Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?

Hoy toca hacer un post políticamente incorrecto para unos y para otros.

Ni hay que denostar la cocina hecha con la Thermomix, ni es una máquina tan imprescindible como para no poder defendernos en la cocina sin ella.

Puntualizaciones

  • Mi opinión es, claro, mía; la de una persona que trabaja dentro y fuera de casa y con afición a los fogones. Ni vendo Thermomix, ni tengo a nadie conocido en la empresa Vorwerk, que es su fabricante, que me tenga a mí bajo el influjo del robot.
  • La tengo desde hace 5 años, la uso bastante, pero no al 100%: hay muchas cosas que no hago en ella. Si miráis las cocinas de Velocidad Cuchara y Recetario Canecositas entre otras muchas, os asombraréis de todo lo que se puede hacer con ella y los resultados tan extraordinarios que se logran. Hablaré sólo de lo que yo he probado. Además cuento con una experiencia añadida, y es que cuando hago una receta en TMX para webos, la hago a mano también, y con ello compruebo perfectamente si ha funcionado bien la receta en ella.

Parece que todo el mundo tiene que saber qué es una Thermomix, porque siempre hay alguien conocido que la tiene, pero por si alguien no sabe de qué estamos hablando, os diré que se trata de un robot de cocina. Sus principales funciones son: rallar, moler, pulverizar, trocear, triturar, emulsionar, calentar al baño maría, montar, amasar, y sofreír. La terminología al principio, para quien no esté familiarizado con ella, es un poco surrealista: que si Varoma, velocidad 4, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al principio todos vamos con nuestro librillo siguiendo las instrucciones. Pasados unos meses y ya más sueltos, es coser y cantar, innovar, y ya nos habremos hecho forofos de ella.

En esta foto os indico las partes fundamentales de la Thermomix:

El Varoma es un complemento para cocinar al vapor que se coloca sobre la Thermomix:

Con esta foto os podéis hacer una idea de sus dimensiones, sin el Varoma:

Y con él:

Determinadas personas, muy puristas de la cocina, ven una receta hecha en Thermomix y les produce rechazo, considerando que eso ya no es una receta en condiciones. Pues no, señores. La Thermomix es una ayuda en la cocina, una máquina que te puede acelerar o ayudar en algún proceso, pero las cosas no se hacen solas. En mi trabajo, me encuentro la recurrente frase —lo digo en serio, no es un chascarrillo—: “Me lo harás pronto. Como lo hace el ordenador…”, con lo que me dan ganas de levantarme, coger mi bolso, el autobús y marcharme para mi casa. Total, como el ordenador lo hace solo… Pues esto es igual; hablar de que por hacer una receta en olla exprés, en Thermomix o en lo que sea es menos receta, indica, a mi parecer, una visión simplista de la cocina. Por la misma regla de tres, tendríamos que estar cocinando en lumbre y con un caldero para poder comer un menú en condiciones.

Lo que no me gusta

  • No me gusta como responde la Thermomix con las legumbres y en general con los guisos. Saben diferentes. No digo que malos, no; digo diferentes. En casa no gustan.
  • A una, que viene de una cocina de aprovechamiento, con una madre que saber reciclar hasta una miga de pan que sobre en la mesa, me parece que con muchas recetas de masas, o con la misma masa de las croquetas, se queda mucha cantidad entre las aspas, y que es muy difícil de aprovechar y de limpiar.
  • No me gusta al 100% como monta las claras: entra poco aire por el bocal y aunque quedan montadas correctas, tienen menos consistencia que con una batidora de varillas.
  • No es muy práctica para hacer poca muy cantidad de nata o mayonesa, ya que se queda en las paredes, y no termina de coger la textura deseada, si no es a base de coger la espátula y bajar el contenido hacia las aspas.

Me parece fantástica porque…

  • Amasa estupendamente.
  • La masa de las croquetas queda de fábula.
  • Las cremas y el gazpacho quedan tan finos y tan deliciosos, que creo que es insuperable la textura. A mí me viene especialmente bien para hacer cremas de verduras, ya que en el propio vaso se hace la crema y luego se pasa, con lo cual, me supone menos cacharrerío para fregar.
  • Los sofritos para las cremas y para la sopa de marisco se hacen muy bien, ya que el aceite se pone muy caliente y se sofríe estupendamente, tal y como lo haría en una sartén.
  • Mayonesas en grandes cantidades, muy bien.
  • Las masas para bizcochos, magdalenas, tartas de queso, las borda.
  • Masas quebradas y similares, más que correctas.
  • Batidos, sorbetes y granizados de frutas: extraordinarios.
  • Para montar nata, sobre todo cantidades superiores a 500 gramos, es espectacular, no sé si podéis apreciar la textura en la foto.
  • Arroces yo no hago en ella, pero he visto hacerlos y los he probado. Los caldosos me parecen correctos.
  • Todo lo que sea al vapor, sobre todo pescados, con un accesorio que tiene llamado Varoma, queda espectacular y muy jugoso.
  • Muy útil que tenga balanza incorporada, aunque en medidas muy pequeñas, mejor pesarlas fuera del vaso.
  • Es una máquina poco delicada, muy robusta. Admite transporte y manejo sin mucha fineza, y aguanta bien todos los envites. Hasta ahora no he tenido que utilizar ningún recambio.

