Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Sakuskiyas

Estas sakuskiyas o sakusquinas son una especie de rosquillas pequeñas y deliciosas que en Madrid se han hecho un bocado exquisito gracias en gran medida a lo ricas que las hacen en la pastelería Mallorca. Me imagino que las trabajarán en más sitios, pero yo las conozco de allí. En Cuenca las tienen en la pastelería Ruiz, pero sin el dibujo rizado de la boquilla, aunque la receta tiene la misma esencia.La masa es del tipo choux, frita, muy ligera, magnífica… Una delicatessen diferente a otras rosquillas que hemos hecho.
Mi intención es contaros siempre las cosas tal y como son. Este dulce es muy entretenido. No es complicado, porque no tiene nada en sí, pero lleva su trabajete. Para integrar la masa, hay que hacer bastante fuerza. Siempre os podéis ayudar de un robot de cocina; yo no lo he hecho porque a mano es cuando capto como va a responder la masa. Luego hay que tener paciencia para, manga pastelera en mano, hacer vuestras sakusquillas y freírlas en tandas de 6 u 8 para que tengan espacio entre ellas y salgan doradas sin requemarse. Y, por último, más paciencia para bañarlas en su glasa. Siempre podéis optar por hacer la mitad de la masa, pero yo soy partidaria de que ya que te pones a pringar cacharros, mangas pasteleras y demás, por lo menos que te toquen unas cuantas por cabeza, porque son de bocado y como quedan tan ligeras, se comen de la manera más tonta.
Solo encuentro una desventaja para los que no sois muchos en casa. Lo ideal es comerlas antes de que pasen dos horas de haberlas hecho; es cuando están perfectas: la glasa le da un punto crujiente. Pasado este tiempo, están estupendas, pero más blanditas.
Pues a pesar de estas dificultades, creo que estos bocados dulces tan finos son la máxima expresión de que la repostería delicada no solo se puede comer comprándola en las mejores pastelerías de vuestra ciudad, sino que puede salir de vuestras propias manos, y es una satisfacción enorme que así sea y os podáis dar ese placer.
A ello.

Sakuskiyas

4,36 de 33 votos
Postres y tartas
Española
70 unidades

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 250 mL de leche entera
  • 250 mL de agua
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos para la que solo se necesita la clara
  • 1 yema del huevo que usaremos para extraer la clara para la glasa
  • 2 cucharaditas de levadura Royal

Para la glasa

  • 1 clara de un huevo grande
  • Unas gotas de limón
  • 1 cucharada de ron oscuro
  • 175 gr de azúcar glas

Preparación

  • Poner a hervir en un cazo antiadherente el agua, la leche, el azúcar, la pizca de sal y la mantequilla.
  • Cuando hierva a borbotones echar de golpe la harina cernida. Mover con una cuchara de madera a fuego lento hasta que se haga una bola. Separar de las paredes del cacharro.
  • Apartar del fuego el cazo y seguir dando vueltas. Mientras se va enfriando hay que moverla mucho, para deshacer los grumos de harina. Reservar hasta que enfríe completamente.
  • Mientras se enfría, cortar unos cuadrados de papel de horno de unos 8 cm de lado, y engrasarlos con aceite para que la masa no se pegue en ellos, puesto que las sakuskiyas van desde la manga pastelera a estos papeles, y desde estos papeles a la fritura; no se pueden tocar con las manos, para garantizar que el dibujo esté intacto.
  • Cuando la masa esté fría, añadir un huevo, y dar vueltas hasta que se integre —cuesta un poco—. Echar el segundo huevo y la yema de un tercero —la clara de este último es para la glasa—. Incorporarlos con paciencia.
  • Una vez mezclados los huevos, echar un par de cucharitas de levadura Royal —se echan en este momento, no con la harina, como en otras preparaciones—.
  • Calentar aceite de oliva suave en un cazo no muy grande, y con la cantidad suficiente de aceite para que floten las sakuskiyas. El aceite tiene que estar caliente. En mi vitrocerámica, del 1 al 10, lo pongo en el 7; en este punto está caliente, pero no tanto como para que se arrebaten y no se frían por dentro.
  • Poner la masa en una manga pastelera con boquilla rizada pequeña, e ir extendiendo a modo de churro—rosquilla pequeñas porciones —son de bocado—.
  • Echar en el aceite por tandas, deslizando la pieza desde el propio papel de horno aceitado al cazo. Se fríen muy bien, en unos minutos están listas. Sacarlas a un colador grande para que escurran el exceso de grasa, y de ahí a un papel de cocina —no sueltan apenas—.
  • Para hacer la glasa, poner en un bol una clara de un huevo grande, unas gotas de limón, el ron y el azúcar glas. Remover con una cuchara de madera. Con estas medidas queda perfecta, ni muy espesa ni muy clara.
  • Se meten una a una en la glasa con la propia mano y se van escurriendo, antes de depositarlas en una rejilla para que sequen.

