Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por , el Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 1.736 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. virginia says:

    Uf yo empiezo, ahora. Sé que es muy tarde pero no podido ponerme antes, espero que me salga a la primera. Una preguntita Su, cuando la masa madre flota, se saca del agua inmediatamente despues de que flote o se deja flotando hasta que se utilice??? Y otra pregunta…. no tengo harina de fuerza, ¿me saldrá bien si echo de la normal o la de repostería?? gracias

  2. Raquel says:

    Con el segundo levado no parece que me suba mucho el roscon, ¿sube mucho normalmente? ¿Debería dejarlo más tiempo de las 2 horas?

    • Su says:

      Déjalo un rato más, no todas las masas responden igual, tienes que notar que ha crecido.

      • Sara says:

        Oh oh, a los mismos le faltan 10 minutos para las 2 horas y tampoco han subido mucho (más bien poco). Lo dejaré más tiempo hasta que vea que por lo menos se me inflan un poquito porque si no se me van a quedar muy delgaduchos y en vez de roscones parecerán rosquillas. Por cierto, yo no tengo aro de emplatado (o como se llame) y he puesto dos moldes de magdalenas redonditos por si os sirve la idea a alguien.
        El lunes te mando las fotos….

  3. Juan Carlos says:

    Susana, enhorabuena por tu trabajo, un trabajo que has realizado con mucho cariño, y que nos ha demostrado que eres una excelente profesora en arte culinario.

    Ofrecer y compartir generosamente nuestro tiempo libre con los demás, demuestra generosidad, y en este sentido, tengo que darte las gracias por el estupendo regalo que nos has aportado a través de vuestro blog.

    Información y conocimiento son dos conceptos similares pero muy diferentes en su esencia; es decir, ahora nos toca a tus alumn@s introducir las manos en la masa como tú los has hecho y demostrar que hemos aprendido la lección.

    Un abrazo familia y enhorabuena por este estupendo curso on-line.

  4. Fer says:

    ¡Toma roscones que me han salido! ¡Y los siguientes serán mejores! ¡Se acabo depender de las fiestas de Navidad y de San Valero para comerlo!
    Muchas gracias de un zaragozano amante del roscón.

  5. mercedes says:

    este es mi preferido y el que suelo hacer, pero ahora viendo tu video las dudas que tenia, sobre todo del levado ya me va a resultar mejor
    un saludo y me encanta todo lo que haces

  6. Sierra says:

    Es que soy una negada!!!
    Ahora no veo ni la pregunta ni el vídeo.
    Dónde pincho??

  7. argen says:

    Gracias, maravilloso el vídeo paso a paso. En casa somos tres celiacos y hago mucha repostería pero el roscón es mi asignatura pendiente porque nunca me sale bien, probaré con tu receta. Mi pregunta: ¿la harina de fuerza es imprescindible? ¿tienes algún truco para darle fuerza a la harina de celiacos? es un poco-bastante puñetera de trabajar. Gracias, he descubierto el blog hace poco y estoy enganchada.

  8. Alice says:

    No parece para nada que sea el primer video, no sé si habreis echo muchas pruebas, en todo caso “de lo más” como siempre.
    Como tu, tambien he echo dos roscones, pero me gustaria cocerlos a la vez ¿crees que poniendo el ventilador se harán bien?
    Creo que en casi toda España se está cociendo un roscón, aver si se huele, jajaja

  9. susi maseda says:

    Me ha encantado el video…así ya no tengo excusa. Muy buen trabajo!!!

  10. crismas says:

    Felicidades por el vídeo!! yo es el cuarto que voy hacer desde que hice el primero ya no he vuelto a comprar.
    La foto está para darle un bocado.
    Besos

  11. maria garcia says:

    Ya lo hemos provado, esta fenomenal, mejor que los comprados.Gracias por todo Su.