Y podría estar hablando hasta mañana de sus virtudes…

Por lo tanto, si estás pensando en comprarla… ¿Thermomix sí? ¿Thermomix no? Definitivamente, SÍ. Depende de las circunstancias de cada uno y de la economía, porque muchas veces lo único que echa para atrás es el precio. Cuesta 940 euros a julio de 2010, y la verdad es que te dan toda clase de facilidades para poder hacerte con ella. Siempre te queda la duda ¿amortizaré lo que vale? Pues me imagino que como todo, dependerá del uso que le des. Eso sí, te aseguro que para muchas personas ha supuesto una inyección de moral, porque con ella se han lanzado al mundo de la cocina y, sobre todo, al de la repostería.

Su

Publicado por Su, el 16 de julio de 2010. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 223 comentarios para "¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?".
  1. Ana Sánchez dice:

    Hola a todos,

    Tengo la thermomix desde hace 4 meses y estoy muy contenta con la adquisición. Hay comentarios de muchos tipos sobre los usuarios de la thermomix:
    – Que no tenemos ni idea de cocina y no sabemos ni cocer arroz sin ella.
    – Que si no tienes thermomix no sabes cocinar y te has quedado obsoleto en la cocina.
    – Que si te has gastado el pastón que cuesta sólo debes cocinar en ella para amortizarla.
    – Que no deja de ser una batidora carísima, que donde esté la cocina tradicional del chupchup que se quite todo lo demás…
    Sin embargo, en todas esas afirmaciones hay algo de verdadero y algo de falso, dependerá de cada caso. Particularmente, me encantaba cocinar antes de tener la thermo, y el aparato me ha facilitado muchísimo la elaboración de múltiples platos, aprendiendo nuevas técnicas que no podría hacer sin ella o que me resultarían muy complicadas. Sin embargo, mi marido nunca jamás había cocinado nada, y ahora cuenta orgulloso cómo hace los calamares en su tinta… Yo sentí que había amortizado la thermo cuando vi a mi madre (diabética) comer los bocaditos de nata sin azúcar con toda la tranquilidad del mundo. Y qué decir tiene cuando llegas a casa después de todo el día, pones una crema de verduras en el vaso y en el varoma un pescado blanco y a los 30 minutos tienes una magnífica, sencilla y sanísima cena sin ningún esfuerzo…

    • Francisco Beltran dice:

      totalmente de acuerdo contigo. Y ¿no sera que esos detractores de thermomix lo que pasa es que no la pueden comprar? porque no entiendo esa fobia de algunos, por un aparato que no tienen y que por ello, no conocen.

      • nany dice:

        aplaudo tu respuesta yo soy presentadora de thermomix y te aseguro q todos mis clientes estan mas q satisfechos con su compra!!! comprobado tengo q las personas q no la usan es gracias a su presentadora o clientes q no quieren o no ven una demostracion en condiciones,no asisten a nuestras clases de cocina gratuitas.cocinar al vapor??? nadie saca el varoma del armario,si no te enseñan a sacarle provecho!!!

  2. Mar dice:

    Lo cierto es que estoy completamente de acuerdo contigo, yo era una denostadora de thermomix, la conocí nada más entrar en España, mi vecina( que era como mi segunda madre la compró y sólo la usaba para hacer croquetas y batidos de fruta y gazpacho) así que yo pensaba que gastarse ese dinero (q antes era una barbaridad, aunque ahora no tiene nada de barata) era una estupidez, al final20 años después, cayó en mis manos una nuevecita, a mi amiga le daba miedo usarla y romperla así que ella la compró y yo la usé termimamos prestándomela los fines de semana, la transportabamos en el carrito de mi hija pequeña, todo un show. Decidí comprarla y no la uso para todo, hay cosas que sigo haciendo en la olla, otras en la amasadora y otras decididamente en la thermomix, que hay cosas que borda como nadie. ES una gran ayuda y con ella me atreví a hacer cosas que antes no habría imaginado

  3. Chusi dice:

    Hola, me a encantado ver como describes totalmente La Thermomix, lo has bordado,soy Presentadora y de las que opinan que es La Imprescindible en todas las cocinas, cuando la tienes ya no puedes estar sin ella, solo te a faltado un gran detalle, que cambies la foto del Varoma, este ya hace mas de tres años que no se vende, el de ahora es mucho mejor, cabe mas y al ser de policarbonato, pesa menos y se calienta antes, por lo demas todo genial.

    • Su dice:

      Chusi, no puedo cambiar la foto del Varoma, porque es mi Varoma, el que tengo de cuando me la compré hace dos años y medio, y a mi me va bien. Gracias por tu opinión.

    • Maria dice:

      Hola Chusi, me hizo sonreir tu comentario, con lo que comento Su sobre la maquina y estoy casi convencida por comprarme uno, tambien podiais hacer un gesto comercial y regalarle un varoma el ultimo modelo claro esta, por que creais o no es una buena publicidad para vosotros!!! Lo malo es que tengo la maquina para hacer pan que me lo amasa y me lo cueze, tengo para hacer helados de Moulinex, el robot de cocina Kenwood multifunciones y como no me apañaba para hacer reposteria me compre el Kitchenaid, hace 12 años mas o menos me compre el aparato para cocinar al vapor Turmix que me va de maravilla con ese aparato hago una ensaladilla de maravilla y hace 6 meses tuve una hija y me compre el Babycook no se si lo venden en España es un aparato para preparar papillas lo cueze al vapor y luego te lo hace puré en el mismo aparato o sea que tengo de todo y no estaria mal comprar el Thermomix y desacerme de los que ya tengo y poner un poco de orden en los armarios pero no me desago de mi Kitchenaid que para mi por el momento es el mejor robot del mundo!!! perdonar por mi castellano desde la edad de 14 años que no vivo en España y solo voy de vacaciones de vez en cuando, lo entiendo mas de lo que lo hablo y hace 26 años que hablo el Frances asi que ya os podeis imaginar!!! Aprovecho para felicitar a Su y a Mc por este blog maravilloso, hace poquito que lo descubri y cuando vaya a mi tierra que es Valencia ya me paso por el Corte Ingles y me compro la cazuela baja Castey y el Pyrex para poder hacer tus recetas!!! os mando un beso desde Francia y CHAPEAU ET MERCI BEAUCOUP POUR VOTRE SITE!!!

