Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Trece preguntas sobre el aguacate

Hoy seguimos interesándonos por productos que nos apasionan. Hoy os contesto a trece preguntas sobre el aguacate.

Aguacates

1. El aguacate ¿es fruta o verdura?

Es una fruta. Su árbol, llamado aguacatero, es de la familia del laurel. Se trata de una planta muy frondosa con hojas grandes de color verde oscuro, y que llegan a medir alrededor de 25 cm. El árbol da unas flores amarillas muy llamativas, y muy pequeñas. En el proceso de floración se pierden una gran cantidad de flores, que caen al suelo. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforma en fruto.

La fruta tiene forma de pera y su peso puede oscilar entre los 60 gramos y el kilo o kilo y medio, según su clase. Su piel puede ser desde fina y verde oliva hasta más gruesa y muy oscura, casi negruzca. El interior tiene una pulpa verde claro de diferentes consistencias. En el centro se halla una semilla dura con forma de huevo.

2. ¿Cuándo se cosecha y se recolecta?

Tras la plantación de un aguacatero hay que esperar más o menos cinco años para empezar a recolectar frutas. Además, el primer año sólo producirá unas cincuenta piezas, y cada año que pase irá experimentando un crecimiento exponencial en la producción. Algunas variedades, como Hass, Fuerte y otras de fruto pequeño pueden producir entre 1.000 y 1.500 frutos a los diez años.

3. ¿Cuándo madura el aguacate?

Después de ser recolectado. Empiezan a madurar por el extremo ancho una semana después de su cosecha y desarrollan mejor calidad si la temperatura se mantiene entre 15º y 24º. Es importante saber que el aguacate nunca madura en el árbol, por eso su punto dependerá de las condiciones en las que se guarde una vez recolectado. Es muy importante que se almacene en sitios bien ventilados, sin recibir golpes, y sin excesos de calor ni cambios de temperatura. Es una fruta muy delicada.

Otro punto importante es el modo de recolección. El aguacate no debe estar ‘despezonado’, es decir, debe tener un trocito del tallo de donde colgaba pegado a su parte más estrecha. Si pierde esta especie de cordón umbilical madurará mucho más rápido, e incluso puede comenzar a ponerse negro horas después de ser arrancado del árbol.

4. ¿Hay algún truco para acelerar el proceso de maduración?

Sí: ponerlo en una bolsa de papel o papel de periódico con un plátano o una manzana, que emiten etileno y ayudan a la maduración. Además hay quien los guarda en los cajones junto a los paños de cocina, o incluso en sitios un poco cálidos. No obstante, el mejor proceso de maduración es el espontáneo de la propia fruta una vez cortada.

5. ¿Cómo saber que un aguacate está maduro?

Si cede a la leve presión del dedo. Ahí entrará la destreza de cada uno. No es conveniente andar apretando ni manoseando las frutas, porque cada presión excesiva hará daño a las capas más externas de la pieza. La presión justa que debemos hacer tiene que ser suave, digamos superficial. No por apretar más conseguiremos saber algún dato más. Dejémosles madurar tranquilamente. El consejo es usarlos desde que su pulpa ceda sensiblemente a la presión de nuestros dedos como hemos comentado. Otro truco está en hacerlos sonar, si la pipa o hueso está suelta es que ya se pueden comer, incluso ya ha pasado un poco su punto.

Comer un aguacate duro es un castigo no recomendable; además resultan desagradables al paladar y son muy indigestos. En el otro extremo, comerlos pasados de madurez también es muy desagradable, porque pierden su textura y se convierten en una pasta aguada. Algunos aguacates, los más grandes, incluso desarrollan una especie de hilos internos no muy agradables al paladar. Por eso conseguir comer un aguacate en su punto es el placer de los placeres para los que nos gustan.

6. ¿Se pueden conservar en el frigorífico?

