Publicidad

El no—premio del Día Mundial del Pan

La revolución silenciosa del pan…

Así lo definía el otro día una lectora de webos fritos enganchada a hacer pan en casa. Quiero pensar que algo se mueve en este país con muy poca tradición de hacer pan en casa. Hace poco hablaba con un aficionado panadero casero, de tan sólo 22 años, encantado con sus panes, y que tiene a su familia alucinada. Y es que realmente en las ciudades grandes hemos comido pan muy rico hasta hace unos años, en que se ha impuesto en muchos sitios de compra rápida y en pseudotahonas el pan precongelado, perdiendo gran parte de su calidad. Yo incluso he sufrido al ver a la venta un pan candeal poco hecho, y volver a encontrármelo al día siguiente más morenito, evidentemente sobrante del día anterior y horneado de nuevo para su venta; el primer día imposible disfrutar por crudo, el segundo, por exceso de horno. Toda esta picaresca y esta manera de enfocar el negocio del pan, va muy acorde con las prisas de este mundo de hoy: vas corriendo a coger el Metro, pasas a donde sea a comprar una baguette como te la den, y cuando llegas a casa encuentras una cosa a la que llaman pan, poco crujiente y de sabor… regular. Los buenos panaderos que no se enfaden, esto va con otro tipo de venta de pan.

Por eso, cuando hace años cayó en mis manos la receta del pan milagro, tan poco ortodoxa, tan fácil para enfrentarse a la masa por primera vez, tan poco purista, pero a la vez tan convincente, en seguida pensé: ¡Pero si es que yo puedo hacer en casa pan! Lo que sale de ese primer amasado torpe es el primera escala de un viaje apasionante. A partir de ahí cada uno realiza su aprendizaje particular, dependiendo de sus propias circunstancias. En mi caso, sin tiempo para nada, se convirtió en una prioridad, en algo muy importante, que me llena muchísimo.

La verdad es que desde siempre mi madre nos enseñó a no tirar una miga de pan y a tener un respeto casi reverencial por él. Lo que significa para mí tocar la masa, hornear, el olor y el sabor hacen el resto. Si fueramos unos pocos este hecho pasaría desapercibido, pero le pasa a todo aquel que empieza aún sin ningún conocimiento para amasar. Hace poco Ibán puso en marcha el foro del pan con una aceptación espectacular. Os invito a todos a pasaros por allí; es interesantísimo. Las aportaciones y experiencias de otros panaderos son de una gran utilidad, y cuando veo que el número de usuarios registrados aumenta día a día pienso: ¡que sí, que la revolución ha comenzado!

Hace unos meses la Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie-Pâtisserie convocó un concurso a nivel mundial para la realización del cartel para anunciar la celebración del próximo día mundial del pan en octubre de 2010. La única condición era incluir el texto y la fecha en cuatro idiomas y su propio logotipo. Con la idea del pan como alimento básico mundial, realizamos esta madre tierra en pan, representada gravitando en el universo:

El premio se falló en la reunión de la Comisión de Marketing y Publicidad de la UIB celebrada el pasado día 18 de abril en Chania, Creta. El cartel ganador ha sido realizado por el Instituto de Desarrollo de la Panadería y Pastelería IDPC de Brasil. Nos ha gustado su propuesta, una realización diferente de una misma idea.

No hemos ganado, pero de verdad no importa.

No importa.

Hemos puesto nuestro granito de arena, en nuestra particular guerra contra el pan precongelado y mal horneado. Hemos disfrutado preparando el cartel para el concurso, y el pan, hermosísimo, además de servirnos como un modelo profesional, que posó estupendamente para mi fotógrafo el día que lo hice, nos sirvió de protagonista en una sencilla cena.

Su

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 54 comentarios para "El no—premio del Día Mundial del Pan".
  1. Yaiza says:

    No es por peloteo ni nada por el estilo… pero me gusta mucho mas vuestro cartel. Aun asi el que ha ganado es muy bonito. Me han entrado unas ganas de hacer pan…. que no sabes.
    A ver que encuentro en la cocina, llevo una semanita de no parar: biscotti el domingo, muffins el lunes y ya inventando para hoy martes.