  12. Antonia says:

    Estoy en el segundo levado , creo que lo tendre que hacer mas largo he puesto una cazuela con agua al fueco para caldear lacocina ,esto es un espectaculo ,mihijo que esta trabajando en el periodico me llama cada dos por tres para preguntar por los roscones ,no se si los sacara como titular. TE MANDARE LA FOTO

  13. Cecipereza says:

    ¡Felicidades, Su! La idea del curso on line es genial, el vídeo está estupendo y muy bien explicado, me han entrado ganas de ponerme con el roscón ya. Estás muy graciosa de Nefertiti, ¡pareces un robot!
    Bstos

  14. Sara says:

    Por fin he hecho mi primer roscón!!! Es genial!!! Estoy ilusionada!!! Ahora estoy en la espera de las 2 horas de levación y estoy impaciente por meterlo al horno y ver los resultados!!!

    ATENCIÓN, PREGUNTA:
    Susana, antes Ana te ha preguntado que qué haces con la otra mitad de la masa y la has contestado que sacas un roscón del horno y luego metes el otro (por lo que el segundo estaría 2 horas y 20 minutos aproximadamente levando) pero ¿se pueden meter los dos a la vez en la misma bandeja uno al lado del otro o no conviene??

    Enhorabuena por el trabajo que hacéis tu marido y tú, es completo, no le falta detalle, es preciso, muy currao y hacéis que sea fácil lo que antes era difícil.

    GRACIAS.
    Sara

    • Su says:

      Uno detrás del otro, que no pasa nada. Besos.

      • Sara says:

        Eso, en fila india, como en el cole. Al final y al cabo esto es una auténtica escuela donde los alumnos aprendemos de vosotros y somos nosotros los que ponemos la nota a la profe y al director (un 10 a los dos), jeje. Gracias.

      • Sara says:

        Ay Susana qué bonitos que me han salido, ahora me da pena comérmelos… ¡¡¡pero qúe digo!!! estos caen nada más se queden frios. Les he tirado fotos para enseñárselas a mis amigos los cuales me miraban un poco incrédulos cuando les decía que este años iba a hacer un roscón, eres un genio, muchas muchas muchas muchas gracias.
        La Nueva Manchega, Sara.

  15. theraon says:

    Voy a seguir tus consejos, paso a paso incluido el de la nata, porque queda genial, muchísimas gracias, por cierto me encanta tu blog y te sigo fielmente, saludos

  16. zerogluten says:

    Ay Su, de aquí al canal del webo, qué te viene como anillo al dedo!
    Un pasito más. Felicidades por ello.
    Besitos sin gluten.

  17. monica says:

    Hola Su, hace tanto tiempo que quería dejarte unas letras para expresar mi admiración por ti, por todo lo que haces y como lo haces. Eres una mujer completa a la que admiro y envidio. Gracias por todo lo que haces.

  18. Xeskina says:

    Querida Su, Sobresaliente como “presentadora”,nada de Nefertiti. Si nos sale la mitat de bien de como nos lo has presentado tendremos un éxiti rotundo. Voy a enseñárselo a mi marido que hace las cocas de patata para que vea el movimiento de tus manos (a mi no me hace caso). Enhorabuena otra vez, adelante, tu vales mucho nena . Un abrazo. Xisca

  19. maduixeta says:

    Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros, hacer un vídeo no es nada fácil. Me parece una iniciativa preciosa para que todo el mundo tenga su propio roscón el día de Reyes. Sois geniales!!! :-)

    Su, me lo guardo y así el día 5 me parecerá estar haciéndolo contigo ;-)

    un abrazo inmenso!

  20. lali says:

    Felicidades, el video genial,quiero probar hacer el roscòn el proximo fin de semana .
    Una pregunta:¿ si hago el roscòn el dia 4 de enero para comerlo el dia 6 estarà seco?
    Muchas gracias

  21. onega says:

    Estás espectacular, de verdad. Menudo trabajazo habreis tenido para hacer ese video con esa perfección. Tú, estás impresionante, pero no le tenías que haber hecho caso al técnico, y haberte movido y gesticulado todo lo que hubieses querido, jajaja… Del roscón… nada que decir… te quedan divinos. Yo, hace tiempo que logré mi “roscón definitivo” y ya no cambio por nada del mundo. Animo a todo el mundo a intentarlo..¡¡nada que ver con los comprados!! un besazo.