Si se meten en el frigorífico estando inmaduros se estropean; si ya están maduros, pueden aguantar refrigerados unos días. Se pueden introducir en la nevera una vez comprados y aguantarán un poco más su maduración. Sin embargo no es muy adecuado hacerlo, porque como ya dijimos esta fruta lleva muy mal los cambios de temperatura.

7. ¿Cómo evitar que pardeen una vez abiertos?

O añadiendo zumo de limón, o poniendo un plástico contra la superficie. El proceso de oxidación en esta fruta es rapidísimo. Se puede añadir zumo de limón por encima o, si se prepara trabajado, en su interior, pero cuidado, porque unas gotas de más harán que el aguacate pierda su delicado sabor a nuez y sepa solamente a limón. Por eso lo mejor es abrir y comer.

Otro truco interesante es no separarlo de su hueso hasta que lo vayamos a consumir. Por ejemplo, si hacemos guacamole o guasacaca —salsas a base de aguacate y otros ingredientes— meteremos el hueso en el bol donde pongamos la salsa, y lo dejaremos allí hasta la hora de emplatar.

8. Los aguacates son delicados: ¿cómo saber que están en perfecto estado?

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración. Lo decíamos más arriba: el proceso de recolección y depósito debe ser excesivamente cuidadoso. Tiene que tener su ‘rabito’ y no estar golpeado. La fruta tiene que estar tersa en toda su piel, no debe presentar zonas más débiles.

Lo interesante siempre es comprar aguacates no maduros y madurarlos en casa, de manera tranquila y poco a poco. Si los compramos maduros es que ya ha pasado tiempo desde su recolección o han pasado por cámaras, con lo cual cuando quitemos la piel seguramente encontremos alguna sorpresa desagradable.

9. ¿Qué propiedades tiene el aguacate para nuestra salud?

Si conseguimos un buen aguacate, además de proporcionarnos un inmenso placer al comerlo, tendremos un alimento que aporta grasa mayoritariamente monoinsaturada: el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva virgen extra. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. Destaca su contenido de provitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o Piridoxina, importante para el funcionamiento del sistema nervioso.

10. ¿Dónde se cultiva?

En zonas con climas tropicales. Se trata de una fruta originaria de México que se extendió por el centro de América y luego por Asia. En Europa se cultiva principalmente en Canarias y en Andalucía —Granada, Málaga, Almería…—. España exporta un 13% del total mundial, sólo superada por México y Chile. En España se consumen anualmente sobre unas 17.000 toneladas al año y se exportan unas 43.000, principalmente a Europa.

Este árbol puede plantarse en zonas ubicadas desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros. En lo que respecta a la temperatura, las variedades tienen un comportamiento diferente de acuerdo a la raza. La raza antillana es poco resistente al frío, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son más resistentes, y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al frío.

11. ¿Algún dato curioso sobre el aguacate?

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

12. ¿Cuál es la mejor variedad?

En nuestros mercados hay muchas variedades de esta fruta; las más habituales son: Hass, Fuerte, Bacon, y Pinkerton, al menos en los mercados más cercanos al sur de España. En América, por supuesto, muchas más.

Sin duda la variedad más sabrosa es la denominada Hass, que se desarrolló en California en 1935. Israel es uno de los productores más importantes de esta variedad. Se trata de una fruta compacta, casi negra, con la piel muy rugosa. Por dentro es verde claro, más claro a medida que se profundiza más. No llega a alcanzar mucho peso. Su textura es cremosa y suave, aunque tiene cierto toque de consistencia comparada con otras variedades. Sabe a una especie de mantequilla de frutos secos, con ligeros toques a nuez.

13. ¿Cuáles son las preparaciones más habituales?

Sin duda para los puristas la manera más habitual de comer esta fruta es al natural, es decir, cortar, pelar, salar y comer. El acompañamiento habitual es el pan. Con aceite de oliva virgen extra se potencia su sabor enormemente.

