Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bica al estilo Trives

Muchos de vosotros, cuando probasteis la bica bicolor, cambiasteis de bizcocho favorito. La bica pasó a ocupar el puesto número 1 en el ranking de preferidos. Ya os explicaba entonces que se trata de un bizcocho muy jugoso, que se puede hacer la víspera del día de comerlo y que está mucho mejor que recién hecho. Esto para mí es fundamental, ya que en casa, que son de bollería casi caliente, la bica me da un respiro. La hago por ejemplo la tarde del viernes, y el sábado la desayunamos y está fabulosa. Y si queda un trozo para el domingo, sigue estando de cine. También para regalar es estupenda, ya que el regalado se admira de que un bocado tan exquisito se pueda hacer en casa. Hoy haremos una bica al estilo de Trives.

Bica al estilo Trives

Hace unos meses tuve ocasión de que Agustín L. Fernández, panadero del Restaurante Viridiana, me enseñara esta receta. Es fastuosa, mejora mi bica anterior, y siempre le estaré agradecida.

Lo que hace que esta receta tenga carácter es que lleva incorporado un pie de masa. ¿Qué es eso? Es un prefermento que se hace con harina, agua y levadura. Es muy fácil, que no os eche para atrás, porque realmente con muy poco trabajo podéis probar en casa un bocado delicioso. Es la típica cosa que os pondrían para desayunar en un hotel rural en una visita a Galicia, y estaríais toda la vida recordando ese momento. Bueno, pues ahora podéis tener casi la misma sensación, pero en casa y sin hacer y deshacer maletas.

A ello.

Receta de la bica al estilo de Trives

Ingredientes

Para el pie de masa

200 gr de harina de fuerza
120 gr de agua
1,8 gr de levadura fresca

Para la bica

200 gr de harina de repostería
200 gr de pie de masa
400 gr de mantequilla clarificada
400 gr de azúcar
230 gr en huevos —que equivalen a 4 huevos pequeños o 3 grandes—
1 sobre levadura química Royal —que son 16 gramos de polvos de hornear—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

El pie de masa

1. Amasar los ingredientes.

2. Dejar reposar y levar durante 3 o 4 horas a temperatura ambiente, o conservar en la nevera de un día para otro. Eso sí, antes de utilizarla hay que sacarla de la nevera un par de horas antes, para se active y se atempere.

La bica

1. Forrar un molde rectangular de 35 por 25 con papel de hornear untado con mantequilla.

2. Batir la mantequilla con un máquina de varillas, que debe estar en pomada, hasta que esta blanquee.

3. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se ponga espumoso.

4. Poner en la máquina de varillas el accesorio que lleva para amasar, que son dos ganchos con forma de hélice, e ir añadiendo el pie de masa fermentada hasta que se incorpore y quede una masa homogénea.

5. Poner de nuevo las varillas e ir añadiendo el huevo poco a poco mientras batimos.

6. Mezclar la harina con la levadura química, tamizar y añadir a la mezcla. No batir demasiado, lo justo para que se incorpore.

7. Pasar a la bandeja y repartir homogéneamente.

8. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

9. Espolvorear la superficie con abundante azúcar. Hornear 45-50 minutos. No abrir el horno hasta pasados 35 minutos como poco. Pinchar con un palo de brocheta; si sale limpio, sacar del horno.

10. Se puede espolvorear con un poco de canela.

11. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar.

Thermomix

El pie de masa

1. Poner los ingredientes en el vaso, mezclar unos segundos velocidad 6 y programar 2 minutos velocidad espiga.

2. Dejar reposar y levar durante 3 o 4 horas a temperatura ambiente, o conservar en la nevera de un día para otro. Eso sí, antes de utilizarla hay que sacarla de la nevera un par de horas antes, para se active y se atempere.

La bica

1. Forrar un molde rectangular de 35 por 25 con papel de hornear untado con mantequilla.

2. Poner la mariposa. Echar la mantequilla, que debe estar en pomada, y programar 3 minutos a velocidad 3.

3. Añadir el azúcar y programar 5 minutos a velocidad 3. Quitar la mariposa.

4. Añadir el pie de masa fermentada, vaso cerrado y programar 2 minutos a velocidad espiga. Comprobar que la masa ha mezclado bien; si no, mantener un minuto más.

