Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.853 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. BEATRIZ dice:

    Ya estan!!! y que buenos han quedado… el primero salió fantástico y con el segundo tuve un problemilla, creo que al pincelarlo debi de pincharlo sin querer (y mira que habias avisado…) y empezó a desinchase por un lado. Pensé que ya estaba perdido, pero decidí volver a formar el roscón y dejarlo otras dos horas levar de nuevo y al final !funcionó!. En mi horno creo que con 15 o 16 minutos es suficiente porque el segundo me quedó demasiado tostadillo por fuera para nuestro gusto… MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo y esfuerzo: en mi casa se come mucho mejor desde que hace meses descubrí este blog y algun otro como el de “mercado calabajio” o “la cocina de lechuza”. Sois geniales…

  2. alumna dice:

    ¡Pues ya está! Han quedado preciosos; al final he decidido hacer los dos y voy a llevarle uno ahora mismo a un amigo que vive muy cerca y que comparte pasión por los Roscones; me va a encartar verle la cara cuando compruebe por qué era tan urgente vernos hoy un ratito a estas horas…

    La textura ha quedado muy tierna, ligera y esponjosa. De sabor también nos ha gustado mucho en general, pero nos ha ocurrido que algunos bocados parece como si a la masa le faltara un poco de sabor; no era cuestión del aroma de azahar ni los cítricos, sino como si le faltara azúcar. Lo que me resulta más incomprensible es que sólo pasa en bocados aislados. Como te he comentado en un post a mediodía, el azúcar glass se me ha convertido en un puré muy mojado cuando he añadido las peladuras ¿Crees que tal vez ese puré no se ha integrado de forma uniforme por toda la masa y por eso algunos bocados saben menos? ¿Se te ocurre qué he podido hacer mal para me haya quedado así el azúcar en lugar de como la tuya (la he hecho con la TMX?
    Gracias de antemano por ayudarme a pulir un poco mi Roscón, aunque tal y como ha salido ya lo considero un éxito. ¡Mil gracias! Sin tus ánimos y orientaciones, no creo que me hubiese lanzado. Un besote

    • Su dice:

      Buenos días, cuando queda puré es que ha cogido demasiada humedad, no influye mucho en el resultado final. Pero si prefieres, saca el azúcar, ponla extendida sobre un papel de hornear y deja unas horas que se seque, da muy buen resultado. Mil gracias por todo

  3. elena dice:

    Oh!!!! fantastica y maravillosa. Estás genial!
    Hice el pan milagro y salió estupendo.Ahora me atreveré con el roscon que no será de reyes sino de cualquier dia !con la pinta que tiene!Gracias Su por todo lo que nos enseñas y lo fácil que lo haces

  4. VICKY dice:

    Felicidades por el vídeo!! una idea estupenda lo de los cursos.
    Yo ya hize el roscón con tu receta el año pasado y me salió delicioso, no tengo mucho tiempo, pero este año repito.
    te envío una foto para que lo veas.
    GRACIAS!!

  5. Roser dice:

    Ojalá hubiera tenido este video cuando hice mi primer roscón. Leí recetas en varios blogs y al final me decidí por la tuya !!!me acuerdo que te dejé un comentario sobre la masa madre!!! Es una idea fantástica.
    Besos
    Roser

  6. Isa dice:

    Los roscones han quedado geniales y lo que dices, no duran ni un asalto! Gracias mil.

  7. ALIMENTA dice:

    Holaaaaaaaaaaa!!
    Pero que ganas tengo de hacer el roscón!! este año triunfo más que Paris Hilton en una tienda de Hello Kitty!!!

    Mil gracias y te contaré que tal!!!!

    El palo es que no encuentro estabilizante para nata en ningún sitio!!
    He buscado en muchos sitios en internet y o no tienen o esta agotado y no saben cuando volverán a tener!! Que hago?? el año pasado fue un churro, la nata se aplasto toda, la tuve que quitar y poner cabello de angel. He leido que también funciona muy bien añadir unas cucharadas de leche en polvo para que la nata este durita y aguante el peso, sabes algo de esto????