Son perfectas, hasta su caducidad en dos horas me parece otro elemento fascinante.

Quiero dar las gracias a mi amiga Taty, que me ha facilitado la receta. Era de su suegra, Nelly Aramburu. Las hacía como nadie, y sus meriendas eran algo especial que recuerda su familia con mucho cariño.

Para mí es el mejor regalo que me pueden hacer. Una buena receta la tienes para toda la vida, y cuando la compartes con los tuyos, seguro que te evoca un recuerdo, un olor de momentos pasados o del disfrute que te traes entre manos en ese momento, que estás vivo, que estás disfrutando de tus cosas. He de reconocer que a mí lo de regalar una receta me parece de lo más normal; no me cuesta hacerlo. Alguna vez he escrito ya aquí que las recetas a mi parecer no son propiedad de nadie: son de quien las hace. Por mucho que des una receta, en cada casa saldrá de distinta manera y sabrá diferente. Ese momento es el que es tuyo, no la receta en sí, que son cuatro ingredientes. Pero hablando con una amiga me comentó que en su trabajo una compañera no le dió la receta de un bizcocho que llevó a la oficina porque “las buenas recetas no se dan”, ante lo cual pensé, “pues va a ser que no a todo el mundo le gusta esto de compartir recetas…”

Por eso, desde aquí, os doy las gracias una vez más a los bloggers gastronómicos por vuestro trabajo y vuestra generosidad al compartir, a mis amigos por buscarme recetas que puedan interesar, a mis lectores porque son los primeros en recomendar webos fritos y a tí, Taty, hoy, muy especialmente, porque gracias a tu receta hemos disfrutado mucho, muchísimo…

Su

Publicado por Su, el 11 de abril de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 101 comentarios para "Sakuskiyas".
  1. isabel dice:

    cada dia estoy mas sorprendida con tu blog con las maravillas que haces, son de profesional, y el que hace las fotos tambien tiene su merito.
    Ayer hice las setas rellenas de gambas y estan estupendas….,gracias por ensenarnos cada dia mas recetas estupendas, un besazo. gracias nuevamente

  2. leticia dice:

    Hola Su, para variar…tienen un aspecto increíble y debe estar buenísimo!! qué manitas!
    gracias

  3. Laura dice:

    Su, me ha costado leer el nombre, pero no me ha costado saber que esto tengo que probarlo. Estoy segura que serán maravillosas estas rosquillas. Me gustan mucho.
    Gracias y besos!

  4. Rosal dice:

    Sakuskeeeeeeeeee….
    Menuda eres tu para darnos a conocer coasa nuevas !!!
    Habrá que probar estas delicias.

  5. Tata. dice:

    Pues qué buena sorpresa me has dado esta vez!! En León las hacen en muchas pastelerías, pero las llaman Rosquillas de San Froilán y solo las hacen por esas fechas (5 de Octubre) que son fiestas aquí. He dado muchas vueltas por internet intentando encontrar la receta, pero no había sido capaz… ¡hasta ahora!

    Gracias otra vez, me muero de ganas por probarlas!!

    Un besazo, familia!