5. Programar 5 minutos a velocidad 3 e ir añadiendo los huevos poco a poco por el bocal.

6. Echar en el vaso la harina con la levadura química, y programar 20 segundos a velocidad 6, lo justo para que se integre.

7. Pasar a la bandeja y repartir homogéneamente.

8. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

9. Espolvorear la superficie con abundante azúcar. Hornear 45-50 minutos. No abrir el horno hasta pasados 35 minutos como poco. Pinchar con un palo de brocheta; si sale limpio, sacar del horno.

10. Se puede espolvorear con un poco de canela.

11. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar.

Consejos

  • Como veréis la masa que queda es densísima. Tenéis que ayudaros de una cuchara para nivelarla.
  • No os dé miedo espolvorearla con azúcar; el peso de la misma no impide que suba. Es un bizcocho que sube por todo igual, no es de los que hace panza.
  • Os sobrará un poco de pie de masa. Dura unos tres días en el frigorífico, así que añadídselo a vuestro próximo pan. ¡Aquí no se tira nada!
  • ¿Se puede hacer sin mantequilla clarificada? Sí, y queda bien. Lo que pasa es que si ya os tenéis que poner con la masa el día de antes, os merece la pena clarificar la mantequilla en ese momento, y así ya lo tenéis adelantado. Si vais con prisa, decantaos por la bica bicolor que no lleva ni prefermento ni mantequilla clarificada. Eso sí, con muy poco trabajo más tenéis oportunidad de probar una receta fantástica. No cuesta nada y ya que nos ponemos a hacer una receta auténtica, vamos a hacerla auténtica.
  • ¿Se puede hacer sin máquina de varillas? Para este tipo de bollería es importante tenerla. No es cara y para mí es un imprescindible en la cocina, tengáis o no la Thermomix.
  • Batidora de varillas

  • ¿Se puede hacer en otro tipo de molde? Sí, podéis reducir los ingredientes a la mitad y hacerla en uno circular de bizcocho, pero la bica siempre se presenta rectangular. Además es un formato muy cómodo y que siempre sale bien.
  • Molde con papel untado de mantequilla y con la masa listo para hornear

  • ¿Puedo hacerla sin poner papel de hornear? Pues por poder, se puede, pero para desmoldar es mucho peor. Los que estáis empezando me preguntáis muchas veces qué es el papel de hornear y dónde se compra. El papel lo veis asomando en la foto. Es un papel que aguanta la temperatura del horno, y hace que el alimento en cuestión no se pegue. Lo encontraréis en cualquier supermercado, pero a mí me gusta mucho el del Lidl, porque es excepcionalmente ancho —38 cm—. El papel en cuestión se llama Aromata Backpapier, y se presenta en rollos de 20 metros.

Para lo que no tengo remedio es para reparar conciencias, cuando os corteís un trozo, y un segundo, y un tercero…hala y salid a caminar un rato para bajar el desayuno que os habeís metido entre pecho y espalda.

Su

Publicado por Su, el 28 de octubre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 171 comentarios para "Bica al estilo Trives".
  1. M. Jesús dice:

    Hola Su,
    Enhorabuena por tus recetas.
    Quería preguntarte cuál es la equivalencia en gramos entre la levadura fresca y la seca.
    También querría saber si la mantequilla se puede sustituir por aceite de oliva, y en caso afirmativo en qué proporción.
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      Mira yo te daría una regla general para lo de la levadura, pero te va a equivocar. Con lo cual siempre mira las instrucciones de la levadura que compres, porque cada formato te aconsejan una cantidad en relación a la harina que vas a poner, si no tienes acceso a fresca y como la levadura de panadero viene en un bote grande o en sobres que cada marca tiene un peso, mira lo que propone el fabricante, asi nunca te equivocas.
      En la fresca no suelen dar instrucciones y ya te tienes que guiar por las recetas.
      Sobre la sustitución no te lo aconsejo, este bollo es para disfrutarlo tal cual, si te apetece algo con aceite de oliva tu bizcocho ideal será uno clásico que se hace con las medidas del yogurt, sabes cual te digo?. La bica es para disfrutarla asi, que te salga la mantequilla por los ojos…-es broma-
      un saludo

      • M. Jesús dice:

        Hola Su,
        Gracias por tu pronta respuesta.
        En cuanto a lo de la equivalencia entre las dos levaduras seguiré tu consejo, pero me has picado la curiosidad y, si no te es mucha molestia, te agradecería explicaras la regla general a la que haces referencia.
        Muchas gracias.

