Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Flamenquines

Hace veinticinco años, estando embarazada de mi hija mayor, acabé con toda la producción de flamenquines de los bares de Córdoba. Estábamos visitando la ciudad y yo, que nunca he sido muy de antojitos, ni embarazada, ni sin embarazar, no tenía límite para los flamenquines: me dio por comerlos a todas horas, y lo cierto es que no pude encontrar un sitio donde me parecieran regulares… ¡Todos estaban buenísimos! Ahora es mi moza, con 14 años, la que se puede comer ella sola todas las existencias de Córdoba y provincia. ¡Lo que le gustan!
Mi versión no es propiamente la original —me gusta mucho la de Ana—, pero ésta es la manera que más gusta en casa, y con flamenquines se han quedado. La diferencia consiste en el relleno, de queso en mi versión, mientras que los originales cordobeses son rellenos de jamón serrano. El tamaño del flamenquín una vez enrollado varía, pero depende sobre todo del tamaño de los filetes. Se puede servir en trozos o bien entero, y se suele acompañar de patatas y mayonesa. En mi caso, los he acompañado de unas patatas fritas onduladas.

Flamenquines

4,19 de 67 votos
Carnes y aves
Española
4 personas

Ingredientes

  • ½ kg de filetes de cerdo cortados finísimos a mi me gustan de babilla o cadera
  • Unas lonchas de queso tierno
  • Sal
  • Harina para rebozar
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlos

Preparación

  • Extender bien cada filete, salarlo un poco, y poner una loncha o dos de queso tierno —dependiendo de la longitud del filete—.
  • Enrollarlo un poco apretado.
  • Pasarlo por harina. Sacudir la sobrante, y a continuación rebozar pasándolo por huevo y pan rallado.
  • Freír en abundante aceite de oliva que esté caliente —suficiente para cubrirlos—, y dejar que se hagan. Normalmente los hago de dos en dos para no bajar la temperatura del aceite y que queden más crujientes.
  • Dejarlos escurrir en papel de cocina.

Consejos

  • Esta receta ni es receta de lo fácil que es. Realmente es de las cosas más sencillas y ricas para tomar en una cena informal. Yo los suelo acompañar con unas patatas onduladas que hace mi mandolina y que a mis hijas les vuelven locas. Ya os he comentado varias veces que esta mandolina no lleva ningún accesorio añadido; todas las cuchillas las lleva incorporadas en el propio aparato y solamente hay que cambiarlas de posición mediante sus palancas correspondientes para que te hagan un corte u otro. El truco para que queden perfectas es freírlas en abundante aceite de oliva y no echar muchas de una vez para que se frían sueltas.
  • Es muy importante la calidad del cerdo y el corte del carnicero, ya que es fundamental que los filetes sean muy finos para que el bocado quede especial.
  • ¿Por qué utilizo queso tierno y no un queso tipo Tranchete que funde mejor? El queso tierno le da un cuerpo al flamenquín que no se lo aporta el Tranchete. Queda un sabor delicado, muy rico, funde también sin problemas, y aporta menos grasa que otros tipos de queso.

Poco más que añadir. Esta receta pertenece a la categoría de las últimas que hemos publicado, fácil, para no complicarse, ideal para niños y mocetones, y de verdad que nada que ver con los precocinados que venden, muy respetables, pero que son otra cosa.

Hay muchas personas a las que le molestan los olores en la cocina, el de fritanga entre ellos, y optan por tomar estos platos, o los calamares y gambas, o lo que sea en los chiringuitos. Realmente es muy agradable tomarlos en ellos, no digo que no, pero ¿por qué no hacerlos en casa y disfrutarlos más a menudo? Os cuento una anécdota a raíz del tema de los olores que me pasó con mi hija pequeña. Un día de los que fui a recogerla a su clase de danza, después de pasarme metida toda la tarde en la cocina, al montarse en el coche me dijo:
—Mami: hueles a cocina.
Y le pregunté:
—Y eso ¿qué es? ¿Bueno o malo?
A lo que me contestó, sin dudarlo:
—¡Buenísimo! ¡Eso es que vamos a cenar genial!

¡Aupa el fritangueo!

Su

Publicado por Su, el 18 de agosto de 2010. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 77 comentarios para "Flamenquines".
  1. Cabriola dice:

    como para no entrar antojo con esto, madre de Dios !! jajaja
    besos

  2. Amparo dice:

    ¿Que ricos son! Yo ahora no suelo hacer estas cosas, mis niñas son mayores y ya no están en casa, pero es un plato, como tú dices, muy fácil y muy rico. A mi también me gustan más con queso que con jamón.
    Un abrazo.

  3. AnA dice:

    ¡Enhorabuena por el blog, me encanta!
    Estos flamenquines no se escapan de probarlos fijo :D

  4. Martab dice:

    ¡Muy rico, voy a probarlo!!

  5. Cortes dice:

    ¡Ay, Su! Con tu blog todo parece fácil pero ayer hice los flamenquines y me salieron regular, aunque es cierto que los filetes no estaban bien cortados (eran un poco gruesos y se rompían). Al final me los estoy comiendo yo, porque la presentación cero patatero. Pero de sabor riquísimos.