  22. Julia Murcia says:

    Madre mía!!! Sois la caña tu marido y tu. Felicitaciones por el video. Sales super guapa, y yo te he oído fenomenal. Se me ha hecho cortísimo, y para mi mejor que leer una receta (aunque las tuyas también se leen solas. Me ha encantado!!! Tengo el agua de azahar desde el año pasado, después de reyes, porque en Murcia se agotó en todas las grandes superficies semanas antes de navidad!!! Y no pude conseguirla para reyes!!! Mañana madrugaré para hacerlo. Es que estamos de obras en casa, y he estado amasando….cemento!!!! En serio, he hecho una pared de ladrillo viejo. En fin, que en breve a la cama y mañana a madrugar para preparar la masa y dejaré a mi marido con la obra!!! Muchos besos y enhorabuena como siempre. No me extraña que te lleves tanto premio!!!

  23. Isa says:

    Bendita paciencia la tuya, Su. Ejem, mi masa no se parece en nada a la tuya, jejeje, para empezar no es tan blanquita y parece que tiene granos…, pero bueno, ahí la he dejado levando la voy a dejar toda la noche en la nevera. Pero lo que es verdaderamente un espectáculo es como he dejado la cocina !!!! Eso si que se merece un video, jajaja. Os dejo, que me voy a ordenarla !

  24. Isa says:

    Uffff, acabo de leer por aqui arriba que la masa madre había que sacarla del agua nada más empezar a flotar…..sniff…la mía ha estado como media hora nadando. Por cierto, el haba cuando se mete?

  25. mon says:

    Felicidades, es un video chulisimo y muy bien hecho.
    Ya tengo todos los ingredientes para hacerlo mañana.
    Una preguntita, aqui lo comemos relleno de mazapan, como lo harias para ponerlo dentro de la masa? Que te parece, a la hora de dar la forma, aplanar la masa en forma de rectangulo, hacer un rollito con el mazapan, ponerlo en medio del rectangulo y envolverlo con la masa.
    unir la masa en forma de aro y con la union debajo para que se vea bonito.
    Y despues proseguir con tu explicacion.
    que te parece?

  26. Mamenchu says:

    Bueno, bueno ,bueno no te puedes imaginar que estreno he tenido con los roscones , al final me he atrevido con los dos , ya tengo la crema pastelera enfriando en la terraza, la noche promete ser un buen frigorífico, tienen un aspecto perturbador, tengo que apartar a las fieras para que los dejen enfriar , si no se los comen a palo seco sin rellenar….os agradezco infinito que os hayais molestado tanto para enseñar a unas novatas que no salíamos del flan de leche condensada en olla, que es más rápido.Bueno ahora para las personas que no encuetran los ingredientes yo voy a decir dónde los compro por si sirve de alguna ayuda…harina de fuerza en mercadona, agua de azahar en eroski, la despensa, ahorramás, carrefour, el corte inglés, la levadura en mercadona, ahorramás . Espero servir tambien de ayuda.El roscón nos lo vamos a comer a vuestra salud y prometo repetir para su fecha .UNOS BESOS SONOROS.MAMENCHU DE TALAVERA.

  27. Ana_app says:

    Hola Su, lo primero es darte la enhorabuena, bueno y a Mac, os ha quedado un video muy profesional…hasta pareces una che, :)

    Me gusta tu roscón pero todavía es pronto para hacerlo, en diciembre ya lo practicaré.

    Un beso.