  2. Goizalde dice:

    Como esta Bica este igual de buena o mejor que la de Castro Caldelas, prefiero no hacerla, jajajaj, porque no la voy a dejar ni enfriar.
    Es un broma, por supuesto. Yo prefiero hacer magdalenas que bizcochos con la misma masa de estos. Me lo apunto Su.
    Gracias

  3. Silvia dice:

    ¡Qué rico!
    ¡Me encantan los bizcochos!
    Un besín.
    Silvia.

  4. anna maria dice:

    Hola Su
    Hace tiempo que eres un punto de referencia, solo decirte que ayer la hice y me salio estupenda. Gracias.
    Una petición no consigo hacer un pastel de queso que me salga esponjoso tienes alguna receta te lo agradeceria.
    Saludos , gracias por compartir tu saber .

  5. Paloma dice:

    La bica bicolor es una de las favoritas en casa y acierto seguro como regalo. Así que seguro que esta la hago, este fin de semana no creo que me de tiempo, pero cunado lo haga te cuento. Qué buena pinta!! Gracias

  6. Elena dice:

    Impecable, como siempre, qué esponjoso se ve esta bica.

  7. vencejo dice:

    Hola Su, aunque al final de la receta nos indicas que sobra masa madre, en ningún sitio se dice la cantidad que hay que utilizar. ¿Será como en la receta de Cova, que se emplean sólo 200 g de masa madre?
    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Una, hasta ahora, anónima seguidora.

    • Su dice:

      Hola, en la receta si te fijas, cuando pone los ingredientes pone ingredientes de pie de masa y luego ingredientes de la bica, ahí está 200 grs de pie de masa o masa madre.

      Gracias por todo

  8. Laura dice:

    Madre mia Su, precisamente la semana pasada se me terminó la bica que me trajeron los tíos de mi marido que son de Trives. Me apasiona, he probado una receta estupenda, me gusto mucho, pero probaré tambien esta tuya.

    Besos.

  9. Yo fui una de las que puso la bica en el puesto número uno del ranking de bizcochos. Me llevo ahora esta, porque estoy segura que no me defrauda.

    Un beso.

  10. stefania dice:

    Bellissimo impasto lo provo, grazie
    un bacio e buon fine settimana

  11. Elena dice:

    Hola Su.
    Me decidí a hacer la bica y salió genial de sabor. ¡Ha sido el desayuno de hoy sábado!
    Sin embargo, al sacarla del horno, la parte central se “cayó”. ¿Por qué les pasa esto a veces a los bizcochos? No abrí el horno ni una sola vez … ¿Tal vez el recipiente era demasiado pequeño? No sé …

    • Su dice:

      Cuando pasa eso, es porque el horno por la parte central calienta un poco menos. Por bueno que sea el horno son una gaita, es muy complicado que un horno de calor uniforme. Si te ocurre a menudo tu solución sería un molde en forma de corona que no te falla. Inténtalo de nuevo!! Un abrazo

  12. Elena dice:

    ¡Se me olvidó!
    Ya te lo había preguntado antes, pero a lo mejor el comentario se quedó por ahí olvidado…
    Para obtener 400gr de mantequilla clarificada, ¿cuánta mantequilla necesitamos aproximadamente? ¿O los 400gr corresponden a la mantequilla normal, y lo que resulte de clarificada es lo que utilizamos?
    ¡Gracias!

  13. Rosa dice:

    Su, como siempre una receta fantástica. Enhorabuena!!!!!!!! ;)

  14. Eva dice:

    Hola Su. Hace varios meses que descubrí tu página y me he enganchado al pan y a la repostería. Lo primero no lo había hecho nunca y la verdad que llevas razón, si lo haces una vez repites y ya no hay vuelta atrás. Lo de la repostería me viene de la infancia, mi madre hacía bizcochos, tartas y mantecados en Navidad. Ahora hago bicas para que mi hijo desayune sano y natural. Hoy mismo me pongo con ésta. Es un bizcocho fantástico, mi marido es gallego y siempre que vamos nos ventilamos unas cuantas… Gracias por tu blog, es estupendo!