Una vez dicho esto, el resto de recetas son ya muy conocidas. El guacamole mexicano es una salsa a base de aguacate al que se le añade cebolla y tomate. La guasacaca venezolana se parece mucho pero quizá sea más especiada. En Perú lo hacen relleno, de mariscos y pescados. En general se suele comer poco procesado, en aperitivos y canapés y suele combinar bien con cualquier alimento. La cebolla enamora al aguacate y el ajo también.

En Canarias es muy habitual su uso en salsa para condimentar los bocadillos, y en casi todos los establecimientos en lo que los venden añaden salsa de aguacate a ellos.

El uso en ensaladas también está muy extendido.

Más información

En webos fritos podrás encontar estas recetas con aguacate:

Mi amigo Leoncio, tinerfeño él, me ha ayudado a redactar esta información tan extensa.

Leoncio

Nadie mejor para ello, pues me consta que no tiene sangre en las venas: por ellas corre aguacate machacado. Con él he compartido muchas charlas alrededor de este tema, y del aceite, y de productos que no llegan a Canarias, y de mil cosas que nos preocupan. Le pedí que por favor me enviara unas palabras, porque quería que le conociérais, y esto fue lo que escribió:

«Nací un día del mes de mayo de hace cuarenta años. El Norte de esta isla donde habito era, en esos tiempos de color recién estrenado, saturado y de Agfachrome, una enorme alfombra verde y amarilla. Hacía algo más de setenta años a alguien se le ocurrió la brillante idea de explotar comercialmente la Gran Enana (Musa cavendishii) que ya existían en las islas desde el siglo XVI, un plantón que da plátanos pequeños, sabrosos y con manchitas marrones.

»El padre de mi madre, en esa década en la que España se desperezaba y abría la boca para tomar aire y bostezar, cuando todos los españolitos pensaban que en Canarias sólo había esos plátanos (y algunos creían que también monos), decidió arrancar los cuatro rolos (así se llama a los tallos de las plataneras) que le quedaban y desterrar de su pequeña finca la fruta “nacional”.

»En sus terruños, distribuidos en terrazas, el viejito comenzó a plantar árboles muy frondosos y altos que daban una fruta generosa, verde oscura por fuera y clara por dentro. Llegaban a Canarias los primeros aguacateros (Persea americana), cuando en la península, en la España de la transición, aún no sabían muy bien ni dónde estaba el trópico (ni el propio ni el ajeno) y si en él se daba algo más que hamacas de playa y bikinis de suecas.

»Me crié pues comiendo aguacates, como en otros lugares los hijos de los aparceros comían plátanos, calabazas, tomates o coles. La exportación se tornaba muy difícil para un producto tan sensible y los rechazos de la venta iban a parar a nuestras ensaladas, a nuestras tortillas, a nuestros bocadillos… incluso a nuestras sopas.

»Pasado el 2007, navegando por estos mares cibernéticos donde ahora, desgraciada o afortunadamente, habitamos, tropecé con una receta de alguien que de forma exquisita decía que el aguacate era un escalón hacia la gloria, pero añadía “cuando se conseguían buenos, claro” que eran las menos ocasiones. Me sorprendió que aún, más de 37 años después de que mi abuelo plantara su primer aguacatero, no llegaran a la España profunda piezas en condiciones óptimas de precio y calidad.

»Escribí todo esto en un comentario en aquel post de un recién estrenado blog llamado webos fritos; y de la pipa redonda y dura de aquel aguacate (hueso le dicen en otras latitudes) nació una amistad verdadera. Aún no hemos podido darnos la mano (y recalco, aún), ni un beso, ni un abrazo, porque Cuenca está muy lejos del Rincón de La Orotava.

»Sin embargo, he dispuesto, bajo la sombra del aguacatero grande de mi amistad, un pequeño espacio para, algún día, tomar un gazpacho a mi manera, con unos trocitos de verde y un vasito de vino blanco junto a Susana, a Jesús y a la familia entera de los webos fritos, hacer unas fotos y luego colgarlas en la red, en aquella red en la que afortunadamente hace cuatro años se abonó la semilla de esta gran amistad.