  4. Piluchi dice:

    Hola Su: estupendo el post como siempre.
    Suscribo totalmente lo que dices. La tengo hace un año y aun no he parado. A raiz de tenerla empecé a hacer recetitas y hasta comencé mi blog. ¿Coincidencia?
    Yo estoy encantada.
    Sobre el precio diré que me parece caro pero que yo la compré de segunda mano (www.segundamano.es) y está perfecta. Quien la vendia me dijo que no la usaba y no queria un trasto en su cocina.
    Por la mitad de precio la conseguí.
    Ahora estoy dudando si comprarme una panificadora ….pues veo que muchas la teneis y le sacais provecho.
    Me la aconsejas?
    Un abrazo.
    Piluchi

  5. Ana Rosa dice:

    Estupendo post!, como todos.
    Yo también tengo la maquinita y la defiendo a toda costa. No es imprescindible, desde luego, mi madre no la tiene y sus comidas son para mí las mejores del mundo. Pero creo que es una ayuda increíble en nuestras cocinas y hay que aprovecharla. Eso sí, hay que usarla y mucho, aunque no sólo hay que cocinar con ella, pero nos hace cosas maravillosas. Tengo dos mellizos que acaban de cumplir dos años y, sólo con todas sus comidas, la tengo más que amortizada. Ellos no saben qué es un potito y yo estoy encantada y orgullosa de ello. Sí, podemos hacerlo sin Thermomix, pero el trabajo que nos ahorra y la textura que conseguimos, es inigualable.
    Ahora he empezado a haceles magdalenas, bizcochos, nuggets,
    croquetas, pizza, arroz con leche, flan, NATILLAS (sus preferidas),…y muchas cosas más que espero hacerles.
    La tengo hace 7 años y en cuanto pueda me compro la nueva. La recomiendo, sin duda.

    Con toda la humildad del mundo, te dejo el enlace de mi blog que es muy nuevo y que, de momento, es básicamente de cocina con Thermomix.
    http://www.sonlascosasdeana.blogspot.com/

    Gracias Su.
    Saludos, Ana.

  6. Marymary dice:

    Es increible! yo la tengo desde mayo del 2005 y comparto exactamente lo mismo que tu! lo has bordao! jajaja
    Excepto que yo si he tenido que comprar recambios, la gomilla de la tapa porque se me salia el gazpacho jajaja y el frontal de plastico donde viene la temperatura y los nuemros ye so, que se me habian borrado y no sabia que velocidades hacia las cosas…
    Un besazo wapa!

  7. GarEli dice:

    Hola Su!!

    Que tema tan interesante (como siempre) haz publicado hoy.

    Mencionas en un principio “que todo el mundo tiene que saber qué es una Thermomix”…. sin embargo acá en Mexico no venden ni existe una Tmx…. ahora que tu post es tan extenso, entiendo un “poco más” acerca de este robot de cocina.

    Seguramente es “extraordinaria” sin embargo, en esta parte del planeta el mundo de la repostería se mueve bajo el mando de “KitchenAid” que francamente es una MARAVILLA!!

    Gracias por poner este tema, al igual, gracias a todos por exponer sus puntos de vista….. me han extendido un tema que no me quedaba muy claro.

    Saludos y Bendiciones desde Mexico
    GarEli

  8. Virginia dice:

    Como siempre, precisa y directa al grano.

    La verdad es que yo era de las que le echaba para atras una maquinita que parecia que lo hacia todo. A mi me gusta cocinar y por supuesto ser yo y no la maquina. La tenian mi madre y mi hermana y yo la denostaba, hasta queeeee un dia me pareció que en cualquier caso me podia servir para mis panes y me animé. Dichoso el dia, es una maravilla para muchisimas cosas como explicas tu, Su. No para todo, pero en el fondo se amortiza porque da mucho juego, como ayuda tanto en salado como en dulce. Yo tenia una idea totalmente equivocada de la dichosa maquinita.

    Y por ultimo probad el arroz caldoso con marisco es para chuparse los dedos.

    Un beso

    Virginia

  9. Vicky Ortiz dice:

    Que te voy a decir, pues que lo has bordado. Y las fotos, ……, una pasada. Muy didácticas.
    Yo soy de las que antes de casarme no hacía ni un huevo frito, hace 8 años,cuando me casé seguí el consejo de mi suegra y me compré una, y mi madre otra. Ahora, soy feliz, aunque suene cursi, porque os he conocido a todos vosotros gracias a ella. Buscando recetas encontré este mundo y ahora no puedo salir, estoy enganchadísima.
    Y, claro que tienes que estar tú para hacer las cosas, no las hace sola, pero te facilita mucho la elaboración de la receta.
    Como bien te ha dicho Rosa, gracias por enlazarnos.