  15. FELICIDADES, muchas pero que muchas felicidades!!! Eres la mejor!!

  16. carmen dice:

    hola Su, todos los días visito tu página, la cual te agradezco profundamente, pues es inmejorable, de verdad te lo digo.hoy he hecho la bica, me ha gustado mucho, pero no se si es que estoy obsesionada con la cantidad de mantequilla, el caso es que la notaba demasiado, mañana cuando la ponga en la mesa y oiga opiniones ya te contare.

  17. Psicoalberto dice:

    Bueno, verás, no se por donde empezar, a lo mejor he cometido un crimen y no lo sé… Ayer preparé esta receta, y la comida al mismo tiempo… (ya se sabe que los hombres vamos en monotarea que le vamos a hacer) tenia la mantequilla clarificada y el pie de masa del dia anterior, y segui los pasos de la receta ciegamente mientras la THX trabajaba, y claro sin mirar pasa lo que pasa, culpa mia. Tengo que reconocer que no he estado nunca en Galicia (lo tengo en asuntos pendientes…) asi que se me ocurrio echarle por encima unos piñones (de aqui lo del crimen) el caso es que nos pusimos a comer y se me olvidó la bica en el horno :O, la rescaté casi a tiempo, con una miga de un bonito color marrón toffe y un sabor un pelín amargo… En fin tendremos que intentarlo de nuevo…
    Gracias por la receta

  18. Cecilia dice:

    Lo primero de todo es daros la enhorabuena por ese premio tan merecido, Su estabas muy guapa, y también Mc y qué caras de satisfacción. Por mi parte, para celebrarlo, de buena mañana estaba clarificando mantequilla y haciendo el prefermento ese, y oye, parece que ha salido la bica, tiene una pinta parecida a la vuestra pero un poco más tostadita -mi horno es muy traicionero- ya veremos mañana cómo está de sabor. Felicidades de nuevo a toda la familia y muchas gracias por vuestra página, yo ya no puedo estar sin ella. Un abrazo para todos y a disfrutar.Cecilia

  19. YoSusan dice:

    Como me es imposible dejar mi felicitación en la última entrada me he venido hasta aquí.
    Muchas felicidades para toda la familia, pues a mi me parece que vuestro blog es un trabajo en equipo, cocinando, aportando la parte artística, las anécdotas , en fin todo. Un premio merecido y que lleguen muchos más.

    Un fuerte abrazo , con afecto

    YoSusan

  20. Tanger Soto dice:

    Hola Su.
    El viernes fue mi primera visita a tu blog, leí tu entrada de la Bica, y lo añadí a “Favoritos”.
    Compré mantequilla belga, que clarifiqué el sábado (y era la primera vez), hice la bica. Y respetando tus indicaciones, la comimos el domingo. Y fue absolutamente delicioso!!!
    Enhorabuena por esta receta. Por tu blog. Y por ese premio que os han dado.
    Besos.

  21. Mari Cruz dice:

    Hola Su,Primero muchas Felicidades por el premio tan merecido.Esta es la primera vez que me pongo en contacto contigo, a pesar de que llevo ya mucho tiempo conectada a tu Blog , y que ademas se le recomiendo a todo el mundo, sois geniales ,yo, soy una gran aficionada de la cocina, y la cocinera en los eventos familiares, llamales sobre todo fiestas navideñas ,pues tengo una muy unida gran familia,y en la mesa en estas ocasiones tengo que cocinar para 37 personas como poco ,alguna vez se han superado ,eso por dos dias casi ,como una boda , tambien tengo bastantes pinches de cocina por que todos colaboran , yo lo hago con mucho gusto, y no me cuesta nada , ademas les tengo de conejillos de indias , ahi es donde pongo todo tu arte culinario en practica , estas pasadas fiestas quedaron alucinados con tus Tartaletas de Pate de Centollo sin Centollo por ejemplo ademas de otras muchas cosas, siempre estoy experimentando,me encanta ,lo peor es el tiempo , por eso muchas veces me dan las tres y las cuatro de la mañana y estoy cocinando, y las visitas a tu Blog mas los correos con la receta de turno que me mandas a mi correo , todos los dias , los miro no antes de las dos de la mañana , me sirven de “Relajo” je je,bueno para ser la primera vez que te escribo me estoy enrollando un monton , en proximas ocasiones sere mas breve ,de momento seguir asi me gustais muchisimo ,un abrazo de Mari Cruz.