    Muaaaaaaaaaaaaaaa

  8. laura dice:

    Buenísima receta, video, realización y producción y actriz protagonista!!!
    He hecho los roscones para comer hoy, anoche me puse a hacer la masa a la 1 de la noche y han quedado buenísimos!!!
    No estaba convencida de como me quedó la masa, desde luego ni se parecía a la tuya, bastante más pegajosa y como a bultos (puede ser cosa de la harina?), pero el resultado final muy bueno. La próxima vez lo amasaré en la panificadora que siempre me quedan mejor las masas, será que no tengo maña para amasar.
    Tngo que decirte que todos los años hago roscón, y me parece que nunca lo he hecho para el dia de reyes, siempre antes jajaja! Disfruto un monton haciéndolo. Pero el día de reyes nunca tengo tiempo/ganas.
    Enhorabuena por el estupendo trabajo que hacéis!

  9. Piluchi dice:

    Hola SU: Haciendolo asi , se pone duro al dia siguiente?. Yo lo he hecho otras veces y esta rico el dia que se hace pero al dia siguiente ya está duro. Pensaba que en la pasteleria tenian algún truco porque el comprado esta dos o tres dias blandito.
    Este año lo haré exactamente como tu dices.
    FELICIDADES, ha sido una obra maestra por parte de los dos.
    Un fuerte abrazo.
    Piluchi

  10. Eva dice:

    IMPRESIONANTE DOCUMENTO!!!!! límpio, cuidando los detalles, la voz…. todo!! es imposible que nos quede la más mínima duda…
    este año hago el roscón seguro! gracias Su.

  11. TESA dice:

    Tengo unas ganas enormes de hacerle. Es impresionante la foto de Mac y el video está perfecto, además con todos estos comentarios espero no tener que molestar a Su.
    Vaya preciosa idea!!!!…. y vaya paciencia tienes!!!
    Muchos besos

  12. Victoria dice:

    Muchas gracias por este curso online, las explicaciones están fenomenal y no os imaginais lo oportunas que son, tengo que hacer bastantes roscones ya aquí en Lisboa no tengo la opción de comprarlos. Besos.

  13. Piqui Ces dice:

    Caramba Su, hay un letrerito que dice “Ya se han hecho 298 comentarios. Deja el tuyo……. ¡Como voy a dejar comentarios si ya no caben!.
    Oye, que muy guapa, si señor, y el vídeo he leido por ahí arriba que parece largo. Pués a mí se me hizo corto, muy bien explicado, además está bien saber la textura que debe tener la masa, eso es lo mejor de todo, ver y ver como tiene que quedar.
    Me temo que con esto ya no le queda mucho a mi horno hasta que se coma el primer roscón.

    Un bico para el equipo.
    Piqui

  14. Carmen dice:

    Bueno, poco más se puede añadir, salvo las felicidades, enhorabuenas, admiraciones, agradecimientos, y reverencias que os merecéis los dos por este impresionante trabajo, es genial, claro, sencillo, detallado, la verdad que parece tan fácil, que me están dando ganas de irme del trabajo a ponerme a hacerlo. ejejejeje.

    Gracias por este regalo que nos habéis hecho a todos, gracias por las horas de trabajo, los quebraderos de cabeza y por haberos superado a vosotros mismos, sois geniales.

    bsss y feliz lunes para todos

  15. Sonia dice:

    El video os ha quedado fantástico! Perfectamente explicado todo, ahoooora entiendo los fallos que tuve el año pasado, mi masa no se parecía en nada a la tuya, me quedó tan pegajosa y poco cosistente…demasiado líquido supongo…uffff me costó Dios y ayuda modelar el rosco y cuando lo metí en el horno se me espachurró, naturalmente…más que roscón era un donut aplastado…pero este año voy a triunfar tiritiriiii, qué ganas tengo de ponerme manos a la obra…!
    Muchas gracias!