    Besos
    Vicky Ortiz

  10. Curra dice:

    Ay niña que buenos temas nos pones. Interesantísimo el de la Th.
    Soy una de las que todavía no la tiene y digo todavía porque llevo tiempo detrás de ella.
    Se la regalé el año pasado a mi hija, que lo de la cocina no le atrae nada, y tengo que decirte que gracias a la Th. hace algunas cosas: Incluso cuando vamos a su casa orgullosa nos presenta alguna cosita preparada por ella.
    Las fotos, como siempre impresionantes. Felicitacines también al fotografo.
    Un abrazo

  11. Mar Martinez dice:

    Me ha encantado tu post! Yo siempre he sido reacia a comprarme “la maquinita” teniendo a mi madre y una de mis hermanas dandome la turra con que me la comprase, que ellas la usaban muchisimo y siempre les decia, pero si tengo tiempo para cocinar para que la quiero… Hasta que me “abdujeron”, jajaja.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no todo sale genial, puede que algunas cosas nos gusten y otras no, pero a mi me ha ayudado, como a muchos de los que te han dejado comentarios, a preparar platos o parte de estos que “a mano” nunca me hubiese atrevido. Y ademas descubrí blogs como el tuyo o velocidadcuchara y miles mas que me han enganchado totalmente.
    Yo soy de las que la uso casi a diario y reconozco que es una buena inversion, pero lo que no acepto es que digan que la usamos quienes no sabemos cocinar… Yo cocinaba antes y cocino ahora, pero es verdad que las masas, bechamel, helados, cremas,… salen de cine con la thermomix.
    Como siempre, gracias por tu blog al que me hiciste adicta.

    Un besico

  12. Alicia dice:

    Hola Su:
    No tengo thermomix pero si que he probado postres hechos por ella y me han gustado. Las cremas pasteleras las deja suaves y con cuerpo, ¡vamos!, que no tiene nada que envidiar a la casera. Mi marido cuando se enteró que lo que habíamos comido estaba cocinado con la máquina me dijo que si quería una. Si es cierto que debe ahorrar mucho trabajo, pero yo estoy en casa y no me importa tardar un poco más en hacer una masa, o cualquier otra cosa. Desde luego el día que ya no esté en casa me plantearé comprar una thermomix y un lavavajillas.
    Por cierto, me han encantado las plantillas para los bizcochos. Mi hija nació en Navidad y ya se con que le voy a adornar el bizcocho de este año para el cole.
    Gracias por todo.
    Alicia.

  13. maBel dice:

    Yo la tengo, pero no siempre la uso. Me gusta moler y hacer harinas para panes. Ahora que hago helados hago la base en la maquina, y sobre todo la uso en verano para no morirme de calor.
    Los arroces me salen bien.
    Confieso que no la uso muy a menudo, porque me encanta meter mano en todo y tengo los mil y un cacharros.
    Muy bueno tu reportaje, ya se lo pase a un amigo que tenía dudas de comprarla o no.

  14. Begoña dice:

    Mi madre la tiene desde hace más de 15 años por lo que las funciones de la suya son bastante más reducidas que las que dices aquí pero aún así puedo decir que como ayuda de cocina es estupenda pero que para cocinar al completo no la veo bien. Por ejemplo, la bechamel más líquida que se usa en lasañas y tal sale muy buena pero la de croquetas no puede compararse a la hecha a mano. Gazpachos, muy buenos. Nata montada, perfecta. Y en generla para batir, picar y tal, estupenda. Para cocinar, regular. Y eso de hacer unas lentejas en la thermomix, no sé, llamadme rara, pero lo veo un poco grimosillo.

  15. Su dice:

    Gracias de nuevo.
    Vuestras opiniones, aventuras y desventuras son estupendas para ayudar a quien tenga dudas.
    Genial de verdad..
    Os debo un post de agradecimiento!!!

  16. Soledad Ripoll dice:

    Susana, me han parecido perfecto todo lo que dices,estoy totalmente de acuerdo contigo,yo he tenido la Thermomox 21 durante trece años y no la he he utilizado a diario , bien es verdad que no tiene tantas prestaciones como la Thermomix 31, hace unos meses la cambie por la 31 y ahora, si la uso muy a menudo, a mi, la cebolla no me gusta hacerla en la máquina y suelo pochárla en una sartén , luego la incorporo a la receta que vaya a hacer en la Thermo, pero reconozco que tiene muchas ventajas y que te animas a hacer cosas que sin ella no harías, vamos , que soy bastante fan suya, pero, me gusta mucho guisar paso a paso.

  17. meggan dice:

    hola interesante yo estuve a punto de comprarla , pero no me la compre ..aveces pienso que la tendria de adorno y con lo que vale no me emocioné , asi que de momento sigo cocinando sin ella , aveces pienso que me gustria probarla unos dias para saber y apreciarla o no.. si vale la pena, pero no me decido

    de momento no la compro,
    saludos

  18. Pilarvv dice:

    En casa guisa mi chico y es un superfan de la Thermomix, pero no un obseso, aporta muchas cosas pero no es el único modo. Eso sí el gazpacho le sale tal cual a mi madre sin ella y tarda menos de la mitad.

    Thermonix sí, si te cabe en la encimera.

  19. ¡¡No lo has podido explicar mejor! Soy presentadora, y ni yo, sabría resumir tan bien todo lo que has comentados sobre sus pros y sus contras.

    Estoy tan de acuerdo contigo….las claras, para mí mucho mejor sin thermomix (aun echando piedras sobre mi propio tejado) aunque se advierte la diferencia montándolas sin cubilete, por lo de entar el aire.