  22. Raquel dice:

    Hola Su:

    ¡Qué maravilla de bizcocho! Sale genial. No he probada nada mejor en mi vida. Es un poco laborioso por lo de la clarificación y la masa madre pero merece la pena.
    ¡Enhorabuena por el blog! Lo miro a diario porque las recetas, en especial los dulces, salen clavados. Muchas gracias por alegrarnos la vida

    Raquel

  23. Domi Villena dice:

    Su, acabo de sacar la bica del horno. No la he probado aún pero desde luego sólo con el aroma que desprende, puedo imaginarme lo rica que estará, pero veo que la tuya está lisa por encima, y la mía ha salido inchadita del centro, ¿sabes por que? bueno he de confesarte que la masa madre sólo la he dejado fermentar 2 horas, no porque tubiera prisa si no porque me he confundido, pero no creo que eso tenga que ver con que se haya hichado, ¿o si? Gracias.

  24. Marga dice:

    ayer despues de tremenda cena, apareció la bica de nuestra amiga Gloria. se suponía que para una probadita, despes de hacer comido todos abundantemente…………………no sobró nada de nada ………
    es realmente deliciosa y me pongo manos a la obra ya de ya.
    mil gracias a Gloria y al blog, que ya está en favoritos

  25. Paloma dice:

    Su, lo primero enhorabuena por vuestro premio. muy merecido

    En mi casa la bica bicolor es el bizcocho preferido, así que el otro día hice esta y no me salió bien, puff no se lo que pasó… puede ser que el molde fuera pequeño , además por el centro se chafó (ya he leido que de esto tiene culpa el horno no?) por supuesto voy a volver a intentarlo en otro molde y confío en poder contarte que nos ha encantado, aunq más vale que les guste más al resto de la familia jaja que si no voy a acabar como un obús

    Gracias

  26. Teresa dice:

    Gràcias por la receta! hice la bica el otro dia para endulzar el desayuno con los companyeros de trabajo y nos gustó mucho!!! A mi me quedó de un color marroncito, no tant blanca, no se por qué. Clarifiqué la mantequilla… es un trabajo pero vale la pena! gràcias

  27. Bolacha1 dice:

    Cuando he visto en el listado de las recetas Bica de Trives, no me lo podía creer!!!!. Veréis, Puebla de Trives (Orense) es el pueblo en el que nació mi padre, y mis abuelos, y yo he pasado allí todos los veranos de mi infancia, disfrutando como una enana, entre otras cosas de la bica, que sobre todo eran exquisitas las de dos pastelerías: “Las Farrapas” y “El Luciano”.
    Claro que voy a hacer la receta, y os cotaré como me ha salido.
    Biquiños

  28. Mónica dice:

    Hola Su,
    quería consultarte una duda. No tengo el accesorio para amasar. ¿me quedaría bien si voy mezclando el pie de masa con la mantequilla a mano? utilizando por ejemplo una cuchara de madera. Tu descripción de esta bica es tan entusiasta que tengo unas ganas locas de hacerla. Gracias de antemano

  29. yesenia dice:

    hola Su!
    LOS felicito, me ha encantado Su pàgina.
    Me puedes decir cuanto seria en levadura instantanea que me encantaria prepararles esta receta a mi familia.
    chao, un abrazo desde Venezuela

    • Su dice:

      Cada fabricante de levadura instantánea tiene sus propias instrucciones, prácticamente iguales, pero no me atrevería a darte un nº. Mira por favor en la marca que utilizas tu habitualmente y siempre se mira en relación con la cantidad de harina total que lleva la receta ¿tiene instrucciones la marca que utilizas? hay botes grandes que no llevan…

