Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Galletas baratas

Los que me conocéis sabéis que no me puedo resistir a las recetas de las abuelas. Mi amiga Gloria me había hablado en muchas ocasiones del cuaderno de recetas de su abuela Matilde. Nació en Valladolid, el 5 de febrero de 1890, se casó en 1909, y empezó el cuaderno de recetas en 1910. Los últimos apuntes del mismo datan de 1930.
Galletas baratas

Galletas baratas

4,04 de 28 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Española
30 unidades

Ingredientes

  • 380-400 gr de harina de repostería
  • 165 gr de azúcar
  • ½ huevo
  • 80 gr de leche
  • ½ cucharada de café de manteca de cerdo
  • 1 sobre blanco y otro azul de gaseosillas —gasificante—
  • Unas gotas de esencia de vainilla

Preparación

  • Cocer la leche con la manteca y la vainilla. Añadir el azúcar. Dejar enfriar.
  • Echar el medio huevo batido y las gaseosillas.
  • Tamizar la harina con un colador grande, y formar un volcán en la encimera. Ir incorporando la mezcla anterior. Dejar un poco de harina sin agregar desde el principio, por si no hiciera falta. Tiene que quedar como una plastilina ligera que no se pegue.
  • Precalentar el horno a 200ºcalor arriba y abajo
  • Adelgazarla con el rodillo. Darles la forma que os guste.
  • Meter al horno 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Tienen que quedar un poco tiernas, porque en cuanto se enfrían se endurecen.

Consejos

  • ¿Dónde se compran las gaseosillas?
    En todos los supermercados hay: en Mercadona las encontráis sin problemas. Si no, sustituidlas por una cucharada de levadura Royal o polvos para hornear.
  • ¿Se puede sustituir la manteca por un poco de mantequilla?
    No lo he probado. Siempre que pone manteca procuro hacerlo tal cual, ya que le da una textura muy especial, tiende a hojaldrar un poco el dulce en cuestión. Además, estamos hablando de una cantidad muy pequeña.
  • ¿Cómo se les da la forma de la foto?
    Se corta la forma redonda con un vaso de vino, y se marca la forma central con uno de chupito y los puntitos del borde con un palo de brocheta.
  • ¿A qué saben estas galletas?
    No tiene nada que ver con las clásicas pastas de mantequilla que hacemos todos en casa. Éstas son más de diario, de mojar con la leche: el sabor se parece un poco a la clásica galleta María hojaldrada.

Su

Publicado por Su, el 9 de enero de 2011. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 151 comentarios para "Galletas baratas".
  1. tiramisusa dice:

    perdón se me olvidaba, gracias a gloria. ;)

  2. Pepa dice:

    Una cosilla no me ha quedado clara: la manteca ¿sólo 1/2 cuchara de café? Eso es muy poquito ¿no? Porque es una cucharilla de esas pequeñitas, uys que duda existencial!

  3. Lantana dice:

    Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de sobres de gaseosa. Vivo en un lugar pequeño y no creo que en los supermercados los vendan. ¿Por qué otro ingrediente se podrían sustituir? ¿Levadura Royal, bicarbonato?

  4. Laura dice:

    Hola Su,
    Aprovechando que es sábado y que la niebla no ha bajado en todo el día, nos hemos metido en la cocina a hacer tus galletas. El resultado ha sido espectacular porque los niños las han cortado con sus moldes de la plastilina: corazones, estrellas, peces y aviones… lástima no poder mandarte la foto que también nos había quedado genial…
    Hasta la próxima.!

  5. Pil dice:

    Hola! Pues acabo de hacer la receta conmigo madre y… Nos han quedado duras como piedras… :( y eso que la receta la hemos seguido al pierde la letra y en el horno solo han estado 8 minutos…. Se te ocurre que podemos haber hecho mal?
    Besos y enhorabuena por el blog!
    Pilar

    • Su dice:

      Evidentemente tu horno es mas cañero que el mío, tendrás que poner un poco menos de potencia y si repites, sacarlas cuando aún estan un poco blandas.
      La verdad que es una galleta dura. Peor vamos no como una piedra.
      Animo Pilar