El náufrago de San Barandán.»

Foto Leoncio: Marta Giménez

Gracias, amigo.

Publicado por Su, el 24 de febrero de 2011. Esta entrada está guardada en: Productos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 92 comentarios para "Trece preguntas sobre el aguacate".
  1. david palau dice:

    Buenas, tengo plantado un aguacate hace sobre unos 15 años. y el resultado en cada cosecha, es que hace “cientos” de aguacates pequeñitos como si fueran del tamaño de un dedo pulgar, y no crecen mas. Si los coges, y cortas por el medio, no tienen semilla. Pero el mismo arbol, hace en cada cosecha 10 o 15 aguacates gruesos muy buenos, con su maravillosa semilla y de muy buen comer. ¿porque la mayoria son pequeños? ¿que puedo hacer para que se hagan grandes y comestibles? ¿Cual puede ser el problema?. Gracias

  2. Monika Paola dice:

    pssss solo pregunthar….
    d dond proviene el nombre de AGUACATE????
    xqe se llama asi???

  3. María Fabiola Galindez Fernández dice:

    Es verdad que consumir un aguacate diario es bueno para mermar las enfermedades del corazón?. Gracias por su respuesta.

    • Su dice:

      Pues en las diferentes puclicaciones que he consultado hablan de este tema, parece ser que tiene propiedades para prevenir enfermedades coronarias, consumiéndolo regularmente

  4. Edgardo Salvador Gamez dice:

    que buen aporte! gracias

  5. jorge aguilera orozco dice:

    la verdad es que no se que pendejo se pone a decir tanta babosada de aguacates. Como se ve que ni si quiera haz estado en una huerta de aguacate para ver como se prepara para llevarlo al gusto del consumidor.
    El aguacate si efectivamente es una fruta muy delicada y realmente muy nutritiva pero para empezar pedazo de pendejo el aguacate debe de llevar de 5 a 6 dias forzosos de refrigeracion para su perfecta maduracion, si los maduras en tu casa o comunmente ponerlos en “los cajones junto a los paños de cocina” lo que vas a ocacionar es que el aguacate se madure de un solo lado mientras que el otro va a quedar sin maduracion, por eso es que cuando lo dejan como este BUEY los aguacates nunca van a llegar a su estado de maduracion PERFECTO,entre esa y otras pendejadas mas que comentas me despido porque tengo muchos pedidos de AGUACATE DE EXELENTE CALIDAD que atender.
    Con gusto tu amigo Omar de periban Michoacan. la VERDADERA CAPITAL MUNDIAL DEL AGUACATE. PENDEJO

  6. Niu dice:

    Su! que maravilloso este tutorial del aguacate, fijate que cuando llegue a España (soy Venezolana) no pensé con encontrarlos aquí.
    Por supuesto que enseguida los consegui y fue maravilloso.
    El aguacate es muy sutil y sublime, me encanta, la guasacaca venezolana que mencionas es perfecta con carne a la barbacoa es un complemento perfecto, o con yuca hervida y le pones un poco de guasacaca encima de aderezo, fenomenal!
    También hay una especie de pate de pollo desmechado, mahonesa y aguacate es riquisimo te recomiendo probarlo, acompaña muy bien unas tostas de pan: http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com/2010/10/mi-reina-pepiada-pollo-con-aguacate.html
    Y una cosa que me asombró mucho del Aguacate es que también se come en dulce en Brasil se mezcla con leche y se hacen milkshakes o meregengadas!

  7. Hola Su, tengo la inmensa suerte de vivir en la Costa Tropical, donde se cultivan algunas de las variedades que mencionas de aguacate. Sin duda, para mi gusto el mejor, el Hass.