  30. Te felicito porque te ha quedado una bica perfecta. Yo tengo la suerte de poder conseguir la manteca de vaca y no necesito clarificar la mantequilla y tanto la bica como los bizcochos o la masa para empannadillas dulces, orejas de carnaval y rosquillas queda espectacular. Recuerdo cuando era niña, que nos traían la leche directamente de las vacas y habñia que hervirla varias veces, mi madre recogía cucharones de nata y la cocía, retiraba las impurezas y quedaba una manteca con la que hacía esos suldes, incluso roscones de pascua. Desafortunadamente hoy en día es imposible hacerlo con la leche comprada. En Vigo hay muchos supermercados donde venden la manteca de vaca envasada al vacío. Te felicito por la receta y el blog. Un saludo

  31. Paz dice:

    Creo recordar que mi abuela, gallega de Vivero, hacía la bica sin mantequilla,usando la nata que recogía y guardaba cada vez que cocía la leche. Cuando tenía una taza de nata, más o menos una semana, hacía una bica.
    Un saludo

  32. pablo dice:

    Hola, Susana.
    Hoy he hecho la bica. He utilizado una máquina que tengo para amasar de kenwood. Tengo varias dudas: ¿la mantequilla clarificada tiene que estar a temperatura ambiente o líquida? Al utilizar esta máquina he utilizado un gancho que tiene para amasar pero no se han mezclado bien la mantequilla con el azúcar y con la masa fermentada. ¿Tengo que utilizada la máquina que muestras en la foto o parecida? ¿Puedo utilizar otro complemento de la kenwood que se parece al que tiene la Termomix? Es el que utilizo para Brioche.
    A ver qué tal sale? ya te contaré, está en el horno…
    Un saludo,
    Enhorabuena por tus recetas.

  33. noly dice:

    Hola Su, he intentado hacer la bica pero no logro q la masa madre fermente, es la primera vez q me pasa, no se si es q he tomado mal los gramos de levadura y son 18 gr. en vez de 1’8 como veo aqui y en el libro aunque eso no creo q le impidieran subir solo q tardaria mas tiempo o al menos eso me paso con la pizza q le puse 5 gr de levadura y no me fermento a la hora pero si lo hizo al dia siguiente. En q crees q me abre equivocado?

  34. Noly dice:

    Un poco si q aumento pero otras veces q he hecho mm me ha aumentado casi al borde del mismo recipiente, será cuestión de medidas. Gracias Su, volveré ha intentarlo

  35. Amaya dice:

    Hola Su,
    Mira, tengo una pregunta.Estoy haciendo la bica ahora mismo, y tras acabado el proceso de clarificación, quiero seguir con la receta,pero la mantequilla no esta en pomada.Es un pecado que siga adelante con la receta?.Muchas gracias.

  36. Bea dice:

    No sé por cuál de las dos bicas empezar. ¿Ésta o la bicolor? Como ésta última era la preferida de tus hijas, no lo tengo claro.

    ¿Lo de la mantequilla clarificada es difícil? ¿Es imprescindible?

    Muchas gracias de antemano.

  37. maria dice:

    Hola Su, hace poco descubrí tu maravilloso blog, y he de decirte que todo lo que he probado hasta ahora ,me ha encantado.
    Quiero hacer la bica, y, tengo una duda, la levadura para el pie de masa es 1,8 g o 18 g , es que me parcecía muy poco 1,8 ¿no?
    Gracias por tus delicias

    • Su dice:

      Es 1,8. Es suficiente para el pie de masa. Muchas gracias

      • maria dice:

        Es cierto, con esa poquita levadura, creció el pie de masa. Ha quedado buenísima, gracias.
        Hoy voy a hacer otra vez tu hojaldre, que ya lo probé una vez y es genial, y voy a intentar otra vez los cruasans, que los hice otra pero no me quedaron muy bien, y es que levaron en un sitio demasiado frío, creo.

  38. queen dice:

    Estoy haciendo mis primeros pinitos de cocinera y me lío facilmente…1,8 gr de levadura fresca???? he comprado la prensada que venden en Mercadona y cada paquetito trae 25 gr…eso es levadura fresca no????

  39. Mari carmen dice:

    Gracias por la receta Su, me recuerda a mi abuela que ya no está, era gallega y nos preparaba la bica en las fiestas de la aldea en un horno comun para todos…Me recuerda a mi infancia en vacaciones en Galicia…!Que morriña! muchos besos

  40. Mayte dice:

    Mantequilla con sal o sin sal?