    Un beso y seguid asi

    Yaiza

  2. Pues qué quieres que te diga, supongo que la verdad no? me gusta infinitamente más el vuestro. El otro parece un corta/pega de barras de pan.
    No habréis ganado pero habéis hecho un trabajo digno de premio. ¿Hay algo que no sepáis hacer bien en Webos? Yo creo que no.
    un biquiño

  3. cristina says:

    su, da gusto leer con qué pasión haces todas las cosas. eres genial.
    vuestro cartel me ha encantado. para mi es el ganador.
    pues no conozco yo ese foro. iré a darme una vuelta por allí. a ver qué se “cuece”. jaja.

    besos manchegos

    cristina

  4. ¡¡No me lo puedo creer!! que penaaaaaaaaaa!! Vamos!! a mi me parece que hasta el propio jurado, lo habrá tenido muy dificil….aunque para que nos vamos a engañar, yo veo el vuestro mucho más nítido, más claro…el otro pensé que era una tabla de madera (el fondo-mar)…Aysss, de verdad que lo siento, pero podeis estar bien orgullosos del vuestro. ¡¡Felicidades!!

  5. Y a todo esto…. ¿no tenía que salir en cuatro idiomas? ¿O es que del que ha ganado nos has puesto solo la versión española?

  6. Pues mira, Su, me gusta muchisimo vuestra aportacion, os quedó de fábula!

    Un besote,

  7. Pepe says:

    ¡Mucho mejor el vuestro, por Diosss!

    El cartel ganador es bastante cursi, pobre de realización y paupérrimo de tipografía.

    (Mi primer comentario. No me he podido aguantar…)

  8. sara says:

    Es una grandísima pasada vuestro cartel, de veras, divino.

    Estoy completamente de acuerdo con vosotros y vuestro punto de vista sobre nuestro querido pan, tú no has empleado este adjetivo, yo sí lo voy hacer, el pan de hoy, ese pretodo, es un asco, asi de clarito.

    Que cosas, cuando estuve en Italia, ya sabeís que allí existe igual que aquí, existía, mucha tradición por este alimento, pues bien, el pan de allí es delicioso, no se han dejado convencer. No, no lo comí en una misma ciudad, visité varias del norte de Italia y desde luego ya podríamos dejarnos contagiar…

    Un besote para los 4.

  9. Rosa says:

    Su ¿Qué receta de pan es la más buena para tu familia y para ti?
    Como ya sois unos expertos seguro que me sabrás asesorar bien.
    Besos.

  10. Me encanta el pan y nunca me he atrevido a hacerlo. A lo mejor debería, ¿no? Es una pregunta retórica, ya sé.

    Por lo demás, dos cosas (por no extenderme):

    1º) tu madre tenía razón: el pan es sagrado, y
    2º) me gusta mucho más vuestra foto. Pero mucho más!!

    Un abrazo

  11. mil_rosas says:

    Como el pan hecho en casa no hay nada, me ha encantado el cartel, es precioso. Mi madre también tenía mucho respeto por el pan, eso es algo que se me ha quedado y casi nunca tiro pan.

    Besitos.

  12. Lolah says:

    Vuestro cartel es precioso! A mi me gusta más que el ganador, ese pan es una belleza.
    ¡Que viva el buen pan, los buenos panaderos y los panaderos caseros que vivimos esto como una maravillosa pasión!
    Un besazo.

  13. Roser says:

    Esta revolucionaria está totalmente de acuerdo con tu comentario. Te felicito por el cartel, no solamente por el pan, realmente hermoso, sino también por el diseño, muy limpio.

  14. No es por hacer la pelota, pero me gusta mucho, mucho mas el vuestro!! Bueno, está bien celebrar las ‘derrotas’, nosotros el año pasado cuando no ganamos en los premios bloc catalunya, lo celebramos con un pan de calabazas!!! Un beso fuerte, y enhorabuena por este magnífico cartel. Un beso.

