Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Soletillas

Lo he comentado varias veces, que no hay peor cosa que tener idealizado un sabor o una textura de nuestra infancia a la hora de intentar reproducirlo pasados los años. Me pasó con los mojicones de Mc, y tengo mi pelea particular con tres cosas: unas tortas de manteca conquenses, unos mantecados manchegos, y las soletillas.
Estoy contenta porque despues de unas… 300 soletillas, he conseguido el sabor y la textura de las soletillas de mi infancia. Quienes os guste la repostería pensaréis que donde radica la dificultad, ya que la soletilla es un bizcocho base, llamado también genovés, que sirve tanto para hacer un brazo gitano, o como base para muchas tartas. Un bizcocho con sólo tres ingredientes: huevos, azúcar y harina. ¿Cómo es posible que no consiguiera los resultados que yo buscaba?
He probado muchas recetas; unas que incorporaban calor para blanquear las yemas, otras con los ingredientes en diferentes proporciones, he probado a hacer la masa en la Thermomix, a mano con varillas, con batidora de varillas, con huevos a temperatura ambiente, con azúcar glas en vez de normal, con diferentes anchos de boquilla, con diferentes bases donde apoyarlas, y todas las tandas que salían del horno ¡uy, muy ricas!, pero… ¡no eran las de mi infancia!
Creo que todos las conocéis, pero por si hay alguien que no las ha visto nunca, las podéis apreciar en la foto: es un bizcocho alargado, fino y esponjoso. ¿Cómo eran las que comíamos en casa? Pues eran tiernas, muy esponjosas pero con cierto cuerpo, de un poco más de 8 cm, que es el tamaño aconsejado, con un olor fantástico… Mi madre las traía todas las semanas, y duraban poco más que ese día. Se siguen vendiendo en la confitería de al lado de casa de mis padres en Cuenca. A mi hermana le encantan, y todavía va todas las semanas a comprarlas. A ver si puedo ir yo surtiéndola, porque a ella le espanta la cocina. En este sentido, me quedé yo con todos los genes de mi madre.
A ello.

Soletillas

4,24 de 74 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Española
22 unidades

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 90 gr de harina de repostería
  • 75 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas para espolvorear por encima

Preparación

  • Separar las claras de las yemas.
  • Montar las claras con una batidora de varillas, con una pizca de sal. En mitad de este proceso, incorporar el azúcar normal poco a poco. Para comprobar que están montadas, al volcar el cuenco donde estemos trabajando no se moverán las claras.
  • Batir las yemas aparte e incorporarlas al merengue anterior, con una espátula y movimientos envolventes.
  • Tamizar la harina e incorporarla de dos o tres veces. Integrar la mezcla con la espátula, hasta que sea perfecta.
  • Echar la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 2 cm. Ir poniendo en un papel apto para horno bastoncitos de unos 8 cm, apoyando un poco la base de la boquilla en el papel, para que al salir la masa no nos queden cilíndricos los bastones, sino un poco achatados.
  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. Si vuestro horno es muy potente, a 170º.
  • Espolvorear las soletillas por encima con azúcar glas, ayudándonos para ello de un colador, y justo antes de meterlas en el horno.
  • Hornear unos 12 minutos. El tiempo es orientativo, tienen que quedarse blanditas pero ligeramente doradas.
  • Dejar reposar en rejilla.

 

Consejos

  • Los huevos serán muy frescos y trabajaremos con ellos a temperatura ambiente.
  • Yo utilizo una máquina de varillas para montar las claras, que permite que entre mucho aire. Si tenéis Thermomix, perfecto, pero personalmente me gusta más montar las claras con esta máquina, porque tienen más aire y quedan mejor. De la misma manera, para otras cosas me parece infinitamente mejor la Thermomix; ya hablaremos de eso un día.
  • Quedan bien horneadas tanto en papel apto de horno, como en las láminas de silicona que se han puesto tan de moda en repostería, y que son muy cómodas.
  • Si queréis hacer más, la proporción por cada huevo añadido son 30 gr más de harina y 25 gr de azúcar.
  • Estas soletillas se guardan en lata, pero dudo que os quede una. Además sirven para acompañar mil postres: mojadas con moscatel debajo de una natilla, para rodear una tarta y convertirla en un placer para la vista, para acompañar un helado, rellenas de mousse de chocolate, para hacer un puding de aprovechamiento, para poner de adorno en una copa hermosa con fresas y nata… ¡No sigo, no sigo!

Hoy he vuelto a la niñez y mi hermana cuando las ha probado le ha pasado lo mismo. Un dulce tan sencillo y con tantos matices para nosotras…

Su

Publicado por Su, el 22 de abril de 2010. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 128 comentarios para "Soletillas".
  1. Marta Pilar dice:

    Hola Su.
    Tengo un problema, sabes algun truco para que me queden bien montadas claras. Creo que no lo hago bien y al incorporar resto de ingredientes me bajan.
    Un saludo

  2. CONSUELO GONZALEZ dice:

    Hola buenas tardes, asisti en San Sebastian a un curso que impartisteis con Arantza Gorosabel y me dejasteis muy buen recuerdo.
    Perdonad la intromisión pero no tengo manera de saber una cosa, por favor si me podeis ayudar estare muy agradecida.Compre la Thermomix y viene una receta de Pan de Leche y me gustaría saber como podría hacerla con harina integral, se lo comente a Arantza y me comento de aumentar la cantidad de leche, podríais aclarármelo?.Gracias

    • Su dice:

      No te puedo decir Consuelo para aconsejarte bien bien bien. Arantza tiene razón que te hará falta un poco más de líquido, pero hasta que yo no haga la receta con harina integral no te puedo decir bien. Un besote amiga

  3. gabriela dice:

    Hola Su, siempre que pones en una receta que el horno debe llevar calor arriba y abajo. Qué tanto afecta el horneado si mi horno solo tiene calor abajo?

    Saludos desde Guadalajara, México.

    • Su dice:

      porque digamos Gabriela, que es un horneado más uniforme, pero cada uno se tiene que arreglar con lo que tenga. Un abrazo desde Guadalajara (España) tan lejos y tan cerca con los ordenadores

  4. Virtudes dice:

    Las he preparado hoy para la merienda de los peques y han quedado fenomenales, por supuesto no ha sobrado ni una?. Gracias por compartir la receta y enhorabuena por tu web, la descubrí hace unos meses y estoy encantada a la vez que enganchada haciendo recetas nuevas.

  5. Mar dice:

    Gracias por la receta Su. Yo las hago con otra proporción, pero voy a probar las tuyas.
    Me ha surgido una duda con respecto a la boquilla. No habrás querido decir número 12? Es que el 2 es muy pequeña no??
    Gracias y saludos

  6. Irene dice:

    Anoche las hice y aunque me quedaron un poco amorfas (cero experiencia con manga pastelera) han quedado espectaculares. Las voy a usar para hacer huevos a la nieve. ¡Muchísimas gracias por la receta! Me la guardo con todo el cariño.

  7. Melania dice:

    Perfectas para el Tiramisú???

  8. Marta dice:

    Me encanta la receta. ¿No le pones levadura?

  9. Lídia dice:

    Hoy, día lluvioso de confinamiento me he atrevido: un gran acierto!
    Muchas gracias

  10. Alicia dice:

    Hola Susana.
    Fantástica receta.
    Creo que es la que más veces he hecho.
    A mi Carlitos le vuelven loco. “Mami, hazme bizcochitos”…. y no se tarda nada.
    Mil gracias. Sigue así.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?