Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Trece dudas sobre el aceite de oliva virgen extra

Hoy os empiezo a transmitir toda la información acerca del aceite de oliva virgen extra que desde el punto de vista del consumidor he podido asimilar en el Encuentro “Virgen extra de Jaén 2.0”. Siempre le he dado una importancia extraordinaria al aceite de oliva virgen extra, pero desde que he visto el proceso de producción y he aprendido a distinguir sus atributos, tanto los positivos como los negativos, aún se la doy más. Me he convertido en una miradora compulsiva de etiquetas de aceite. Me sorprendo oliendo todos, y catando a lingotazo limpio los diferentes tipos de aceite que forman parte de mi despensa.

Aceite de oliva virgen extra

Me limitaré a las preguntas que a todos se nos ocurren referente a consumo. Sobre cuestiones de salud, creo que todos somos conscientes de ellas y muchos estudios las avalan: es un potente antioxidante celular, protege frente al cáncer, a la osteoporosis, la demencia, y, por supuesto, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra es muy beneficiosa porque disminuye las posibilidades de enfermedad cardiovascular.

Vamos a desmontar algún que otro mito.

1. ¿Qué tipos de aceite de oliva hay?

De mayor a menor calidad hay:

  • Aceite de oliva virgen extra: elaborado con aceitunas recogidas del olivo en perfecto estado y en el que no se ha utilizado ningún aditivo químico. Es el puro zumo de la aceituna del árbol sin ningún tipo de defecto en la cata. Ideal para su consumo en crudo.
  • Aceite de oliva virgen: al igual que el anterior, es obtenido directamente de aceitunas recogidas del olivo y tampoco se ha utilizado ningún aditivo químico. Es el puro zumo de la aceituna con defectos casi imperceptibles en la cata. Se dedica al consumo en crudo o frito.
  • Aceite de oliva lampante: elaborado con aceitunas en un estado tal que el aceite resultante es inadmisible por su analítica química o sus altos defectos en la cata. No es apto para el consumo directo. Se envía a la refinería para someterlo a un proceso físico-químico, del cual resulta el aceite de oliva refinado. Este aceite refinado tampoco es apto para el consumo directo, porque es una glicerina transparente sin olor ni sabor. Es preciso añadirle una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra —este proceso se llama encabezarlo— para poder ser comercializado, y desgraciadamente para el consumidor, se hace con el nombre tan poco acertado de aceite de oliva. Aún así hay que remarcar que este aceite es mucho mejor para nuestra salud que cualquiera de los aceites de semillas.

2. ¿Qué tipo de aceite es el que nos encontramos en los supermercados cuando sólo pone aceite de oliva?

Pues como hemos avanzado, es una mezcla: lleva un 80-90% aceite de oliva refinado y 10-20% de aceite de oliva virgen o, en el mejor de los casos, virgen extra. Se usa para todo, está muy extendido en los lineales de los supermercados y evidentemente no son todos iguales, pero son lo que son.

3. ¿Qué opinión tengo del aceite de girasol?

Desconocimiento total por mi parte. Pero me ha informado Mar Luna, experta en aceite de oliva virgen extra, que me ha dicho lo siguiente:

“El problema de desconocimiento que se tiene con los aceites de oliva es similar a los de girasol o cualquier otra semilla. Lo que se pone en venta son aceites de girasol refinados, que al igual que ocurre con el aceite de oliva a secas, no se está tomando la grasa directa. En el caso del girasol, se extrae de una semilla, no de un fruto, por lo que su composición difiere enormemente de la del aceite de oliva, que sí sale del fruto.

Para hacer aceites de girasol refinados se utilizan disolventes, y se deja al aceite totalmente muerto.

