Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Manitas de cordero a la Julieta

Las manitas de cordero a la Julieta no es que sea un plato que comamos muy a menudo. La casquería en casa, como en el mercado, ha venido a menos. Pero si Ángel, mi carnicero, nos dice: “lleváoslas, que hoy son especiales”, no nos lo pensamos.
La salsa es la que hace mi madre para estos menesteres y que le da un toque magistral. A ella la repostería no le gusta, pero a salsas bien hechas no le gana nadie. Un buen pan, y es un plato perfecto, con su puntito picante para dejarse acompañar de un buen vino.
Curiosamente este plato es más alcarreño que conquense. Mis padres vivieron en Guadalajara durante unos años, y de ahí sé que por algunos pueblos alcarreños se les llama “patiburrillas en salsa”, y que se servían en bares hace años como tapa.
Hay dos maneras de comerlas: a lo fino, que es deshuesándolas —francamente complicado, pero claro, el bocado es superior—, o tal cual, bien limpias de impurezas, y a chupar. Esto depende de lo que nos queramos entretener, o de lo finolis que sean vuestros carpantas. Bueno, este plato es para carpantas maduritos; las nuevas y medianas generaciones no han visto una pieza de casquería en su vida.
A ello.

Manitas de cordero a la Julieta

3,77 de 13 votos
Carnes y aves
Española
4 personas

Ingredientes

  • 12 manitas de cordero
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos rojos secos
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cayena
  • Unos granos de pimienta blanca
  • Sal
  • 1 cucharadita de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina y huevo para rebozarlas

Preparación

  • Unas horas antes de ponernos a preparar este plato, poner el pimiento rojo seco en agua.
  • Poner a hervir agua en una olla con un poco de sal. Meter las manitas y desespumar, quitando las impurezas. A continuación ponerlas en la olla 10 minutos con agua, sal, los granos de pimienta y una hoja de laurel. Pasado este tiempo sacar de la olla y reservar.
  • Sacar la carne de los pimientos que teníamos a remojo ayudándonos de una cucharilla.
  • Poner en una cazuela un par de cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra. Trocear el ajo y la cebolla, y ponerlos a pochar. Cuando veamos que van friéndose, añadir el tomate maduro —que habremos rallado— y la carne del pimiento rojo seco. Mezclar bien.
  • Incorporar la cayena, la cucharadita de harina y rehogar bien. Añadir un poco de caldo de las manitas, y dejar unos 10 minutos que cueza la salsa.
  • Pasar la salsa por un pasapurés.
  • Si queremos deshuesar las manitas, con paciencia y sólo con la mano, ir sacando el hueso y las ternillas que tienen. Resulta muy poca cosa, pero luego rebozadas quedan muy bien. Deshuesarlas es una labor muy pesada, pero se consigue un bocado exquisito. También están muy ricas con hueso, y el resultado del plato es muy parecido.
  • Pasarlas por harina y huevo, tanto si dejamos el hueso como si no, y freírlas en abundante aceite de oliva virgen. Meter las manitas en la salsa y dejarlas cocer en ella unos 5 minutos.

Quedan un puntito picantes. Deliciosas.

Hoy, como la receta es alcarreña, os dejo una foto del monumento más emblemático de la ciudad donde vivo, Guadalajara, joya arquitectónica del gótico tardío, erigida por Juan Guas a finales del siglo XV por encargo del Iñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado. Otro día os pondremos alguna foto de la provincia, que es de ensueño.

Su

Publicado por Mc, el 2 de junio de 2010. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 65 comentarios para "Manitas de cordero a la Julieta".
  1. Que delicia de receta, tiene un aspecto divino!!!! un beso y buen fin de semana

  2. evita dice:

    Umm, qué buena pinta tienen esas manitas…|| A mi esta receta me encanta porque lo gelatinoso en la cocina me gusta mucho, yo las he comido mucho rebozadas cuando era pequeña y me parecen deliciosas, pero supongo que con esa salsita como las presentáis tienen que ganar aún más. La foto primera preciosa, como siempre, y el colorido que le dan los tomates y pimientos hace que el plato entre por la vista. Un besazo.

