Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de manzana… ¡al revés!

A mi modesto entender, las tartas de manzana y las de queso se llevan la palma de versatilidad. El ejemplo lo tenemos con esta tarta de manzana inversa. En cada casa hay una manera de hacerla y generalmente son del gusto de todos.

En mis ratos de cavilaciones gastronómicas, que ya sabéis que se producen en la cola de mi estación de autobuses favorita, obra de ingeniería de magistral traza donde las haya, se me ocurrió darle la vuelta a una tarta de manzana, es decir, hacer como base un bizcocho de manzana y ponerle a modo de gajos de manzana, hojaldre.

¿Qué suele pasar cuando uno se pone a inventar? Pues, la verdad, hay pocas veces que salgan las cosas bien a la primera. Hay que afinar mucho, ajustando cantidades y tiempos para que al ofrecer una receta haya garantía de que sale siempre bien.

Este caso es excepcional. La tarta salió perfecta desde el momento uno, y se ha convertido en la gran favorita de casa por lo ligera que queda y el sabor tan rico que tiene. Dificultad cero, ni se baja, ni se abre, ni se nada. Absolutamente recomendable para los principiantes reposteros y con un sabor muy atractivo, que va a descolocar al que se lo pongáis delante, porque sabe a manzana sin ser la típica que todos conocemos.

A ello

Receta de la tarta de manzana inversa

Ingredientes

Para la base de bizcocho

1 huevo hermoso y tres yemas
220 gr de azúcar
2 manzanas reinetas —muy importante que sean reinetas—
80 gr de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
1 yogur griego
La medida de un tapón de licor de anís —opcional—
Una pizca de sal
220 gr harina de repostería
Una cucharada de postre de levadura de repostería

Para la falsa manzana

1 lámina de hojaldre
1 huevo batido

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

2. Poner en un bol el huevo y las tres yemas, añadir el azúcar y las manzanas reinetas peladas, descorazonadas y cortadas en trocitos muy pequeños o ralladas. Batir con una batidora de varillas durante unos 5 minutos.

3. Añadir el yogur, el anís y el aceite y, por último, una pizca de sal. Batir con unas varillas nuevamente.

4. Mezclar la levadura y la harina, tamizarla e ir incorporándola poco a poco a la masa ayudándonos de una espátula.

5. Engrasar un molde redondo de 24 cm y meter la masa durante 30 o 35 minutos en el horno.

6. Extender la masa de hojaldre y pincharla entera con un tenedor. Cortar unas piezas como si fueran gajos de manzana. Nos podremos ayudar de un cortapastas en forma de luna que es muy fácil de encontrar —suele ir incluido en los conjuntos de cortapastas variados—. Meterlas al frigorífico —tenemos que trabajar con ellas estando frías—. Batir un huevo. Reservar.

7. Cuando el bizcocho de manzana lleve 35 minutos en el horno, sacarlo. Entonces, trabajando lo más rápido posible, colocaremos los gajos de hojaldre encima del bizcocho como haríamos con una tarta clásica de manzana. Pincelamos de huevo batido, y de nuevo al horno, a la misma temperatura durante 15-18 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.

8. Sacar del horno. Esperar hasta que esté templada para desmoldar. Servir cuando se ha enfriado del todo.
THX

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

2. Poner el azúcar, la manzana en trocitos y los huevos y mezclar 1 minuto, a 37º y velocidad 4.

3. Añadir el yogurt, el anís y el aceite. Mezclar 5 segundos a velocidad 4.

4. Añadir la sal, la harina y la levadura. Volver a mezclar 6 segundos a velocidad 4.

5. Engrasar un molde redondo de 24 cm y meter la masa 30-35 minutos en el horno.

6. Extender la masa de hojaldre y pincharla entera con un tenedor. Cortar unas piezas como si fueran gajos de manzana. Nos podremos ayudar de un cortapastas en forma de luna que es muy fácil de encontrar —suele ir incluido en los conjuntos de cortapastas variados—. Meterlas al frigorífico —tenemos que trabajar con ellas estando frías—. Batir un huevo. Reservar.

7. Cuando el bizcocho de manzana lleve 35 minutos en el horno, sacarlo. Entonces, trabajando lo más rápido posible, colocaremos los gajos de hojaldre encima del bizcocho como haríamos con una tarta clásica de manzana. Pincelamos de huevo batido, y de nuevo al horno, a la misma temperatura durante 15-18 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.