    Las mayonesas lo mismo, demasiada cantidad hay que preparar para que salgan perfectas, no hay una medida buena a mi gusto.

    En lo de los guisos, si tienes tiempo, mi consejo es que no hagas caso de los libros, no saben igual las comidas, pq la mayoría de recetas, por ejemplo para un sofrito, añaden los ingredientes para trocearlos y luego añaden el aceite (o todo a la vez). ¿lo hacíamos así cuando cocinamos al modo tradicional? ¡¡NOOOOOOOO!! Lo mejor es cortar el ingrediente, vale. Pero reservarlo. Añadir el aceite, calentarlo y en tres minutos lo tenemos hirviendo, entonces será cuando echemos la cebolla, el ajo o lo que sea. Te aseguro que el resultado cambia mucho la receta. Sin este paso, la comida si no nos acostumbramos, suele tener sabor a “cocido” y no a frito. De igual modo, que se cocina mejor sin cubilete, para evaporar liquidos y colocar el cestillo en su lugar. Aunque supongo que todos estos trucos, tú ya los sabes;)

    A veces se vende rapidez y no es lo suyo. A mi lo que me gusta es su funcionalidad y su limpieza.¿Un sofrito de tomate y cebolla? ¡¡como me dejaba antes la cocina!! y ahora…quizá tarde el mismo tiempo, igual que cuando hago lentejas, pero luego…limpio mucho menos y no tengo que estar pendiente de remover.

    Y sobre todo que da igual el nivel que tengas en la cocina, si sabes leer, sabes cocinar.

    A mi lo que me gustaría es que la proxima thermomix que sacasen al mercado, fuese programable. Ya se de antemano que no todo se puede programar, pero que hubiese al menos la opción de poderlo hacer. Un librito con recetas que se pudiesen programar, que se metan los ingredientes de un tirón y listo…a comer a las 14.00h, jajaja.

    En fin, que a mi me apasiona el tema de la thermomix, y no ahora que soy presentadora desde hace tres años, si no…desde hace doce, cuando empecé a ser usuaria. Siempre he hablado maravillas de ella.

    Ah! y sobre todo, me ha hecho mucha ilusión que nombrases mi recetario, ha sido como ver reconocido mi trabajo. Desear que todo el mundo que la tenga, sepa amortizarla al maximo.

    ¡gracias!!

    • Chusi dice:

      Hpla Alicia, yo tambien soy Presentadora y creo que todas teneis razon con buestros comentarios, lo a bordado, muy buen articulo, nos viene muy bien compartir este tipo de cosas, y ademas siempre aprendiendo de todas, gracias.

  20. Chitina dice:

    Yo hace 30 años que la uso pero practicamente para las mismas aplicaciones que tu.Para mi es imprescindible.
    Un abrazo desde Tarragona.

  21. Hilda dice:

    Estupenda entrada, como tu bien dices, las que tenemos TH presuponemos que todo el mundo la conoce y nos olvidamos de explicar.
    Estoy de acuerdo contigo con el tema de proos y contras, aunque tengo la 21 y estoy feliz con ella, sigo montando las claras y la nata con varillas.
    Eso si, el arroz con leche gracias a ella me sale absolutamente genial, está mal que lo diga, pero es así.
    Adios al tradicional.

    Besinos

  22. Tula dice:

    Hola Su.
    Soy de tu misma opinión. Para cosas como trituración y emulsión, genial, y lo de no tener que estar removiendo, ¡fantástico!, pero es cierto que con cantidades pequeñas, el resultado no es tan positivo.
    Pero a pesar de eso, indiscutiblemente yo digo ¡Thermomix SÍ!.
    Saludos.

  23. No puedo opinar sobre la tmx porque no la tengo ni he trabajado nunca con ella. Si la compraría? pues sí tuviese dinero y más espacio en la cocina seguramente sí, aunque también me compraría la Kitchen Aid, una panificadora, una heladera, un horno nuevo, una batidora nueva que la mía tiene 26 tacos y la pobre está pidiendo la jubilación..
    Por otra parte pienso: “si llevo cocinando una porrada de años y nunca me hizo falta, porqué ahora se me antoja?”y yo misma me contesto:” pues por la cantidad de recetas chachis que ves en internet que se hacen con la ayuda de la tmx y quedan estupendas”.
    En resumen: culo veo, culo quiero.
    un biquiño

  24. acibecheria dice:

    Si con esto no se convence el personal de sus ventajas… que venga dios y lo vea.

    Buen finde y un besazo :)

  25. Gaby dice:

    Que buena entrada, Su.
    Yo antes de tener la thermomix, pensaba como muchos, que eso era para gente que no sabe cocinar, que me quitaría el placer de cocinar.
    Luego de ver una demostración, entendí, comprendí que la ”sazón” de cada persona, eso ni la thermomix te la quita. La cantidad de condimentos o sal que le agregamos, es muy personal, por lo tanto, la comida sigue teniendo el ”toque personal” del que la preparó.
    Otra cosa, no salen ollas y más ollas para lavar.
    Yo no la uso al 100%, porque por ejemplo el arroz, es mejor el mío, que lo hago manual, pero para alguien que nunca le queda el arroz, la thermomix está bien. Pero al menos 1 vez al día si la uso.
    Pienso que es un aparato que no tiene desperdicio, es realmente un ayudante, que le sirve tanto al que no sabe cocinar como a un experto en la cocina.
    saludos
    Gaby

  26. Gaby dice:

    Por cierto, leí de alguien que dijo que en México no la venden, hace 4 años que Vorwek está en México, yo me compré hace 6 meses y manejan el mismo precio de Europa. Hasta recetario de comida mexicana existe.
    besos

  27. sara dice:

    Querida Su, es que eres la caña niña, a cada cual lo suyo y vas…y das en el clavo…lo que te digo, la leche nena.