  3. Nunca he tomado “patiburrillas” de estas, pero por el aspecto, sé que me iban a gustar. Si algún día paso por Guadalajara, espero que me tengas una cazuelita de esas para esta Gallega.
    un biquiño

  4. Irene dice:

    La verdad es que, como bien dices, la casquería es un poco especial y no gusta a todo el mundo. Yo no soy muy de pies de cerdo, pero con esta receta me animaría porque tiene una pinta estupenda! Un beso!

  5. charo dice:

    Ayyyyyy, Su!., con lo que me gustan las patitas de cordero, desde que sali de Madrid no las he vueto ni a ver.
    Tengo muchas comidas pendientes para hacer cuando vuelva a la madre patria, que si todo sale bien sera para la primavera que viene, yupiii!!!!.
    Como siempre el plato impresionante, me gotea la babilla y con lo que me gusta el chupeteo a mi, jajajajajajaja.
    Besotes
    Charo.

  6. Hola, Su.
    En mi casa ha pasado lo mismo con la casquería, prácticamente ya no la consumimos, excepto los sesos, que nos encantan y que seguimos comprando porque es un segundo plato o cena muy socorrido.
    En casa de mis padres ha sucedido lo mismo, casa vez se consume menos y eso que de pequeña recuerdo haber comido todas las variedades posibles de casquería.
    En fin…da penita, no?
    Un beso.
    (Arggg!! me toca hacer mis exámenes de oposición en Guadalajara ¿Cómo voy a poder recordar con agrado esta ciudad?)

  7. Su dice:

    Queridos amigos:
    No siendo la casquería de gusto de todos los que pasáis por aquí, hay muchos de vosotros que si que lo disfrutáis.
    Gracias por vuestros comentarios, tened en cuenta la salsa, para cualquier otro ingrediente con el que os apetezca mojar.

    De nuevo gracias!!

  8. No conocía esta receta para el cordero, muchas gracias.

  9. delantal dice:

    Preciosas las fotos, sobre todo la monumental, y maravillosa la receta que tiene pinta de complicada.

  10. sonia dice:

    Hola, hoy he ido a la carniceria y las he visto allí, diciéndome llevame a casa, y yo mientras pensando y como las hago, bueno seguro que hay alguna receta y veo que las tenéis hechas,¡vaya suerte que tengo!, solo una duda cuando dices ponerlas en la olla te refieres a la olla rápida? ¿los pimientos secos los puedo sustituir por otra cosa? no se donde comprarlos.
    Besos

  11. sonia dice:

    Acabo de hacerlas, ya os contaré que tal pero tienen una pinta…..

  12. M@ri@no dice:

    te felicito por tu pagina, es una maravilla de verdad he visto pocas así, con esta luz y con esta calidad, y las manitas una maravilla, las haré y las pondré en mi blog, venga un saludo.

  13. anonimo dice:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… si sabes tan bn como la pinta que tiene!!!!

  14. LOLILLA dice:

    ME ENCANTA, PRECISAMENTE ESTABA BUSCANDO RECETAS DE MANITAS DE CORDERO PARA HACER PORQUE ME HAN DICHO QUE ESTÁN DELICIOSAS, TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑITOS Y TODAS ESTAS COSAS LE ENCANTAN, PARECE MENTIRA O NO? ASÍ QUE LA HARÉ ESTE FINDE PARA QUE SE CHUPE LOS DEDOS, GRACIAS YA OS CONTARÉ

  15. Mª Ángeles dice:

    Hola Su, ya se que ha pasado mucho tiempo de esta receta pero acabo de incorporarme y me parece tan rica y hace tanto que no como nada de casqueria que las voy a preparar ya.
    Gracias por tus recetas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?