8. Sacar del horno. Esperar hasta que esté templada para desmoldar. Servir cuando se ha enfriado del todo.

Sugerencias

  • ¿Qué tiene de especial este modo de prepararla? Es sorprendente encontrarte con un bizcocho jugosísimo en contraste la capa crujiente que forma el hojaldre.
  • Importantísimo que las manzanas sean reinetas. Por supuesto que se pueden utilizar otro tipo de manzanas, pero el punto ácido que le aporta la reineta no se lo da ninguna otra.
  • El yogur griego aporta una cremosidad estupenda pero si no tenéis podeis añadir cualquier otro.
  • Para esta tarta me encanta el molde que veis en la foto. Es de la marca Lékué, y consiste en una base cerámica de 24 cm. y un aro de silicona muy fácil de desmoldar. Sobre este punto tengo que deciros que a mí no me gustan los moldes de silicona para determinada bollería que va al horno, como puede ser un bizcocho de yogur, o una coca del estilo que sea. Quizá sea una manía personal, pero me parece que está más rico en el molde tradicional. Pero para este tipo de bizcochos que llevan fruta en su composición y resultan muy jugosos, o para las tartas de queso, es fantástico. Se consigue un horneado de la masa uniforme, se desmolda estupendamente, y lo puedes servir en la propia base de cerámica, que es resistente a los cortes. Además el aro se puede guardar enrollado y la base como un plato más.

Ya me contáis lo fácil que os resulta y lo que va a gustar.

Su.

Publicado por Su, el 28 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 102 comentarios para "Tarta de manzana… ¡al revés!".
  1. Alicia dice:

    Tiene un aspecto estupendo, por la mañana con un colacao…
    Existe una tarta de manzana, la tarta Tatín. Cuentan que al que la iba a servir se le cayó al suelo y se le dió la vuelta, metió el plato por debajo y la presentó dada la vuelta.
    He estado buscando donde lo leí, pero no lo encuentro, espero inspirarme y mandarte la historia completa, o por lo menos lo que falta que es muy curioso.
    Besos.
    Alicia.

  2. Iscariote dice:

    “En la parada del Bus. Recetas para todos los días” Ese sería un buen título para uno de los muchos libros de cocina (y fotografía) que saldrían de este blog Su!!!

    Una receta deliciosa y muy trabajada!

    Un saludo

  3. Marisa dice:

    Su, que idea más buena para que mis nietos se coman la tarta de manzana,pues con la fruta por encima no la querían.
    Un abrazo fuerte.

  4. julia dice:

    ya la he hecho y probado…..buenisima!

  5. Silvia dice:

    ¡Qué buena idea la tuya! Hay que ver el aspecto tan estupendo de esta tarta de manzana. Tú sigue aprovechando así de bien los tiempos de espera en la parada del bus, que nosotros te lo vamos a agradecer mucho.
    Un besín.
    Silvia.

  6. Su, yo tb la he hecho, muy buena! si no fuera por los 2.000 km q nos separan, te hubiera invitado a probarla…queda la foto para la posteridad (nada q ver con la ha hecho tu marido, claro…)

    Muy facil de hacer y espectacular a la vista.

    Un beso,

  7. Mari dice:

    Hija mia,yo no se que mas podras hacer para sorprendernos…Otra tarta estupenda y pendiente de hacer.El molde me gusta mucho,ya diras si en el Corte Inglés lo puedo encontrar.Besitos.

  8. Yolanda dice:

    ¿Cómo es posible, hermosa, que con esa rapidez con la que hay que actuar para colocar los gajos de hojaldre sobre el bizcocho, y pincelarlos, te haya quedado esta tarta de super lujo? ¡Tú explícamelo, maja! Me apuesto lo que sea en que en tu cocina viven duendes, que si no … no me lo explico.

    Hay que ver lo que da de sí la mente esperando en la estación de autobuses. Yo es que soy una señorita muy señoreada y siempre voy en coche y así no voy mojada, que con la que está cayendo últimamente …, y quiero decir que por ahí la imaginación no me va a funcionar.

    Un besote.

  9. A mi tus tartas me gustan boca arriba, boca abajo o de canto… prometo.

    Besos.

  10. Marta dice:

    Fantástica Su!! me has impresionado, qué original!
    Besos

  11. cristina dice:

    ese molde es guay del paraguay, eh? se me han ido los ojos hacia él. quizá me agencie uno, porque yo lo valgo… jaja.
    su, eres la remanzana (esta vez no pega la repera). con esta tarta lo confirmas una vez más. me encanta!

    besos manchegos

    cristina

  12. evita dice:

    Qué cosas tan ricas y originales se te ocurren…Parece que en cocina está todo inventado, y por éso tiene aún más mérito que nos muestres una receta que sea distinta a lo de siempre y que encima quede mejor, la combinación de bizcocho con hojaldre por encima me parece perfecta para que quede más esponjosa y no tan apelmazada como la tarta de manzana tradicional.
    Besazos y besines a mis niñas.