El aceite de girasol contiene ácidos grasos poliinsaturados. Estos son menos estables que los monoinsaturados de los aceites de oliva, es decir, que se oxidan —vulgarmente, se queman— a menor temperatura que el de oliva. Por lo tanto —he aquí la diferencia fundamental—, el aceite de girasol sólo vale para una fritura. Como no se puede elevar mucho la temperatura, se produce un efecto cocido con el que la fritura absorbe más aceite, y se convierte en poco saludable por la cantidad ingerida de grasa por gramo de alimento.

Segunda diferencia: ¡el sabor! Al igual que el de oliva se encabeza con la maravilla del virgen o virgen extra para darle sabor, el de girasol se encabeza con el de la semilla, y por lo tanto tiene un alto sabor a pipa.

Tercer problema: la mayoría de girasoles proceden de semillas transgénicas, es decir, que se han manipulado genéticamente para ser más rentables. Esto supone una homogeneización mundial: da igual que se cultive o elabore en la India que en La Mancha. Normalmente las semillas las controlan un par de multinacionales que obligan al agricultor a comprar esas y no otras semillas, y al final todo sabe igual.

No le veo, por tanto. ninguna ventaja, porque si se piensa en precios, resulta que necesitas echar el triple a un aliño porque aquello no sabe a nada. En la fritura —si se hace bien, claro— se me quema y lo tengo que tirar. Y ya ni te cuento con respecto a la salud. Considero que no tiene ningún interés frente a la gran diversidad de aceites de oliva, virgen y virgen extra de España”

4. ¿Qué variedades hay de aceite de oliva virgen extra?

Las más comunes en España son Arbequina, Picual, Cornicabra, Manzanilla cacereña, Hojiblanca, Empeltre, Picudo, Farga… y así hasta 260 variedades de aceituna que hay en España.

5. ¿Que frutados debemos buscar en un buen aceite de oliva virgen extra?

Siempre tiene que recordarnos a frutos en perfecto estado, y dependiendo de las variedades y zonas de producción habrá aceites con frutados verdes o maduros. Ambos son atributos positivos. Como ejemplo:

  • Hojiblanca: hierba fresca
  • Arbequina y Cornicabra: almendra
  • Picual: tomatera
  • Empeltre: aceituna

Prueba a oler un buen aceite. Igual al principio no captas estos sabores, pero poco a poco se van apreciando…

Cata

6. El amargor y el picante ¿son atributos positivos o negativos de un buen aceite de oliva virgen extra?

Son atributos positivos. El amargor es el sabor característico del aceite obtenido de aceitunas verdes, y el picante es característico de aceites obtenidos a principios de campaña. También su intensidad depende de las variedades, pues hay algunas con más intensidad de amargor, como la Picual, y otras con menos, como el Empeltre. Ambos aceites pueden ser de excelente calidad aunque con parámetros organolépticos —los que se pueden percibir con los sentidos— diferentes.

7. ¿Qué es la acidez de un aceite? ¿Coincide con los antiguos etiquetados de 0.4º y 1º?

La acidez es un parámetro imprescindible para medir la calidad del aceite virgen extra. Mide el deterioro que ha sufrido la aceituna antes empezar el proceso de producción del aceite. A mayor acidez, peor aceite. Los famosos 0.4º y 1º no han podido confundir más al consumidor: estas cifras se referían a los porcentajes de mezcla, no a la acidez aunque así lo dijera. En cualquier caso era un tema muy confuso, ya que ninguno de ellos correspondía 100% al jugo de las aceitunas, sino que eran mezclas de aceites vírgenes y lampantes, rectificados física o químicamente a altísimas temperaturas.

Otro concepto antiguo que seguiréis viendo en las etiquetas es el de primera prensada en frío. Hace referencia a otros tiempos, porque en la actualidad y por definición un aceite de oliva virgen extra se realiza con un método llamado “sistemas continuos de dos fases”: la pasta obtenida por la trituración se moltura, se centrifuga, se filtra, se decanta y se envasa. Hay una única molturación y el calor aplicado en el proceso jamás supera los 26º.