    Yo soy de las antiguas, tengo la th desde hace más de 17 años, a medida que cambiaban el modelo pues regalaba la mía y me compraba la nueva…

    Si para cremas, bechameles, pistos, gazpachos…sorbetes…en fin, pero desde luego la paella en paellera y las masas en amasadoras, fijate, difiero contigo en esto, vaya por dios, no quería yo…jajajaja
    las calienta excesivamente y una vez pruebas la amasadora la th deja de montar hasta la nata…no tiene color.

    Después de tenerla tantos años afirmo que es totalmente prescindible y que por tenerla no hay que hacer todo en ella, hay determinadas cosas que queremos rizar el rizo y determinados guisos no saben igual y eso se lo discuto a la mejor de las presentadoras. Tenemos otras máquinas que para los guisos son muuucho mejor que la th por ejemplo, “La cocinera”
    Pos…ya me he cansao nena…me voy a dormir, fantástico post, como siempre…es de mi Su.
    Niño! peaso de fotos…juer…hasta el cable me lo comía.

    Bsos a las nenas

    • cecilia dice:

      Sara permíteme que te pregunte qué es eso de “la cocinera”, soy nueva por aquí, aunque como tú tengo la tmx desde hace 17 años y me gusta mucho para unas cosas pero para otras no se me ocurre; ahora tengo la nueva y a pesar de lo que pregonan las presentadoras los guisos, los arroces, las migas y muchas otras cosas no las haría nunca en la máquina. Un saludo

      • sara dice:

        Hola Cecilia, es una máquina principalmente para guisar, han hecho muchas malas imitaciones de ella, es programable.
        Te dejo mi e-mail y te doy más respuestas, ok?

        lasrecetasdesaraarrobahotmail.com

    • Francisco Beltran dice:

      Pues querida Sara: La Cocinera la tiene un amigo mio y fui a probarla, y tardamos mas de 50 minutos en cocer unas judias…….horrible.

  28. Carlos Dube dice:

    Yo no te puedo decir nada al respecto porque no la tengo, pero sólo te diré, sin ser demasiado simplón, que si todos los restaurantes tienes una o incluso dos por algo será. Y la gente que hay dentro es ‘pofesional’. Un saludo.

  29. angelpiel dice:

    Yo respeto todas las opiniones de Thermomix, la tengo desde 1998 en el 2004 compré la nueva TH31, me gusta la cocina y sin thermomix no haría la mitad de las cosas que hago con ella, para mí es una herramienta imprescindible en la cocina, el ahorro en energía, aceite, aprovechamiento de comidas sobrantes es fundamental, la variedad en las comidas, salsas, masas, cocina al vapor, cremas, gazpachos, sorbetes, helados y un sin fin de recetas que sin ella me llevaría horas y horas, como por ejemplo hacer una lasaña, parto de la base que soy un enamorado de thermomix, ayer mi mujer cumplió años, nos juntamos 10 personas, despues de toda la cena les hice un sorbete de mango con cava, en dos minutos, como se puede hacer esto sin tener thermomix? dificil……. Nunca estaré sin thermomix ni en vacaciones…….. cuando alquilo apartamento……
    SALUDOS.-

  30. astrid dice:

    que gracia su…tengo un post en espera de ser publicado cuyo titulo era…termomix, si o no? el caso es que el otro día recibi un mail preguntandome por las maquinas que usaba para cocinar. Y a raíz de eso escribí un post sobre los ,,must,, en mi cocina y luego estuve pensando en el tema termomix. Yo la verdad es que no lo tengo. Me lo han querido regalar y no lo he querido. Seguramente es cabezoneria, pero es que con mi picadora, brazo batidor y rallador de molino me apaño fantásticamente. Si, ya sé que son 3 cosas diferentes y eso es una…pero ya tengo esos tres. Qué hago, las tiro? Por ahora yo soy de las de termomix no.

  31. Promess@ dice:

    Yo llevo con ella un año, y sé que posee muchas virtudes, la mayoría de las que señalas las he probado y de verdad que es lo que tu dices, los resultados en masas de pizzas, empanadas, croquetas, cremas, son extraordinarios.
    Mi mayor problema es que paso fuera de casa, por cuestiones de trabajo, muchas horas y para innovar siempre hay que dedicar un tiempo extra. Por eso, ante ciertas comidas, prefiero coger la olla expres que por otro lado se limpia en un plis plas.
    Por eso, para mi otro de los inconvenientes, es el rato que tardo en limpiarla, porque aunque la chica que me la vendió me dijo que no hacia falta retirarle las cuchillas a menos que fuese una elaboración que las ensuciara demasiado, como soy tan tiquismiquis, la desarmo entera y la seco bien pieza por pieza, sobre todo, porque no sé cuando volveré a cogerla.
    En verano, con los gazpachos, los granizados y las cremas frias la uso más y de verdad que es alucinante.
    Antes de tenerla, el gazpacho a mi marido se lo tenia que colar y me daba una pena tirar lo que quedaba en el colador, ahora, queda finísimo, y va todo para adentro.
    En definitiva…. de lo que me arrepiento no es de haberla comprado, sino de no dedicarle todo el tiempo que merece.
    Así que mi opinión si hay alguien indeciso, es totalmente positiva y si hay alguien que se muerda las uñas porque ni puede ni podrá comprarsela, le digo, que no se preocupe, porque la gran mayoría de recetas las puede elaborar con utensilios más economicos y normalmente habituales en la cocina.
    Un besote Su, excelente post.
    Ah, se me olvidaba…. qué envidia de esa nata montada, hay alguna entrada en la que explicas como la haces? Es que a mi ni de coña me sale tan subidita. Consejos plisss.