    Nosotros además de comerlo en las ensaladas, también lo tomamos como postre. Partimos por la mitad, quitamos el hueso, hacemos unos cortes en diagonal y esparcimos bastante azúcar. Un buen chorro de zumo de limón y a meter la cucharilla…..rico, rico.

    Gracias por esta entrada, es muy interesante y didáctica. Un besito.

  8. mariana dice:

    Hola soy de argentina buenos aires y en el edificio de mi casa tenemos 2 arboles de aguacates nosotros la llamamos palta mi mama planto hace muchos años de un carozo la planta y estamos muy contentos con ellas el tema es que estamos en este momento en pleno verano y recién están creciendo los frutos para mas o menos en invierno o otoño el fruto se hace grande y caen maduros para poder tener el placer de comerlos.
    Este año hizo y hace mucho calor y las paltas “aguacates” están creciendo pero llega un tamaño muy chico y se caen sin llegar a poder terminar su maduración no quedan muchas en el árbol y estamos muy tristes que tenga algo el árbol ya que todos los años nos dieron sus frutos y este se caen sin dejar que maduren
    Mi pregunta y las de mis vecinos que es lo que le pasa estamos muy preocupados si me dan una solución yo y mis vecinos se las vamos a agradecer un beso y abrazo muy grande!!!!

  9. Ank dice:

    Me encantó la nota entera, todo, me conmovió la amistad entre uds y la historia de Leoncio (lo comprendo en varios aspectos).

    Me fascina la palta (como le decimos en Argentina al aguactate)…. Encontré dos en la heladera…

    Y no dude en abrir uno.. cuando veo que tenía un par de machitas… Y dije… uhhhh.. no. .. no quiero aceptar que está malo.. y solo es como la banana.. ahahahhaahah Corrí a mi laptop y encontré tu post. Felicitaciones..

    Me resultó muy util..

  10. Cristobalina dice:

    Hola, me encantan tus recetas. Yo te dejo una que en casa nos encanta.
    Mousse de aguacate.
    Ponemos una par de aguacates maduros, añadimos leche, miel de azahar y canela molida, batimos con batidora, si queremos una mousse esponjosa añadimos mas leche y si la queremos mas espesa menos leche. servimos frio y decorado con canela molida. Debemos hacerlo como maximo una hora antes de consumirlo, sino oscurece. Espero que lo probeis y os guste. Un saludo desde Casarabonela. Málaga

  11. Cléo dice:

    Un apunte: En Brasil no comemos el aguacate con “sal” (digamoslo así) para nosotros es una fruta y como tal sólo la comemos como batido con leche y azúcar, riquísimo!

  12. Comer aguacate también es excelente para mejorar la fertilidad, en las mujeres mejora los óvulos y en los hombres fortalece el esperma, así que los que quieran tener bebes, a comer aguacate !!

  13. Silvia dice:

    Yo soy de Almuñécar(Granada) y mi suegrocultiva aguacates (por cierto,allí no llamamos aguacateros al árbol) y es una fruta que me apasiona, tanto en salado como en dulce. Yo creo que la gente no la valora entre otras cosas porque la mayoría de los aguacates que venden son exportados y no están en su punto adecuado para comerselos. Por cierto, solos con azúcar están deliciosos.

  14. Almudena dice:

    Jo… me encantan los aguacates, reconozco que me falta el queso fresco y algo salado de Nicaragua para acompañarlo y donde le descubría un sabor más allá del guacamole y los langostinos pero… me ha encantado el texto de Leoncio. De verdad.
    Todo un placer leerlo y dile que Cuenca está cerca, muy cerca, tanto como su Isla.
    Viva las amistades que no conocen fronteras!!! Felicidades!!!

  15. ambrocio valeriano ramirez dice:

    buenas tardes yo sembre algunos arboles de aguacate hass pero mi duda es en que momento o como me doy cuenta que ya esta listo para ser cortado del arbol, ojala me pudiera ayudar, muchas gracias

  16. tropicultura dice:

    Está genial, incluso para nosotros que cultivamos y vendemos aguacates . Enlazaremos nuestros clientes con vuestro artículo para que conozcan mejor esta fruta deliciosa.