  28. Mati says:

    Yo empezaré mañana, ya me he visto el video tropecientas veces y jo que facil se te ve hacerlo, ya veremos cuando meta yo las manos en la masa que sale. Madrugaré para que me de tiempo a tenerlo por la tarde, he invitado a mis padres a que lo prueben, como me salga mal, a ver que les doy jajajajaja
    Una ayudita para las que no han encontrado el agua de azahar, en las farmacias tambien la tienen, por si os sirve de ayuda.
    Besos y Su hasta mañana, espero no tener muchas dudas.
    Mati

  29. Juana says:

    Estupendo el vídeo, sois unos máquinas, ya me he visto el vídeo un par de veces y espero tener mi horno para probar en una semana, te contaré cómo ha salido, muuuuuuuchas gracias, besitos

  30. taurfer says:

    ¿Cómo ves lo de sustituir la mitad del azúcar de la masa por azúcar invertido? Tal vez tarde más en secarse, ¿no?

  31. Raquel says:

    Su, me han salido!!!!! parecia que en el segundo levado no saldrian pero son preciosisimos, estoy orgullosa.
    Muchas gracias por contestar todas mis dudas, me ha encantandado la experiencia ojala hagais mas.

  32. Mari navarro says:

    Me has dejado con la boca abierta,si no fuese porque no tengo agua de azahar los haria mañana.Te doy las gracias por lo bien explicado y de verdad enhorabuena por el buen equipo que haceis

  33. calma says:

    Bueno pareja, felicidades a los dos, qué maravilla, no tengo palabras, la verdad que como me encanta cocinar, he disfrutado muchísimo y no falta detalle, sólo puedo decir, muchísimas gracias, y que eres muy guapa, y que este roscón lo voy a disfrutar como ninguno de mi vida, seguro que con estas directrices me sale perfecto.
    Un abrazo y otra vez gracias

  34. maczanita says:

    Me cachis. Acabo de llegar a casa y me perdido toda la movida. Mi casa huele a roscon que alimenta y son los vuestros….. Me lo he perdido. Mañana me pongo. Me cachis, otra vez.

    Su y cia. sois los mejores.

    Saludos. Maczanita.

  35. MARIA says:

    Su,
    muy bueno el video! q graciosa con lo de nefertiti…tengo finde complicado y no podré hacerlo hoy grrrrrrrr pero el finde que viene me lo anoto y seguro que lo pruebo.
    Enhorabuena por todo! sois estupendos! Un beso

  36. Sus says:

    Genial el video, espero ver muchas más recetas en este formato.
    Gracias por hacerlo tan fácil!

    Un petó

  37. Elena says:

    Me ha encantado el vídeo!!! Éste cae seguro!!! Mil gracias ;o))

  38. Tusuri says:

    Hola Su!!
    Primero de todo felicitarte por el video y por tu pagina, en general. Yo algún año he hecho Roscón en casa con suerte desigual. Pero este año y gracias a tu video y a tus consejos voy a volver a hacerlo y… creo que me va a salir genial.
    Solo una preguntita, ¿donde se puede comprar harina de fuerza? ¿Hay en el super? Solo decirte que soy de Bilbao y no tenemos Mercadona!! jajajajaj
    Un beso y gracias por tus recetas.
    Pd.: Las fotografias son espectaculares.

  39. virginia says:

    Esperando al 2º levado, de momento va bien, a partir de éste `paso es cuando me fallan, a ver si hoy hay mejor suerte…..

  40. mj.rico says:

    este es el segundo comentario, el primero lo he puesto ,( yo que sé donde , el el pan milagro creo )antes de terminar de hacer el roscon , y he de decirte que !YA HA CIADO EL PRIMERO !,y van por le segundo esta noche. Ssssssssstupendo , como ya he dicho antes, repito que el fotografo es un excelente camara, que no os pareis en este video , que sí haceis más lo agradeceremos todos, además de veros tan guapetona tu y tan virtuoso de la cámara tu Santo esposo.- Y repito que tengo dudas sobre otras materias culinarias ¿ sería posible darte la lata con preguntas y más preguntas.- Os dejo voy a ver si queda un poco de ese segundo roscón !!!! Y COMO HUELE LA CASA !!!!.- Saludos majos y enhora buena.- M.J

  41. Los quince minutos mejor empleados de todo el día!!! Qué maravilla de vídeo! Me ha encantado verte en acción, con las manos en la masa!
    Felicidades también a Mc por este vídeo tan perfecto! Una grabación minuciosa y un montaje perfecto. Que tiemblen todos los cocineros mediáticos, que viene Su!