    UN abrazo

  41. Malena dice:

    Hola, Su, he hecho dos veces la bica. La primera vez me salió muy oscura por dentro, y pensé que me había pasado de tiempo en el horno, pero la he vuelto a hacer y me ha salido otra vez oscura, aunque muy rica de sabor, pero el aspecto no me gusta. Las bicas que había hecho hasta ahora me salían amarillitas, además uso siempre huevos caseros… ¿por queé puede ser? ¿será por la masa madre? porque es lo único que lleva diferente…

  42. anna dice:

    hola me llamo anna y leyendo recetas de vuestra pagina web he visto una bica que me gustaria provar pero no se donde encontrar mantequilla clarificada o como se puede hacer gracias.

    • Su dice:

      En el propio post te lo explico donde poner mantequilla clarificada en otro color, es un enlace que te lleva a la página donde te enseño a ahcerlo.
      Dime si no lo encuentras

  43. Maria josé dice:

    Su, que mal me ha quedado, la he hecho con prisas, he improvisado… y así me ha ido… La repetiré. El roscon de reyes, el pan milagro, las chapatas, las albóndigas en salsa… FABULOSAS!!!!!! Gracias por tanta receta estupenda!

  44. Antonio López dice:

    Hola Su, quería preguntarte si cuando se habla de utilizar 400 gr de mantequilla clarificada te refieres a 400 gr del resultado de clarificar la mantequilla, o de 400 gr de mantequilla antes de clarificar. De ser la primera opción, cuánta mantequilla se necesita para que el resultado sea 400 gr de “clarificada”?. No sé si la pregunta será estúpida pero es que tengo dudas…., respecto a lo de la mantequilla.

    P.D.: llevo tres años haciendo los roscones de reyes según tus indicaciones y el resultado es espectacular: también he triunfado con el pan milagro (en pírex), con el pan, y con las galletas para el colacao. Gracias.

  45. Carmen dice:

    Hola guapa,
    La verdad que la hice el fin de semana y buenisima…la duda que tengo es que me quedo con un color que parecia como si le hubiera hecho con azucar moreno en vez de amarillica como te sale en la foto. ¿Sabrias decirme donde he metido la pata?
    Un besico.

  46. María dice:

    La hice, tenía ganas de hacerla desde que la vi en tu blog. sobre todo tenía ganas de hacerla porque, además de que en casa nos encantan este tipo de postres de masa, sin rellenos ni nada,tú decías que estaba realmente impresionante. Y ya hemos aprendido a confiar plenamente en ti. Estaba DELICIOSA, superando los postres preferidos de casa, ¿la prueba? el montón de solicitudes de “la receta” después de probarla.
    Quiero agradecerte sobre todo, por encima de tus maravillosas recetas, tu sinceridad. Como aficionada a la cocina, me he sentido decepcionada muchas veces preparando una receta prometedora que luego resultó no estarr tan buena. Las tuyas, todas las que he preparado hasta ahora, son estupendas, “salen”, no hay truco, y eso es muy de agradecer. Gracias, te seguiré siguiendo.

  47. Carmen dice:

    Hola Su
    Estaba haciendo esta bica (ahora te mando iba foto a Twitter) y he roto las varillas de la batidora de toda la vida incorporando los huevos :S
    Te sigo desde hace mucho tiempo y se que te compraste una amasadora. Has hecho la bica en la amasadora? Sale bien? Estoy pensando en aprovechar la coyuntura y dar el salto de las varillas de la batidora a una amasadora..
    No veas como huele mi casa.. Cuando venga mi novio no va a dar cacho.. ;)

    • Su dice:

      Yes, lo que no me vale la amasadora es para bizcochos chiquitos que lleven un par de huevos, pero para bizcochos normales, sobre todo los que hay que montar las claras es una pasada, y claro mi punto fuerte para la amasadora es el pan…amasa…como amasa..

  48. Bea dice:

    Hola, hice esta bica ayer porque después de ver esta receta me entraron unas ganas tremendas de probarla. Está muy buena, efectivamente, pero es que con 400 gramos de mantequilla es normal que esté buena!!! Yo creo que le sobran al menos 100 gramos de mantequilla y que estaría igual de buena o incluso mejor. Además no me entraría tanto remordimiento de conciencia cada vez que meto un bocado en la boca, jajaja!

  49. rosy dice:

    Ufff… demaciado dulce y grasosa.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?