Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?

Hoy toca hacer un post políticamente incorrecto para unos y para otros.

Ni hay que denostar la cocina hecha con la Thermomix, ni es una máquina tan imprescindible como para no poder defendernos en la cocina sin ella.

Puntualizaciones

  • Mi opinión es, claro, mía; la de una persona que trabaja dentro y fuera de casa y con afición a los fogones. Ni vendo Thermomix, ni tengo a nadie conocido en la empresa Vorwerk, que es su fabricante, que me tenga a mí bajo el influjo del robot.
  • La tengo desde hace 5 años, la uso bastante, pero no al 100%: hay muchas cosas que no hago en ella. Si miráis las cocinas de Velocidad Cuchara y Recetario Canecositas entre otras muchas, os asombraréis de todo lo que se puede hacer con ella y los resultados tan extraordinarios que se logran. Hablaré sólo de lo que yo he probado. Además cuento con una experiencia añadida, y es que cuando hago una receta en TMX para webos, la hago a mano también, y con ello compruebo perfectamente si ha funcionado bien la receta en ella.

Parece que todo el mundo tiene que saber qué es una Thermomix, porque siempre hay alguien conocido que la tiene, pero por si alguien no sabe de qué estamos hablando, os diré que se trata de un robot de cocina. Sus principales funciones son: rallar, moler, pulverizar, trocear, triturar, emulsionar, calentar al baño maría, montar, amasar, y sofreír. La terminología al principio, para quien no esté familiarizado con ella, es un poco surrealista: que si Varoma, velocidad 4, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al principio todos vamos con nuestro librillo siguiendo las instrucciones. Pasados unos meses y ya más sueltos, es coser y cantar, innovar, y ya nos habremos hecho forofos de ella.

En esta foto os indico las partes fundamentales de la Thermomix:

El Varoma es un complemento para cocinar al vapor que se coloca sobre la Thermomix:

Con esta foto os podéis hacer una idea de sus dimensiones, sin el Varoma:

Y con él:

Determinadas personas, muy puristas de la cocina, ven una receta hecha en Thermomix y les produce rechazo, considerando que eso ya no es una receta en condiciones. Pues no, señores. La Thermomix es una ayuda en la cocina, una máquina que te puede acelerar o ayudar en algún proceso, pero las cosas no se hacen solas. En mi trabajo, me encuentro la recurrente frase —lo digo en serio, no es un chascarrillo—: “Me lo harás pronto. Como lo hace el ordenador…”, con lo que me dan ganas de levantarme, coger mi bolso, el autobús y marcharme para mi casa. Total, como el ordenador lo hace solo… Pues esto es igual; hablar de que por hacer una receta en olla exprés, en Thermomix o en lo que sea es menos receta, indica, a mi parecer, una visión simplista de la cocina. Por la misma regla de tres, tendríamos que estar cocinando en lumbre y con un caldero para poder comer un menú en condiciones.

Lo que no me gusta

  • No me gusta como responde la Thermomix con las legumbres y en general con los guisos. Saben diferentes. No digo que malos, no; digo diferentes. En casa no gustan.
  • A una, que viene de una cocina de aprovechamiento, con una madre que saber reciclar hasta una miga de pan que sobre en la mesa, me parece que con muchas recetas de masas, o con la misma masa de las croquetas, se queda mucha cantidad entre las aspas, y que es muy difícil de aprovechar y de limpiar.
  • No me gusta al 100% como monta las claras: entra poco aire por el bocal y aunque quedan montadas correctas, tienen menos consistencia que con una batidora de varillas.
  • No es muy práctica para hacer poca muy cantidad de nata o mayonesa, ya que se queda en las paredes, y no termina de coger la textura deseada, si no es a base de coger la espátula y bajar el contenido hacia las aspas.