  42. Eva says:

    Su! mil gracias x el video han salido PERFECTOS m parece q estas navidades voy a ser la repostera oficial de la familia!!jejej muchas gracias otra vez!

  43. Ana Rosa says:

    Bueno, ya están mis roscones. Preciosos. Me ha hecho mucha ilusión verlo en el horno y más horneado, tostadito, parecía que era la primera vez que hacía un bizcocho al horno.
    Sólo una cosa…he usado esencia de azahar y no sé ni cuánto he puesto porque la Thermo no me estaba pesando y ya llevaba bastante. Me sabe demasiado, no sé si por la cantidad, por ser esencia (que no sé si se usa igual que el agua), o porque ésta en cuestión estaba demasiado concentrada.
    La próxima vez tendré más cuidado, porque pienso repetir.
    Mañana, con tu permiso, lo pongo en el blog.
    Besos y Gracias.

  44. raul says:

    su te felicito esta muy bien explicado, pero che afloja un poco la trucha que estas saliendo muy bien. saludos

  45. Lourdes says:

    Después de leer los comentarios de las personas que han hecho el roscón….no voy a ser menos, y será lo próximo que haga de postres.
    El video ha sido una clase Magistral, fàcil y muy clara.
    Un petó

  46. Oscar says:

    Fantástico!!!! tengo dos increibles roscones sobre mi encimera…., y mira que lo habíamos intentado un par de años, pero con malos resultados.
    Lo acabo de probar así a pelo (el otro lo rellenaremos) y es espectacular, nada que envidiar al de la mejor pastelería de la zona… y por supuesto, a años luz de esos congelados de supermercado
    Esta noche de reyes arrasamos ya verás jajajaja me veo haciendo para toda la familia…

    Gracias por la genial receta, y por el video, perfecto, claro, directo y muy muy bien hecho…y gracias por este sitio que conjuga mis dos pasiones, la cocina y la fotografía a la perfección.

    Un abrazo

  47. María´s Oviedo´s says:

    Buenísimo el roscón: la explicación, el video, la presentación y el cámara. La dirección ya la sabes, o sea que sólo te queda decirnos día y hora para recoger el pedido. Nos, ponemos la sidrina.
    PD: Una Nefertiti del Barrio Salamanca con mucho salero o sssssea, no?

  48. Paula Marin says:

    Sus. aquí estoy otra vez,los roscos me han salido buenisimo, aquí en mi casa, uno, nos lo hemos comido en caliente y sin nata,porque no aguantabamos sin probarlo el otro lo dejaremos para mañana, he estado toda la tarde en ello, pero ha merecido la pena , con lo novata que soy, te doy las gracias.

  49. Carlos Dube says:

    Por fin lo hemos visto completo, ayer nos quedó por ver la mitad porque nos íbamos. Creemos que habrá sido en definitiva para vosotros la gran experiencia del año. Pues tenéis que hacer más de estos Su&Mc, te hemos visto fantástica y el trabajo de Mc excelente.

    Caray, para ser el primero lo habéis hecho de miedo. Si ya decía yo que si webos fritos se tiraba a la piscina….

    Va a ser sin duda la receta más posteada de navidad.

    ¡Además te salió de miedo!

    Enhorabuena.

  50. Isabel says:

    Estupendo video y muy didactico para novatas como yo. Siempre he querido hacerlos pero me parecian dificiles……hasta hoy¡¡¡¡¡¡

    Esta semana los hago si encuentro el azahar.

    Muchisimas gracias por este estupendo blog.

    Un beso

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….