22. Ana Truchuelo dice:

    Hola Su
    Acabo de preparar las naranjas confitadas, tienen buena pinta,están escurriendo y secando.
    El almíbar que queda después de hacerlas, ¿lo.puedo aprovechar para alguna otra receta?
    Gracias
    Ana

  23. Milagros dice:

    Tiene que estar tapada ka cazuela cuando cuezo las naranjas con azucar?gracias

  24. Alma dice:

    Una receta estupenda!!!
    Me gustaría saber si para confitar limones se haría de la misma forma. Supongo que sí, pero como nunca he confitado frutas…
    Un saludo y gracias por lareceta.

  25. Armando dice:

    Lo realizaré como indicas para el roscón de reyes, creo es una forma acertada de preparaslas.

  26. RAQUEL dice:

    Buenísimas para el roscón de Reyes.

  27. Francisco dice:

    Buenas Su,

    Cada año hago el roscon y el pannetone y me tope con esta receta para la fruta escarchada y de hecho la naranja es la unica que me gusta realmente. Entiendo que esto lo puedo hacer ya y guardarlo para el roscon. No?

  28. Francisco dice:

    Buenas de nuevo Su. Gracias por tu pronta respuesta. Probe la receta y la verdad que es estupenda. Muy sencilla y muy buen resultado. No se si es que yo he comprado frutas escarchadas regulares, pero esta no me queda seca. Es normal? O debo dejarlas secar muchas horas? Yo opte por la opcion de guardarlo en su almibar. Me ha parecido mas practico , ademas tengo el congelador lleno. ¿Quizas mejor las seco con 24 horas de antelacion? Yo solo he probado a dejar un trozo unas horas a ver como quedaba. Muchas gracias de nuevo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?