  6. Charo dice:

    ¡Hola Su!,soy Charo de Madrid, recibo tus recetas en mi correo y muuuchas las pongo en práctica, soy fan de vuestro blog y os agradezco mucho la labor familiar que hacéis por todos nosotr@s,una vez hechas las presentaciones paso a los comentarios,
    la otra tarde estuve haciendo estas galletas para una merienda sobrinil, necesitaba algo rápido y un valor seguro, así es que ¡¡galletas!!, pues algo hice mal, repasé cantidades y procedimiento varias veces, pero…, creo que me sobró harina, dime qué opinas, porque se me quedaban bolitas sueltas, nada de plastilina y se me pegaba a todas partes, quizás también falta de manteca????, no sé, finalmente además de añadir algo más de leche con manteca, me engrasé las manos y el rodillo y trabajé un poco más la masa y bueno, las puede cortar adornar y hornear, tengo que decir que no quedó ni una pero decían ¡pásame una galleta dura! realmente son duras?? bueno no creo que tanto, por toro lado ¿crees que admitirían un chorrito de aguardiente? me recuerdan mucho a unas rosquillas(bueno un poco de lejos visto mi fracaso) que hacen en Tarancón y Barajas de Melo (aquí tengo familia).
    Besos y muchas gracias, espero que me puedas orientar

    • Su dice:

      Charo son galletas duras, hombre no como una piedra, son antiguas y no llevan grasa. Prueba otro días las galletas fáciles de mantequilla de webos ,te van a gustar muchísimo mas.

      Besotes

  7. Alejandra dice:

    18 de Enero de 2011 – 23:58
    ¡Me han quedado duras como piedras! Hablo de las galletas, claro está. ¿Qué he podido hacer mal? Lo único que ko seguí al pie de la letra fue la utilización de las gaseosillas, que sustituí por la cucharada de Royal, como recomienda la receta. Total, que se me ha ocurrido triturar las galletas y hacer una base para una tarta de naranja, a ver si así no acaban en la basura (es casi imposible morderlas, jajaja). Un saludo.

    • Su dice:

      Alejandra, no creo que hayas hecho nada mal, son unas galletas duras para mojar, no llevan casi grasas, quizás un punto menos de horno, pero si no te han gustado es que prefieres otro tipo de textura, prueba las galletas fáciles de mantequilla de webos.
      Un asaludo.

      • Alejandra dice:

        ¡Gracias Su! Lo cierto es que, al final, hice con ellas una base para una tarta de naranja y quedó muy buena. Haré las otras galletas en cuanto tenga tiempo y ya os contaré.
        Un saludo.

  8. Esther dice:

    Perfectas!!
    Sí, son unas galletas duras, pero el sabor es muy rico… además, el aroma que queda en la casa, ¡No tiene precio! =)

    Gracias por las recetas, son fantásticas.

  9. Mª Luisa dice:

    Me parecen pergectas para diario,pero ¿cómo se mide el medio huevo?Perdona mi torpeza,es que no me lo imagino.¿Es batiéndololo y echando la mitad?Como siempre,gracias.

  10. Juanfra dice:

    Su, no entiendo muy bien lo del 1/2 HUEVO…. bates uno entero y echas la mitad del batido??? O un huevo pequeño???
    Gracias….

  11. Montserrat Joan dice:

    EStoy intentando hacer galletas y me llamó la atención estas galletas, dado que no llevan mantequilla y la manteca es poca. Quisiera preguntar-te si crees que es posible la versión thermomix, como en la mayoria de tus recetas dulces o de masas. Dado que además calientas la primera parte de ingredientes, manteca con la leche y la vainilla. También te queria preguntar si és muy importante lo de medio huevo, ya que seria más fàcil echar-lo entero. Además supongo que depende del tamaño del huevo. Por lo tanto si para tí és importante en esta receta controlar de forma fina el peso del huevo. Qué cantidad seria la adecuada?-
    Muchas gracias por tu blog y por tu gran generosidad.

    • Su dice:

      Para esta receta le puedes poner el huevo enbtero si es pequeño y para la versión thermomix, haces el punto 1 en un cazo, lo dejas enfríar y ya lo haces el la th mezclando los ingredientes.
      Un abrazo

      • Montserrat Joan dice:

        Muchísimas gracias por contestar todas nuestras dudas. Voy a probar y te digo como han salido. De nuevo mil gracias por tu gran atención. Sé que es mucho el trabajo que lleva mantener tan al dia tu blog.