  6. Piescu/Rosa dice:

    Como siempre sorprendiéndonos. Que delicia!!
    Un beso
    rosa

  7. xavier dice:

    Entre tu super receta, la forma de explicarla y tu reflexión: me has ganado como lector.

    Felicidades

  8. pepacooks dice:

    Toda una delicatessen, pero que pinta tienen las jodias, besitos, pepa.

  9. Alicia dice:

    Todas metidas en un cucurucho para ir comiéndolas mientras se pasea junto al mar. ¿Se os ocurre una idea mejor?
    Seguro que el trabajo merece la pena.
    Besos.
    Alicia.

  10. Silvia dice:

    ¡Qué ricas! ¡Me encantan las rosquillas! Me comía yo ahora unas cuantas de muy buena gana.
    Un besín.
    Silvia.

  11. Gracias a ti!! tu si que eres un regalo!!
    Estas rosquillas le dejan a uno sin aliento…
    Un beso amiga!!

  12. Me he quedado embobada mirando la pantalla ;)
    Muchas gracias por compartir esta receta con nosotr@s, creo que no he visto nunca estas rosquillas en Barcelona, así que no me tocará otra que arremangarme si quiero probar esta delicia.
    Besotes entrañable familia!

  13. Paula dice:

    Su, me parece una receta deliciosa, ahora mismo me tomo nota para hacerlas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  14. Sobrán las palabras, se me ha hecho la boca agua al ver estas fotografías! Que aspecto tan apetecible, esta receta me la apunto ahora mismo, otra cosa es que me salgan la mitad de bien que a ti!un beso

  15. theraon dice:

    Geniales, la boca se hace agua al verlas me encanta la masa de los choux

  16. elvira dice:

    En cuanto he leído el nombre he venido rauda y veloz como el viento,jajaja, durante el año que viví en Madrid, era visita obligada la pastelería Mallorca, y entre las dos mil cosillas que comprábamos, la que nunca faltaba eran las sakuskiyas, aunque yo las llamaba de todas las formas menos por su nombre,jajaja, estiraba el dedo y obtenía mi deseo!! Genial la receta!! Y mucho mejor que la hayan compartido contigo, gracias por mostrarla!!! Besos

  17. alba dice:

    ola susana soy alba , me gusta todo lom que haces , me encantaria ser en un futuro ser una buena cocinera como tu lo eres , he visto todo lo que puedes llegar a hacer , y las presentaciones son magnificas , bueno mandame todas las recetas y voy a seguir paso a paso todo lo que hagas de aqui en adelante , espero tus recetas adios guapisima un besote muy muy grande adios

  18. De tus manos siempre salen maravillas… a estas rosquillas mi madre le decía roscos de gachas, y es algo absolutamente delicioso. Tu nombre suena más exótico y chic

    Besos. Ana

  19. la mama del cullerot dice:

    Que maravilla visitar la cocina de webos, es un placer para los sentidos, la presentación y la fotografia un DIEZ y supongo que probandolas un VEINTEEEEEEEEEEEE.

    Un petonàs.

    Maribel

  20. Teresa dice:

    Yummie! Que aspecto delicioso :-)
    Faz lembrar as “farturas” portuguesas :-)
    Besos
    Teresa

  21. alba dice:

    ola susana , como me ha encantado tu pagina bueno me he enamorado de tu pagina le estoy dando a mis profesoras tu pagina porque haces cosas super fantasticas y super ricas , y se lo estoy dando a todas mis profes para que vean tus artes con las comidas que preparas que eso es arte , soy fan de tu pagina y ya veras como tu pagina tendra exito porque es una pagina que me ha enamorado muchisimo , susana soy alba , para que veas que tu pagina es arte , y me ha encantado ya veras como triunfaras y esta pagina tendra un exito mundial . soy alba un beso guapisima adios

  22. Su dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, por vuestro tiempo, por vuestros conocimientos, por haber degustado con nosotros estas sakuskiyas, que ya hemos visto que tienen otros nombres por esos mundos de Dios.
    Un beso grande de este equipo!