  17. Heidy dice:

    Los Aguacates proporcionan una cantidad considerable de grasas, lo destacable es que dichas grasas son grasas saludables y una buena fuente de energía.

  18. Mª Luisa dice:

    Estupendo el reportaje y completísimo.Como curiosidad práctica os diré algo que no me acuerdo donde leí y se me quedó:Para saber si está en su punto comprueba y tócalo.Si está como cuando te tocas la mejilla,está pasado.Si está como cuando te tocas la barbilla,está verde y si lo tocas y está como cuando te tocas la punta de la nariz,está en su punto exacto¿Curioso,verdad?Espero que le sirva a alguien.Gracias.

  19. Luis Javier trejo Pérez dice:

    No se pierdan probar el mejor bocado o porción de comida del mundo tal como lo hacemos en Medellín Antioquia Colombia Suramérica

    Aguacate con sal y arepa de maiz

  20. Miriam Prisco dice:

    Excelente información, con ella entiendo qué será lo que pasa con mis aguacates, mis felicitaciones. Me fascinan los aguacates, en un pueblito del Estado Táchira, tenemos un aguacatero que tiene un año produciendo ricos frutos. Todas las mañanas cuando salgo a darle de comer a las gallinas él me regala un aguacate que encuentro caído, algunas veces estropeado y otras bien. Sigo investigando porque caen muchas veces con el hueso suelto y cuesta para que maduren, la mayoría se pierden, que pena,

  21. valentin dice:

    hola tengo 2 aguacates uno tiene 5 años y no da nada el otro tine 3 y este año dio flor pero no tiene frutos aver para el año q biene

  22. EDUARDO VILLANUEVA LABASTIDA dice:

    Muy buenas tardes: les mando muchos saludos desde Coacalco Estado de Mexico. Soy una persona que no conosco absolutamente nada de árboles frutales, sin embargo voy a trasplantar un árbol de una maceta grande a mi terreno, y mi árbol ya tiene una medida de aproximadamente 3 metros de alto, sin embargo pienso sembrarlo a un metro de profundidad por medio metro de ancho, estoy en lo correcto, o debo hacerlo más grande.
    Además como puedo reconocer un árbol hass, a uno de cascara comestible, por sus hojas.

  23. Maria Leida dice:

    Gracias por compartir este tratado aguacatero…..y las palabras de su amigo….algo que me conmueve!….que la amistad siga creciendo como los arboles de aguacate y les traiga muchas alegrías como flores da este árbol…..

  24. Emmanuel dice:

    Hola, tengo una duda y no se si se trata de una tradición local o regional, pero tengo entendido que las plantas de aguacate pueden ser transformadas de macho a hembra si se les cuelga peso de su tronco, en la bifurcación principal de las ramas. He visto colgando piedras y botellas llenas de agua o tierra, me resulta muy curioso que se habla inclusive de que esta práctica incrementa la cantidad de aguacate en una cosecha. Saludos desde Venezuela!

  25. Teresa Garcia dice:

    Siempre he sido una fan incondicional del aguacate, una vez en Méjico lo comí en un caldo de pollo con fideos y me encanto, lo habían añadido en pequeños dados! Me lo ha recordado la carta de Leoncio. Cada vez que entro en esta página la encuentro muy mejorada!

  26. Maria dice:

    Hola Su, me gustaria preguntarte por el hueso del aguacate. He visto en varias paginas web que tiene mas propiedades que la pulpa y acosejan su consumo. Yo hice una salsa en mi batidora con aguacate, zumo de limon, una pizca de aove y el hueso y estaba super rica. Pero luego me entraron dudas si esas paginas seran fiables. Aconsejame y agradecere tu opinión. Mil gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?