  13. Ara dice:

    Pero que preciosidad de tarta, y el detalle del hojaldre me parece lo mas de lo mas.

    Ara

  14. Su dice:

    Queridos amigos:
    gracias a todos por la acogida que ha tenido esta tarta. Muchas gracias a Sonia y a Julia, por dejar su comentario después de hacerla.

    No se os bajará el bizcocho porque cuando abraís el horno para colocar el hojaldre, esté estará ya hecho, hay que trabajar rápido, pero vamos no es necesario ser un manitas.
    Ojalá esta receta os dé tantos momentos buenos como a mi y a los de casa.

    Un fuerte abrazo para todos y gracias por vuestro tiempo.

  15. Pero qué preciosidad de tarta… y qué apetitosa

    Besos. Ana

  16. VelSid dice:

    Derrochas arte Su, entre muchas otras cosas que ya sabes ;)

    Bueno, en casa este tipo de tartas son de las de pelearse por el último trozo, así que veré que día es el mejor.

    Un besazo familiar

  17. Virginia dice:

    Bueno me encanta tu blog, esta tarta cae este fin de semana, tiene una pinta estupenda, además yo hace tiempo que tengo el molde, el cual me parece estupendo y práctico (por cierto lo compre en El Corte Inglés. Gracias Su por tus ideas estoy aprendiendo mucho con tus recetas y consejos. Muchas Gracias desde aqui.

  18. Pecas dice:

    Esta mañana se llevó Gonzalo un bizcocho parecido a este al trabajo y no han dejado ni las migas, yo le pongo la manzana en láminas y canela que nos gusta mucho con el saborcillo de la manzana, por último una capa de azucar moreno por encima y se queda todo crujiente al hornear. De rechupete.
    Besos.

  19. Anna dice:

    Me has convencido con lo de reposteras principiantes, así que, imprimo tu receta y a probar…..Ni que decir tiene que también ha sido definitivo el magnífico aspecto de la tarta, a estas horas, un drama para mi estómago :-D.

    Gracias por compartir esta innovadora versión!

  20. mercedes guerrero dice:

    Incrible como queda de buena esta tarta. Y la presentación con las lunitas ha sido todo un éxito. Será una de mis favoritas entre las tartas de manzana a partir de ahora. Le ha gustado a toda la familia. Muchas gracias.

  21. DIEGO dice:

    SOY DE LA MANCHA ESTOY APRENDIENDO MUCHO CON TU PAGINA ME GUSTARIA SI PUEDES PONER UNA RECETA QUE HACEN LOS BIZCOCHEROS DE MI PUEBLO, LOS MANTECADOS MANCHEGOS CON MANTECA DE CERDO HARINA Y VINO BLANCO, YO LOS HAGO PERO NO ME SALEN HOJALDRADOS.FELICIDADES

  22. Esther dice:

    Tiene buena pinta, pero al leer el título pensé que era una variedad de la famosa tarta tatín, me encantaría tener la receta de esa tarta que la he comido alguna vez en restaurantes y nunca me he atrevido a hacerla.

  23. José Maria dice:

    Atraído por la pinta que tenía y su originalidad he hecho la tarta este fin de semana y tengo que decirte que he quedado algo decepcionado con los resultados obtenidos. Tenía una textura algo pastosa y ha gustado más bien poco a mi familia.
    He llegado a pensar que dados los resultados tan buenos que he obtenido con todas las recetas tuyas de repostería (bizcocho de naranja, tarta de San Marcos, tarta de tres chocolates, stradivarius, bica bicolor, bica de trives, palmeritas de chocolate, bizcocho de chocolate y alguna otra que se me olvida), es un problema mío…
    Pero la verdad repaso tu receta y los pasos realizados y no veo dónde puede estar el fallo. Puede que se deba a algún error mío, pero como no sé dónde puede estar el problema, me quedaré con la típica tarta de manzana que me sale muy rica.

    • Su dice:

      NO, creo que se deba a fallos, creo que igual esperabais otra cosa, y la tarta no es de vuestro gusto, solo tiene un truco qu ees escurrir lbien lacompota de manzana, si te ha quedado con sensación muy pastosa, es que has puesto mucho, porque realmente lo que se nota, es crujiente por el borde y por el centro un poco menos.
      A por otra tarta más de vuestro gusto..

      • José María dice:

        Su:

        Muchas gracias por tus consejos.
        Por lo que me dices podría ser que había mucha manzana (¿cuánto recomiendas aproximadamente?) y que no estaba bien escurrida.
        ¿Y si la troceo en vez de rallarla?