  16. Mezquita dice:

    Ay señor….. que este año ya no tengo excusa para no hacerlo…. eso sí… a mi como buen curso online haz el favor de darme un teléfono de emergencias (tipo 112) para consultar con mi profesora en caso de incidencias :P

    GUAPA!!!!

    Gracias a toda la familia, por el trabajón que os habeis pegado, sois un equipón.
    Un besazo enorme.
    Lau.

  17. Nuna dice:

    Hola Su:
    El video fenomenal.
    Yo hare el roscón para Reyes,aprovecho mi viaje a Espana de la semana que viene para comprar la agua de azahar. Ya te contaré por que a mi lo de la reposteria no se me da nada bien, pero la esperanza es lo último que se pierde.
    Felicidades por el blog tan chulo que tienes.
    Nuna

  18. anna maria dice:

    Hasta dia de hoy no me atrevido hacerlo, ahora con este video tan perfecto, lo voy hacer. gracias por compartir tu buen saber y felicitaciones al camara por su contribución.

  19. Cortes dice:

    He estado todo el fin de semana acordárdome de vosotros (te roto el ordenador de casa y no puedo acceder). En cuanto pueda me animo a hacer el roscón (primero quiero hacer los mantecados).
    Felicidades por el vídeo.
    Por cierto ¿qué es el azúcar invertido?
    Feliz Navidad, amigos, que ya se nota que está aquí.

    • Su dice:

      Es el jarabe resultante del proceso de inversión del azúcar mediante una acción enzimática, y se separan los dos componentes del azúcar, la fructosa y la glucosa.
      Se utiliza para muchas cosas en repostería y algunas masas. Yo no lo he utilizado para hcer roscones, pero hay compañeras que dicen que va muy bien.

  20. Impresionante!!!!!!!!!!!
    No sé si llegaras a leerla, pero una pregunta, el levado en agua para la masa madre¿ vale tambien para hacer el pan?, es la primera vez que lo veo y me he quedado boba.
    ¿Podriais hacer un video cuando podais para el pan?.
    Ah, y estas gupaisima, y el roscón una maravilla, con estos tiempos de crisis me has salvado la navidad- Graciasssssssssss.

  21. Fernando dice:

    ¡Bravo,bravo y bravo!. Estoy aplaudiendo hasta teter las manos coloradas. Bravo por el fotógrafo/cámara de video, impecable trabajo,como siempre. Bravo por tí que además de estar perfecta has hecho un estupendo trabajo.
    Muchas gracias por tu generosidad, por tu tiempo, por tus conocimientos por… todo. Estoy entusiasmado ¿se nota?.
    Fijo que lo hago, claro que si, tengo todo lo necesario.

    Gracias de nuevo a los dos. Estoy enganchado a webos.

  22. Alejandra dice:

    Genial, genial, genial¡¡¡¡ oe, oe, oe, oeoeoeooeeo jejejej
    te puse en un comentario anterior que el año pasado intenté hacer un roscón y acabó en la basura….era incomible¡¡ pero este año….jejejjeje, ha salido estupendo y todo gracias a ti¡¡ me encantó la respuesta y la cara de mi marido cuando provó el 1º bocado….con una cara de autentica sorpresa y gusto dijo “no volvemos a comprar un roscón de reyes en la vida” jajajja y de seguido se me vino a la cabeza tu imagen en el video donde dices exactamente lo mismo, jeje. El 2º roscón lo he traido hoy a la ofi..en seguida tomaremos el coffe, a ver que me cuentan los compis…;-)

    He de decir que hice la masa por la noche y la dejé en la nevera hasta el día siguiente y todo ha ido perfecto, solo tengo una duda….si quisira hacer un roscón grande en lugar de dos medianos…cuanto tiempo de horno necesito más o menos?? Además creo que tengo el mismo horno que tu…por el modelo de bandeja del video…Balay con puerta y carro extraible???