  23. alba dice:

    gracias susana te aseguro de que mis profes se quedaran alucinadas con tus maravillas de comida que haces son maravillas un beso para ti tambien guapisima adios susana un besote adios guapisima un beso para ti tambien susana adios hare que todo el mundo vea esta pagina tan maravillosa adios guapisima

  24. Mluz dice:

    Hola Su, me he pasado todo el fin de semana haciendo flores y rosquillas del candil con tu buñolera famosa. Bien pues lo de las flores no han resultado mal las he hecho con una receta de una amiga de Daimiel pero siguiendo tus instrucciones paso a paso. Lo de las rosquillas es otro cantar se me resisten…….Pero seguiré intentando. ¡Y ahora aparecen estas sakuskiyas! ¡Qué fin de semana me espera! Definitivamente en casa me echan. Besos

  25. Eva dice:

    Susana, estas rosquillas riquísimas, son típicas de la fiesta del patrono de León, San Froilán, que se celebra el 5 de Octubre. Ya queda poco y este año en mi casa van a ser caseras gracias a tí. Te contaré. Salu2

  26. María dice:

    Hola.
    Cuando he visto la foto me he sorprendido mucho, porque para mí eso son rosquillas de San Froilán de toda la vida. Se encuentran en las pastelerías de León cuando se aproxima la fiesta (fiesta de la ciudad), que es el 5 de octubre.
    Me alegro de que en otros sitios también las disfrutéis.
    Más me alegro de tener la receta. Gracias.

  27. Mária dice:

    En León se llaman Rosquillas se San Froilán, exquisitas

  28. Nuria dice:

    Las compré en Madrid, al lado de la casa de mis padres, en La Oriental y nos fascinaron.
    Un buen atracón a rosquillas, entran solas sin sentir!
    Nada más ver tu foto supe que eran las mismas, claro que con otro nombre.
    Ya mismo las hago, que me ha dado el mono, y te cuento.
    Supongo conseguiré ganar algún kilito, que tanta falta me hace.

    un besito muy fuerte Su, que a pesar de mis ausencias intermitentes y prolongadas, siempre te tengo muy presente con todo mi cariño y admiración.

    • Su dice:

      Ay madre desde que no sabia nada de ti…espero que todo bien

      • Nuria dice:

        Si, algo mejor, menos mal se fue 2011, magnífica cosecha de problemas.

        Las sakuskiyas, impresionantes, realmente deliciosas!!
        No duraron nada.
        Compraré una boquilla mas estrecha (del 7 quizás) para la próxima vez. Me quedaron bien de aspecto, pero casi sin agujerito en el centro. En unos dias lo enseñaré en mi cocina.

        Sólo una dudilla:
        ¿Haces karate? ¡Pero qué fuerza tienes en los brazos!

        La masa efectivamente, muy dura para amasar, pero me alegré del esfuerzo. Y eso que tengo una buena bola en mi brazo.
        A mi tampoco me llevan la contraria en casa.

        Ahora voy a por tu helado de chocolate, todo preparado.

        Muchísimas gracias Su!

  29. Mariajo dice:

    Mi marido me regaló un original fichero con toda la intención: anota la recetas María, por favor! De eso hace yaaaaa añossss y pude anotar algunas, pero el pobre fichero quedó abandonado en un cajón y no solo por culpa de las nuevas tecnologías.
    Estoy con todo aquel que cree que las recetas no son de nadie y a la vez son d todos. Como bien dices, el momento, la persona, el lugar son los ingredientes que hacen que una receta sea única.
    Yo soy incapaz de llevar a cabo una receta tal cual llega a mis manos; por ejemplo, a tu ensalada Pía ya le variado los quicos por pipas,peladas claro, o tal vez piñones…pensando en el mola je de marido, todo hay que decirlo.
    Gracias Su, no te conozco personalmente pero es placer leerte y que estés por aquí.

  30. tiamaria dice:

    sobre la glasa… ¿ se bañan en la clara cruda…?

    no me ha quedado muy claro….

  31. mari carmen dice:

    que ricas y trabajosas!!!!!!!!!!!!!