Me parece fantástica porque…

  • Amasa estupendamente.
  • La masa de las croquetas queda de fábula.
  • Las cremas y el gazpacho quedan tan finos y tan deliciosos, que creo que es insuperable la textura. A mí me viene especialmente bien para hacer cremas de verduras, ya que en el propio vaso se hace la crema y luego se pasa, con lo cual, me supone menos cacharrerío para fregar.
  • Los sofritos para las cremas y para la sopa de marisco se hacen muy bien, ya que el aceite se pone muy caliente y se sofríe estupendamente, tal y como lo haría en una sartén.
  • Mayonesas en grandes cantidades, muy bien.
  • Las masas para bizcochos, magdalenas, tartas de queso, las borda.
  • Masas quebradas y similares, más que correctas.
  • Batidos, sorbetes y granizados de frutas: extraordinarios.
  • Para montar nata, sobre todo cantidades superiores a 500 gramos, es espectacular, no sé si podéis apreciar la textura en la foto.
  • Arroces yo no hago en ella, pero he visto hacerlos y los he probado. Los caldosos me parecen correctos.
  • Todo lo que sea al vapor, sobre todo pescados, con un accesorio que tiene llamado Varoma, queda espectacular y muy jugoso.
  • Muy útil que tenga balanza incorporada, aunque en medidas muy pequeñas, mejor pesarlas fuera del vaso.
  • Es una máquina poco delicada, muy robusta. Admite transporte y manejo sin mucha fineza, y aguanta bien todos los envites. Hasta ahora no he tenido que utilizar ningún recambio.

Y podría estar hablando hasta mañana de sus virtudes…

Por lo tanto, si estás pensando en comprarla… ¿Thermomix sí? ¿Thermomix no? Definitivamente, SÍ. Depende de las circunstancias de cada uno y de la economía, porque muchas veces lo único que echa para atrás es el precio. Cuesta 940 euros a julio de 2010, y la verdad es que te dan toda clase de facilidades para poder hacerte con ella. Siempre te queda la duda ¿amortizaré lo que vale? Pues me imagino que como todo, dependerá del uso que le des. Eso sí, te aseguro que para muchas personas ha supuesto una inyección de moral, porque con ella se han lanzado al mundo de la cocina y, sobre todo, al de la repostería.

Su

Publicado por Su, el 16 de julio de 2010. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 223 comentarios para "¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?".
  1. Sara dice:

    Yo siempre he dicho que será lo primero que entre en mi casa cuando me case, junto a la cama y a la tele!

    A pesar de su precio, como tu has dicho, Su, da mucho juego y admite mucho trote. Está hecha para durar muchos años, así que la inversión está amortizada seguro.

    Mi madre la compró en 1998… y 15 años después sigue como nueva. Y como nosotros, mi tía, mi suegra, y un largo etcétera…

    Yo aún me acuerdo de los sábados haciendo masa de pizza con mi madre, algo que no habíamos hecho nunca y que no haríamos de no ser por la Thermo.

    Ya he amenazado con llevármela en la maleta!!

  2. Inmaculada dice:

    Hola Su genial tu post y muy realista he de decirte que yo tengo Thermomix TM31 y a nivel general estoy satisfecha con ella, la uso a diario y la vitro se me quedo de calientaplatos (no es que este en contra del microondas es que no tengo porque no me cabe en la cocina) como negativo en los guisados de carne o cortas el trozo bien chiquito o se encaja en las cuchillas.

    En cuanto a postres de cuchara se hacen con el minimo esfuerzo y te ahorras un paston, la nata queda estupenda, el control de temperatura te consigue una crema pastelera insuperable, pero los merengues, la crema de mantequilla y las masas bizcochadas prefiero hacerlos en mi Kitchen Aid ya que en el Thermomix dejan mucho que desear.

    Nota a los señor@s de Vorwerk: Regalenle a Su el nuevo Varoma, que tremenda publi fidedigna les hizo y quejense menos de que la foto no es correcta porque habeís cambiado el modelo.

  3. Aitor dice:

    Hola, yo estoy a favor de la Thermomix, para mí es la mejor y mas completa opción para la cocina, quizás no para todo pero es una gran ayuda.
    Ahora bién, para mí hay un problema que es el de las averías que son muy caras, sobre todo si te da el Error 39 (fallo en placa base).
    Gracias a consultas y busquedas he encontrado un servicio técnico que repara esta avería por mucho menos que en el servicio oficial y os voy a dar los datos pertinentes.

    Reparación del Error 39 con recogida y entrega 70 Euros.

    Este servicio técnico se encuentra en Burgos pero dan servicio a toda España y su dirección de contacto es: jpolo712@gmail.com

    Espero poder haber ayudado con mi granito de arena, un saludo.