  32. Chusi dice:

    Una cosa sola, el articulo muy bueno, pero como se nota que no eres Presentadora, lo digo por que hace mas de tres años que desapareció ese VAROMA, ahora es mucho mejor, es todo de policarbonato, que se calienta antes, tiene mas capacidad, y ademas la tapa es trasparente, con lo cual no tienes que abrirla para ver si están cocinados los alimentos.

    • Su dice:

      Chusi:
      claro que se nota que no soy presentadora, es que …NO soy presentadora…!! soy una mujer que como he dicho en el post no tengo que ver nada con la empresa Vorwerk como he comentado en el post y que he dado mi opinión según el uso que le doy e intentado ser lo más objetiva posible. No dudo que el Varoma sea ahora más atómico, pero el que he puesto en la foto es el que tengo en mi casa y por lo tanto el que utilizo.
      Gracias por tus comentarios.

  33. Su dice:

    Creo que todos los comentarios que habéis hecho tan extensos y tan explicativos son importantísimos a la hora de valorar la maquinita en cuestión.

    Y a mi parecer a la empresa que lleva la Thermomix le vendría muy bien leérselos para saber el grado de satisfacción de sus clientes, y cosas que se pueden mejorar.

    Gracias mil

  34. Linda Susan dice:

    Un resumen excelente. Estoy contigo, se pueden hacer muchas cosas si la Thermomix pero hay otras que quedan geniales hechas con la “maquinita” como me suelen decir mis amigos. Un saludo y enhorabuena por el blog

  35. Ana dice:

    Como siempre un post impecable. Lo explicas fenomenal y me encanta que trates este tema, pues he estado pensándomelo mucho tiempo y al final la he comprado y me alegro. No es que sea imprescindible,pero es una ayuda y además un aliciente para que mi marido cocine,je,je.
    Gracias como siempre, compañera bloguera.

    Ana
    http://www.estoyradiante.com

  36. Teresa dice:

    Hola, me han gustado mucho tus comentarios sobre Thermomix, para ser una simple usuaria y no una persona que se dedica a trabajar con ella como es mi caso me parece que la conoces muy bien.De todas formas en las cosas que dices que no te gustan he visto varias sobre las cosas que se quedan en las cuchillas, te voy a dar dos truquitos:
    Cuando hagas poca cantidad de mayonesa puedae aprovechar lo que te queda en el vaso de una forma muy sencilla, solamente tienes que trocear en el vaso algun ingrediente que te guste con mayonesa, por ejemplo palitos de cangrejo , pepinillos, huevos duros etc…la maquina te quedara practicamente limpia y tendras otro pequeño aperitivo preparado. Cuando lo que has preparado es masa de croquetas tienes dos opciones:
    1- pulsa el boton turbo y veras como te expulsa toda la masa que estaba en las cuchillas.
    2- pon en el vaso las verduras que quieras, trocealas, cubrelas de agua y programa 20 minutos temperatura 100 velocidad 1, cuando termine espera a que la temperatura baje hasta 80º y tritura 1 minuto velocidad 10, añadele sal al gusto y nata, aceite crudo, quesitos o lo que mas te guste, veras que tu maquina queda limpia y tu pure con un sabor exquisito.
    Si te gustan mis consejos puedes encontrarme en http://www.Locosporlacocina.com o escribirme a thermomixteresa@gmail.com .
    Animo y sigue usando tu thermomix no te arrepentiras

  37. natalia dice:

    Hola,acabo de descubrir tu blog y me gusta.Acerca de la termomix tengo que decirte que a mí sólo me ha dado alegrias,bueno a mi y ami nvio,familia,amigos,…jeje.Es verdad lo que comentas de los potajes,como decimos en Andalucía,pero yo siempre los hago en una holla y a fuego lento.Un saludo y espero que visites mi blog.Gracias.

  38. Arriety dice:

    Opino lo mismo que tú. Para mí la th es imprescindible para determinadoas recetas como las croquetas, el tomate frito, las mermeladas, la bechamel, el arroz con leche etc. Consigue hacer las masas de los bizcochos muy suaves y huecas. Es fantástica para reducir salsas o para el gazpacho, salmorejo y las cremas de verduras como tu dices. Pero es verdad que hay determinadas recetas que jamás haría en un th como un arroz caldoso. También es verdad que es estupenda para los que se están iniciando en la cocina, cualquier receta hecha al pie de la letra según viene en los libros de cocina sale muy bien. Yo desde luego la uso mucho.

  39. Madre del anor hermoso, Su, creo que con este post vas a batir tu record de comentarios ¿no?.
    Yo también tengo la TH. Tuve la inmensa suerte de que me la regalaran por lo que no me afectó al bolsillo y por eso no me duele lo infrautilizada que la tengo . Pues claro que se puede vivir sin ella, por supuesto, pero si la tienes, lo agradeces. Aunque sólo fuera por el gazpacho (que en mi casa se come todo el año, las cremas de verduras y la crema pastelera para los “miguelitos”, ya la daría suficientemente amortizada. Sé que tengo que ponerme con ello y sacarle mucho más partido y quizá este verano sea el momento ideal. Es verdad que el blog de Canecositas es una ayuda importante. El otro no lo conozco pero me pasaré por allí.
    Eso sí, lo que lamento es no haberla tenido cuando mis hijos eran bebés porque yo no era mucho de potitos y me hubiera supuesto una gran ayuda.
    Me encantaría que dedicaras otro post a las ollaa programables. Estoy con la duda de comprarme una y ando perdídisima aunque la verdad es que no te veo yo mucho utilizandolas ¿verdad?.
    Gracias por este estupendo post.