  32. Maria Jose dice:

    Una perfecta delicia y muy fina. Soy una persona que tengo tu misma opinion, pero ya tengo dado con gente que no te la quiere dar o te dan mal la receta, besos

  33. Esmeralda dice:

    Hola Su,
    La receta es de escándalo pero lo que también me gusta mucho es esa campana de cristal que aparece en la foto ¿Dónde la has consegido, si pude saberse?

    Un abazo
    Esmeralda

  34. Montserrat Sedeño dice:

    En Ruíz, de Cuenca, las han hecho toda la vida, por lo menos desde hace 40 años que yo me acuerde, lo que sí es verdad que se agotaban pronto. A mi cuñada, que estudió allí enfermería le chiflan, y no había vez que fuera a Cuenca y no las comprara, con posterioridad.
    Me extraña que no las hayas probado nunca allí!

  35. Mª Pilar dice:

    ATENCION!!
    Se ha adelantado el cónclave fumata blanca para las SAKUSKIYAS.
    Esto es BOCATTO DI CARDINALE
    Espectaculares Su,Enhorabuena.
    Besitos desde Valencia
    Pilar

  36. Msría AuroraRubio dice:

    Estas rosquillas en León se llaman “rosquillas de San Froilán” que es el patrón de León , el 4de octubre, por estas fechas todas las pastelerias las ofrecen pero las mejores son las de César , patelero findador de la pastelería Asturias , La Asturiana, como se la conoce en León.

  37. montserrat fernandez dice:

    menuda pintita rica que tienen ,rica ,rica,haber si tengo tiempo.menuda coleccion de libros me encantan me gustaria conseguirlos ,un beso

  38. Mari Carmen Pacheco Garcia dice:

    He visto que la glasa lleva un chorrito de alcohol,no puedo ni olerlo a no ser que vaya ,cocinado,es por una CBP (cirrosis biliar primaria autoinmune) -Podria pasar del alcohol y no perder su crujiente? si no es así las comeran los de casa.Muchas gracias y felicidades y mas gracias por tu ayuda

  39. Ana Ruiz dice:

    Hola,
    Vivo en León y estas rosquillas dicen que son ” típicas de aquí”. No lo se.
    Lo que si me gustaría saber es qué opinas sobre hacerlas con harina de maíz, ya que somos en mi familia varios intolerantes al trigo. La verdad es que no se en qué proporción mezclar las harinas que si podemos comer ( castaña, arroz, maíz) para que salga una masa “decente” en general para los postres.
    ¿Me ayudas?

  40. Montserrat dice:

    Hola. Me encanta esta receta, yo la hacia sin saber que tenia nombre. En casa lo llamamos “churruelos”, porque es una mezcla de churros y buñuelos; aunque el nombre oficial tampoco está mal. En mi caso no usaba glasa, simplemente azúcar glas. Probaré a hacerlo así, saludos.

  41. Qué barbaridad, estoy deseando probarlas. Riquísimas y súper bonitas
    Me ha encantado y pienso prepararlas muy pronto. Hace días que me están pidiendo rosquillas en casa. Así que, les voy a sorprender con tu receta. En cuanto me ponga a ello te cuento.
    Besazos y a disfrutar del fin de semana!!

  42. Javier dice:

    Hummm… si las buenas recetas no se dan ¿de dónde sacó ella la receta? ¿La inventó?.
    Lo que vengo a decir es que si te mueres se pierde ese conocimiento. Por eso no solo hay que compartir las recetas, sino contar sus puntos difíciles y lo que no hay que hacer, para que el que la aprenda pueda mejorarla o transmitirla a su vez de la mejor manera posible.
    Así es como se avanza en todos los campos de la vida diaria. Iríamos listos si el que inventó el bronce no hubiera querido compartir ese conocimiento. A lo mejor aún no tendríamos fogones para hacer rosquillas.

  43. Eva dice:

    Hola! No había oido nunca hablar de sakuskiyas, lo que sí que sé es que esas son rosquillas de San Froilán, un dulce típico de León. Me alegro de que tengan éxito en otros lugares, pero como es lógico quisiera reclamar la autoría y el nombre para mi tierra. Un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?