  15. Curra says:

    De acuerdo con todo lo que comentas Su. Y no me extraña que el protagonista de la cena fuera ese maravilloso pan.
    Me gusta mucho el cartel. No importa no haber ganado.Con vuestra aportación todos ganamos que es lo importante.
    Un abrazo y enhorabuena¡¡¡

  16. A ver, con todos mis respetos a los del instututo de Brasil, me gusta mucho más vuestra propuesta.He dicho.
    Además, los de Brasil no han conseguido que yo hornee pan y vosotros sí.
    Un besuco,
    María José.

  17. Jose says:

    Coincido plenamente contigo punto por punto.

    No al pan industrial, seco, “lasio”, “esaborío” y repleto de aditivos y grasas trans.

    Hay mil y una maneras de disfrutar de pan casero hecho con ingredientes naturales.

    Un beso.

  18. No sé si importa o no (lo has escrito dos veces por algo?), pero a mí me gusta más el tuyo… Y aunque soy panadera aficionada, creo que si efectivamente todo el mundo tuviera a mano un pan excepcional, en el que pudieses elegir el tipo de harina, saber los aditivos que lleva, etc. quizá no habría tanta gente haciéndose su propio pan.

  19. ANA says:

    El primer pan que hice fue el pan milagro, siguiendo todos tus consejos, aún tengo la receta impresa en la puerta de la nevera cogida con imanes y siempre me he guiado en otras de tus recetas para pan.
    El día mundial del pan tendría que ser cada día. El cartel me parece muy logrado.
    Un beso.

  20. Almu says:

    Te sigo desde hace tiempo pero nunca había escrito. Hice pan por primera vez con una de tus recetas y aunque el resultado fue muy satisfactorio lo he dejado aparcado por un tiempo… estoy deseando retomarlo y volverme adicta. Lo haré en cuanto pueda! Entretanto, ni hace falta decir que VUESTRO CARTEL ERA MEJOR, desde el punto de vista de la elegancia, el diseño, la sencillez de la idea y la claridad (el otro es confuso).
    Un beso de una seguidora y mis felicitaciones también al fotógrafo.

  21. Nuria says:

    ¡Que preciosidad!
    No es porque os conozca pero me gusta más vuestra propuesta.
    Teneis una delicadeza y una creatividad nítida y perfeccionista digna de admiración.
    FELICIDADES por vuestro siempre impecable trabajo.

    Un abrazo familia

  22. Vuestra propuesta de cartel me parece muy curiosa y bonita! una pena que no ganárais.
    un beso!

  23. Vaya coincidencia, las dos hablando del buen pan y de las malas baguettes el mismo día, me alegra ver que vamos en sintonía.
    Y una cosa te digo: me gusta muuuucho más vuestra propuesta de cartel!!!
    Besos, aprendizdepanadera

  24. Este año supongo que no se te pasará… yo llevo algunos años colaborando y haciendo mi pan del día mundial del pan

    Vuestro cartel es precioso

    Besos. Ana

  25. Arantxa says:

    Su tu fuiste mi mentora en esto del pan y además de parecerme una gran idea cuando te leí por primera vez, no pude resistirme a probar por la pasión con la que nos invitas a hacerlo. No es porque sea el vuestro de corazón, pero me ha gustado mucho más vuestra opción de cartel.Totalmente de acuerdo con tu reflexión, que pena que las prisas vayan unidas a la falta de calidad del pan. Un besito, nunca te agradeceré suficiente todo lo que me enseñas.

  26. Piluchi says:

    El ganador es precioso, pero el vuestro me encanta.
    Un abrazo

  27. Jose says:

    Pues, sinceramente, Su, no te han dado el premio, pero a mí me gusta más tu diseño. De aquí a Lima, en este caso de aquí a Creta. Lo importante es participar y, sobre todo, que la moda del pan casero se extienda. Esto empieza a recordarme la “revolución” que puso en marcha Jamie Oliver en el Reino Unido.
    God save the bread!
    Besos

  28. Josep says:

    Una propuesta magnífica y crujiente. Os lo habeis currado y el resultado es extraordinário. Felicidades!
    Una abrazo

  29. Ollinauj says:

    La verdad que da gusto comer un buen pan…y mas si uno ha sufrido amasándolo y disfrutado viendolo levar……
    Enhorabuena por el cartel, me ha gustado mucho, (mas que el ganador, jajaja), y enhorabuena de nuevo por tu web, tus recetas, y ante todo por tus consejos.

    un saludo.
    juan

    PD: un gusto formar parte de este tema!!!Gracias!!