  40. morgana dice:

    Tengo que confesar: la tengo pero no la uso apenas. Pero no porque sea mal cacharro sino porque soy “mu perra”. Tampoco uso gran cosa el resto de la cocina. Eso sí, no encontrarás trasto que te consiga unas cremas y unos gazpachos más “fisnos” que éste. Es una auténtica gozada.

    Mi opción sería: si pasas mucho tiempo en la cocina, sin duda THX sí. Te ahorrará tiempo para muchas cosas.

    En cuanto a sabores, ahí cada uno elegirá lo que prefiere. Como el cocido de puchero, toda la mañana en la lumbre, no hay nada. Pero a ver en qué salón plantas una chasca y quién te cuida el puchero…

  41. Gloria dice:

    Tienes tantos comentarios que no tengo tiempo de leermeles, asi en pleno trabajo,
    Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre la Thx.
    Como siempre de 10.
    la tengo desde que empezo el modelo 21, pero tambien tengo guardada la naranja primera que me paso mi madre, todo un clasico.
    Ah!!! la varoma, …no la he usado casi na!!!

  42. margot dice:

    Cuando he visto esa crema. me he dicho …
    Me la compro!!!
    Ummmmmm.
    Yo creo que no cocinaría nada con ella, pero las cremas,las deja impresionantes.
    Un abrazo preciosa.

  43. GEMMA dice:

    Bueno Su, habrá que mandar un enlance a los de Vorwerk….. Yo también la tengo, la conocí a través del blog de Alicia (Canelona) y he de decir que de ahí nació mi blog, osea que yo pienso que casi todo es bueno, aunque todavía no haya aprendido a montar bien la nata, es que no lo cogo siempre me paso.

    Muas!

  44. Iscariote dice:

    La mía me la regaló mi mujer hace algo más de tres años y reconozco que la uso menos de lo que quisiera (más que nada por no tener que limpiarla después).

    Como bien dices las cremas, salsas, masas y helados los borda, aunque yo los sofritos, guisos, platos de cuchara y tenedor los realizo como mi Santa Madre me enseño. Y no es que no sepa en la Thermomix (que son fantásticos los recetarios), es que no me salen igual…

    Un beso muy fuerte para toda la familia!

  45. mari dice:

    Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios,yo la tengo y ya no sabria estar sin ella.Hago de todo helados,pan,chuches,siempre la estoy utilizando,si que es cara,porque cuando te dicen el precio impresiona..
    Yo no la pagué de golpe y lo hice pagando 24 euros al mes,asi no te das tanta cuenta de lo que estas pagando.
    Animaros¡

  46. Ainhoa dice:

    Totalmente de acuerdo Su. Yo creo que es una gran ayuda en la cocina pero sobre todo si te gusta cocinar y cocinas mucho, si no es probable que la compres y en unos días la guardes en un armario. Yo la uso mucho pero tb hay muchos platos que prefiero hacer de la manera tradicional.
    Que opinas de la KitchenAid? Es el próximo aparato que quiero añadir a mi cocina.
    Muchas gracias.

  47. Josemari dice:

    ¿Has probado a meter el Iva dentro?…..jajaja

    Un beso

  48. Itzi dice:

    Hola Su,
    Bueno, lo primero felicitarte, porque siempre suenas cercana y sencilla, y todo lo que haces se ve espectacular y parace supersuperfácil, hasta que me lanzo a hacerlo y se te hace cuesta arriba.
    Lo segundo, gracias por compartir tu opinión.
    Ahí va la mía.
    Yo sí tengo la TMX, me la regalaron y después de haber probado a hacer masa de pan, algunas cremas, salsas y un no muy largo etc… la tengo en el sótano de casa, porque no la utilizaba en absoluto.
    Llevo una vida bastante ajetreada, y hay veces que no tengo hueco ni para hacer un huevo frito, pero siempre me gusta ver como se va haciendo la comida, el cambio de olores y textura cuando lo pones al chupchup, tengo cocina de inducción, no caldero, y soy maricacharritos, pero con éste en concreto no me identifico, no se. Quizá con hijos cambien las cosas, no me cierro puertas tampoco.

    Un besete.

  49. Qué nuenos consejos nos has dado!
    Yo no la tengo, porque ya tengo bastantes cacharros en la cocina y me parece carísima. Sé de mucha gente que la tiene. Hay quien sólo te dice maravillas (que si los sorbetes, que si….), y hay quien después de la ilusión inicial, la guardó y no la ha vuelto a utilizar.
    En casa somos cinco y “de vida”, y me parece que se quedaría un poco justa en las cantidades que pongo al plato.
    Un beso.

  50. cecilia dice:

    Suscribo totalmente tu opinión sobre la máquina, yo tengo el modelo 3300 desde hace 17 años y hace 5 meses que tengo la nueva, y bueno maravillosa para unas cosas y para otras no la uso, a mi me gusta el potaje en una olla, aunque sea una olla express…para gustos…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?