  12. rocio dice:

    me parece una receta estupenda, pero del 1/2 huevo no sabía qué poner, y un día las hice con la yema y otro con la clara, me gustaron más las de yema
    muchas gracias por tus recetas

  13. Raquel dice:

    Esta semana tocan galletas y le tengo ganas a esta receta desde hace tiempo! Mi pinche se va a poner tan contento… Una pregunta: como de gordita dejo la masa? Hay que dejar mucha separación entre ellas? Bueno vale, eran dos… :-P
    Gracias gracias gracias

  14. Montse dice:

    Hola,
    Ya he hecho las de mantequilla, las otras de mantequilla redondas y quiero hacer estas, pero tengo la duda de como pones 1/2 huevo.
    Las otras me han quedado geniales, a mis niños les han encantado.
    Gracias por el blog, lo sigo desde hace tiempo y si he hecho algo siempre sale bien.

    • Su dice:

      Montse, estas para niños no creas que te las recomiendo, igual les resultan un poco duras,…lo del medio huevo, lo bato y le pongo la mitad…

      • Montse dice:

        Hola Su,

        Tienes razón, les resultan duras. Pensaba que las habia hecho mal, ya que me han quedado bastante duras, pero aunque protestan un poco se las comen igual.
        Ya se sabe, no hay nada como lo casero.
        Gracias

  15. Patricia dice:

    Receta 100% recomendada. Las he hecho esta tarde, he tenido que echar un poco más de harina hasta que no se pegara en las manos. No he podido contenerme y las he probado recién salidas del horno. Están buenísimas, cuando estén frías de rechupete.

  16. Javier dice:

    En esta receta usas harina de repostería que, según tengo entendido, es otro de los nombres que se le da a la harina “bizcochona”. Sin embargo, en otro de tus posts (https://webosfritos.es/2014/02/que-son-y-para-que-sirven-las-gaseosillas/) dices que no debemos mezclar las gaseosillas con las harinas bizcochonas. ¿Cómo debemos actuar?

    Gracias y un saludo.

  17. AlieMc dice:

    ¿Seguro que son 80 mililitros de leche? Estoy intentando hacerlas y con esas medidas que vienen, es imposible hacer una masa, se queda completamente seca. Voy a ver cómo lo arreglo. ¿Qué puedo haber hecho mal?

  18. Rocío dice:

    QUÉ BUENA PINTA tiene!!!!!, además parece fácil, las voy a hacer.

    ME ENCANTA la letra, es como la de mi madre, ¿esta señora estudió en Jesús María?.

    Un abrazote.

  19. Paula dice:

    Hice las galletas el otro día, no tenía repostera y tuve que poner panadera. No tenía gaseosillas, pero usé Royal. y ya por último, la media cucharadita fue de mantequilla, porque no hay manteca. Con todas esas cosas ya no puedo decir que seguí la receta al pie de la letra, pero sí puedo decirte que las galletas quedaron, a pesar de blanquitas (respetando los tiempos), MUY duras una vez frías. y el impulsor dejó pintitas marrones en la masa, no sé si eso quiere decir que no reaccionó correctamente. Quiero repetirlas otra vez (ahora sí tengo gaseosillas) pero no sé el porqué de mi resultado..¿alguna pista? Muchas gracias!

  20. Nayra Suarez Guimera dice:

    Hola, una pregunta rápida, que estoy haciendo estas galletas… (no sé cuándo me leerás, pero bueno, lo intento). Una vez hecha la masa, ¿no debe enfriarse en la nevera un ratillo, como con las galletas de mantequilla?
    Gracias!
    Nayra (soy el monstruo de las galletas, y si se parecen a las María, !!seré feliz!!)

  21. Dolores Guisado Avila dice:

    Las he hecho y me han salido muy ricas, quizás pelín duras porque no veía bien si se doraban y las dejé unos minutos más, pero están muy buenas; probé la receta por mí hija que es intolerante a la lactosa, y hoy se las voy a llevar, pero ayer tarde no pude resistirme y al menos 5 cayeron jajajaja

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?