Antiguamente la extracción se hacía a altas temperaturas para elevar el rendimiento del aceite obtenido por cada kilo de aceituna.

Obteniendo aceite de oliva virgen extra

8. ¿Con qué tipo de plato queda soberbio un aceite de oliva virgen extra?

  • Para ensaladas, salmorejos, tostadas: la Picual
  • Para frituras: cualquier variedad que tenga una alta resistencia a la oxidación, como la Cornicabra o la Picual
  • Para postres: mejor Arbequina o Empeltre. También Hojiblanca, y en este caso está desaconsejado el Picual
  • Para servir con patés: Picual y Arbequina, aunque depende de la intención final, de si se quiere aumentar o disminuir alguna de las cualidades del paté

Capítulo aparte es el tema de la mayonesa. Lo importante para hacer esta salsa en la que el aglutinador es la grasa de alta densidad, Mar Luna nos recomienda usar siempre un virgen o virgen extra. Pero ¿cuál? Requisito indispensable, es que no aporte en exceso sabor a la salsa. Para ello podemos optar siempre por aceites de intensidad media-baja —ojo, pero no de oliva a secas: siempre virgen extra, o al menos virgen— o aceites de temporadas anteriores que ya han rebajado su potencia de sabor.

Un ejemplo de aceites recomendables para esto son el Arbequina, siempre que sea de la zona norte (Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y La Rioja) —tienen los frutados más sofisticados y una intensidad de aroma media—, el Empeltre (Aragón, Islas Baleares) o el Farga (Castellón y Valencia). Todos éstos, en origen, son de intensidades medias a principio de campaña. Si además se tiene aceite del año anterior, mejor, porque así lo vamos gastando.

Como ejemplo de aceites de anterior campaña que tienen rebajada su intensidad pueden servir el Cornicabra (Madrid y Montes de Toledo), el Hojiblanca —¡ojo!, variedad, no marca—, el Manzanilla Cacereña (Extremadura, Salamanca, Ávila) o el Ocal (Salamanca, Ávila y parte de Toledo, aunque éste es muy difícil de conseguir).

Si queremos una mayonesa más intensa y siempre que el aceite sea del año anterior —ya no es tan interesante para crudo— el Picual, el Picudo, el Rojal, el Sevillenca o el Villalonga.

9. ¿Cómo conservar el aceite de oliva virgen extra en casa de una manera correcta?

En un lugar siempre fresco, sin grandes cambios de temperaturas, aireado y en oscuridad. El aceite se degrada rápidamente con el calor y la luz, y desde el olivo hasta el paladar, coge sabor de todo lo que le rodea, por eso requiere un lugar aireado.

10. ¿Qué información obligatoria debe contener una etiqueta?

El virgen extra debe hacer mención expresa a esta categoría, e incluir una leyenda que explique que se trata de un producto obtenido directamente del fruto del olivo y sólo mediante procedimientos mecánicos.

Actualmente la etiqueta de prácticamente todos los envases que compramos en el supermercado ofrece muy poca información. El consumidor necesitaría saber el grado de acidez, la vida útil previsible, y la fecha de elaboración, entre otras cosas.

Catando aceite de oliva virgen extra sin filtrar

11. ¿Qué tipo de aceite puedo utilizar para un bizcocho?

¡Para darme capones a mi con este tema! Yo siempre he utilizado el famoso 0,4º o el ahora denominado suave. No lo he hecho bien. He estado utilizando aceites de muy baja calidad en estos temas. En crudo tenía claro que nada como el aceite de oliva virgen extra.

Lo que necesitamos es saber qué tipo de variedad de aceite oliva virgen extra necesitamos para cada tipo de recetas. Por ejemplo, uno de variedad Arbequina, que es mucho más suave, nos irá fenomenal para nuestro bizcocho o para unas magdalenas.

12.¿ Cuántas veces se puede utilizar un aceite en una fritura?