  30. Belén says:

    Que grande Su! Siempre lo hemos comentado mi chico y yo! Ahora compras un pan y a las 5 horas ya está prácticamente seco! Y antes yo recuerdo comer en casa de mi abuela el pan del día anterior y perfectametne!
    Yo he hecho mis pinitos con el pan en casa gracias a ti y a el foro de mundorecetas!
    Besote!

  31. Piquices says:

    Me parece una idea estupenda y el cartel me encanta, bueno, la verdad es que me gustan los dos que he visto aquí, el del premio y el del no premio.
    Ya te he comentado en otras ocasiones que vivo en un lugar de panes excelentes y de reconocida fama (si os pasais algún día por esta esquinita ya me direis si tengo razón) de todos modos con estas entradas tuyas de panes ideales y con la facilidad que yo tengo de comprar harinas de casi todo tipo a mi panadera, estoy segura de que acabaré haciendo alguno.
    Me va a pasar como con las lecciones de fotografía de Mac, que me han enseñado mucho y ahora hasta me atrevo a hacer alguna bastante decente (para mí) y subirlas a facebook.

    Por cierto, sigo sin poder poner el comentario en las mantecadas “cousas de meigas”.

  32. Domi Villena says:

    Lo primero daroa la enhorabuena por el cartel, me encanta y es curioso que vuestra idea y la ganadora sean tan parecidas ¿verdad? así es que os habéis acercado mucho, mucho a lo que buscaban, pero a mi me gusta más el vuestro, y juro que no es peloteo.

    En segundo lugar darte otra vez las gracias porque con tu ayuda y tu PAN MILAGRO, yo también me he iniciado en el pan y es una gozada, y aunque aún no se muy bien como organizarme para hacer pan solo una vez para toda la semana, poco a poco seguro que encuentro mi dinámica.

    Un beso,u mi enhorabuena otra vez.

  33. Carlos Dube says:

    Pues a mí me gusta más el vuestro ¡qué lo sepáis!.

    Pues es cierto, hacer pan en casa está gustando y eso es evidente, no hay más que darse una vuelta por la blogosfera. Lo que pasa es que el otro día compramos pan en el pueblo de mi padre, y caray…. la gente de allí no debe de estar muy motivada a hacerlo en casa ;).

    Peaso pan.

    Un saludo.

  34. EnLaLuna says:

    Su, estoy admirada con la pasión que pones a todo lo que haces.
    Y estoy de acuerdo en la revolución silenciosa del pan, yo creo que cuando amasas por primera vez estableces un punto de no retorno, y nunca vuelves a querer pan comprado. Reconozco que por rapidez suelo tirar de panificadora, pero me encanta meter las manos en harina y hornear un buen pan.

  35. María says:

    Vuestro cartel debería haberse llevado el premio de calle…. ¡Es muchísimo mejor!

    Teneís razón, aquí encuentro pan bueno en un par de sitios pero la mayoría son de las seudo-tahonas que no valen nada. Tampoco encuentro muchos tipos de harina… algunas sí pero me gustaría que se empezaran a comercializar más. ¡Panaderos uníos!

  36. Carmen says:

    La primera vez que descubrí vuestra joya de blog fue por la receta del pan milagro, a día de hoy todavía no he dado el paso de probar a hacer pan, pero sé que el día que lo haga, habrá un antes y un después, adoro el pan, el buen pan, y no puedo con muchas de las cosas que venden llamándolas pan, por eso sé que daré el salto en breve, y por eso agradezco infinitamente tu serie del pan, y a todos los que ponéis vuestras recetas, las compartís explicándolas con mimo, intentando que cada vez más gente nos enganchemos a hacer pan en casa.