  4. Me gustaria ser promotora de termomix, espero respuesta en mi correo .
    Muchas gracias …Alicia
    Ademas se que es muy buena, para la cocina moderna.

  5. petra perez dice:

    No merece la pena comprarla debido a su precio.
    Yo la compré y el control de calor no lo uso casi, pues aunque es verdad que el sabor de los guisos es bueno, hace muy poca cantidad y no me sale suficiente para toda la familia. Además se tarda mucho más en cocinar con ella que con una olla a presión.
    Se me ha roto el control de calor en 5 años, y pagué 1000 euros por la maquinita.(152,55 euros cuesta repararlo)
    Además las cuchillas que te dicen que son maravillosas y que pican el hielo sin problemas, me dicen en el servicio técnico que tienen holgura y que las cambie (62,55 euros).
    También de paso me dicen que cambie varias juntas internas. 250 euros la broma en total.
    Lo más gordo es que yo sólo la uso para hacer gazpachos y poco más así que es raro que las cuchillas se hayan desgastado.¿Es entonces la calidad del aparato tan buena como te dicen?
    Además desde el primer día la tapa cerraba mal y la cambié pagándola yo. (Eso no era caro). Seguía cerrando mal así que siempre salpicaba. Cuando lo digo ahora me dicen que hay una nueva tapa de silicona y que la otra era muy mala.
    Evidentemente no te cuentan todo esto cuando la compras.
    Mejor compras un robot de cocina, que los hay buenos y 10 veces más baratos, y cocinas como toda la vida.

  6. Bizcochilla dice:

    Parece que todo sufrimos el mismo proceso con la Thermomix.
    A mi me encantaba cocinar, y de hecho me sigue encantando, pero la repostería siempre se me resistía (he leído que a una mujer le pasaba lo mismo :P)
    Al final, probando y probando me he vuelto la reina del bizcocho. Tanto es así que el otro día me encontré que una amiga de mi hija la ha puesto en su blog http://femquality.com/bizcocho-thermomix-esponjoso/ Todavía estoy que me muero de la risa cuando lo veo!! ajjaja

  7. Carmen dice:

    Hola Su, en lugar de la TMX, me han regalado la mycook de Taurus. Las recomendaciones que pones en tus recetas serian aplicables en las mismas condiciones a este robot? Sabes a qué corresponde lo que denominais velocidad cuchara?
    Muchas gracias!

  8. Andrés dice:

    Hola quiero saber si me aconsejan comprarme una thermomix o un robot kitchenaid, sera para usarlo mas para hacer bizcochos y tal.
    Tambien tienen diferentes precios, pero si vale la pena ya que gasto, gasto un poco mas.

  9. Anónimo dice:

    Hola! me he comprado la thermomix hace un mes o así después de leer todos los comentarios de este foro, los pros y los contras y sopesar lo que cuesta, y…. de momento estoy encantada, la uso todos los días, no sé si será por la emoción de la novedad, pero me parece útil y eso que yo siempre he sido muy cocinillas y lo hacía todo a la manera tradicional. Un inconveniente que nadie tiene en cuenta es que al tenerla siempre encima de la encimera se me mancha de salpicaduras de grasilla o agua, y un poco de polvo, le he comprado una funda plastificada que ajusta perfectamente, así decora la cocina, me ha costado 12€ en http://www.titaportalibros.com por si os parece buena idea.
    Seguiré vuestro comentarios, muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

  10. cezilia dice:

    He estado esta mañana en una demostración de la termomix y mi opinión es que esta muy bien, pero no para todo.El cocido jamas se podra hacer en un maquina porque hay guisos que son arte puro y el cocido es uno de ellos.Me encanta cocinar y no creo que sea cuestion de tiempo(que en algunos casos puede ser)sino de ganas e ilusion de querer.. y de querer querer(no se si me explico).Para la gente que no tenga ni idea de cocinar les ira muy bien porque dejaran de comer precocinados y hamburguesas,pero para quien sabe y le gusta puede ser una especie de pinche,pero nunca podra sustituir a la comida de siempre que no tiene porque ser la del chup chup, que hay mil maneras de cocinar.Un saludo

  11. Su dice:

    Hola a todos,

    Yo estoy en dudas… Tengo desde hace un año la KA y me estraña no haberla quemado, la he usado muchísimo hasta tener a mi niña que no me deja tiempo para nada… Por eso estába pensando en comprar la TH pero me da miedo dejar apartada la KA porque también tiene las funciones de amasar, montar y mezclar.