Depende de la calidad del aceite, y de los alimentos que fríamos en ella. Cuanta mayor sea la calidad, a más alta temperatura se oxida —se quema— y más se puede reutilizar. Pero lo que más influye es el alimento que friamos y cuánto ensucia ésta el aceite. Si freímos patatas en un aceite de oliva virgen extra cornicabra, lo tendremos en perfecto estado durante bastantes frituras: el aceite no se quemará y seguira limpio. Pero si freímos croquetas, flamenquines o alimentos que suelten residuos —como el pan rallado— el aceite se quemara y perderá sus propiedades antes.

Aun así, en casa, jamás ganaremos en guarradas de frituras a las de algunas cubetas de algunos chiringuitos que abusan de un mal aceite de semillas, de vaya usted a saber qué composición, y que fríen y fríen hasta la extenuación.

13. Entonces ¿que aceite compramos?

El 85% de nuestros lineales de aceite están llenos de distintas marcas en las que predominan, en su mayoría, aceites mezclados aptos para el consumo pero de calidad baja, y para buscar algo más especial, hay que comprar unas botellas de medio litro a precio auténticamente desorbitado. Con este panorama los consumidores tenemos un papelón. Os pido que sólo consumamos aceite de oliva virgen extra, sobre todo por salud, pero también por placer, y necesitamos dedicar un presupuesto para ello. Es cierto que a lo mejor en un buen vino no miramos el precio, y aunque tampoco es lo mismo —el aceite es artículo de primera necesidad y el vino, no—, el vino cae en una comida y la botella de aceite sigue ahí.

No podemos ponernos a comprar botellas en formato cristal de 500 ml de aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades —la verdad, cuando he visto el proceso desde el olivar, los medios empleados y el mimo en la elaboración, me parece que lo vale—. Si tenemos una familia detrás y consumimos mucho aceite, necesitamos buscar otros formatos, pero igual calidad. El precio mejora si se compra en garrafas y sería estupendo molestarnos en buscar diferentes variedades. En este sentido internet cuenta con unas tiendas fantásticas. Y luego podemos darnos el capricho de comprar una botella más especial de un aceite extraordinario, para utilizarla en ocasiones en las que lo pida el cuerpo. Es muy importante saber de aceites para saber usar los aceites. Y no olvidéis que cuanto mejor es el aceite, menos cantidad se necesita.

¿Que te da miedo comprar aceite por internet? Yo te voy a enseñar a comprar, sin miedo, con cabeza, y buscando los mejores precio y calidad.

Próximamente.

Fuentes

  • El aceite de oliva: su obtención y propiedades, coordinado por José Mataix, Fernando Palomeque, Anunciación Carpio, y Guillermo Rodriguez
  • Mar Luna, de Oleoturismia. Técnico en Análisis Sensorial y miembro de la Unión Española de Catadores
  • Anunciación Carpio Dueñas. Charla sobre el aceite de oliva Virgen Extra en el encuentro “Virgen extra de Jaén 2.0”
  • Fernando Ortega, de Iloveaceite, productor y distribuidor de aceite de oliva virgen extra
  • Documentación sobre el aceite de oliva virgen extra facilitada por la Diputación de Jaén. Nuestro agradecimiento de nuevo a Marian Velasco y Jesús Zafra
  • Emilio Tíscar, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Introducción a la cata en el marco del encuentro “Virgen extra de Jaén 2.0”

Su

Publicado por Su, el 23 de enero de 2011. Esta entrada está guardada en: Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 150 comentarios para "Trece dudas sobre el aceite de oliva virgen extra".
  1. belen dice:

    Me han comentado que para un problema de trigliceridos esta indicado el aceite de oliva virgen extra, mas que cualquier otro. Es cierto?