    Solo puedo decir…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS¡¡
    Bss

    • Su dice:

      Estoy emocionada con vuestras palabras, con las tuyas en este caso…el momento marido diciendo eso,…es lo único que busco con estos tinglaos en los que nos metemos. Gracias a ti, a todos, gracias.
      Sabes que pasa con los roscones gordos?
      Fíjate 1/2 roscón casi ocupa toda la bandeja del horno, cuando yo pongo uno entero, cada vez menos veces, es que se sale por todos los lados…, luego para rellenarlo te cuesta mas manipularlo, porque cuando lo abres por peso se te puede romper… no se…si lo quieres intentar, tengo unos 5-8 minutos más y si tenemos el mismo horno, que por cierto que bueno ha salido eh?

      • Alejandra dice:

        Seguimos cosechando exitos¡¡ en la ofi ha triunfado el roscón…aunque si que es verdad que se notaba más seco que ayer… pero…estba estupendo¡

        jeje, si buen horno ;-)¡

        Gracias por la explicación

        • Su dice:

          el de la ofi no lo has rellenado de nataza???
          porque de un dia para otro aguanta mejor con la nata..vas a tener que hacer otros dos…

          • Alejandra dice:

            ufff…si,si, nataza y de la buena, jajajaj, pero aun asi se notaba ya diferente al de ayer…
            la pena es que la nata no se ha mantenido tan tiesa com ayer tampoco. Rellené el 1º y el resto de nata lo guardé en la nevera, mal hecho, y lo he rellenado esta mañana, creo que con el cambio de temperatura la nata se ha jorobado un poco….creo que tenía que haber rellenado ayer los dos y listo¡¡

  23. María José dice:

    Que sepas que tu receta ha llegado hasta Alemania y ayer nos comimos un magnífico roscón en casa, hecho por mi marido (alemán), que es el repostero de la familia. Estaba encantado con las explicaciones.

    Al roscón le faltaron horas de espera que no teníamos y yo creo que algo más de azahar habría estado bien, pero estaba igualmente buenísimo.

    Llevo tiempo siguiendo tu blog, tengo que animarme a hacer más recetas, tienen una pinta de morirte, y con la del morteruelo casi se me saltan las lágrimas, porque… yo también soy conquense!

    Ah! Y mi marido está empezando con la fotografía y le encantan las fotos (bueno, a mí también).

    Enhorabuena, sois un muy buen equipo.

  24. MARI SIERRA dice:

    Hola Susana! es la primera vez que te escribo, te sigo desde hace tiempo en mi casa tus bizcochos y el pan ya son famosos. Hoy al ver el roscón de reyes me he vuelto loca. Te cuento siempre nos juntamos el día de Reyes en casa de mis suegros, todos estamos esperando el momento del roscón no solo por lo bueno que está sino por que no se como se las arregla mi marido que siempre le toca el haba y eso que nos juntamos 20 personas. El año pasado les dije que este año el roscon lo iba a hacer yo y así pondría el haba donde yo lo supiera, era broma !claro! pero voy a ver que necesito para hacer uno este puente y ver que tal me sale.
    Como te he dicho te sigo desde hace tiempo, ya que me identifico mucho contigo, soy de Ciudad Real, madre trabajadora por las mañanas fuera de casa y por las tardes en casa ayudando a mis hijas de 15 y 12 años y pasandome las tardes que puedo en la cocina. A mis hijas desde pequeñas les he enseñado a cocinar y aunque les he enseñado a las dos, la pequeña tiene verdadero talento para la cocina. No le hace falta receta tiene mucha imaginación para la cocina, y lo verdaderamente sorprendente es que todo lo que hace esta buenisimo.
    Bueno no te aburro más con mis cosas. Ya te contare como esta el roscón. Un saludo y un beso.

    • Su dice:

      No dejes de comentarme como te ha salido, vas a ser la reina del dia de Reyes
      todo mi cariñoo para la Mancha que tanto quiero y para tus mujercitas, pues eso…todo mi cariño!