    Me anima escuchar que los maridos como que les cuesta menos entrar en la cocina, jajaja. A mi me encantan los fogones, de hecho, estraño muchísimo poder entrar en mi cocina sin horario de salida, pero mi pequeña tiene 2 mesines y necesita toda mi atenciòn.

    Què me aconsejaríais desde vuestra experiencia?

    • Su dice:

      Su, yo estoy contenta la verdad, si tienes posibilidades económicas, es un buen robot, yo lo tengo un montón de años y está perfecta, yo la tengo poco usada, porque legumbres y demás no cocino con ella,…pero hay para determinadas cosas como comento en el post, que es perfecta

  12. Cristina dice:

    Me casé hace poco y dos familiares mías son comerciales de thermomix así que como ambas me han regalado una, hemos decididos vender una de las dos. Está en caja totalmente precintada y mi familiar haría el contrato directamente a tu nombre para temas de propiedad y garantía. 900€ negociables. Email y teléfono son de mi prima para gestionar con ella entrega, pago y documentación.
    http://www.milanuncios.com/otros-electrodomesticos/thermomix-tm31-por-boda-tengo-2-116364882.htm
    Gracias, yo estoy encantada.

  13. mikaela dice:

    hoooola…. estoy pensando en comprar una y tu analisis me ha sido de mucha ayuda (siiii… a por ella!!! ajajajaj) pero keria comentar algo: muchas veces nos echa para atras su precio… y de segunda mano? las hay? o nadie kiere deshacerse de la suya? por cuanto saldria? gracias a todos!

  14. Merche dice:

    He ido leyendo todos los comentarios con mucho interés. Yo también soy de tantas que anda sopesando la compra de la máquina y sinceramente, agradezco mucho que se haga una exposición evidenciando sus ventajas y sus defectos. Creo que es fundamental para tomar una decisión más acertada. Muchas gracias a todos

  15. Gema dice:

    Hola Su, me parece estupendo tu análisis pero yo sigo sin ver claro que hacer. Tengo un chef plus***** y me parece que me deje engañar. Es un aparato que lejos de ayudarte te complica la vida, le he usado tres o cuatro veces únicamente. Le compré porque era programable y rápido pero sólo en calentarse cuando le programas tarda a veces más que en cocinar y……claro¡comida pasada de punto!. Este sí que es supercaro para lo que hace, ni amasa, ni pica, ni mueve comida ni nada de nada.
    Estoy pensando en la th pero no sé que hacer ya que en casa casi todo lo hacemos a la plancha y procuramos tomar masas. Ante esto me pregunto si me interesará sólo para hacer cremas y purés o como picadora o será mejor pensar en un robot normal y ya está. Pero no sé que marca o modelo será bueno para picar porque es para lo que yo no tengo paciencia.

    • Su dice:

      Hola Gema. Yo la verdad me pasa lo que a tí, le doy poco uso, pero te he de reconocer que es un muy buen robot de cocina. Los bizcochos salen estupendos, cremas y gazpachos para que contarte, puedes amasar pan sin problemas, …depende un poco de tus posibles económicos para tomar una decisión. Menos para guisos y cosas planchas la verdad está muy bien, y trae unos recetarios, que cosa que hagas te sale bien.

      Ojo y picar pica estupendo

  16. Sonia Rodríguez dice:

    Después de hacer muchas de tus recetas a mano y ver que la mayoría las puedes hacer también con thermomix. Este post ha sido decisivo para que nos la hayamos comprado y, además, ahora en edición panadería

  17. Tere dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se ha dicho de Thermomix. Ha sido un justo analisis de la máquina. Os digo que he acabado de pagar una y me he comprado la segunda, las tengo más que amortizadas. Son mis ayudantes magníficas de cocina. Yo también digo SÍ con MAYÚSCULAS a la Thermomix.