  2. Jesús Carralón Alvarez dice:

    Y que aceite de oliva virgen extra se puede comprar que no sea fuerte (acidez y picor)? Ya se que son características casi inherentes de ser buen aceite pero lo uso para hacerme tostadas cambiando la mantequilla por aceite y luego la mermelada y odio ese sabor que me queda fuerte y picantoso. Lo mismo debería tirar por el de oliva normal y abandonar la idea del virgen extra. He probado ya el virgen extra de Hacendado, de Guillen, el del Dia frutado (este parece algo mas suave) y no doy con el que me agrade.

    • Está claro que tienes que buscar lo que más te agrade. Si buscas un aceite que no pique y suave tienes que usar un arbequina, por ejemplo. Lo que si te digo es que los beneficios máximos del aceite se encuentran en el virgen extra.

  3. Flor Orozco dice:

    Me ha gustado mucho el análisis que habéis hecho y, a pesar de ser de Jaén, he aprendido mucho.

  4. Marga Reig dice:

    Excelente, en general, tu resolución sobre las dudas acerca que puede generar el AOVE, aunque, particularmente, creo que nunca puede haber dudas si se trata de un verdadero AOVE.
    Soy jiennense, por tanto, me he criado con picual. Y seguimos usando picual, de mejor o peor categoría, para todo. No es desaconsejable en la repostería. Es lo que te han dicho o tu criterio. Las generalizaciones no son buenas consejeras.
    Hoy en día se están haciendo extraordinarios picuales. De hecho, los dos mejores aceites del mundo, Flos Olei, son picuales de Jaén. En la clasificación The Best Olive Oils, que encabeza Venta del Barón y que se elabora a partir de los resultados de los certámenes más prestigiosos del mundo, los puestos segundo y tercero los ocupan picuales de Jaén.
    Es decir, aquellos ciudadanos del otro lado del mundo que compran uno de estos picuales como algo excepcional lo van a usar para lo que quieran sea aconsejable o desaconsejable. Son criterios de quién tiene a su alrededor botellas a su antojo.
    No obstante, en mi casa, desde hace unos años, lo reconozco, mi madre hace la repostería con arbequina, pero porque ahora dispone de distintos varietales a causa de mi trabajo. Y siempre me consulta antes. Aunque, por mí, podría seguir con el picual. El único que no le permito en repostería es el frantoio…

  5. Juan M Caballero dice:

    Felicidades por una buena divulgación de los muy buenos aceites de oliva que producimos en España, especialmente los vírgenes extra. No obstante, como cualquier variedad produce magníficos aceites vírgenes extra si se elabora adecuadamente, y como su calificación sensorial es lo más importante para que consigan esa calificación, hay que probarlos, porque sobre gustos no hay nada escrito.
    Por otra parte, los aceites de oliva de 0.4 y 1º sí que tenían o debían tener la acidez libre indicada, para nada significan los porcentaje de aceite refinado y virgen que tenían. Como las normas no exigían indicar esos porcentajes, lo más probable es que de virgen no llevasen más de un 10%. Además, el de 0.4º era peor que el de 1º, ya que el refinado tiene 0º, por lo que a menor acidez corresponde mayor proporción de refinado.

  6. Marivi dice:

    me gustaria saber si todo lo de los aceites es verdad o son intereses de marcas yo siempre he pensado que Eroski tenia productos de calidad incluido el aceite. Gracias P.D. con todo esto no vamos a poder comer nada porque si no es un producto es otro ya está bien de jugar con las personas

  7. Mª. Ángeles dice:

    Siempre utilizo aceite de oliva virgen extra, pero a veces cuando lo tomo crudo untado en el pan (para tomar el aliño de las verduras, ensaladas, etc.) me pica mucho, me hace toser y me resulta muy desagradable. Quisiera saber cuál es la variedad más suave y que no produce picor en la garganta (supongo que es la arbequina, pero no estoy segura). Le agradecería mucho queme informara al respecto, incluso si pudiera indicarme alguna marca en concreto. Un cordial saludo.