  25. boroperez dice:

    Bueno primero felicitarte y luego contarte mi duda pero despues de haberme leido todos los comentarios, me ha pasado exactamente lo mismo que a Agus (comentario 199), ya me he comido uno, me ha salido estupendo de sabor pero para mi gusto poco esponjoso, tambien he leido tu respuesta, luego solamente me queda felicitarte otra vez.
    La semana que viene lo colgare en mi blog y te hare la mencion a tu buena idea y fantastico blog. Te avisare y otra vez felicidades.

  26. anabel dice:

    Hola Su!
    te sigo pero no te he escrito aún, el fin de semana no pude estar en casa y no hice tu roscón, pero hoy mañana me pongo a ello, que ya me he “estudiado” muy bien el video, pero tengo una duda, mi horno es muy lento si uso calor arriba y abajo a la vez, que hago lo dejo mas tiempo?.
    Muchas gracias por tu recetas y trucos.
    besitos.

    • Su dice:

      Anabel Ay los hornos…tu crees que si lo pones a 200º calro arriba y abajo te calienta menos de eso???
      Pues tienes que ir a ciegas, eso si sin abrir el horno hasta casi el final. al principio necesita calor y potencia, y cuando se va tostando bajarlo un poco.
      Mucho ánimo!

  27. Maite dice:

    Estoty encantada!! por fin me ha salido el roscón de reyes. Era una asignatura pendiente. Habia probado con varias recetas y nada, pero gracias a ti, a tu magnifica receta y video me ha salido riquisiiiimo! Mis amigos no se creian que lo habia hecho, pensaban que era comprado. Adémás es genial, porque el roscón es el unico dulce de navidad que me gusta, de hecho me vuelve loca, y solo lo podia comer en estas fechas, ahora lo podré comer siempre que quiera. Muchas gracias.

  28. Eva dice:

    Pedazo de tutorial! el vídeo os ha quedado perfecto y da trucos muy buenos.
    Felicidades por un trabajo tan bien hecho.
    bs!

  29. Carla García dice:

    Queridos Su y Mac,

    Bueno, ya sabéis que de momento no voy a poder hacer roscón hasta que vuelva a España (dentro de… ¿7 años?) sin embargo no quiero dejar de daros las gracias por seguir compartiendo día a día vuestro tiempo y vuestros conocimientos; y la enhorabuena por tan maravilloso video. Me entretiene leer los comentarios y veo que a mucha gente le ha salido bien así que os felicito a vosotros y a ellos.

    Su, la próxima con ingredientes universales que si no me ponéis los dientes largos y de una melancolía que no se puede aguantar, ya sabes que en mi estado y a solo tres semanas del parto, una está muy sensible ;)

    Besos,

    Carla

  30. ROCIO dice:

    Su y Mc… FELICIDADES por este video que espero sea el primero de una larga lista a juzgar por el éxito que ha tenido..y es que las cosas cuando se hacen con cariño..traspasan la pantalla y vosotros siempre lo conseguís. Te añado un apunte,que puede servir de ayuda a otros cocinillas; he leido algún comentario del azúcar glass.. para que no se quede húmedo,como una plasta, yo lo que hago es añadir las ralladuras de limón y naranja ya secas. Las pongo en un papel de cocina sobre la encimera para que pierdan la humedad (no el aroma) y luego las añado al azúcar. Otra idea que te aporto, es remojar el azúcar que se utiliza para adornar el roscón, en agua de azahar.. le da un toque especial.No quiero meterme en tus fogones, pero llevo muchos años probando recetas y recetas del roscón… y cada vez me salen mejor.. este año todavía no he probado pero viendo el video, no sé por cuaánto timepo me podré resistir a entrar en la cocina (por aquello de los kilos). Muchas gracias Su y de nuevo ENHORABUENA ¡¡¡¡

  31. Mª Carmen dice:

    Hola! ¡Que escándalo! 331 comentarios…
    Mi enhorabuena más sincera, la receta simplemente super bien explicada y que da ganas de hacerla y eso que mis experiencias han sido de roscones chuchurríos y los compro. Creo que me animo a probarlo a hacer de nuevo este año….
    En segundo lugar volveros a dar la enhorabuena, leí el reportaje del país semanal y me sentí muy orgullosa de ser fan vuestra desde hace mucho y haber aprendido mucho del fotografo y de tí. ¡besos!