  6. pilar dice:

    la primera vez que los comi fue en casa de mi amiga mercedes ,es de Lucena,Cordoba.Ela los hizo rellenos de jamon,y yo cuando los hago tambien le echo queso.
    Hace 28 años que los probe y no te quiero ni contar
    t

  7. Rosa desde Córdoba dice:

    Hola Su, me alegro de volver a hablar contigo.
    He visto que tienes una receta de flamenquines, así que te voy a decir el secreto de los míos (receta de mi madre, por supuesto) para que se los hagas a tu niña, seguro que le gustan.
    Además de la loncha de queso métele también una loncha de bacon “Oscar Mayer”, pero ¡ojo! el de siempre, no el que han sacado últimamente que llaman “suave” ése no, y no vale el de otra marca.
    Yo no tengo nada que ver con los de Oscar Mayer pero para esta receta es el mejor.
    Pruébalo la próxima que los hagas y me cuentas…….

  8. Mª Luisa dice:

    Yo hago así los San Jacobos,pero me apunto lo del cambio de queso.Creo que estarán mejores que con tranchetes.Gracias.

  9. Nora dice:

    Su, me encantó lo que nos cuentas (también la receta) Está comprobado que los bebés en el vientre de la madre puedes sentir los sabores de lo que come la mamá. Yo comía mucho marisco estando embarazada de una de mis hijas y también le encanta el marisco!

    Besos

  10. manuel collados dice:

    Hola a webos fritos.
    Os deseo muchas felicidades por los cinco añitos, y espero que sigáis en activo muchíiiiiiiiiiiiiiisimos más.

  11. Leonor dice:

    Hoy he hecho en lugar de libritos los flamenquines y la verdad es que han triunfado. También he hecho las patatas onduladas cortadas con mi mandolina y ahí no he tenido éxito. Las patatas no han quedado crujientes y las he frito de poco en poco, abundante aceite y muy caliente. ¿Cual es el secreto para que queden crujientes y no blanditas? Gracias.

    • Su dice:

      Pues no te vas a creer lo que te voy a decir, pero depende de la clase de la patata, y eso te lo aseguro yo.
      Y cual es la ideal? muy buena pregunta, a mi las que me dan mejor resultados son las que compro a finales del verano en una huerta de Cuenca. Son perfectas

  12. Rocío dice:

    Primera vez que oigo hablar de esto de los flamenquines (será que soy del norte), pero hoy los he probado y son una delicia. Las patatas chips habitualmente las hago cortándolas con el pelador de patatas. A falta de mandolina, quedan estupendamente. Esto y una ensaladita, comida deliciosa.

  13. Pedro dice:

    Yo soy de Córdoba. El flamenquín es originario del pueblo de Moriles y difiere un poco de la receta que pones en cuanto al relleno. Allí y prácticamente en todas las localidades del Sur de Córdoba (Lucena, Puente Genil,Montilla, etc…) el relleno consiste en una loncha de jamón serrano, 1 tortilla francesa muy fina y trocitos de huevo duro. Probadlo y ya veréis que maravilla.

  14. Montes Linares dice:

    Buenos días,soy Montse,soy cordobesa aunque ahora vivo fuera,quiero comentar que nunca en mi vida vi que los auténticos flamenquines cordobeses llevara queso.
    Sólo carne de cerdo salpimentada y jamón serrano!!
    Como mucho se puede añadir una lonchita finísima de tocino.
    Un saludo!!

    • Su dice:

      Montse, no se si leeras este comentario, pero yo no pongo en ningún sitio que estos sean los auténticos flamenquines cordobeses, son los que se hacen en mi casa. Sin más.

  15. alba dice:

    Por favor, el flamenquin nace en el bar Madrid-Sevilla de Andujar (Jaen) lo siento no es cordobes. Y dr hacian o con filete muy fino o con jamon setrano, etc. Pero su nacimieto es liturgitano
    Gracias.

  16. isa dice:

    me gustan , no los suelo tomar por que los fritos engordan ,, y sin duda estoy a regimen ,mejor hacerlos que no comprarlos , por que a veces no sabemos que llevan las frituras que compramos , por ejemplo los nuggets.

  17. Mila dice:

    La receta buenisima pero animate a ponerles una loncha de jamon cocido,yo ls hago asi y quedan buenisimos.

  18. Mavi dice:

    Su,
    me encantaría saber cómo fríes las patatas para que tengan ese aspecto, doradito y crujiente, tan apetitoso.
    Yo las corto con cortadora y, al freírlas, siempre se me pasan o se me quedan blandas.

    Saludos

    • Su dice:

      Mavi, de este tema debería hablar en webos. Muchas veces no depende de nada especial, mas que de la clase de patata.
      Me lo apunto, vale? y a ver si os doy algún truco que os sirva

  19. Carmen duque suero dice:

    Me parece GENIAL,desde luego eres única .

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?