  18. jaimegonzalo dice:

    Hola lectores,
    quisiera compartir mi mala experiencia con la compra de Thermomix. Es la segunda thermomix que tengo pues mi madre me regaló la suya que no usaba y conozco muy bien los cuidados que requiere, tales como no cerrar la tapa para no estropear la goma de la tapa, o en el caso particular de TM31 que es la mia, y a pesar de que el modelo especifica que el vaso puede meterse en el friegaplatos no lo he hecho nunca puesto que ni siquiera la comercial te lo recomienda. Mi Thermomix tiene 1 año y por tanto está en garantía, pero preparado un bollo brioche del libro TM “Imprescindible ” se apagó y dejó de funcionar. La he llevado a reparar y me indican que me llamarán para indicarme que puedo pasar a recogerla, pero cual es mi sorpresa cuando me llaman para indicarme que la reparación son 185 euros y que se ha mojado y es por ello, porque le he dado mal uso que la reparación tengo que pagarla yo. Llamando a reclamaciones, la persona que atendía el teléfono mirando la referencia me indicaba que nada había que hacer pues en el ordenador le aparece ” mal uso” y nada más que hacer. Puedo aseguraros que en ningún momento la he mojado, que la lavo a mano y de inmediato para que la suciedad no se reseque y tan solo he seguido paso a paso las recetas del libro imprescindible de Thermomix. En definitiva, me parece inaceptable que un aparato cuyo coste es 980 euros y en periodo de garantía ( 2 años) deje de funcionar sin razón y la reparación de 185 € no esté cubierta porque el técnico de su compañía ( subjetivo) califica la avería de ” mal uso” y ya no haya nada más que hacer. Inaceptable en mi opinión.
    Espero os sirva esta información.
    Gracias y un saludo,

  19. Nuria dice:

    Hola!!!! Yo tengo termomix desde hace diez años y tengo la duda de lanzarme a la amasadora o sólo amasadora de mano….
    Tienes trucó para montar nata? En tmx porque yo hice una mousse de moka pero la nata eran 400 gr y algo hize mal…
    Me lanzare a tu roscón a ver que tal. Tengo pensado hacer la masa madre el domingo y el primer levado dejándolo en. Una habitación fría para el lune dejar las dos ultimas horas y hornearlo.
    También pensaba hace uno el sábado y el otro el domingo.
    Gracias por tu respuesta.

  20. maria dice:

    Todos tus comentarios me parecen acertados pero me preocupan los materiales plásticos y su composición y emisión de BPA así como su migración de este peligroso tóxico a los alimentos con el calor del vapor . Lo que más me preocupa es la varoma y la cocina al vapor ( he visto videos en youtube que son barbaridades, cocinando al vapor con plástico film ) . Te agradecería comentases si sabes algo al respecto…. La mariposa y vaso medidor cuando cocinas a temperatura también sería interesante saber de qué tipo de plástico esta hechos…. no solo ver sus componentes sino algo muy importante para nuestra salud, SU COMPOSICIÓN.

  21. Roberto dice:

    Hola, estoy viendo que muchos de los comentarios hacen referencia a los fallos de Thermomix y a las reparaciones y el servicio técnico. Estuve tratando de llevarlo a varios Centros de Asistencia Técnica (donde los costos eran muy caros), hasta que finalmente pude dar con una empresa en Alicante donde me dieron una excelente atención a un precio muy razonable. Por si os es de utilidad (en caso de encontraros en la localidad o los alrededores aunque me parece que dan servicio en toda España), podéis encontrarlos en Internet o Facebook como Sator electronica. Un saludo y suerte.

  22. Sonia dice:

    Espectacular la textura de la nata montada que se ve en tu foto. A mi me sale siempre mantequilla en mi TM31. ¿Cuál es el tiempo exacto para que monte así?

  23. Manuela dice:

    Me ayudáis mucho en la elección de utensilios de cocina. Gracias y ¡Felicidades¡

  24. Marijo dice:

    Muy de acuerdo con todo lo que dices. Claro que el precio habrá subido mucho y por lo que oigo en foros los modelos electrónicos nuevos dan más problemas. Yo tengo la 31 y encantada pero no es algo imprescindible. Sí que creo que anima a probar a hacer cosas nuevas y te tiene que gustar cocinar.
    Pero tus comentarios son siempre justos y claros. Feliz Año Nuevo y a seguir así.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?