    Enhorabuena por ese cartel para el concurso, no habrá ganado pero a mi me parece una preciosidad de cartel, realmente muy logrado, una buena campaña, jejeje, sisis, si os sirve de consuelo, yo os doy el PREMIO DE ESPAÑA DE CARTELES DEL PAN.

    un besazo enormeeee y gracias a ti Su y al resto de blogueros panaderos por animarnos a hacer pan en casa.

  37. Maria Urbiola says:

    Ayyyyyy el pan!!!!!! Creo que lo he comentado también alguna vez, estoy enfadadísima con esto del pan! El problema no solo es que sea difícil encontrar buen pan. Con textura, sabor, aroma y que se mantenga fresco durante bastante tiempo… el problema es que hay mucha gente que prefiere el pan congelado porque “recién hecho es una maravilla”. Pues no!!! Está mal cocido, la miga es como espuma, de tan ligera que es ni es miga ni es nada, todos saben igual, da lo mismo qué nombres les pongan y no se te ocurra comerlo 6 horas después de hecho porque se te puede caer un diente!!!

    A mí me encanta el buen pan. Desde hace cosa de un año hago casi todos los fines de semana. He aprendido muchísimo y he mejorado una barbaridad. Y sobre todo me he dado cuenta de que conseguir el pan que tengo en mente es la cosa más difícil del mundo. Que hasta el más mínimo detalle cuenta y que los panaderos de toda la vida tienen el cielo ganado!!!

    Así que todos ha hacer pan y a reivindicar el buen pan!!!

    P.D: de tu cartel no comento nada porque sería repetirme, no? ;)

  38. eva says:

    Hola Su! Dicen que lo importante es participar, y desde vuestro espacio contribuís a muchas cosas.
    Aunque no hayais ganado vuestra propuesta era realmente buena.
    bs!

  39. carmen says:

    Me gusta mucho más tu pan. Mi humilde opinión es que el azul del fondo es el cambiaría. Pero que sepas que me ha gustado mucho más por lo original que es…

  40. Laura says:

    Una propuesta fantástica Su, de verdad que si, aunque no hayáis ganado, igual merecido lo teníais, me encanta.
    Besos.

  41. Laurita says:

    Me ha encantado vuestro cartel, muchísimo más que el ganador la verdad, y no es por ser pelota. La círculos del baneton en el pan, la harina formando el mapa mundi, la foto sencilla, limpia y sobria… Qué decir, aparte de tus fantásticos panes, Su, tu fotógrafo es excelente. Felicidades para los dos, y disfrutad con un buen pan de vuestro no-premio.

    ¡Yo me incluyo en la revolución de hacer el pan en casa!

  42. Gloria says:

    Por unanimidad para la blogosfera de por aquí, el premio es vuestro!!!
    os le han pisado, dices que no importa (vale!) pero me gusta mucho mas el vuestro.
    Algún día haré pan?? lo sabréis si me decido.

  43. Hola!!!

    Primero de nada, enhorabuena por el cartel, está realmente bien!!!!

    En cuanto a el no-premio: no habreis ganado, pero habeis contribuido a algo tremendamente importante. El que la gente empiece a tomar conciencia de lo gratificante que es hacer las cosas en casa, mejores o peores, pero caseras, ricas, buenas y en contra de todos los que creen que no nos damos cuenta de las cosas.

    En cuanto a el pan: en mi casa, Cerilla, cuando tira algún trocito que ya no es posible utilizar, siempre le da un beso. ¿Se necesita más prueba para demostrar lo sagrado que es?

    Y por último: tengo tu receta del “pan milagro” bien anotada para hacerlo nada más tenga un huequito.

    Besos y enhorabuena!!!!! Sois increibles!!!!

    Patri

  44. Vuestra propuesta era de una elegancia tremenda con ese dibujo de harina sobre la silueta del pan marcado por el baneton…

    En todo caso, todos a hacer pan, claro que sí. (Mi madre vive sobre una tahona de las pocas que nos quedan, que hacen el pan entero, sin partir de congelados ni precocinados y claro, siempre que le voy a ver compro allí las “pistolas”)

    Y luego el de casa, el que hacemos nosotros, no tan a menudo como nos gustaría, pero siempre distinto, bueno, sano.