  32. Hola Su¡¡¡ Se que llego tarde, pero se que cuando lo prepare con tus explicaciones no habrá ningun problema. El año pasado hice mi primer roscon que además no partia de masa madre y salio muy bien (del blog pasen y degusten). Este año me gustaria probar a hacer el tuyo para el trece de Diciembre por el 72 cumpleaños de mi madre y el santo de mi pequeña Lucía. Mi madre tiene problemas de azúcar y no le convienen dulces muy azucarados. Asi que por entonces me estudiare toda la leccion y espero que teniendo unos profesores tan competentes la alumna no susupenda. Besos y felicidades por todo el trabajo¡¡¡¡

  33. cocidodesopa dice:

    15 minutos y 23 segundos que transmiten la sensación de que incluso el más torpe de entre todos los torpes tiene que ser capaz de hacer un roscón. Mira que yo estaba negada a hacerlo, porque en casa a quien más gusta es a mi, pero viendo el vídeo y tus explicaciones, estás dando de comer al gusanillo vago.

    Te he visto genial en las explicaciones. Tranquila en apariencia, porque yo en tu lugar estaría como un flan. Y con éste espero verte en más explicaciones on-line.

    Me ha encantado ponerte voz y ver qué ojos más bonitos tienes.

    Felicidades por tu trabajo.

    Besos.

  34. Su dice:

    Queridos amigos:
    Yo no se ni que deciros, estoy tan satisfecha de todos los roscones, me hubiera gustado saber cuantos se han hecho en total este fin de semana, todos contentos y nosotros contentos con el resultado, era absolutamente fantástico saber que estabámos todos con las manos en la masa, y esas caras de la familia esperando, es que …me lo imagino…y ¡que bien!
    Bueno pues ya hecho el ensayo, en Reyes a luciros.

    Gracias de nuevo a todos, por vuestro afecto y cariño, por llevar las recetas de webos en la cartera o en el bolso, por parar a comprar ingredientes en el super, pero sobre todo por la ilusión y el empeño que pusísteis en vuestro trabajo y en vuestro apoyo a esta cocinera y a mi cámara.

    P.d: bueno ya por lo menos Mc dice que a lo mejor hacemos otro…eso es que si…ja ja

  35. ¡¡¡Me ha encantado el video!!! Que profesional, madre mia. Me parece que sois un equipo perfecto.

    Como heestado viendo el video con Carmen… pues ya sabes…”tú podrias empezar a hacer roscon tambien ¿no?”….ejem…¡pues ala! para este fin de semana roscon al canto :-)

    Y muchas gracias por la mención, me he puesto “colorao”.

    Besos y abrazos a los artistas.

  36. Julia Murcia dice:

    Hola Su!! Al final me salieron los dos roscones de escándalo. Estoy super orgullosa, porque es verdad que saben espectaculares!!! En mi casa se celebra la noche de reyes por todo lo alto, porque nos juntamos nuestros padres, los 8 hermanos con nuestras parejas, nuestros hijos,y la bisa. Y todos unánimamente me han pedido que haga yo los roscones. Lo mlo es que voy a tener que hacer como 5 ó 6!!!! (de los medianos, ya que te he leído cuando dices que grandes son más difíciles de manipular y que se desbordan). Los que hice este finde, preparé la masa la noche antes, y la dejé fuera de la nevera y tapada, y me fue de maravilla. Lo haré igual. Imagino que tendré que hacer unas 3 ó 4 masas y a piñón!!! Ya te contaré. Brindaremos por tí y por tu familia!!! Eres super generosa compartiendo tus recetas!!! Os deseo lo mejor en estas fiestas. Y que sepas que cientos de familias van a brindar por vosotros estas fiestas!!! Un besazo. Es verdad que te mereces un programa de TV!!! No sólo hace falta ser buena cocinera, hay que saber explicarse bien, y tu eso lo haces genial, y encima con un super hombre a tu lao que ilustra fenomenal todo lo que haces y dices!!! Sois un lujo de verdad!!!