        Si lo intento de nuevo pondré en práctica tus consejos.
        En los próximos días voy a probar a hacer tu cocalabaza, que tiene una pinta estupenda. Es una manera diferente de acabar con la preciosa calabaza que me dió ayer mi madre.

        Un saludo y enhorabuena por tu página web.

  24. Ise dice:

    Sigo encantada con tu pagina, y esta receta que dices es para principiantes reposteros debe ser la indicada para mi. Si en lugar de los gajos de hojaldre, ponemos gajos de manzana quedara igual? Y se pondran tambien despues de los 30 minutos que se ha horneado el bizcocho? Es que realmente el hojaldre no es lo mio, pero no quiero dejar de probar esta tarta.
    Gracias,

  25. FOGONET dice:

    ¿La harina de repostería, no es la misma que la de fuerza?? ¿ se podría hacer con harina normal? ¿ Y la levadura de repostería? es la royal?
    Cuanta pregunta…jijiji, GRACIAS

    BESOS

    • Su dice:

      No no es lo mismo, la harina de resposteria es harina floja que la encontramos en todos los supermercados, si se puede hacer con harina normal
      la levadura de repostería es la Royal

      • FOGONET dice:

        Muchas gracias, Su.
        pensaba que había una levadura nueva y no me había enterado :D
        Este fin de semana tengo invitados, probaré de hacerla ;)
        entre el pan milagro..el arroz de pals…la tarta de manzana…nos vamos a poner como el Quico…jijijiji

  26. Belen dice:

    Que buena pinta……

  27. pepa dice:

    horror de bizcocho es el sexto que hago y apesar de casi ganar un concurso no hay forma de que quede esponjoso.

  28. adela dice:

    ¡Hola Su! me apetecia un montón hacer esta tarta desde que la ví en tu libro, pero la verdad a mi no me ha salido nada jugosa, más bien estaba “mazacote”, de sabor estupenda y de pinta genial pero aunque he respetado todos los tiempos no estaba esponjosa,a que crees que puede deberse?.
    Muchas gracias por tu trabajo con nosostros.

  29. oscar dice:

    hola, la he tenido 35 min y al saacarla para ponerle el hojaldre se me a bajado la masa,sabes por que puede ser?gracias

  30. Javier Linde dice:

    Hola Su.
    hace tiempo que me apetece hacer esta tarta y como tengo manzanas reinetas me he puesto a ello.
    Error: no tengo hojaldre!
    Así que he decidido hacer solo el bizcocho de manzana y luego lo decoraré con azúcar glass por encima. Ahora mismo está en el horno y huele de muerte!!
    Ya te diré qué tal ha quedado.
    Saludos

    • Javier Linde dice:

      Su, el bizcocho ha salido buenísimo! Tiene mucho sabor y ha quedado muy jugoso. Aún hoy huele el piso a manzana… Ambientador olor bizcocho de manzana, jejej
      Como no tenía licor de anís, le puse una cucharadita de anís en grano, y la verdad es que el anís le da un contrapunto muy bueno a la manzana.

      Saludos

    • Su dice:

      Eres un fenómeno

  31. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!Hola Su !!! pero que pinta tiene la tarta uuufff ,este fin de semana debo de hacerla ,aunque me riñan jajaj ,es que siempre decimos que hay que ponerse a dieta jajaj pero es imposible con tus recetas !!!es todo tan ricooooo jajja!!! Muchas gracias y mucha suerte ,Besos ♥♥…Olga

  32. Carmen dice:

    Igual que Javier Linde, lo hice solo como bizcocho, dejandolo en el horno 45 minutos y con azucar por encima….está delicioso! La tarta completa queda pendiente para la próxima!
    Muchas gracias por tus recetas!

  33. Irene dice:

    Hola Su,
    He hecho la tarta esta tarde. Ha quedado un sabor y una presentación perfectos el unico problema es que ha quedado muy compacta.En tu foto se ve mucho más esponjosa. ¿Cual puede ser el motivo? Gracia y felicidades por la web

  34. Eva dice:

    Espectacular!!!!y eso q cuando la tenia en el horno me di cuenta de q no tenia hojaldre!!!! pero le apañamos una cobertura y buenisima! La proxima con hojaldre q tiene q estar increible. Gracias Su!!

  35. Antonia dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Su…para bizcochos y tartas tampoco me gustan nada los moldes de silicona….y el unico que hago servir es el de base de ceramica para pasteles de queso .

  36. Nancy dice:

    Hola ! querìa saber cuales son las manzanas reineta . Son las verdes ?

  37. Mariangeles dice:

    Acabo de hacerla y tiene muy buena pinta, nos la comeremos en la merienda ya os comentaré que tal me ha salido. ????

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?