    Tengo pendientes los de cerveza, tú te crees? y eso que compré Leffe y Judas, dos cervezas oscuritas para hacer tu receta… Sigue estando pendiente.

    Un beso para ti y un abrazo para el fotografo

  45. Gemma says:

    Bueno, ya veo que todos coincidimos en que hubiéramos votado tu aportación…fabulosa foto, fabuloso pan, y fabuloso montaje!

    Me encantan las revoluciones silenciosas que pueden llegar a hacer mucho ruido!

    Manos a la masa!!!!!!!

  46. morgana says:

    ¡¡¡ Qué bonito !!! A mí megusta más vuestra propuesta (no es por pelotear) más que nada porque tengo por la ofi dando vueltas un calendario del año de la polka que de una empresa de levadura para la cual trabajamos de vez en cuando con un aspecto similar.

    Enhorabuena a ambos. Me metía ahora yo entre pecho y espalda un buen cacho de Asia y me quedaba tan ancha…

    Un abrazo, pareja.

  47. maduixeta says:

    Bueno, yo sé que ahora vais a pensar que esto es amor de amiga, que también lo es :-), pero Su, si te vale de algo mi opinión, vuestro cartel es de lejos muchísimo mejor. Y sabes que no te haría este comentario a la ligera.

    No sé en qué lugar habéis quedado, puede ser que junto a todos los participantes vuestra propuesta no fuera la mejor, eso lo desconozco pero, francamente, la propuesta ganadora no reúne a mi juicio los parámetros que reúne la vuestra.

    Puede que el hecho de que pertenezca a una institución le haya dado la puntilla necesaria. Es algo, lamentablemente, muy habitual y frente a lo que yo también me he topado muchas veces. Pienso que los premios ex aequo se han inventado para limpiar conciencias :-))

    En mi personalísima opinión, y ya se sabe que hay tantas como personas, la estética de vuestro diseño es correctísima. Dice sutil pero claramente lo que queréis decir, el mensaje me parece espontáneo y muy pero muy natural, dejáis que sea el espectador quien descubra la idea, sin forzarla, como la ha forzado y machacado el cartel ganador, por cierto, con un gusto pésimo (qué manera de columpiarse, no fuera que no nos enteráramos de qué iba el asunto :-), en serio, he sentido infravalorada mi inteligencia). Vuestra propuesta es elegante. La tipografía es clásica, cuidada y limpia, a la vez que no protagoniza el mensaje, cosa nada sencilla por otro lado (ahí tenéis el botón de muestra). Los tonos son sobrios pero armoniosos, vamos, que las comparaciones son odiosas así que lo dejaré en que… como de la noche al día… Y entonces es cuando hay que decir que lo importante es participar, porque aunque suene pueril o injusto, no siempre quien gana es el mejor, y eso es una gran verdad.

    Pues ya me he quedao a gusto :-))))

    Mis más sinceras felicidades, porque os las merecéis, y mi achuchón más grande para los dos :-))

  48. meggan says:

    hola , lo más importante es participar y eso ya ha valido la pena enhorabuena por esa calidad que haceis en todo , me encana el cartel
    por ello ya es un reto personal
    saludos

  49. Su says:

    Queridos amigos:

    Vaya por delante nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y “buen gusto” ja, ja, en serio, la idea era plasmar de la manera más sencilla un pan como si fuera la tierra gravitando en el universo.

    Nos habeís dado una inyección de moral que para qué, asi que seguiremos trabajando en lo que podamos e intentándolo hacer lo mejor posible.

    Mil gracias!! Mil!

  50. Iscariote says:

    Como los demás comentarios pienso, opino y creo que vuestra propuesta es más llamativa, moderna y original. Y esto de los concursos es lo que tiene…

    Quiero que sepas que en mi vida, nunca había elaborado ninguna masa de pan. Si no llega a ser por tu blog, tus paso a paso y esa forma que tienes de transmitirnos las recetas (lo pones tan “fácil” que tenemos que hacerlo si o si), seguro que todavía estaría sin meter las manos en la masa, del pan… ;)

    Un fuerte abrazo para todo el equipo técnico

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….