  37. MARI VALDERREY dice:

    Genial!!! mira que hace tiempo que miro tu página y además la tengo en el iphone. Es la primera vez que dejo un mensaje, pero es que lo del video es una pasada, jajaja me ha gustado muchísimo.

    Gracias!!!!

  38. Flora dice:

    Hola Su:
    Buenisimos los roscones, no vuelvo a comprar más.
    Hice los dos, uno relleno de nata (compré la del 35,1% de M.G. y como tu decias espectacular) y otro tal cual. El único problema es lo de la evaporación, no se porqué pero desaparecieron rápido….
    Porfa, Porfa, Porfa, más videos. Esta tarde me pongo con los polvorones de avellana, ya lo tengo todo preparado te ire contando.
    Mil gracias de nuevo.

  39. Teresa dice:

    Hola Su!!!Ayer hice mis dos roscones como dos soles, Espectaculares!!!
    Hoy mi marido se ha llevado uno de los dos al trabajo y le han preguntado que en qué pastelería lo había comprado!!!!
    Y cuando les ha dicho que lo había hecho yo, han flipado, y quieren ponerme un monumento.
    Gracias Su, por esta fantástica receta.

  40. carmen dice:

    Su,me encanta el video,yo ya hacia el roscón tal cual lo has enseñado,pero esque no podia pasar sin felicitarte por tu trabajo,me parece genial.Felicidades!!

  41. Laura dice:

    Me encanta!!!!!!!! Desde que descubrí vuestra página me he enganchado totalmente, y a mis 24 añitos estoy deseando hacer este roscón para sorprender a mi familia en Navidad. Muchas gracias y felicidades por este blog tan maravilloso que nos demuestra que si no lo hacemos nosotros mismos no es porque sea difícil.
    Besos desde Granada

  42. Susana dice:

    Hola Su
    Voy a hacerlo este fin de semana
    ¿Cómo se aromatiza el azúcar glas?

    Gracias y Felicidades por el curso-roscón
    ¡Qué arte tienes hija!

  43. Susana dice:

    ¡…TALENTAZO tienes hija!
    Este fin de semana hago mis roscones experimentales.

    Una duda Su, ¿Cómo se aromatiza el azúcar glas?
    Gracias

  44. Cecília dice:

    Fenomenal !
    Ahora ya no hay escusa para hacer el Roscón.
    Vuestro vídeo está tan bien hecho que nos aclara todas las dudas.
    Muchísimas gracias.

  45. Gemma dice:

    Ya se que me repetiré, pero es verdad en que ahora ya no tenemos excusa para no hacer el roscón…creo que el dia 5 habrá sobresaturacion en tu blog!
    Muchas gracias por tu generosidad Su!!!!

  46. Merce dice:

    Hola Su, he visto tu video,y voy hacer el roscón normal. Pero mi gran duda es si sabes alguna formula para hacer el ROSCON SIN GLUTEN, llevo 12 años intentando hacerlo y no hay manera, ya que tiene que ser con la harina apta para celiacos. TE AGRADECERIA MUCHISIMO TU AYUDA. GRACIAS.

  47. RUBEN dice:

    Su! Eres grande!
    Éste año roscón casero!!
    Un abrazo
    Ruben

  48. Patricia dice:

    Hola Su:
    Muchas gracias por tu receta y por tus consejos ya me he puesto manos ala obra y me han salido estupendos de sabor forma, presentación y buenisimos a mis hijos les han encantado y a toda la familia y como

    anecdota, mi hija pequeña quiere que los haga y que los venda.
    Por lo único que quería preguntarte es que la masa al darle la forma se me ha abierto por algún lado,no se si es por poco amasado osi tu tienes idea comentamelo.Un saludo.

  49. MAR dice:

    Ya tengo todos los ingredientes…..este puente roscon ya os enseñare como me ha quedado!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?