    • Su dice:

      Arbequina y Hojiblanca, la verdad es que descubrir sabores en cada variedad es fantástico. Yo uso Picual de Oliveaceite desde hace un montón de años, pero en cincolivas.com tienes un montón de marcas buenas. Escribe a su propietario y dile que vas de mi parte, te ayudará en tu mejor elección

  8. Iñaki dice:

    Hola: me parece muy buena tu explicación sobre el aceite y me ha interesado tu última frase; me gustaría que me enseñarás a comprar uno o dos buenos aceites online. Me ha parecido que no hablabas de las procedencias; que no se porqué antes tenía estima al de Jaén y ahora tengo mucha estima al de Córdoba. Por ejemplo la zona de Prieto de Córdoba. Que tal eñ aceite extremeño? Un saludo

    • Su dice:

      Hola Iñaki, no me he trabajado yo ese aceite, el que yo uso es variedad picual de Jaén y luego he probado otros muy ricos de Castilla La Mancha. Un saludo

  9. Estupendo, me ha gustado mucho tu post. Sobre todo, es de agradecer que se dediquen espacios en internet a difundir la cultura del AOVE. Es cierto que el AOVE es muy caro, fundamentalmente los de mayor calidad, pero exite una opción que si no he leido mal no comentas, y es comprar el AOVE por cooperativa, que es una excelente opción. Un saludo!

  10. Noelia dice:

    Hola, gracias por toda esto info sobre el aceite, yo la verdad es que tengo bastante lío,
    una pregunta, de cara a tener una única variedad ¿cual elegirías para cocinar, repostería y crudo?

  11. Lourdes C dice:

    Feliz Año, familia Webos . Susana, me gustaría pedirte un favor. Un familiar ha tenido un problema alimentario con el aceite de girasol y me gustaría que leyera tu post sobre el aceite de oliva, su elaboración, los procesos del refinado, las diferencias entre virgen y virgen extra, …, en fin toda esa maravillosa información que nos ofreciste sobre el aceite. Pero no lo encuentro. He buscado en mis correos en la época que quiero recordar que lo colgaste y he buscado en tu página. En cualquiera de los dos casos no lo he encontrado. Por favor, ¿podrías facilitarme el enlace? Me gustaría que mi familiar lo leyera para que viera lo importante que es cocinar con un buen aceite y que invertir en un buen aceite es invertir en salud a corto, medio y largo plazo.
    Muchas gracias de antemano.

    Lourdes C.

  12. FRANCISCO JAVIER dice:

    Buenos días, en primer lugar felicitarte por la web, he llegado de rebote y me ha encantado.
    He leído sobre las dudas del aceite virgen extra y cada día estoy más convencido que el desconocimiento me ha llevado a no valorar en mi casa un bien tan preciado como este.
    Como iniciado y viendo la multitud de oportunidades que nos brinda internet no quisiera cometer el error de elegir mal y es por eso que me gustaría que me ayudases en este cometido tan difícil de elegir el lugar y el producto que debo comprar según mis necesidades.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

  13. Cristina Ballester dice:

    Hola Su,

    Tendríamos que fijarnos que fueran los aceites de un sólo tipo de aceituna? o las mezclas están bien tb pero es de menor calidad?…..ahora veo que igual me la han metido doblada durante mucho tiempo y yo sin saberlo!! La mezcla del aceite que tomo es de picuda, picual, lechin, chorruo, pajarero y hojiblanca, asi de primeras me parece mucha mezcla, pero no sé si es buena mezcla :-(

    Muchas gracias !

    • Su dice:

      Hola Cristina, puede haber mezclas de calidad.
      Tu te tienes que fijar que ponga aceite de oliva virgen extra.
      Yo normalmente uso de una variedad, que es Picual, para casi todo.

  14. A mi encanta el pan con tomate, aceite y un poquito de ajo. Con un poquito de jamón, es puro placer.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?